PP, IU, VOX, FORO, VECINOSXLLANES Y EL PSOE "TREVINISTA", VUELVEN A SER ARRASTRADOS Y ABOFETADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA… POR LOS PARQUE EÓLICOS MARINOS (POEM)

Hoy se publica en la prensa regional la noticia donde se nos informa que el Tribunal Supremo avala los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el gobierno español en febrero del año 2023 para, entre otros objetivos, delimitar las zonas aptas para la implantación de parques eólicos marinos. En Asturias se establecieron tres zonas, una frente a la costa de Gijón, otra frente a la de Navia y Valdés, y una tercera frente a la de Tapia de Casariego y El Franco. Esta zonificación levantó la ira del sector pesquero, que recurrió el real decreto del POEM. El espacio que ocuparan dichos eólicos marinos suma una superficie de 330 kilómetros cuadrados. En estas áreas se podrían instalar unos cien aerogeneradores teniendo en cuenta los criterios de capacidad utilizados en proyectos que están en marcha en otras zonas. Sin embargo, el Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos y rechaza los reproches de arbitrariedad por favorecer la actividad energética sobre la pesquera.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo concluye que "no puede sostenerse que el planificador, en el ejercicio de su discrecionalidad, al seleccionar unas zonas en las que ubicar preferentemente las instalaciones de energía eólica marina –y evitar así su dispersión desordenada por todo el medio marino de soberanía española–, haya olvidado la presencia de la actividad pesquera ni su interacción con la eólica".

Los pescadores, que realizaron diferentes movilizaciones, sosteniendo que la zonas delimitadas para la instalación de dichos parques eólicos en Asturias coinciden con importantes caladeros de pesca y que no se ha tenido en cuenta el impacto que sobre ellos tendrán las instalaciones energéticas. Sin embargo, el Supremo señala que "los planes recurridos, como en ellos se refleja, han tomado en consideración en sus decisiones de ordenación una copiosa información atinente a la actividad pesquera, y obligan además –y lo hacen de forma recurrente– a tener en cuenta en todo momento la actividad pesquera desarrollada en las zonas seleccionadas para la energía eólica, interacción o solape que deberá resolverse al tiempo de la autorización de los correspondientes proyectos, conforme a su legislación sectorial y ambiental", destaca la sentencia.

Foto: zona de instalación de los tres parques marinos eólicos en las costa asturiana. La zonificación para parques eólicos marinos Vertical de Tapia y El Franco: 104 km2. EL CACHUCHO Vertical de Gijón: 151 km2, CAÑÓN DE AVILÉS, CAÑÓN DE LASTRES Vertical de Navia y Valdés: 80 km2, Avilés, Luarca, Navia, Gijón, Figueras. Villaviciosa, Ribadesella, Llanes. Áreas marinas con alto potencial para la instalación de parques eólicos

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo señala además, que durante el proceso de consulta pública de la evaluación ambiental estratégica del real decreto con el que se aprobaron los POEM se avanzó en el análisis de las interacciones entre los parques de energía eólica marina y la actividad pesquera. Así, destaca el Tribunal, se modificó la superficie de los polígonos para la eólica marina –ocurrió en el caso de Asturias–, reduciendo su potencial impacto sobre la pesca y se tomó la decisión de no incluir la energía eólica en las zonas de uso prioritario (ZUP), como inicialmente estaba proyectado, sino en las zonas de alto potencial (ZAP).

"Las decisiones adoptadas en relación con la actividad pesquera y la eólica marina parten de un complejo proceso de consulta y negociación entre los distintos sectores afectados, con intereses contrapuestos, y han sido tomadas razonadamente, teniendo a la vista las necesidades de todos y cada uno de los sectores afectados, sobre la base de una copiosa información técnica y científica, accesible al público, proporcionada, entre otros, por el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios de Puertos y Costas, y por las propias administraciones públicas territoriales y sectoriales concernidas, que no ha sido en ningún momento fundadamente rebatida por la actora con la correspondiente pericial técnica, limitándose a expresar su mera discrepancia subjetiva", dicen los jueces. El fallo del Supremo despeja el camino para la desarrollo de la eólica marina en Asturias. El Gobierno ya ha iniciado una fase de diálogo con las empresas para abrir las subastas de uso de los espacios marinos delimitados. Compañías como Ocean Winds (participada por EDP y Engie) o la alianza formada por Naturgy y Enagás han manifestado interés en instalar parques eólicos marinos frente a la costa asturiana y la compañía Abey Energy incluso ha iniciado, con carácter previo, la tramitación ambiental para instalar dos parques a 29 kilómetros de la costa de Navia y Tapia de Casariego. Sumados tendrán 61 aerogeneradores, una extensión de 185 kilómetros cuadrados y una potencia instalada de 915 megavatios https://tinyurl.com/azek7353

Esta es la realidad que, de momento, tienen los pescadores asturianos con la sentencia dictada la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Pero para entender el problema debemos primero entender los hechos y posteriormente centrarnos en lo que han dicho algunos partidos políticos con la situación de dichos parques eólicos marinos. El 14 de marzo del año 2023 se recogía en la prensa las declaraciones del consejero de Industria del gobierno del Principado, Enrique Fernández, donde afirmaba que, “los eólicos marinos no afectan al 97 por ciento de la costa asturiana”. Así mismo señaló que la redacción del POEM “es una necesidad obligada porque había un riesgo de sanción de Europa por el retraso en dicho plan”. El consejero Fernández subrayó que la eólica marina alcanza “a 394 kilómetros cuadrados sobre los 10.000 kilómetros cuadrados de la costa asturiana, lo que significa que en el 97 por ciento de no habrá eólicos offshore”, al tiempo que defendió los efectos positivos del desarrollo de los molinos en la costa que se traducirá, dijo, “en la creación de entre 1.500 empleos y 2.000 empleos en la cadena de valor industrial”. El consejero de Industria matizó que el hecho de que el POEM incluya tres zonas de la costa asturiana para la actividad eólica no quiere decir que se vayan a implantar en los 394 kilómetros. “Ver veremos, porque habrá una tramitación ambiental garantista”, se comprometió.

Frente a esta realidad los diferentes partidos del arco parlamentario mantuvieron la siguiente postura frente a dichos parques eólicos. El diputado de Foro, Adrián Pumares cargó con dureza contra el Gobierno autonómico por el contenido de un comunicado en el que “aplaudía” el POEM. “Se precipitaron con esa valoración, porque el POEM tiene impacto directo sobre once caladeros de Asturias, con especies tan preciadas para el sector como el pixín, el mero, el rey, el abadejo o la xarda, entre otras”, planteó el portavoz de Foro en el parlamento regional. “No discutimos el papel de la eólica marina, pero a la vista está la respuesta que está teniendo esa planificación estatal en el sector pesquero, porque no garantiza la convivencia entre ambas actividades”, advirtió.

Por su parte el parlamentario de IU, Ovidio Zapico, advirtió la preocupación por “el impacto del boom eólico sobre el Occidente asturiano y el Mar Cantábrico” y señaló la inquietud por el hecho de que el POEM del Ministerio de Transición Ecológica ya recoja que “habrá compensaciones económicas a los pescadores, lo que da a entender la existencia de afecciones severas sobre esos caladeros”. Y mandó dos mensajes rotundos al Gobierno asturiano. El primero: “Nos preocupa la falta de interlocución con el sector pesquero”. El segundo: "Pedimos la derogación del POEM". El consejero de Industria señaló el plan estratégico sobre el sector pesquero 2021-2030 como muestra del empeño del Gobierno autonómico sobre el futuro de esta actividad y contestó a IU que “de nada serviría vestir un santo, el desarrollo de la energía eólica, para desvestir otro, como el sector pesquero”  https://tinyurl.com/2wdbys9a

Por su parte el secretario general del PP de Asturias y diputado autonómico, Álvaro Queipo, exigió al Gobierno central de Pedro Sánchez que "dé marcha atrás" en sus planes de ordenación del espacio marino y busque el consenso con el sector pesquero. Queipo ha reprochado que los planes se hayan aprobado sin diálogo ni acuerdos sobre los espacios en los que se pueden implantar los parques eólicos marinos. Así, ha reprochado que el Ejecutivo central haya generado un "problema" para un sector tan importante como el pesquero en Asturias con un tema, la energía sostenible, que generaba un amplio consenso. Por ello, urge dar marcha atrás a los planes para buscar consenso con los afectados, especialmente con los pescadores asturianos https://tinyurl.com/858xmnaj Más beligerante en sus declaraciones fue el secretario de Medio Rural del Partido Popular y número uno por el Oriente de Asturias, Luis Venta, asegurando que los parques marinos eólicos son "un rejón de muerte a la ya mermada flota pesquera asturiana" con la "imposición" de parques eólicos marinos en el caladero nacional frente a las costas asturianas. En una nota de prensa, Venta ha lamentado que el Ejecutivo "se ensaña de nuevo" con Asturias, después del cierre "caprichoso" de las térmicas o la "sobreprotección" del lobo. A esto último, cabe recordar que se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea arrastrando por el suelo a todos los defensores de la salida del lobo del LESPRE como es el caso del PP, Vox, Foro, PSOE, VecinosxLlanes,  en una sentencia por un caso similar al asturiano con uno de los miembros de la Unión Europea, Austria https://tinyurl.com/ypvhhpvh Por lo tanto, las declaraciones del “rehabilitado” del PP, Luis Venta, son cuando menos estrafalarias como nos tiene acostumbrados. Con respecto a los parque eólicos decía además que "ahora se quiere cargar el sector pesquero asturiano, con el apoyo de Adrián Barbón, que vuelve a actuar como cómplice del sanchismo, cuando lo que se pretende es minar el mar con molinos", señaló https://tinyurl.com/3yek2e59

El 14 de marzo del año 2023 el gobierno del Ayuntamiento de Llanes se manifestó en contra de los parques eólicos marinos tras recibir a una delegación de la cofradía de pescadores llanisca de Santa Ana. En la reunión participaron el alcalde, Enrique Riestra, la teniente de alcalde, Marián García de La Llana y el portavoz del gobierno municipal, Lucio Carriles, estando representada la Cofradía por el patrón mayor, Ángel Batalla, el secretario José Antonio Alvar y Maiche Perela, responsable de comunicación https://tinyurl.com/rkdb9rxn

El 16 de marzo del año 2024 el portavoz de Vox y diputado en el parlamento regional, Gonzalo Centeno, afirmaba,  “en VOX siempre hemos estado al lado del sector primario como garante de nuestra soberanía alimentaria, y entendemos que los polígonos de energía eólica marina son totalmente incompatibles con la actividad pesquera. La puesta en marcha de estas instalaciones tendría efectos negativos en el sector y en los empleos de la pesca, tanto directos como indirectos”. Centeno afirmóentender” las protestas de los pescadores asturianos a causa del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) para la instalación de parques eólicos marinos ya que “hasta un total de once caladeros del litoral del Principado se podrían ver afectados por estos molinos de viento que han provocado una auténtica indignación y revolución en el sector pesquero hasta el punto de que han pedido la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera” https://tinyurl.com/4c3929na

El 17 de noviembre del año 2002 el PSOE presentó una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la que pidió al Gobierno central de José María Aznar, que deniegue las concesiones administrativas que tengan por finalidad la instalación de parques eólicos en el mar. Energías Renovables. El PSOE presentó una proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno central que deniegue las concesiones administrativas que tengan por finalidad la instalación de parques eólicos en el mar. La iniciativa del PSOE está relacionada con el proyecto impulsado por Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) de instalar cinco parques eólicos marinos a 10 kilómetros del litoral del cabo de Trafalgar (Cádiz). Según informa Europa Press, el PSOE alega en su proposición no de ley que este proyecto "cuenta con el rechazo de la mayoría de la sociedad gaditana por la evidente transgresión paisajística que supondría su instalación, los efectos sobre el ecosistema marino, la pesca y los problemas inducidos en la navegación". Entonces en la oposición estaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Recientemente en esta cuestión, 25 de junio del año 2023, tenemos la noticia que recogía la prensa asturiana de una concentración en Llanes del sector pesquero donde participaron los siguientes militantes de los siguientes partidos dando su apoyo al sector pesquero, el alcalde de Llanes en funciones, Enrique Riestra, así como los concejales electos Tomás Antuña y Juan Carlos Armas, del PP, y Laura Inguanzo y Luis Arenas por parte del PSOE llanisco pertenecientes al “trevinismo”. Esta acción se producía pese a la aprobación de dichos parques eólicos por la Comisión Europea y su posterior trasposición por el gobierno español de Pedro Sánchez y su ejecución en Asturias por el gobierno de Adrián Barbón… Todo un desparrame de coherencia de lo que hoy impera en Llanes con el PSOE del “joven” (68 años) Antonio Trevín https://tinyurl.com/55cs98uk

Una de las cuestiones que uno observa en todos los posicionamientos políticos sobre la cuestión de los parque eólicos marinos, es una demagogia abrumadora cuando se afirma que dichos caladeros sufrirán un deterioro pesquero. La sentencia del Tribunal Supremo enfatiza dicho hecho cuando afirma que las decisiones adoptadas en relación con la actividad pesquera y la eólica marina parten de un complejo proceso de consulta y negociación entre los distintos sectores afectados, con intereses contrapuestos, y han sido tomadas razonadamente, teniendo a la vista las necesidades de todos y cada uno de los sectores afectados, sobre la base de una copiosa información técnica y científica, accesible al público, proporcionada, entre otros, por el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios de Puertos y Costas, y por las propias administraciones públicas territoriales y sectoriales concernidas, que no ha sido en ningún momento fundadamente rebatida por la actora con la correspondiente pericial técnica, limitándose a expresar su mera discrepancia subjetiva", Todos los partidos políticos del ámbito asturiano tenían a su disposición dicha información facilitada por el ministerio de Industria y la consejería respectiva del Principado, pero prefirieron hacer la vista gorda y hacer demagogia con tal de sacar rédito político a unos meses antes del 28-M de las elecciones autonómicas y municipales. Al final la justicia vuelve a arrastrarles por los suelos, por primar sus intereses y no el de los pescadores a los que decían defender. Para ello debían haber buscado en la ley el argumento que sirviera para defender dicha causa, como de costumbre no lo hicieron y el resultado ya lo conocemos.

Concentración del sector pesquero en Llanes en la que contó con la participación de los partidos políticos, VecinosxLlanes, PP y el "trevinismo" del PSOE llanisco

Hay que decir en esta causa de los parque eólicos no está todo perdido pese a la política indecente que practican la gran mayoría de partidos políticos en el ámbito asturiano. El 7 de marzo del año 2024, el Tribunal Superior de Justicia de la Xunta de Galicia (TSXG) elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una triple cuestión prejudicial que paraliza todas las instalaciones de renovables de la región al menos por dos años. Lo que nunca se esperaba el sector renovable es que la Justicia se encargara de echar por tierra miles de millones de euros de inversiones. Eso es lo que está sucediendo en Galicia, dónde un juez, expolítico de En Marea (ahora integrada en BNG) donde fue candidato a presidir la Xunta en el año 2016, ha querido coger la bandera del antirrenovablismo y elevarlo a la quinta esencia. El magistrado Luis Villares es el hombre que está detrás de que las renovables no puedan desarrollarse en Galicia. Ahora, acaba de firmar prácticamente la sentencia de muerte a cientos de parques de renovables, eólicos y solares, que pretendían instalarse en la región. Unas instalaciones que son fundamentales para la región ya que necesita energía limpia para su tejido industrial. El adiós de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama hace que las renovables sean fundamentales. Según la Agencia Europea de la Energía (AEE), “hay unos 60 proyectos eólicos, que suponen 3.000 megavatios de potencia, afectados por la judicialización” lo que supone “unos 4.200 millones de euros y alrededor de 4.800 empleos durante cinco años”. A ello le puedes sumar los intereses en energía solar o eólica marina que hay en la región. Es decir, más de 10.000 millones de inversión. El director general de la patronal eólica, Juan Virgilio, denunció inseguridad jurídica total en la región.

El reciente auto del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) acaba de firmar una moratoria de al menos dos años a todas las renovables. El Tribunal ha planteado una triple cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si la Xunta debió poner a disposición del público interesado (no solo de los promotores) los informes sectoriales sobre parques eólicos para que pudiese, en su caso, formular alegaciones y participar en el proceso de toma de decisión sobre las autorizaciones de los proyectos antes de que fuesen aprobados. Esta cuestión choca frontalmente con lo dicho por el Tribunal Supremo en la sentencia que hoy conocimos, ya que la misma se sustenta y razona en el hecho de que los informes fueron puestos a disposición de los interesados. No es fácil que la cuestión prejudicial enviada e Europa triunfe en el TJUE, pero si triunfa los pescadores asturianos podrían ver como dichos parque eólicos sufren un revés https://tinyurl.com/mvzn568x

Para terminar el post, quiero manifestar que los ciudadanos asturianos estamos asolados de una clase política ramplona, indocumentada pero sobre todo de recurso fácil al engaño y la mentira. Para ello se recurre recurrentemente al regate fácil que proporciona la demagogia, en lugar del trabajo rigoroso de la defensa de los intereses de los asturianos. Por todo ello los ciudadanos tienen que sacar sus conclusiones, lo vimos con la inclusión de lobo en el registro del LESPRE, ahora lo vemos con los parques eólicos marinos (POEM)Y mañana será con otro tema, no tienen más remedio que el repudio y destierro por su temeridad a la hora de representarnos, por sus silencios cuando son pillados infraganti con su incompetencia.

Ya lo dijo Martin Luther King: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...