Hoy la prensa regional recoge la noticia de que el Ministerio de Transportes centra su reformulación del vial de Jove en un trazado en superficie, el cual ha levantado en pie de guerra a diferentes colectivos sociales de Gijón. Encabeza dicha oposición dos personas con representación política de primer nivel, el presidente del gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. De "provocación sin precedentes" y de actuar "de espaldas a Gijón" se acusó ayer desde el movimiento vecinal y el político de la ciudad al Ministerio de Transportes por centrar la reformulación del vial de Jove en un trazado en superficie que ya ha sido rechazado de manera contundente por Gijón y Asturias. Rechazo que quedó reflejado negro sobre blanco tanto en el acuerdo del Consejo Social de Gijón como en el pacto de la Alianza por las Infraestructuras del Principado. A esos acuerdos se remitía ayer el equipo de gobierno municipal de Carmen Moriyón y la consejería socialista de Fomento y en las últimas horas el presidente del Principado, Adrián Barbón y el edil de Urbanismo en él gobierno municipal, Martínez Salvador. Ambos se pusieron del lado de la reivindicación vecinal.
Para el PP de Gijón la decisión del Ministerio, avanzada por LA NUEVA ESPAÑA, de impulsar el vial de Jove en superficie le causó ayer "sorpresa y rechazo". "Su decisión de seguir adelante con este proyecto, sin contar con los gijoneses ni con sus representantes, evidencia un desinterés en solucionar el problema. No se soluciona ninguno problema, solo se desplaza de La Calzada a Jove", se explica desde el PP de Gijón, que apuesta por tener una posición activa para "plantear alternativas". Pero lo que muchos piden es reactivar la movilización en despachos y calles que quedó parada con el verano y a la espera de que el Ministerio presentara un primer borrador de su proyecto. "Estamos ante una provocación sin precedentes y desde el parlamento asturiano y los gobiernos de Gijón y Asturias hay que decir basta ya a esa tomadura de pelo", explicaba ayer el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) tras contactar con el gobierno local para promover "una declaración política y social rotunda contra este despropósito". Hoy mismo ya hay convocada una asamblea de afectados en El Lauredal y la FAV trabaja en un encuentro para la semana que viene.
Foto: José Antonio Santano, Carmen Moriyón y Adrián Barbón
Desde IU Gijón, su portavoz municipal, Javier Suárez Llana, reivindica a la alcaldesa Moriyón la convocatoria del grupo de trabajo sobre el asunto definido en el Consejo Social para consensuar una agenda social y política en contra del vial de Jove en superficie. "El ministerio sabrá por qué actúa ya no de espaldas a la ciudad, sino contra la posición unánime de la ciudad. No va a haber un vial en superficie. Gixón no va a permitir que los problemas de tráfico y contaminación de La Calzada se trasladen a Jove", dice Suárez Llana. De "gobernar de espaldas a la gente" también habla la portavoz de Podemos. Para Olaya Suárez "van a gastar casi 3 millones de euros en el estudio de una propuesta a la que la ciudad de Gijón ya ha dicho que no. ¿Qué tiene de bulevar una carretera de cuatro carriles hecha específicamente para transporte de mercancías?".
Para la portavoz de la ultraderecha de Vox, Sara Álvarez Rouco, tiene claro que "el Ministerio de Transportes de Oscar Puente está echando un pulso a Gijón y no lo ganará mientras las fuerzas políticas locales y los ciudadanos mantengamos nuestra posición. Si Gijón ha manifestado clamorosamente su voluntad de que no se construya el vial en superficie el Ministerio debe dar la solución que se le pide, lo que plantean no resuelve el problema, solo lo cambia de sitio". El concejal socialista, Constantino Vaquero, defendió el no del PSOE "a un vial en superficie que parta el valle de Jove en dos. Nuestra posición va a estar siempre con los vecinos". En todo caso el edil pide esperar a conocer la propuesta del Ministerio y le exige a Carmen Moriyón y su equipo que "dejen de conspirar y tenga un contacto transparente y permanente con el Secretario de Estado para aclarar qué están haciendo y hacia dónde va orientada su propuesta" https://tinyurl.com/3fmbxzs5
El 16 de julio la prensa recogía las declaraciones del presidente del gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, sobre esta cuestión donde afirmaba, "entiendo que el Ministerio estará planteando diferentes posibilidades, pero a nosotros solo nos va a servir aquella que sirva a los vecinos" (negociación de máximos). Así de claro se expresaba al ser preguntado por la re formulación del proyecto de vial de Jove que tiene en marcha el Ministerio de Transportes y Movilidad. Barbón colocó al Principado en ese frente con Ayuntamiento y vecinos en defensa de un vial que no rompa en dos la zona oeste de Gijón. Una reciente petición de información desde el Ministerio a diferentes servicios municipales, desvelada por el diario LA NUEVA ESPAÑA, puso a administraciones y vecinos en alerta. El Ministerio hace referencia en sus escritos al diseño de un bulevar urbano de acceso al puerto de El Musel y, de manera paralela, a una serie de actuaciones de mejora en Príncipe de Asturias. Un planteamiento que desde Gijón se percibe como la confirmación de que el Ministerio solo trabaja en su idea de vial en superficie sin comprometerse con la opción del soterramiento. Justo lo que los vecinos rechazan. Afirmaba Barbón, que "nuestra posición se la he definido a la alcaldesa Moriyón, a la representación de los vecinos y a todo el que se me pone por delante. Al Ministerio también se lo hemos dicho: hay que ir de la mano de los vecinos y el proyecto tiene que ser aceptado por los vecinos", que dejó claro que "esta problemática no me resulta lejana ni ajena, ni mucho menos". Y para argumentarlo comentó –como pincelada personal complementada con su creencia de que "en política hay que dar la cara y estar sobre el terreno"– que tras participar hace unos días en un acto en el recinto de la Semana Negra en El Natahoyo "fui cenar a la zona afectada con unos amigos que son del barrio y estuve hablando con muchos vecinos. Soy muy consciente del problema". También aseguró el presidente del Principado compartir con los vecinos la necesidad de alcanzar en el plazo más corto posible una decisión que garantice una solución de continuidad. El vial de Jove no solo es una infraestructura básica para mejorar las comunicaciones por carretera con El Musel. También era, en la versión soterrada paralizada hace unos meses, la solución que tenían los vecinos de la zona oeste para solventar los problemas de contaminación que generan los cientos de camiones que cruzan por esos barrios cada día. Barbón garantizó ayer el compromiso del Principado con la posición "compartida por todo Gijón" para el vial de Jove https://tinyurl.com/ytjchhtd
Una de las cuestiones que llama la atención en este problema es el desconocimiento que existe en Asturias del interlocutor con el que están negociando. El secretario de estado, José Antonio Santano, hombre fuerte del ministerio, es un político curtido en el arte de negociar a unos niveles que los interlocutores asturianos ni se imaginan. Sucedió a su compañero de partido Alberto Buen en la alcaldía de Irún y repitió mandato como alcalde en dicha ciudad en los años 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023 y no siguió más porque no quiso. Con el los ciudadanos de Irún estrenaron los presupuestos participativos vía referéndum hace años, en Gijón en particular desconocen que es esto, tienen una flota de autobuses completamente eléctrica de las primeras que se implantó de España, lo mismo sucede con el alumbrado público el cual es totalmente de led, etc. Es un hombre pragmático, que siempre va con los deberes hechos a cualquier negociación y al que los órdagos no le hacen efecto más allá de actuar cuando considera que no hay alternativas a sus planteamientos. Discreto y educado en el trato, está viendo a una clase política asturiana, PP, Foro, IU, Vox y PSOE, que está todos los días con la “performace” (teatrillos) en esta cuestión del vial de Jove, jugando a un electoralismo obsceno. Un ejemplo, el PP de Gijón presentó un proyecto para dicha conexión por el valle de Aboño y Foro con el que gobierna en el Ayuntamiento de Gijón afirmó que no era su proyecto ni representaba al Ayuntamiento, o sea, son socios pero solo para algunas cosas. https://tinyurl.com/2ewcd3vt, https://tinyurl.com/5y4dvyba Santano no es un político al uso, ante cualquier cuestión se informa y documenta extensamente antes de mover ficha, cuando hace un movimiento lo hace ya con las consecuencias del mismo evaluadas con sus pros y contras. Todo lo contrario de lo que estamos viendo con sus interlocutores en la parte opuesta a la mesa en la que se sienta, con el planteamiento de unos políticos asturianos que se sientan a negociar con posturas de máximos inflexibles e inamovibles, ante dicho planteamiento no hay negociación. Si se quiere llegar a un acuerdo con el ministerio sobre el vial de Jove, hay que empezar a asumir que no hay no hay posturas de máximos, en toda negociación a las partes siempre se les quedan pelos en la gatera y el que no lo entienda tiene un problema para negociar. Ya lo dice el dicho, es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Lo que sucede es que en los políticos asturianos no se está mirando hacia los intereses de los ciudadanos que sufren el problema, se está mirando como rentabilizar políticamente dicho hecho.
Foto: Vial de Jove
Si en España hubo una carretera que sufrió serias dificultades para su construcción fue la autovía de Leizaran que une Guipúzcoa con Navarra. En una entrevista publicada en el Diario Vasco del que entonces era director general de Carreteras de Guipúzcoa en las legislaturas de Ardanza, Murua, Galdos y Sudupe, Luis de los Mozos, el cual lo sabe todo sobre las carreteras guipuzcoanas. Este doctor Ingeniero de Caminos, entró en la Diputación en 1984 y vivió en primera línea la época dramática de la autovía del Leizaran. Al ser preguntado sobre la construcción de dicha autovía decía lo siguiente https://tinyurl.com/bd8bjvdu;
Leizaran. ¿Cómo vivió la experiencia de este proyecto?
- Fue una experiencia dramática. Viví aquel problema en primera fila. Tuve que llevar protección y tomar medidas de precaución. Muchas veces me dijeron que lo dejara, que me fuera. Tuve ofrecimientos de varias empresas para irme a trabajar a otros sitios. A mí me parecía que aquello no se podía dejar empantanado. No era cuestión de tirar la toalla. Aguantamos. Al final se fue a una solución que está bien. Hoy en día pasas por la autovía de Navarra y, quizá sea porque he intervenido en ella, pero me parece que está bien integrada en el paisaje. Es una gozada ir por ella. Los paisajes que se ven son magníficos. Gipuzkoa no tenía resuelta la conexión con Pamplona, el valle del Ebro y la meseta.
- ¿Qué trazado era mejor, el del Leizaran o el actual, el de Berastegi?
- Son muy parecidos, pero más costoso el que se ha realizado.
- Sin embargo, el trazado recibe críticas, especialmente por los pronunciados desniveles. ¿Eran inevitables? ¿El trazado por el Leizaran tenía las mismas pendientes?
- Los dos proyectos presentaban desniveles semejantes. Partíamos del mismo lugar arriba y había que llegar abajo.
- ¿Qué opinión le merece el comportamiento que mantuvo la clase política en torno a este conflicto?
- En ciertas ocasiones, no hay más remedio que negociar y llegar a acuerdos. Lo que sí tengo que decir es que a mí me arroparon mucho, tanto Murua como Galdos.
- La actitud de los políticos era pública pero, ¿cómo se vivió el problema de puertas adentro de la Diputación, entre los técnicos que trabajaban en el proyecto?
- Lo pasamos muy mal. Llamadas, amenazas...
Para terminar el post, quiero manifestar que no soy optimista con la solución del vial de Jove a los intereses que han manifestado los políticos asturianos, me inclino más a pensar que tendrá una solución como sucedió con la inclusión del lobo en el LESPRE y los parques eólicos marinos (POEM), donde vimos a unos políticos asturianos que se les hinchó la vena de hacer demagogia y terminaron arrastrados por el barro de su incompetencia… Eso sí, callando como muertos cuando quedaron como “Cagancho en Almagro” con la ciudadanía, cuando vieron su incompetencia a la hora de resolver sus problemas.
Ya lo dijo José Ortega y Gasset: “Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender”.
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