El 2 de julio se publicaba en la prensa del oriente la noticia en la que se informaba del despido de seis trabajadores en el servicio de salvamento en playas del concejo de Llanes, que afecta a la vigilancia de 14 playas. La Federación Asturiana de Concejos (FACC), entidad que gestiona el servicio, ha despedido a los seis patrones de embarcación de rescate que formaban parte del equipo de salvamento. Se trata de seis trabajadores fijos-discontinuos con la categoría de lancheros-socorristas que llevaban varios años ejerciendo la actividad en las playas del municipio de Llanes. El sindicato CCOO exige al Ayuntamiento de Llanes que adopte las medidas oportunas para corregir esta nueva situación.
La FACC ha motivado dicho despido como una “supuesta desobediencia de las órdenes de los superiores”. En concreto se basa en tres motivos: no enviar la ubicación de la embarcación en tiempo y forma, no salir a la mar cuando deberían estar navegando y detenerse en lugares inapropiados. La representante sindical de dichos trabajadores considera que todo está rodeado de “un cúmulo de despropósitos” pues la decisión de la FACC en pleno mes de julio deja desprotegidas las playas de Llanes. “Es una irresponsabilidad por su parte y un ataque directo a la plantilla de forma desmesurada e irracional que solo busca poner punto final a la antigüedad que estos trabajadores habían acumulado con la empresa ya que vienen prestando servicios en años anteriores sin ningún tipo de problema en su conducta y proceder y sin ningún tipo de sanción”, añadió CCOO. El sindicato espera que el Ayuntamiento de Llanes se pronuncie e intervenga en este conflicto, aunque reconoce que los verdaderos responsables de esta “aberración” es la Federación Asturiana de Concejos, organismo que en este caso interviene como empresa adjudicataria y prestadora de servicios públicos https://tinyurl.com/52y2ny8f
El 3 de julio comparecía ante los medios de comunicación el maula del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), como siempre no defraudo con sus marrullerías políticas. Lo primero que hizo fue descartar su entrada en el motivo del despido, pese a que son trabajadores que prestan servicio para dicho ayuntamiento llanisco y que fue el gobierno municipal de Llanes como miembro de la FACC el que otorgó dicho servicio a la FACC como recogen sus estatuos en el artículo 4.f de los estatutos de dicho órgano supramunicipal https://tinyurl.com/3hjskb7a donde dice los siguiente:
ARTÍCULO 4
1.-Constituyen los fines de la Federación Asturiana de Concejos:
f)” La prestación directamente o a través de sociedades o entidades de todas calase de servicios a las Entidades locales o a los entes dependientes o participados por éstas, así como a terceros interesados en los campos de actuación de la entidad, aprovechando de esta manera la experiencia acumulada en otros ámbitos de la actividad administrativa. Se declara la condición de esta entidad como medio propio de las entidades locales asociadas y de sus entes dependientes para la prestación de cualesquiera servicios a favor de éstas, a cuyo efecto, y con carácter previo, se acordará para cada uno de ellos:
• La delimitación clara del servicio.
• Los umbrales en su caso que delimiten la capacidad de la entidad para su prestación.
• La fecha a partir del cual las entidades locales asociadas puedan encomendar la prestación del servicio.
• El precio del servicio, que deberá establecerse a la vista de los informes económicos acreditativos
de que éste no excede del coste que ocasione la prestación para la Federación, de conformidad con la condición de entidad sin ánimo de lucro a que se refiere el artículo 2.
• El carácter obligatorio que para la entidad tendrá la encomienda del servicio realizada por cualquier entidad local asociada siempre que se verifiquen todos los términos del acuerdo.
• La prohibición de que la entidad participe en cualquier procedimiento de licitación convocado por las entidades locales asociadas para la prestación del servicio.
• Todos los actos posteriores a la encomienda se regirán por lo previsto en la normativa de contratos públicos para los actos posteriores a la adjudicación”.
Eso sí como de costumbre él maula de Armas, aprovechó la ocasión para echar mierda política sobre la FACC, que casualmente preside la alcaldesa del municipio cercano a Llanes de El Franco, Cecilia Pérez del PSOE. Dijo el maula, “nosotros no tenemos nada que decir en ese aspecto, son cuestiones que tienen que solventar entre ambas partes, pero lo que no puede hacer la FACC es dejarnos sin lancheros durante cinco días”, respondió. Al maula de Armas no le ha parecido correcta la actuación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), organismo con el que el Ayuntamiento viene contratando el servicio desde hace varios veranos. “El contrato que nosotros tenemos firmado con ellos se tiene que cumplir todos los días. Si las embarcaciones están disponibles, los trabajadores tienen que estar disponibles”, añadió. El Ayuntamiento de Llanes se reunía ayer con los responsables de la empresa para aclarar lo ocurrido, “aunque nos han avanzado que el servicio quedará restablecido mañana jueves”, añadió. De hecho, durante los últimos días han mantenido varios contactos con la empresa, “pero a mí no me han convencido sus argumentos, porque no pueden dejarnos sin servicio en plena temporada”. Si la parte contratante, en este caso la FACC, “quiere cambiar un trabajador, debe poner otro en su lugar, porque nosotros lo que necesitamos es que elservicio esté funcionando las horas y los días pactados”. “El servicio está por encima de lo que haya podido ocurrir y tendrían que haber tenido prevista la gente para sustituirlos”, añadió el maula. Entre tanto, CCOO ha denunciado a la FACC por despido improcedente.
Retribuciones del equipo de maulas del gobierno municipal del Ayuntamiento de LlanesLo primero que hay que decir a todo este episodio lamentable de gestión municipal del gobierno del Ayuntamiento de Llanes, es que la FACC no está prestando servicio por iniciativa suya, sino que está porque el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes los fue a buscar para cubrir el mismo. Los ciudadanos de Llanes pagamos todos los meses religiosamente unas retribuciones de 18.616 euros (3.097.442 pts.) a seis concejales liberados y un asesor puesto a dedo por el alcalde Riestra, lo hacemos para que los concejales del gobierno se dedique a gestionar nuestros intereses. Gestionar para estos inútiles y vagos políticos se ha convertido con el gobierno ultra de, Vecinos y PP, en una cuestión que se ciñe unica y exclusivamente a subcontratar todo lo que hay que hacer para los llaniscos. ¿Cuál es el motivo para que recurran a dicha acción? El motivo es que no estando bajo su gestión la responsabilidad directa de prestar dicho servicio y delegandola en un tercero, si las cosas salen mal como es el caso de estos seis trabajadores de las playas de Llanes, el maula y sus compañeros de gobierno tienen a un chivo expiatorio para echarle la culpa, la FACC. Sin embargo, parecen olvidar que se delega el trabajo pero no la responsabilidad. Si sale bien la acción, se cuelgan la medalla y salen en la prensa diciéndonos a los ciudadanos de Llanes lo bien que lo han hecho con nuestro dinero. Si sale mal como vimos ayer en prensa, el maula de Armas echa la culpa a quien el fue a buscar para prestar el servicio, que por cierto los ciudadanos de Llanes no eligieron en las elecciones municipales del 28-M.
El gobierno municipal ultra del Ayuntamiento de Llanes tiene un grave problema con los organos supramunicipales, como nos tiene acreditado desde que llegaron al gobierno en el año 2015. Concretamente, en un pleno celebrado el 5 de noviembre del año 2021 en el Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4 sobre la cuestión de la privatización del servicio de recogida de la basura que presta el órgano supramunicipal como es, COGERSA, en el punto sexto se trató la cuestión de retirar la prestación de dicho servicio a la concesionaria y crear una comisión de “amiguetes” con el fin trasladarlo a otra concesionaria afín a sus intereses. La justificación empleada por el alcalde, Enrique Riestra, fue “poder dar un servicio con más calidad al mismo precio o en su caso que pueda abaratar el coste”. El concejal Juan Carlos Armas en aquel momento era el concejal delegado de que llevaba dicho servicio, afirmó que el motivo de cambio se estructura en varios problemas que se vienen observando, como son; la no limpieza de los contenedores, la frecuencia de los recorridos que se efectúan o la no recogida de la basura en algunos sitios porque el camión no puede entrar. Para dicho concejal, “el servicio es muy mejorable en la gestión”. Pues bien, en aquel pleno al maula de Armas se le ocurrió decir que para reducir los costes de dicho servicio, proponía subrogar los trabajadores que hoy prestan el servicio a la concesionaria que eligiese el Ayuntamiento de Llanes, misma reacción de hoy con los seis trabajadores de los servicios de playa en el municipio de Llanes, el no entra en el problema que hay dejando a los mismos a su suerte, pero él como miembro integrante del gobierno fue a buscar a la FACC para la prestación de dicho servicio. En aquel pleno de la privatización de la basura, al alcalde Riestra y su maula Armas, utilizaban una contabilidad creativa para maquillar el coste de la prestación de dicho servicio como expuse en el siguiente post que escribí https://tinyurl.com/39enccjt Yo me pregunto como ciudadano que reside en Llanes, ¿A dónde podíamos subrogar a esta cuadrilla de impresentables que tienen a los llaniscos cubiertos de mierda y calamidad con su gestión de los intereses públicos de los vecinos de Llanes? Que a los parados, Armas y Riestra, les dan asco los trabajadores no es ningún secreto, eso sí, ellos todos los meses se llevan para sus casas 3.300 euros de salario pese a que en la vida civil no tienen profesión ni oficio, manda huevos la situación. Los seis trabajadores despedidos por la FACC han denunciado su despido a la justicia de ámbito laboral, al ser trabajadores con un cierta antigüedad habrá que pagar las indemnizaciones por un despido improcedente en el mejor de los casos. ¿Las pagará la FACC o repercutirá dicho coste sobre las carteras de los ciudadanos de Llanes? Sea como fuere, en el mejor de los casos los ciudadanos de Llanes pagaran parte de dichas indemnizaciones, ya que el Ayuntamiento de Llanes tiene que realizar unas contribuciones económicas por pertenecer a dicho órgano supramunicipal con las que mantener dichos servicios que presta. En el peor de los casos los llaniscos pagaremos por doble vía dichas indemnizaciones, la primera la descrita anteriormente por pertenecer a la FACC y al segunda que hay que añadir es la que corresponde a dichas indemnizaciones… Otro éxito más en negro de este gobierno municipal de “perroflautas” ultras que hoy gobiernan en Llanes.
Ya lo dijo Concepción Arenal: “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario