Hoy podemos leer en la prensa que el alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez, ha sido denunciado ante los tribunales de justicia por PSOE y PP. Hoy declaraba ante el Juzgado de primera instancia e instrucción de Llanes, como acusado por un presunto delito de prevaricación, que podría ser incluso de prevaricación continuada. Los denunciantes consideran que el regidor, de Juntos por Ribadedeva, ha cometido presuntamente varias ilegalidades; entre ellas, la de asignarse un sueldo y una liberación sin que ambos asuntos figuraran ni en el orden del día ni en el decreto de convocatoria del pleno en el que se aprobaron. El alcalde, que de ser declarado culpable sería inhabilitado para el cargo, defiende su inocencia: "Yo comuniqué la convocatoria al secretario municipal y él notificó. Lo hice todo como me asesoraron".
Uno de los hechos que socialistas y populares consideran supuestamente delictivos ocurrieron en el pleno extraordinario del 31 de agosto de 2023, cuando Jorge Martínez, con los votos de su formación, fue liberado al 50% y se le otorgó un sueldo de 1.300 euros mensuales en 14 pagas (18.200 euros al año). Después, el 19 de septiembre, una resolución del Jorge Martínez determinó que sería él mismo quien desarrollaría sus funciones a tiempo parcial (18,5 horas semanales. El horario, "preferentemente en horas de funcionamiento de los servicios generales municipales; sin perjuicio que discrecionalmente se puedan variar estas franjas horarias en función de las necesidades municipales", recogía el decreto. El acuerdo plenario fue recurrido por el Grupo Popular el 25 de septiembre, y cuatro días más tarde por el Grupo Socialista. Los recursos fueron desestimados por silencio administrativo, lo que llevó a PSOE y PP a presentar una denuncia por supuesta prevaricación contra el regidor. Tanto el PSOE como el PP reclaman que se declare nulo el pleno en el que se aprobó el sueldo y la liberación del alcalde, y que este devuelva "las cantidades cobradas" con motivo de aquel acuerdo plenario.
Foto: alcaldes de Llanes y Ribadedeva, Jorge Fernández y Enrique Riestra
El PSOE denunció varias irregularidades más presuntamente cometidas por Jorge Martínez. Por ejemplo, que, contraviniendo la ley, no se establecieron las funciones de la Junta de Gobierno Local, ni el día y la hora en la que se tienen que celebrar las sesiones ordinarias. Según los socialistas, tampoco respetó el alcalde la proporcionalidad existente en la Corporación a la hora de conformar las comisiones informativas, pues están integradas por seis miembros, tres de ellos de Juntos por Ribadedeva (lo que le da la mayoría con el voto de calidad del regidor), dos del PSOE y uno del PP, cuando la representación del grupo de Jorge Martínez en el pleno es del 44%. El alcalde sostiene que actuó en todo momento "conforme a lo que tenía que hacer y tal y como se me informó y se me asesoró. Otra cosa es si el secretario no notifica o no asiste a la reunión, como ya ocurrió", añadió https://tinyurl.com/2ceyzxdz
El 18 de mayo del año 2024, se publicaba en la prensa que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo había admitido el recurso de los concejales del PP de Ribadedeva, Ignacio Garmendia y Fernando del Barrio, contra el acuerdo plenario de 31 de agosto de 2023 que aprobó una liberación del 50 por ciento para el alcalde, Jorge Martínez, con 14 pagas de 1.300 euros. Los ediles populares afirmaban que la convocatoria a Pleno fue realizada "con mala fe" y "a sabiendas" de la ausencia de dos concejales del PSOE que se encontraban de vacaciones y fuera de España. En el recurso de reposición presentado por el PP se solicita la anulación del acuerdo plenario, así como la de aquellos otros actos administrativos que tengan su razón de ser en el mismo y la devolución de las cantidades cobradas por el alcalde del concejo, ya que en el orden del día no constaban las liberaciones ni se identificaba el cargo y la persona que iba a liberarse.
Como consecuencia de ello, el alcalde de Ribadedeva, según manifiestan los populares, se “liberó a sí mismo” mediante un decreto de alcaldía posterior y "al más puro estilo aquí mando yo”. Asimismo, denuncian que este acuerdo se adoptó a pesar de que existía un informe del secretario municipal explicando cómo proceder legalmente. El grupo municipal popular informa que ha presentado un nuevo recurso de reposición con la intención de anular el decreto de alcaldía donde se adjudica el contrato de defensa jurídica para la demanda por valor 2.400 euros, debido a que lo consideran nulo por varios motivos: "No consta que se hayan recabado tres ofertas, no existe un informe del secretario sobre esta contratación y que el alcalde tiene esta competencia delegada en la Junta de Gobierno" https://tinyurl.com/mxm27ezk
El 20 de julio de 2023 la prensa nos informaba de que el alcalde de Ribadedeva, Jorge Martínez, proponía en un pleno municipal no contar con concejales liberados, pero sí aumentar el importe de las dietas. El grupo del alcalde, JuntosxRibadedeva, proponía que “lo que cobraban antes el alcalde y un concejal lo cobren los nueve concejales. Lo fácil sería liberarse, yo planteo un modelo diferente”, dijo. Esa propuesta fue la que pasó por el pleno esa fecha y fue tumbada por los cinco concejales del PP y Psoe con cuatro votos a favor del partido del alcalde. Para los partidos de la oposición las “dietas son excesivamente altas para un Ayuntamiento como Ribadedeva”. Según los cálculos del PP, las indemnizaciones pueden oscilar mensualmente entre 800 y 1.100 euros “por concejal”, lo que les sitúa “rozando la legalidad”. “No escondamos el hecho de no liberarse para sacar un sueldo”, afeó. Incidió asimismo en que esas indemnizaciones son “libres de Seguridad Social”. El alcalde indicó que sería necesario “negociar” y elevar de nuevo la propuesta a Pleno https://tinyurl.com/3bkjt5ku
Las elecciones municipales fueron el 28 de mayo del año 2023 y no sería hasta el 20 de febrero del año 2024, nueve meses después, que se constituyó la mancomunidad de Llanes-Ribadedeva. Todo por negligencia de gobiernos y oposición de ambos municipios, mientras las personas dependientes de la mancomunidad estuvieron sin el servicio necesario que necesitan por las miserias políticas que tienen estos vividores políticos https://tinyurl.com/5c8drhah
Todos los antecedentes descritos anteriormente del gobierno de Ribadedeva son copia de lo que ha sucedido en el municipio de Llanes con VecinosxLlanes. Llegaron para cambiar los malos hábitos de gobiernos socialistas (“trevinistas”) y se terminaron convirtiendo en un verdadero cáncer político para los ciudadanos de Llanes que sufren sus políticas. Célebres son las gestiones tóxicas realizadas en servicios públicos como es: el suministro de agua, el saneamiento público, la dependencia de los mayores, el abandono de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la conservación y mantenimiento de los centros escolares, el abandono del sector turístico, etc. Desde que están en el gobierno municipal de Llanes el retroceso del municipio ha sido una constante, la prueba del algodón más evidente es en la población residente, hoy Llanes nueve años después de que llegasen al gobierno el municipio tiene menos habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Lo único en lo que coinciden estos dos partidos de ultraderecha que hoy gobiernan Llanes y Ribadedeva, es en su amor por el dinero público. Hoy Llanes tiene el alcalde que más cobra de su historia reciente, lo hiriente de este hecho es que cobra un sueldo que es un despropósito siendo un parado sin empleo en la vida civil. Exactamente igual que su comparsa del “negocio”, Juan Carlos Armas (PP), otro parado que lo único que hace es perjudicar a los llaniscos con cada decisión que toma. La última marranada que dejo fue una instalación de saneamiento de 25 vecinos con luz de obra y tras quince meses de dicha realización de la obra la compañía eléctrica corto la luz porque el ínclito Armas no dio de alta el enganche de obra, dejo a 25 vecinos vertiendo agua fecal al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar. Del resto de los asalariados del gobierno municipal de Llanes: Juan Valladares, Priscila Alonso, Mónica Remis, Miguel Alonso y el asesor Pablo Solares, cobran lo que no ganan en la vida civil, por levantar la mano y ser cómplices del sátrapa Riestra con sus “mierdas” políticas. Los 18.600 € ( 3.094.779,6 pts.) que cobran al mes estos indecentes políticos, es el dinero público más mal empleado que los llaniscos ponen de sus impuestos.
Salarios de los últimos alcaldes de Llanes, Riestra "se lo lleva crudo" pese a su incompetencia gobernando
Para terminar el post, quiero recordar lo que dijo el alcalde de Ribadedeva al poco tiempo de ser elegido alcalde de dicho municipio:
—¿Cuál es su modo de entender la política, cómo va a gestionar el gobierno de Ribadedeva durante los próximos cuatro años?
—Entiendo que lo que hay que hacer, y venimos haciendo hasta ahora, es escuchar a todos los vecinos, asociaciones, empresas... Somos servidores públicos y a veces nos falta esa comunicación: escuchar sus problemas y necesidades y tratar de buscar siempre una solución. Nos ponemos a disposición de los ribadedenses, que sea el municipio el que se mueva y el Ayuntamiento lo apoye https://tinyurl.com/86r2sp4a
Ha pasado poco más de un año desde que están gobernando JuntosxRibadedeva en el municipio, pero su “mierda” política ya asoma por todas partes. A los ciudadanos de Ribadedeva les espera tres años más de desgracia política, que no se agobien que en Llanes cuando acabe esta legislatura la desgracia será de 12 años… Y para continuar, mientras en la oposición siga estando un “joven” (68 años), Antonio Trevín, que vino a salvar Llanes de la desgracia de Riestra y lo único que hizo es consolidar al sátrapa que hoy es alcalde por su necedad de no dimitir y dar paso a una regeneración del partido.
Ya lo dijo Confucio: “Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario