ENRIQUE RIESTRA Y SU CUADRILLA ENLADRILLAN DE DEUDA EL AYUNTAMIENTO DE LLANES... CON LA INCOMPETENCIA DE TREVÍN Y SUS "MARIACHIS"

 

Hoy se ha celebrado un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Llanes, donde los ciudadanos que vivimos en el municipio hemos podido comprobar varias cosas que ya sabíamos de este gobierno municipal de VecinosxLlanes y PP: su incompetencia a la hora de gestionar, su negligencia a la hora de captar subvenciones de dinero de otras administraciones, su opacidad con la que gestionan pero sobre todo la instrumentalización que han hecho de la mentira para esconder todo lo anterior, pero sobre todo hoy han reconocido por fin algo que desde que aprobaron los presupuestos de este año era un clamor, TIENEN 6,6 MILLONES DE EUROS DE DEUDA, al finalizar el año estarán entre los cinco ayuntamientos más endeudados de Asturias de 78 municípìos que tenemos, como vengo diciendo desde que aprobaron el presupuesto del año 2024. Eso sin contar los algo más de 3 millones de euros que captarán del IDEPA (Principado de Asturias) para el cambio del alumbrado público. Para esto último han pedido un crédito para realizar la obra, porque las bases del concurso exigen hacer primero la obra para posteriormente cobrar la subvención, por lo que no nos quitarán a los llaniscos pagar los intereses por el adelanto de dicho monto que pedirán a través de un crédito bancario. Veremos si no se pierde también esta subvención por la incompetencia que arrastran como hoy quedó latente con excusas de mal pagador por la “mentira andante”, Juan Carlos Armas (PP) y por la tránsfuga reconvertida (Priscila Alonso). Del concejal de Hacienda no supimos nada en dicho pleno pese a ser competencia suya los asuntos que se trataban en este punto tercero, le comió la lengua el gato pese a cobrar 30.100 euros al año (2.150 euros al mes) más gastos de representación por sus servicios que pagamos todos los vecinos de Llanes. El relato de la mentira se ha impuesto como relato de parte de estos políticos de “medio pelo” del gobierno municipal, con una impotente oposición “trevinista” que no erosiona en nada al gobierno municipal pese a todas las tropelías que cometen como quedó hoy patente. Actas que les faltan páginas, videos del pleno que se cortan y no muestran a los ciudadanos de Llanes lo que sucede en los plenos, etc., es el cúmulo de la improvisación y la chapuza, son como "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio".

  

El mandril político de Riestra y su cuadrilla en la toma de posesión de esta legislatura... Y va camino de 12 años viviendo de la sopa boba este parado de lujo

En el punto 3 de dicho orden del día se debatió el expediente donde se contempla el endeudamiento del Ayuntamiento de Llanes en 5,7 millones de euros para hacer dos obras, El Cinemar y tres tramos de la macro traída de Posada. En este punto se vio claramente la maniobra torticera del gobierno municipal al meter de forma conjunta, una necesidad imperiosa que existe en Llanes desde el año 2015 que llegaron como es la macro traída de Posada con otra cuestión que para nada es urgente, El Cinemar, (el panteón donde quieren ser enterrados Riestra y sus secuaces políticamente). De la primera no se cansaron de ladrar al viento en el municipio de Llanes que era una obra que tenía que hacer el gobierno del Principado, pese a lo que dicen la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 https://tinyurl.com/28ydymuz  Como es costumbre en este gobierno municipal, la ley se la pasan por el forro y ahora sacan esta píldora envenenada para que nos la comamos los vecinos que residimos en el  municipio de Llanes, con un crédito de 13 años con tres de carencia. Nos dicen que es un éxito esta gestión y que tenemos capacidad para afrontar dicho endeudamiento, pero se olvidan de decir a los vecinos de Llanes que solo los eligieron para un periodo de cuatro años al frente del Ayuntamiento, no para 16 años como hacen con dicho enladrillando de deuda a los llaniscos con este crédito.

Nos dice el mandril político Riestra, que el Cinemar es una obra de urgente necesidad, para cualquier ciudadano que viva en Llanes sabe perfectamente cuales son las necesidades hoy mismo tiene: obras en el saneamiento público en el municipio que se encuentra hecho unos zorros, más obras de suministro de agua de diferentes parroquias, como por ejemplo, la Borbolla, etc., un programa de apoyo estratégico al principal sector económico de Llanes, el turismo, el cual languidece con la política puesta en marcha desde el Ayuntamiento por el gobierno, todo lo que hoy brilla el turismo se lo deben a las personas que trabajan en dicho sector no al gobierno que no ha habilitado ninguna política impositiva favorable a través de una reducción de  los impuestos de su competencia como son: Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica (IVTM), Vehículos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IIVTNU, Impuesto de Plusvalía (IIVTNU), Construcciones y obras (ICIO)), necesidades de vivienda pública que hoy hacen que llanes desde la llegada del gobierno “perroflauta” tenga menos habitantes que cuando llegó hace algo más de nueve años, en parte debido a que Llanes es el único municipio de Asturias de los 78 existentes, que no tiene Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un programa de atención a los servicios sociales como la dependencia, la educación y la ayuda social a una capa de ciudadanos que pasan por dificultades y se ven desamparados con este gobierno de la ultraderecha (Vecinos) y la derecha extrema (PP), un mantenimiento y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que podrían ser edificios a los que se les sacasen el valor que hoy tienen oscurecido con este gobierno que lleva nueve años ignorándolos en el más absoluto abandono como se puso de manifiesto la legislatura pasada por la Consejería de Cultura del Principado, etc. Con solo estos que acabo de relatar el crédito a trece años que han solicitado no cubriría todas las inversiones que tienen que realizar, y claro van y pese a tener todas estas necesidades nos endeudan a los llaniscos teniendo la casa sin barrer.

                        Orden del día del Pleno Municipal celebrado

Por Acuerdo de consejo de ministros de 12 de diciembre de 2023, se fijaron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el Subsector local en el trienio 2024-2026. Tras cuatro años de suspensión (2020-2023) de las reglas de gasto por el gobierno de la nación, para amortiguar los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 y, posteriormente, por la guerra de Ucrania, se han reactivado las reglas fiscales aplicables a las Administraciones, lo que supone la vuelta a la normativa de estabilidad presupuestaria, con sus límites de déficit, deuda e incremento anual de los presupuestos.

Los hechos más relevantes fijados por el Ministerio de Hacienda en la misma son los siguientes:

  • Las entidades locales deberán tener un superávit de 0,2% del PIB en 2024; 0,1% en 2025 y, de nuevo, 0,2% en 2026. Estos porcentajes suponen aproximadamente un 3,5% de los ingresos no financieros.
  • La deuda de todas las entidades para 2024 no podrá superar el 1,4% del PIB. No obstante, para cada entidad local individualmente considerada se aplica lo establecido en la normativa de haciendas locales.
  • Por su parte, la regla de gasto, que limita el incremento presupuestario de un año a otro queda fijada en el 2,6% para 2024; el 2,7% para 2025 y el 2,8% para 2026. El 2,6% de 2024 se aplica sobre el gasto computable de la liquidación presupuestaria de 2023.

Pues bien con estos datos que nos facilita Hacienda, hoy hemos visto a dos de los “perroflautas” de este gobierno, Juan Carlos Armas y Priscila Alonso, darnos una clase de economía que ponía los pelos de punta a cualquiera que la escuchase. Su razonamiento para realizar el endeudamiento de Llanes es que las cifras que el gobierno español ha trazado en su Plan Presupuestario pueden cambiar, no son garantía de que permanezcan ya que según ellos los papeles lo aguantan todo y todo puede variar por lo que tenemos que estar tranquilos con sus políticas económicas. Nos dan este razonamiento, omitiendo decir a los llaniscos que han recibido del Ministerio de Hacienda una nota aclaratoria de la reactivación de las medidas de estabilidad presupuestaria. El objetivo de la reactivación de la Reglas Fiscales para las diferentes administraciones Públicas (Local, Autonómica y Nacional)  es reducir las ratios de deuda y los déficits de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento, protegiendo al mismo tiempo las reformas y la inversión en áreas estratégicas como la digital, la verde, la social o la defensa. Asimismo, el nuevo marco brindará un margen adecuado para políticas anticíclicas y abordará los desequilibrios macroeconómicos. Pues bien en Llanes el gobierno municipal ha decido ir a contra píe con las decisiones tomadas por Europa y que fueron ratificadas por los miembros de la Comisión Europea… Tranquilos tienen que estar los llaniscos porque tienen a los “perroflautas” del gobierno municipal, Armas y Priscila, que les van a socorrer cuando el agua entre por la ventana de su cartera y vean la deficitaria prestación de servicios públicos que vienen haciendo.

Un ejemplo de lo que viene pasando con este gobierno municipal de inútiles, sicarios de la asociación llanisca (AVALL), es lo paso el año pasado con las inversiones ejecutadas que tenían presupuestadas, el resultado de su gestión es que solamente se ejecuto un 19% de los ocho millones de euros que habían reflejados en los presupuestos y las diferentes ampliaciones de crédito aprobadas. Este año estamos peor, en los seis primeros meses del 2024 se han ejecutado 150.000 euros de inversión, cuando la inversión presupuestada para este año es de algo más de 6,12 millones de euros. Si el año pasado sin estar activas las reglas fiscales solo invirtieron 19% de lo presupuestado, ¿Que pasará de ahora en adelante hasta el 1 de enero del año 2027 que tienen que tener superávit en el presupuesto como recogen las reglas fiscales y tienen que pagar el pufo de 6,6 millones de euros de deuda más los intereses generados por los 3 millones de euros que pedirán para cobrar la subvención del IDEPA?... El resultado será mucha menos inversión municipal y si la hay será a base de aumentar la deuda como han hecho en estos dos últimos ejercicios. Bueno hay una partida que en la cual no ahorran esfuerzo a la hora de enterrar a los llaniscos, es la partida de contenciosos, este año han presupuestado 758.000 euros (126.120.588 pts.). Esto si que es un despropósito para la cartera de los llaniscos, como ciudadano no encuentro una explicación racional a tal derroche de dinero público… Salvo que hay otro tipo de interés particular que se nos escape, de momento, al conocimiento de los ciudadanos que pagamos los impuestos en Llanes, que lo puede haber y todavía no se ha destapado.

El "trevinismo" en su toma de posesión... Todo era felicidad pero de momento no vemos más que incompetencia y frustración.

Como siempre el “trevinismo” del PSOE, del “joven” (68 años) Antonio Trevín, en dicho pleno volvió a defraudar a los vecinos de Llanes con sus complejos a la hora de plantar cara con el derroche del dinero público que lastrará a los llaniscos los próximos 13 años, que tendrán que pagar dicho endeudamiento. Tenían argumentos contundentes para decir que no votaban a favor del mismo, desde que dicho equipamiento no fue aprobado por los vecinos en referéndum como si hacen en otros ayuntamientos de nuestro país como es el de Irún, y tenían otra razón de mucho peso como es que la macro traída de Posada que afecta a unos 2.000 habitantes esta todavía incompleta tras nueve años haciendo el zángano con su obligación de renovación, pero no, como siempre las razones del “trevinismo” son cosméticas sin ningún fundamento si a la hora de votar se abstienen como hicieron hoy, es estar en misa y repicando como tenemos observado en el costumbrista Trevín y sus “mariachis” de compañeros en el grupo municipal.

Para terminar el post, quiero manifestar que los ciudadanos de Llanes siguen empantanados por un gobierno de la ultraderecha (Vecinos) y de la derecha extrema (PP), con el beneplácito y complicidad de un PSOE que se niega a abrir la ventana para regenerar su partido y echar a estos “perroflautas” del gobierno municipal… Seguiremos padeciendo esta calamidad política mientras gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Llanes sigan con su desgobierno y atornillados a las sillas.

Ya lo dijo Tácito: “En un espíritu corrompido no cabe el honor”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...