LA CLASE POLÍTICA ASTURIANA, ES ABOFETEADA Y ARRASTRADA ANTE LA REALIDAD DE LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LESPRE POR EUROPA

El día 12 de julio conocíamos una notica que dejaba a la clase política asturiana hecha unos zorros, por su negligente gestión que hacen de los intereses de los asturianos. Se publicaba en un diario regional que la  prohibición de cazar lobos es válida. Así lo recoge el avance de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) referida a Austria, pero aplicable al resto de los países comunitarios. El fallo da la razón a los grupos ecologistas, que defienden que solo pueden otorgarse permisos para eliminar lobos en casos excepcionales y tras cumplir una larga serie de condiciones previas. Los argumentos de los jueces son contrarios a las pretensiones del gobierno del  Principado y otros gobiernos autonómicos, que defienden la legalidad de eliminar lobos estableciendo porcentajes sobre la población existente o cuando haya daños graves a la ganadería. El TJUE dice que esos argumentos no son suficientes.

El TJUE señala que la prohibición de la caza aprobada por el Gobierno de Austria (similar a la española) es legal. Y que solo pueden concederse excepciones "si la población del lobo se encuentra en un estado de conservación favorable", lo que no ocurre en Austria, y tampoco en España, según la última revisión oficial, remitida a Bruselas en 2019. La sentencia del TJUE tiene su origen en la impugnación de varias organizaciones de protección animal y del medio ambiente contra el Gobierno del Estado Federado del Tirol por autorizar temporalmente el sacrificio de un lobo, tras la muerte de 20 corderos. El Tribunal Europeo aclara que los lobos son objeto de "protección rigurosa" en la UE. En consecuencia, en principio, está prohibido cazarlos. El crecimiento de la población del lobo llevó a varios estados austriacos a autorizar la eliminación de ejemplares, lo que chocaba con la prohibición del Gobierno central. Las dudas sobre la legalidad de la medida Estado austriaco llevó al tribunal regional del Tirol a preguntar al TJUE a este respecto, y, en el caso de que fuera legal, los requisitos para establecer excepciones y, por tanto, autorizar sacrificios.

El TJUE no observa ningún elemento que pueda afectar a la validez de la protección rigurosa de los lobos en Austria. Y explica por qué. Por un lado, la UE está "vinculada por el Convenio de Berna, que protege estrictamente los lobos". Añade que para que conceder una excepción a la prohibición de la caza del lobo, las autoridades deben velar por que se cumplan varios requisitos. El primero, que la población del lobo se encuentre "en un estado de conservación favorable, tanto en el ámbito local (el Tirol), como nacional (Austria), "lo que no es el caso". "Además, aunque así fuera, aún sería necesario cerciorarse (...) de que su estado de conservación también es favorable en el plano transfronterizo"; esto es, en relación con los países vecinos, señalan los jueces europeos.

Más exigencias: "La excepción no deberá perjudicar el mantenimiento del estado de conservación favorable en ninguno de estos tres ámbitos (local, nacional y transfronterizo). Los daños graves, además, deben ser, "al menos en gran medida, imputables al ejemplar de que se trate". Es decir, no se pueden conceder autorizaciones genéricas o porcentuales –como pretende el Principado de Asturias–, sino las dirigidas única y exclusivamente al ejemplar que cause los daños. Daños que, además, han de ser "directos" e "imputables únicamente a ese lobo" concreto. Finalmente, solo puede autorizarse matar un lobo si no hay "otra solución satisfactoria".

Foto: Álvaro Queipo, Adrián Barbón, Luis Venta, Adrián Pumares, José María Figaredo, y Juan Valladares

La sentencia ha sido recibida con satisfacción por los grupos ecologistas que defienden la conservación de la biodiversidad del medio ambiente. Ignacio Martínez, directivo de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), destacó que el avance de la decisión del TJUE aclara "que no es posible matar ejemplares de lobo en Europa, como ya reconocen algunos gobiernos autonómicos de España". Y que, en la actualidad, "no se cumplen las condiciones (ni europeas ni españolas) para actuar contra ejemplares de especies protegidas" https://tinyurl.com/5d8dxzpn

Con esta realidad sobre la protección del lobo con su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por la Comisión Europea, nos encontramos a una clase política asturiana que avergüenza a la ciudadanía a la que representa con su demagogia indecente, mientras los agricultores asturianos sufren un problema con los ataques del lobo a la cabaña ganadera, que no se atajan con las medidas que provisionó la Comisión Europea para paliar los daños que el lobo ocasionase con su protección. En una carta conjunta enviada por los comisarios Sinkevičius y Wojciechowski a todos los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de la UE en noviembre de 2021, la Comisión hizo hincapié en la existencia de ayudas de la UE y en la necesidad de que las autoridades nacionales programaran las medidas preventivas adecuadas para ayudar a los ganaderos a hacer frente a los problemas que les supone la presencia del lobo y otros grandes carnívoros. Este llamamiento a los Estados miembros sigue siendo plenamente válido. En el marco de los planes estratégicos de la PAC, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) puede conceder ayudas a medidas e inversiones preventivas destinadas a mitigar el riesgo de daños a la ganadería por parte de los grandes carnívoros, así como para medidas pertinentes en materia de transferencia de conocimientos, formación, asesoramiento y cooperación entre los agentes rurales. Además, los pagos por prácticas de pastoreo beneficiosas para el medio ambiente pueden cubrir los costes laborales adicionales en la prima por el mantenimiento de vallas protectoras o los costes periódicos relacionados con el mantenimiento de perros de vigilancia del ganado y el pastoreo. Quince Estados miembros están aprovechando estas posibilidades y han incluido intervenciones específicas en sus planes estratégicos de la PAC (Austria, Bélgica, Finlandia, Bulgaria, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia). Con cargo al programa LIFE también se pueden conceder ayudas para facilitar la coexistencia de la agricultura y los grandes carnívoros, y ya se han utilizado ampliamente con ese fin. Por último, las normas de la UE sobre ayudas estatales permiten a los Estados miembros compensar hasta el 100 % de los costes directos e indirectos de los daños causados por especies protegidas. También es posible financiar hasta el 100 % de las inversiones preventivasn https://tinyurl.com/bvmwfkr9

La protección del lobo está inspirada en virtud de los artículos 12 y 16  de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres https://tinyurl.com/bdcku667 Para lograr este objetivo, la Directiva se divide en dos bloques centrales de disposiciones. El primer bloque se centra en la conservación de los hábitats naturales y de los hábitats de especies (artículos 3 a 11) y el segundo en la protección de especies (artículos 12 al 16) https://tinyurl.com/2s3b4k8z  Las disposiciones sobre la protección de especies (artículos 12 a 16) se aplican en toda la zona de distribución natural de las especies dentro de los Estados miembros, tanto en los lugares Natura 2000 como fuera de ellos. El carácter de estas disposiciones es complementario al de las disposiciones por las que se rigen los lugares Natura 2000, cuyo interés es la protección de los hábitats naturales y las zonas fundamentales de los hábitats de las especies protegidas enumeradas en el anexo II de la Directiva. Las directivas europeas son vinculantes en cuanto al resultado que debe conseguirse, pero dejan en manos de los Estados miembros la elección de la forma y los métodos para lograr ese resultado. La jurisprudencia ha precisado de manera reiterada que la transposición al Derecho nacional debe ser clara, precisa y fidedigna y tener una fuerza imperativa indiscutible (véanse los asuntos del TJUE C-363/85, C-361/88, C-159/99, apartado 32, C-415/01, apartado 21, C-58/02, C-6/04, apartados 21, 25 y 26, y C-508/04, apartado 80). La interpretación y aplicación de las disposiciones de la Directiva también deben tener en cuenta el principio de cautela recogido en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), cuyo objetivo es garantizar un mayor nivel de protección del medio ambiente mediante la toma de medidas de prevención en caso de riesgo.

Mientras la Comisión Europea construía un escenario de protección de sus hábitats poniendo los medios legales, materiales y económicos que no fueran perjudiciales a los habitantes de la Unión, en España y concretamente en Asturias asistimos al esperpento político con el que frecuentemente nos obsequian algunos partidos políticos. La cuestión de la inclusión del lobo en el registro del LESPRE, ha generado  dos tipos de políticos en el ámbito asturiano, los mentirosos y marrulleros políticos en los que incluiremos al PP, Foro, Vox y VecinosxLLanes y los que van con los de la feria y vienen con los del mercado, donde se encuentra el PSOE. Para constatar dicha realidad tenemos que acudir a la hemeroteca donde podremos encontrar las reacciones de dichos partidos políticos asturianos ante la situación creada con la Directiva de Habitats que ampara la protección del lobo.

La derecha extrema (PP y Foro) y la ultraderecha de (Vox y VecinosxLLanes) han hecho de dicha protección del lobo un campo minado donde sembrar su demagogia con fines electorales, mientras se desentendían de lo que estaba sucediendo a los agricultores con el lobo. Por otro lado, el PSOE asturiano buscaba con una actitud timorata, poniendo una vela a Dios (pidiendo a los miembros del gobierno español que rebajasen la protección del lobo) y otra al diablo (en los tribunales) contentar a los agricultores, en lugar de poner los medios económicos con que la Unión Europea dotó a los gobiernos con los que paliar los daños de dicho depredador a los agricultores con el fin de aminorar y reducir su impacto.  

El 7 de marzo podíamos leer en la prensa regional que el Gobierno del Principado del PSOE incidía en que, en su momento, desde Asturias y el resto de comunidades autónomas de la misma zona biogeográfica “se argumentó con datos técnicos y científicos que la situación de la especie no requería esa catalogación y aun así el Ministerio tramitó esa orden ministerial que incluía al lobo en el listado de especies protegidas”. “Cabe recordar que Asturias tiene presentado un recurso y aún estamos pendientes de la resolución judicial del procedimiento en la Audiencia”, ha añadido el director general director general de Planificación Agraria del Principado, Marcos da Rocha Rodríguez https://tinyurl.com/yc7fx348 Lo primero que hay que recordar al Gobierno del Principado es que el gobierno español está obligado a trasponer las directivas que emanan de la Unión Europea. El gobierno del Principado colisiona con su postura con lo dicho por el adelanto de la sentencia del TJUE que ayer se publicó en prensa, donde se afirma que la UE está "vinculada por el Convenio de Berna, que protege estrictamente los lobos". Dicho convenio añade que para que conceder una excepción a la prohibición de la caza del lobo, las autoridades deben velar por que se cumplan varios requisitos. El primero, que la población del lobo se encuentre "en un estado de conservación favorable, tanto en el ámbito local (el Tirol), como nacional, "lo que no es el caso". El 26 de mayo del año 2023, un Adrián Barbón muy optimista decía los asturianos dos días antes de las elecciones autonómicas lo siguiente en la cuestión del lobo:

-Dado el malestar en el medio rural, ¿se replanteará su política a ese respecto?

–En el medio rural confluye no tanto el cabreo con nuestro gobierno, sino con decisiones del gobierno central que nosotros mismos combatimos. Eso, por cierto, demuestra mi libertad, de la que carecen otros candidatos elegidos desde Madrid. La inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas ha sido un grave error del gobierno de España que yo critiqué pública y privadamente, y que hemos recurrido judicialmente.

–¿Y qué pasará con el lobo?

–Creo que ganaremos ese juicio y se excluirá del LESPRE, al menos lo intentaremos con todas nuestras fuerzas, para volver a un plan de gestión que funcionaba bien.

Sus declaraciones son suficientemente ilustrativas con respecto a lo que debería haber hecho en dicho tema y no hizo, por su incapacidad y falta de agallas políticas para buscar acciones con las que mitigar lo que el parlamento europeo aprobó, como demuestra la sentencia del TJUE donde le deja a los pies de los caballos https://tinyurl.com/4amc2sf5 La sentencia emitida por el TJUE prevalece sobre las sentencias emitidas por tribunales inferiores, como son a los que ha recurrido el gobierno de Barbón en dicha cuestión del LESPRE https://tinyurl.com/ndaa5utd

El 25 de abril del año 2024, su compañera de partido y futura delegada del Gobierno, Adriana Lastra, decía lo siguiente con respecto a la inclusión del lobo en el LESPRE, “la inclusión del lobo en el LESPREN es culpa del PP donde gobernaban fue "no respetar a una especie que estaba en peligro de extinción". "Aquí hemos llegado por culpa del PP", ha lamentado, señalando que las políticas de los 'populares' hicieron que a la Unión Europea y al Gobierno de España "no tuvieran otra salida más que protegerla más de lo que ya lo estaba" https://tinyurl.com/56fnxv3m Barbón y su gobierno deberían alinearse sobre dicha cuestión, ya que la imagen que ofrecen en este tema a los asturianos es para enmarcar, es el camarote de los hermanos Marx.

Con respecto a la derecha extrema (PP y Foro) la situación es todavía más sangrante para los asturianos., Ambos partidos se han dedicado de forma constante a hacer teatrillos (performance) por ferias, mercados y el parlamento asturiano. El 6 de marzo del 2024 La Junta rechaza una Proposición No de Ley (PNL) del PP para excluir al lobo del LESPRE por no ser competencia del parlamento asturiano https://tinyurl.com/2ehf722p Diputados como Álvaro Queipo, Luís Venta han sido arietes de una farsa que alcanzó límites intolerables de ese “trumpismo” que abanderan, el cual consiste en engañar y mentir a los asturianos en lugar de buscar soluciones a lo que viene de Europa, como es el hecho de que las indemnizaciones por daños que ocasiona él lobo se paguen en tiempo y forma (el valor real de las reses muertas en el mercado) las indemnizaciones a las que tienen derecho los agricultores asturianos.

El 8 de febrero del año 2024 el diputado regional del partido de la derecha extrema, Foro, Adrián Pumares, afirmaba con respecto al lobo y su ingreso en el LESPRE, que había que "sacar al lobo del LESPRE, reducir la burocracia y cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria". Acusaba dicho diputado a la Unión Europea y al gobierno de Pedro Sánchez de la situación que atraviesa el campo, a la cual sumaba la pésima gestión de Barbón en el pago de las indemnizaciones a las que tienen derecho los ganaderos. En esto último es quizás en lo único que se puede estar de acuerdo en sus declaraciones, de lo demás sobra todo por ser demagógico si nos atenemos a lo que dice la legislación europea  https://tinyurl.com/yc2598ur

Igual situación se produce con la ultraderecha asturiana (Vox y VecinosxLlanes). El presidente de Vox Asturias y diputado nacional, José María Figaredo, el 6 de junio de este año decía lo siguiente en un medio de comunicación con respecto a lobo y su ingreso en él LESPRE, “El lobo está devorando a las ganaderías del monte asturiano; debemos defender a nuestros ganaderos y sacar al lobo del LESPRE. Mata el ganado y hace inviable la actividad”. Profundizando más en su demagogia decía el diputado nacional que “hay cabras, ovejas y otros tipos de animales a las que el lobo mata por pura diversión, no para alimentarse, muchas veces ni siquiera las comen. Los ganaderos están renunciando. Esto es lo que está sucediendo en los Picos de Europa y al final del Paraíso Natural no quedará ni la sombra. No habrá paraíso natural sin ganaderos”. “Las políticas socialistas acabarán con el paisano del monte. La ganadería tradicional desaparecerá también”. https://tinyurl.com/632yp3r8 Soluciones que ofrecía a los ganaderos en base a la legislación europea, ninguna. Su especialidad, es el engaño y la mentira con la que cosechar voto electoral. Una vez llegados al gobierno empiezan los problemas como sucedió en Castilla-León, donde su consejero de Medio Ambiente culpaba a los ecologistas ante la ola de incendios que sufrió dicha comunidad en el año 2022 pese a negarse a aumentar los medios con los que combatir los mismos https://tinyurl.com/3yxs8yed El “trumpismo” es la esencia de dicho partido pseudo secta, es una organización que como vimos estos días tiene un gran timonel, “Kiko” Méndez Monasterio, que ni está afiliado al partido ni tiene cargo orgánico en el mismo, pero que su poder e influencia es capital en todo lo que hace Santiago Abascal, su brazo ejecutor.

El otro partido de la ultraderecha asturiana, VecinosxLlanes, está en igual condición a la hora de hacer demagogia con dicha cuestión. Su responsable en dicha cuestión es, Juan Valladares, un político-sindicalista que depende del día y la ocasión se pone la chaqueta que convenga, sindicalista o concejal para eludir su responsabilidad. El 22 de abril de este año el sindicato Asturias Ganadera pide a los diputados asturianos del PSOE y de Sumar que respalden la eliminación del lobo del LESPRE. Para ello hacía un llamamiento a los diputados socialistas asturianos para que el día 23 de abril apoyen con su voto la iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados para sacar al lobo del LESPRE. Este oscuro personaje decía lo siguiente con respecto a dicha cuestión, “Hacemos un llamamiento a los diputados del PSOE asturiano que, encabezados por Adriana Lastra, en la anterior legislatura traicionaron al campo asturiano votando a favor de una innecesaria hiper protección del cánido, para que en esta ocasión hagan primar los derechos de los asturianos por encima de otros intereses políticos o ideológicos”. Parece que la ley que emana de las directivas europeas de obligada transposición a la legislación española son papel mojado para este personaje, que lo único que sabe es traicionar a los llaniscos desde un gobierno municipal en el que participa, que es una lacra para los intereses que representa https://tinyurl.com/5n6tb5yt

Para terminar el post, quiero manifestar que él TJUE ha desnudado a toda la clase política asturiana, pero en lugar de corregir sus errores esta opta por lo que sabe hacer, callar y eludir el bochorno que han hecho en dicha cuestión del lobo y su ingreso en el LESPRE. Algunos de estos partidos políticos asturianos son reincidentes a la hora por practicar el engaño de forma masiva, (PP, Foro, Vox y VecinosxLLanes), otros  por ser unos timoratos (PSOE) a la hora de defender a los agricultores con los medios que la Unión Europea ha puesto a su disposición… Y mientras tanto, los agricultores asturianos sufriendo su incompetencia.

Ya lo dijo Fénelon: “El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...