El 29 de septiembre una emisora de radio recogía la siguiente noticia, “El Principado rechazará el eucaliptal previsto junto a la playa de Cuevas del Mar” https://bit.ly/3A2NHYY En la misma se recoge lo siguiente, “La Consejería de Medio Rural y Ordenación del Territorio rechazará la plantación del “macro eucaliptal” de Cuevas de Mar en Llanes. El consejero Alejandro Calvo, a preguntas del diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha desvelado esta tarde en Comisión, esta decisión, toda vez que los distintos informes que obran en su poder concluyen “la no idoneidad”. Para Zapico, el anuncio es una buena noticia de la que sólo cabe felicitarse, toda vez que, finalmente, se deniega la autorización para un proyecto que, a su juicio, hubiera tenido unas consecuencias medioambientales y paisajísticas tremendas y que, además, era rechazado por los residentes en la zona y de otros colectivos, amén de IU que, también, había presentado alegaciones al macro eucaliptal”.
Zona (en verde) donde se plantarían dichos eucaliptos
Con fecha 19 de julio publique un post en uno de mis blogs cuyo título era, “SALVAR LA PLAYA DE CUEVAS DEL MAR (LLANES)... DE LA ESPECULACIÓN DEL EUCALIPTO CON EL BENEPLÁCITO DE LA ADMINISTRACIÓN” https://bit.ly/3kzWRYv En el mismo, daba los algunos de los principales motivos y razones que tenía la administración que tener en cuenta para negar dicho permiso de plantación. Uno de los principales motivos para rechazar dicha plantación es que resultaba completamente perniciosa a factores ambientales en un momento, en que los criterios ambientales ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) dominan todas las instituciones ante el cambio climático que sacude el mundo. En dicho post decía lo siguiente: “decir que son muchas las cosas que debemos al medioambiente y pocas cosas debemos a nuestra obligación como ciudadanos de preservar lo bueno y bonito de la naturaleza para generaciones futuras, sin embargo, a los políticos les cuesta asumir su responsabilidad por atajos inconfesables…”. Pues bien, al final la presión ciudadana y de organizaciones ecologistas han dado como fruto que la administración competente, el Principado de Asturias, rechazara dicha petición. Pero después de tener la satisfacción de conseguir que un paraje maravilloso como el de Cuevas de Mar se conserve, quiero reclamar y poner de manifiesto que la administración regional tiene pendiente la realización de una senda peatonal como recoge el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) para acceder a dicho enclave. Así mismo, también recoge que habría dos o tres otras pequeñas áreas de parque permanente de pequeña dimensión con el fin de aparcar los vehículos y evitar el acceso rodado de vehículos a la playa de Cuevas del Mar. Si a todo esto unimos el estado pésimo en el que se encuentra la carretera de acceso, el trabajo pendiente para proteger dicho paraje por parte de la administración todavía es amplio.
Con respecto al proceder timorato de la administración autonómica y municipal del Ayuntamiento de Llanes con dicho hecho, hay que decir que la noticia de que se quería plantar de eucaliptos los alrededores de Cuevas del Mar, la recogía la prensa el 25 de junio https://bit.ly/2ZFoK9b , la publicacion aparece en el BOPA con fecha de 24 de mayo. Lo que llama la atención de dicha publicación, es el hecho de que se sometiera a información publica dicha plantación por parte de la administración autonómica cuando como recoge el POLA es un paraje protegido con “sistemas vegetales tan interesantes como frágiles”. Dicho hecho fue puesto de manifiesto por la Coordinadora Ecologista, a la misma le resultó “sorprendente” que la Consejería tramitase esta plantación “cuando expresamente está prohibido de acuerdo con la normativa vigente.
Por otro lado, he de decir que la administración municipal, Ayuntamiento de Llanes, tampoco tuvo un papel ejemplar, tardó en reaccionar y posicionarse claramente contra dicha plantación, quizás esperando a ver que resultaba de dicho hecho. Fue el 23 de julio cuando un diario anunciaba https://bit.ly/2YcrBWV que recogería firmas en la localidad de Nueva para unirlas a sus alegaciones técnicas y políticas, lo que me pregunto como ciudadano es, ¿Por qué esperar a la reacción de los vecinos si la ley recoge clara y nítidamente que dicha plantación es ilegal? Incluso en su desorientada reacción a la plantación, llegó a convocar un “Conceyu Abierto” en Nueva el día 21 de julio, al que asistieron varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes y otros de la oposición, así como algún diputado regional por el oriente de Asturias. A dicha reunión a la que asistí como ciudadano de Nueva, se buscó el refrendo de la ciudadanía de Nueva quizás como coartada para algo que tenían que haber iniciado ellos sin buscar ningún apoyo, salvo el de la ley les otorga para oponerse a la misma. Claro que, para ello deberían haberse leído el POLA, documentándose correctamente sobre el problema de la plantación de eucaliptos en las proximidades de la playa de Cuevas del Mar. Todo ello, es resultado del político oportunista, que espera hacerse la foto con algo que no admite ningún tipo de debate salvo el que marca la ley.
Playa de Cuevas del Mar
Para terminar, hay que decir que como ciudadanos nos tenemos que sentir contentos de que algo tan bonito se proteja de intereses lesivos para la ciudadanía. Lo que quizás nos tiene que enseñar dicha situación, es que solo se pierde lo que no se lucha, y la lucha a veces como es este caso nos debe de movilizar no ya por nosotros, que también, sino por los que nos sucederán y tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de cosas tan bonitas como la playa de Cuevas del Mar.
Ya lo dijo Ovidio: “Felices son aquellos que se atreven con coraje a defender lo que aman”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario