ENRIQUE RIESTRA ROZAS, UN ALCALDE DE LLANES QUE VIVE EN EL REINO DE "NARNIA"... CON EL DINERO DE LOS LLANISCOS

Narnia es un reino encantado, mágico, autónomo, un universo de fantasía creado por su autor (C.S. Lewis) para desarrollar espacialmente las aventuras maravillosas de los amigos de Narnia. Se llega a él a través de la imaginación. Dícese que aquellos que habitan en dicho reino viven secuestrados por la fantasía, alejados totalmente de la realidad. Los humanos que viven abstrayéndose de la realidad aferrándose a quimeras o fantasías pese a las circunstancias que viven las personas que dependen de sus decisiones, son generalmente personas que habitan en Narnia donde se esconden para ocultar su cobardía buscando regodearse en ese mundo de fantasía. En Llanes los nueve concejales del gobierno municipal llevan algo más de nueve años habitando en el reino de Narnia, un ejemplo lo tenemos hoy con el alcalde, Enrique Riestra Rozas, un parado que ha encontrado en la política la forma de vivir pese al enorme daño que está causando a los ciudadanos del municipio de Llanes con su gobierno del partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes y la derecha extrema del PP.  En Llanes cuando las cosas aprietan al gobierno municipal sicario de la asociación llanisca (AVALL), el recurso de quien hoy preside al Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas, es soltar la tinta del calamar con la que enfangar de fantasía lo que hoy sucede en el municipio de Llanes por su incapacidad a la hora de gestionar los intereses de los llaniscos.

Desde la llegada del partido ultra de Vecinos al poder municipal, su salario ha subido 9.154 euros, años (2016- 2023)… Es por lo que suda trabajando

Hoy en una entrevista en un medio “amigo”, el ínclito Riestra nos relata el fantástico mundo de “Narnia” que se vive hoy en Llanes bajo su presidencia al frente del Ayuntamiento.  Es su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Llanes y, transcurrido el primer año, el balance que realiza el gobierno ultra de Vecinos al frente del gobierno municipal está cubierto de éxitos en negro, pese a su lectura positiva que realiza del mismo. Está contento además de ilusionado con todos los logros y con un modelo en el que “Llanes está progresando porque hay una forma de hacer las cosas diferente que se ha transformado en una rutina de trabajo, y eso es bueno para todos los vecinos”. Ganas de trabajar, ilusión por mejorar la vida del concejo y agradecimiento son las tres primeras impresiones de una entrevista que tiene lugar en el campo de golf de Llanes, un espacio deportivo que se ha visto revitalizado gracias al impulso del consistorio Para Riestra la participación del PP de Llanes en el desgobierno que hoy se vive en el municipio es todo un éxito, ya que principalmente garantizan que él y sus concejales “mariachis” liberados y el asesor puesto a dedo por el alcalde, puedan seguir comiendo de la ubre pública al carecer de profesión en la vida civil https://tinyurl.com/yc6rhu6e

Nos relata el ínclito Riestra que hoy está logrando mejorar la calidad de vida de los llaniscos con su gobierno, para ello nos lo ilustra con el siguiente relato. “Miguel Ángel Alonso, concejal de Pueblos, se desvive por su labor y está logrando mejorar la calidad de vida de los pueblos. Ahora está en un tándem perfecto con Tomás Antuña, concejal de Obras del ayuntamiento; y entre los dos están cubriendo las necesidades que hay, aunque siempre hay más que cubrir de las que se puede pero vamos poco a poco. Hemos empezado con el Plan de Desbroces, que está firmado hace dos meses y al que destinaremos casi 600.000 euros solo los dos primeros años; un Plan de Bacheo, de 100.000 euros anuales; tenemos en ejecución más de 400.000 euros en caminos y una modificación de crédito de otros 300.000 para más caminos rurales”. Se le olvida a Riestra decir a todos los llaniscos y asturianos, que hoy el Ayuntamiento de Llanes tiene una deuda adquirida por el gobierno ultra actual de Vecinos y PP de 6,6 millones de euros que tendrán que pagar los próximos 13 años pese a que ellos fueron elegidos nada más que por cuatro años. Si a este hecho añadimos que las necesidades que hoy tiene Llanes son clamorosas como por ejemplo: el suministro de agua en diversas parroquias, el saneamiento público, la dependencia, la falta de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la falta de una política fiscal de apoyo al principal sector económico de la economía llanisca, el turismo, la opacidad y beneficio en el PGOU que está tramitando favoreciendo a algún miembro de este gobierno municipal como el hoy concejal de Hacienda, Juan Valladares  https://tinyurl.com/mr4arer3, etc.  


Fuente: Principado de Asturias, https://cutt.ly/GNWZQGZ, Anexo 7, desde la página 386 a la página 404

El colmo de su indecente gestión llega cuando se pone a hablar de la macro traída de agua de Posada, una población con 2.000 habitantes. Esta infraestructura que está en un estado lamentable, inicia su cambio después de nueve años de estar gobernando el gobierno ultra, mal estaba en el año 2015 y después de nueve años de no hacer nada, salvo pedir como un pordiosero que se la hiciese el gobierno del Principado de Asturias pese a ser una obligación del gobierno municipal, Ley de Bases de Régimen Local artículo 25, nos dice ahora que las máquinas de la obra ya están en marcha… Bueno, nos dice para tranquilizarnos que se terminara dentro de diez años ya que son varios tramos y solo se licitaron tres, la obra está en marcha.  

Cuando habla de turismo nos dice que se van a hacer obras como el rocódromo, la pista de pump-track, la renovación de los Cubos de la Memoria o la rehabilitación del paseo San Pedro. Claro lo va a hacer porque otra Administración le dará el dinero para hacerlo, el gobierno de  Pedro Sánchez con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Un ejemplo de aberración del gobierno ultra entre las muchas que ha cometido en nueve años, lo vemos con los Cubos de la Memoria. Este  icono de la villa de Llanes tiene un presupuesto de 130.000 euros, pues bien, este año en el presupuesto municipal que se aprobó una partida a contenciosos (litigios del gobierno mangante que hoy está al frente del Ayuntamiento de Llanes) de 758.000 euros, es decir 5,8 veces más que lo que cuesta restaurar los Cubos de la Memoria. Esta es la maravillosa gestión de este gobierno municipal de “perroflautas” que hoy tenemos en Llanes  https://tinyurl.com/2p9m9ndv

Cuando uno lee o escucha al mangante de Riestra hablar del “panteón político” (El Cinemar), donde condenará a los llaniscos a pagar 13 años de deuda por su capricho, piensa que vive una situación orgásmica. Desconozco si en Narnia sirven algún tipo de elixir o esencia que hace que los que viven en dicho lugar leviten, pero el ínclito Riestra se muestra extasiado de fundir la cartera a los llaniscos. Su capricho, de momento, supone 6,6 millones de euros, que no serán los últimos habrá más seguro pero él está encantado con su corte de “mariachis” concejales mantenidos, (Armas, Priscila, Mónica, Valladares, Miguel y el asesor Pablo). Remata su desatino diciendo a los llaniscos lo siguiente, “nuestro objetivo es optimizar los recursos de todos los llaniscos e invertir en lo que realmente importa”. Lo afirma cuando habla del campo de golf donde se invirtieron muchos miles de euros, solo en la cafetería se invirtieron 230.000 euros… Yo que llevo unos cuantos años residiendo en el municipio puedo afirmar que jugadores de golf hoy pocos, ahora golfos políticos hay para regalar y hacer una riestra de chorizos.


         Foto: gobierno municipal ultra del Ayuntamiento de Llanes

Para tranquilizarnos a los ciudadanos de Llanes. nos dice el ínclito Riestra que la deuda que hoy arrastra el municipio de Llanes, que le sitúa entre los cinco ayuntamientos asturianos más endeudados de entro 78 municipios que integran el Principado, tenemos capacidad para pagarla. Para justificar lo que dice sale con la matraca del otro problema de Llanes, el “trevinismo” del “joven” (68 años), Antonio Trevín, y los 20 millones de euros del Kaype. Entonces, remata la faena y nos dice para tranquilizarnos, que como no pasaron por el aro y ganaron el proceso judicial tendremos Cinemar, macro traída, puntos de luz, plan de desbroce, o plan de bacheo. Cuanto tenemos los ciudadanos que residimos en Llanes que agradecer a este “perroflauta” vividor de la política… No vamos a ser capaces de pagar a este “gran timonel” municipal la maravillosa vida que nos está dando.

Nos pide a los vecinos que residen en Llanes, que tengamos paciencia con la visita de multitud de turistas que tendrá el municipio. Pero él los deberes que tiene que hacer desde el gobierno municipal, como es un plan de movilidad y aparcamientos en todas las playas y villas del municipio, está durmiendo el sueño de los justos en plena temporada estival. Otro verano más de atascos y multas a los ciudadanos que nos visiten como aparquen mal, bien es cierto que esos ingresos servirán para pagar las nóminas a los nueve vividores que hoy cobran del pesebre. Remata su argumento torticero, afirmado que los legisladores deben permitir que lugares maravillosos como Llanes se mantengan conservados, se le olvida decir que su contribución a Llanes es tener todas las depuradoras municipales vertiendo aguas fecales en los ríos que terminan en las playas con denuncia a la Confederación como hizo el partido político de Podemos Llanes.


 Acceso hoy a la playa de Toranda, otro éxito turístico del gobierno de "perroflautas" ultras de Vecinos y PP

Pero cuando se luce de verdad es al final de la entrevista, es cuando vuelve a soltar tinta del calamar a granel sobre los gobiernos del Principado y el del país. Nos dice que en Asturias tenemos la costumbre de que somos “muy grandones” pero no vamos al grano. Legislamos con mucha tardanza y siempre en función de determinados lobbies. Si no tienen esa determinación, otros vendrán que la tendrán y todo el mundo sabe que Asturias vive un punto final y otro de partida de otras formas de hacer política porque, las que tenemos hasta ahora, demuestran tener un proyecto agotado. No hablo de acotar las viviendas turísticas sino de regular.

Habla de tardanza un “perroflauta”  de la política que en nueve años no ha sido capaza de aprobar un PGOU para el municipio de Llanes, cuestión esta que facilita que el problema de la vivienda de uso turístico en Llanes sea el número uno de los concejos del oriente de Asturias. En el oriente de Asturias están censadas a día de hoy hay 2.582 viviendas vacacionales que aportan 13.557 plazas de alojamiento a la oferta turística comarcal. Ahora bien, la inmensa mayoría, el 42,8% del total, están ubicadas en el concejo de Llanes, que suma 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento. La única medida que tomó este gobierno municipal contra las viviendas de uso turístico la tomo el gobierno ultra en los presupuestos de este año, subiendo la tasa de 500€ a 1.000€ a aquellas viviendas que se dedicaban a dicho fin, lo justificaron porque había que pagar la subida de las tasas de la basura al tener Llanes una de las tasas más bajas de reciclaje como nos mostró  COGERSA en el último informe sobre dicha gestión https://tinyurl.com/2btx38p3   

Para terminar el post, quiero manifestar que no me canso de reflejar en el blog como el calamar Riestra y sus “mariachis” del gobierno municipal, cada vez que hablan sube el pan a los llaniscos. Bien es cierto que ante la ausencia de una oposición en el Ayuntamiento del “joven” socialista, Trevín, a los ciudadanos de Llanes no nos queda otra salida que desnudar a este mequetrefe político de Riestra, ya que por mucho que mienta e intente engañar a todo el que le escuche… La mentira tiene las “patitas” muy cortas para escapar del revolcón que un día sí y otro también reciben.

Ya lo dijo Friedrich Schiller: “En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...