Hoy 30 de mayo una emisora de radio recogía la siguiente noticia, “El alcalde de Llanes considera ridículas las comparaciones de El Covarón con las barbaridades urbanísticas del pasado” https://bit.ly/3t4NP9C En la misma el actual alcalde de Llanes, Enrique Riestra, nos vuelve a mostrar la doble vara de medir que utiliza, cuando él atropella los intereses de la ciudadanía o cuando los atropella él prójimo (Trevín y sucesores). Ante los hechos sucedidos por las obras realizadas en el entorno de la Cueva del Covarón después de que su concejal de Urbanismo, Marián de la Llana, concediese licencia sin conocimiento de Patrimonio, nos dice el señor Riestra, que este asunto nada tiene que ver con los escándalos urbanísticos del pasado, aunque sabe que “somos el objetivo de quienes quieren hacer comparaciones ridículas con barbaridades urbanísticas anteriores que pusieron al concejo en la picota y que nosotros logramos salvar”, respondió. Cree, además, que el “énfasis” que se pone en el tema de El Covarón “quizás es demasiado desmesurado teniendo en cuenta los antecedentes”. “Y según me dicen, la parcela en cuestión está en la zona de protección, pero no en la zona BIC”, añadió. No obstante, reconoció que la última palabra la tienen los jueces que son los que en estos momentos están investigando la actuación llevada a cabo en ese lugar y “si hubo algún error habrá que revertirlo”. Remata la faena el señor Riestra afirmando que no piensa cesar a su concejal de Urbanismo, puesto el cese no pasa por lo que ha hecho, sino que pasa por el hecho de quien lo solicita, PSOE, un partido que según el señor Riestra está incapacitado para pedir nada en cuestiones urbanísticas, “deberían estar unos cuantos años en la nevera” afirma.
De Izq. a decha; Enrique Riestra, Marian de la Llana y Marisa Elviro
En cuanto al rapapolvos que le metió el Defensor del Pueblo por el atropello cometido con las escuelas de 0 a 3 años https://bit.ly/3lQpj7Y , nos dice el señor Riestra que la decisión tomada por dicho cargo público es “sesgada”. Y remata, que se quedó con ganas de poder explicarle “cara a cara” al señor Gabilondo la situación porque el informe jurídico municipal “es absolutamente irreprochable”. Más de lo mismo, con respecto a los informes que sirven para tomar decisiones en el gobierno municipal, son palabra de Dios, no están sometidos al ordenamiento jurídico al que sí están sometidos los ciudadanos llaniscos. Como de costumbre, si cree que tiene razón debería recurrir a la justicia para defender su postura, pero no lo hace. Va y nos dice que ya ha negociado con los sindicatos para sacar todas las plazas de monitores para el año que viene, “para el que ya tenemos cubiertas las expectativas”. Las plazas de los técnicos de educación infantil y directoras se sacarán a concurso en breve. O sea, que la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Marisa Elviro, miembro de la “tribu” VecinosxLlanes ya puede dormir tranquila, que su incompetencia no sufrirá el pago del peaje que se exige cuando uno no gestiona, sino que atropella un derecho como nos tiene acostumbrados dicha concejal.
Lo primero que tengo que decir a la forma de proceder del señor Riestra, es que afortunadamente será la justicia la que decidirá si la actuación realizada por su gobierno con la licencia concedida por su concejal de Urbanismo está ajustada a derecho o si procede actuar contra dicho gobierno. Obviamente tapar su atropello y negligencia urbanística con la excusa de que otros también lo hicieron mal, parece una disculpa bastante pobre para que el fiscal la compre, máxime si tenemos en cuenta que es la propia fiscalía la que ha llevado al juez dicha denuncia. Además, quiero recordarle al señor Riestra, que este asunto del Covarón no es el único que acecha su gestión urbanística, existen otros que pronto se conocerán. La fiscalía es un órgano que ya tiene conocimiento de la forma de proceder con las leyes de algunos miembros de este gobierno municipal y obviamente, esto no juega a favor de los torticeros intereses del señor Riestra y su “camarilla”. Con respecto a los informes municipales que son “mano de santo” para justificar los atropellos, he de decirle al señor Riestra que valen un excremento frente a las resoluciones administrativas que dictan los órganos con personalidad jurídica, cosa que el señor Riestra conoce y omite de forma interesada para llevar a cabo sus atropellos. Este tipo de actuaciones tiene consecuencias y en el caso de la Cueva del Covaron, Patrimonio es una parte de la Administración con personalidad jurídica, por lo tanto, su voz en este asunto es fundamental.
Por otro lado, quiero recordarle lo firmado por su partido “tribu” VecinosxLlanes, PP y tránsfugas en el Pacto de Posada, en el punto 10, dice lo siguiente, “El Ayuntamiento de Llanes no se personará en ninguna causa penal salvo consenso de los 4 grupos políticos. Asimismo, en los procedimientos penales en los que está personado en la actualidad no se llevará a cabo ninguna actuación ni acusación, adhiriéndose la representación del Ayuntamiento a lo que determine el ministerio fiscal”. Si el Ministerio Fiscal acusa a su concejal de Urbanismo por un delito penal, ¿Cómo se come que usted defienda la actuación impoluta de dicha concejal delegada de Urbanismo y a la vez se adhiera a lo que persigue la Fiscalía? No entiendo nada, lo que ha firmado el señor Riestra con él resto de socios para gobernar en Llanes es papel mojado, ¿Con quién va el señor Riestra con la concejal de Urbanismo o con la Fiscalía? La situación es un fiel reflejo de esa esquizofrenia política a la que está sometido el actual gobierno municipal. Los ciudadanos residentes de Llanes, con dicha acción comprueban que el señor Riestra y su “camarilla” utilizan la política solamente para costarnos a los llaniscos 52.321,98 euros por barba, cada uno de los nueve concejales del gobierno. Esta es una muestra más de la demagogia barata a la que somete a los llaniscos, los cuales he decir, son mucho más inteligentes de lo que su cerebro llega a comprender.
Con respecto a su concejal de Cultura, poco más puedo decir que es la incompetencia que usted personaliza todos los días por sus actuaciones. Por algo será, que como miembro del partido “tribu” que usted representa, haya hecho precisamente de esa virtud una herramienta para atropellar a los padres con niños que necesitan ser escolarizados.
Para terminar el post, quiero decir que como ciudadano sin adscripción política lo que percibo no es nada nuevo en ese mundo propagandístico que todos los días nos vende el señor Riestra y su “camarilla”. A veces, una revolución es positiva para salir de situaciones catastróficas… Y el Ayuntamiento de Llanes la necesita urgentemente.
Ya lo dijo Richelle Mead: “Las más grandes y más poderosas revoluciones comienzan a menudo muy silenciosamente, ocultas en las sombras”.