Dicen que Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill afirmaron aquello de que “la política es el arte de lo posible”. El esquema gobierno/oposición al que los ciudadanos están tan acostumbrados no fue creado por nadie, es producto de un prolongado proceso evolutivo de los diferentes parlamentos. Dicho esquema cumple una función fundamental, permitir que el ciudadano obtenga al menos dos visiones distintas de la realidad a la que está sometido, aquella que nos transmite el gobierno respecto de su propia actividad, y las que elaboran y comunican los que a él se oponen. El ciudadano decide después con cuál se queda. Parece sencillo, pero es muy complejo ya que no basta con hacer oposición por oposición, esa alternativa sobre la realidad que presenta la oposición tiene que ser creíble, con argumentos que no caigan en un rechazo primario sin más después de realizar un trabajo arduo buscando el beneficio de la ciudadanía.
Grupo socialista en el Ayuntamiento de Llanes que está en la oposiciónLos ciudadanos de llanes tienen un gobierno municipal singular a lo que él ciudadano está acostumbrado. El que fue un cuatripartito cuando se constituyó, Vecinos x Llanes, PP, IU y Foro, ha devenido después de poco más de una legislatura en algo todavía más difícil de entender, Vecinos x Llanes, PP y concejales del grupo de no adscritos (ex Foro) y una concejal de IU que salido del del cuatripartito pero que no apoya su caída del alcalde actual pese a los problemas que están empezando a aflorar con la justicia. Frente a dicho equipo de gobierno municipal, nos encontramos a un PSOE, falto de ideas, con nula capacidad de trabajo, que vive ajeno a los problemas de los ciudadanos y que él conocimiento que manifiesta en los plenos ante los problemas de los ciudadanos es clamoroso. Si a este hecho añadimos que el mismo ya ha sido descabezado al ser condenado su secretario general, José Herrero, a nueve años de inhabilitación por contrataciones irregulares https://bit.ly/3i6ckha la foto no puede ser más triste. Si a esto que acabo de relatar le sumamos que el actual alcalde de Llanes perteneciente al partido Vecinos x Llanes, que gobierna dicho ayuntamiento con una concejal denunciada por la fiscalía superior de Asturias el paisaje no puede ser más demoledor. Lo grave para el ciudadano de dicha circunstancia, es que están pagando unos salarios a dichos concejales demasiado elevados si comprobamos su rendimiento y lo que sucede hoy en día en el mercado laboral para cualquier trabajador. El 3 de julio del año 2019, el diario El Comercio recogía la siguiente noticia, “Los siete ediles con liberación de Llanes cobrarán 259.614 euros al año, un 84,7% más” https://bit.ly/2Xf6SRf Una cifra a la que habrá que sumar las dietas que los miembros de la corporación percibirán por asistir a los plenos (63,81 euros) y a las comisiones informativas (24,12 euros). Estas últimas cuantías se mantienen estables respecto al pasado mandato, al igual que sucede con las reuniones de la junta de gobierno local, por las que los ediles no recibirán compensación alguna. El incremento en la suma de todos los salarios es notable, pues son un total de 119.054 euros más que durante los últimos cuatro años, lo que supone un aumento de casi el 84,7%. Vista dicha situación uno se pregunta, ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Dos son las causas principales que han propiciado lo que sucede actualmente en el Ayuntamiento de Llanes:
1º. Años de un gobierno del PSOE donde el ayuntamiento se convirtió en cortijo de gobiernos municipales, con multitud de concejales de dicho partido inhabilitados por prácticas de gobierno manifiestamente mejorables.
2º. Aparición de un partido que su única aspiración si uno lee su programa electoral (Punto 5) era echar del gobierno municipal al PSOE, pero que el tiempo está demostrando que adolece de las mismas malas artes que criticó cuando gobernaba dicho partido. Un ejemplo de lo que digo lo estamos viendo en Nueva de Llanes con el litigio que tiene abierto dicho partido con 25 vecinos por el saneamiento público que lleva cuatro años litigándose en todos los frentes, incluido el judicial y que está a punto de ver la luz final.
Ante hechos como estos, llama poderosamente la atención lo que sucede en algunos partidos de gobierno del consistorio como son (PP) o IU y fundamentalmente en la oposición al gobierno municipal (PSOE). En el (PP) uno piensa que está haciendo su presidenta regional (Teresa Mallada) cuando está permitiendo que su junta local de Llanes gobierne en una alianza con concejales que están denunciados por la fiscalía en los tribunales (ex Foro), ¿Acaso todo vale para que su adversario político (PSOE) no alcance el gobierno municipal? El Pacto Antitransfuguismo que firmó su partido el 11 de noviembre del 2020 no tiene validez en el Ayuntamiento de Llanes con el fin de eliminar el apoyo a dichos cargos electos que se pasan al grupo de los no adscritos con armas y bagaje del partido que fueron elegidos https://bit.ly/3i90yTg Este tipo de comportamientos tiene un coste, el ciudadano tolera mal que se le engañe y maltrate con el fin de seguir en las instituciones percibiendo el sueldo público contraviniendo los principios más elementales de la decencia electoral. Lo mismo digo de la concejal de IU, la cual fue suspendida de militancia por no apoyar al grupo del PSOE con el fin de que alcanzar el gobierno municipal https://bit.ly/3AGCIoR Es obvio que, en el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, vale todo, menos respetar lo que los ciudadanos dijeron en mayo del 2019 en las urnas. Una cuestión que queda clara es que los cargos electos de Llanes se deben a lo que digan desde sus órganos de partido que se encuentran en Oviedo. Este hecho, pone de manifiesto que lo importante para ellos no son los problemas de los llaniscos, sino sus intereses en el tablero político regional.
Por lo que respecta al PSOE, la falta de una regeneración y cambio de personas en dicho partido, presidido por una gestora, la cual permanece desparecida ante los problemas de los ciudadanos de Llanes, pone de manifiesto que carecen de hábitos de trabajo y compromiso con los ciudadanos. Está situación está siendo aprovechada por un alcalde de Llanes que tiene grandes carencias en su gestión municipal. Las distintas familias que conviven en dicha agrupación socialista ponen de manifiesto que les importa muy poquito lo que sucede en Llanes, lo único que les preocupa es lo suyo (sus intereses). Un ejemplo de lo que digo, lo hemos podido percibir 25 vecinos de Nueva de Llanes por el problema de saneamiento municipal, el cual dicho portavoz en aquel momento (José Herrero) no tuvo tiempo él ni ningún concejal electo de este grupo político, para hablar con los vecinos y emprender las acciones legales contra el alcalde de Llanes como responsable de dicho problema. Al final fueron los propios vecinos de Nueva los que tuvieron que emprender el camino que debería ser recorrido por la oposición.
Se vota un día, pero las consecuencias de dicho voto el ciudadano las está pagando durante cuatro años, cuestión que no debe ser olvidada, para que cuando toque ejercer el voto se piense bien a quien se hace.
Ya lo dijo Eric Frattini: “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario