ALCALDE Y EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES, ACORRALADOS POR LA JUSTICIA...CON UNA OPOSICIÓN AUSENTE (ÚLTIMO)

El filósofo Nietzsche en varios pasajes de sus obras, pero, sobre todo, en su pequeño escrito “Sobre Verdad y Mentira” en sentido extramoral (que vio la luz como póstumo en 1903), va aclarando que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación. En la capacidad radical e innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas, enigmas y modelos. El edificio de la ciencia se alza sobre las arenas movedizas de ese origen. Nosotros nos preguntábamos hace un rato dónde colocar la verdad, ¿qué es la verdad? y con brillantez Nietzsche ha contestado:

“¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes. Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.”

Video del vertido producido el 20 de septiembre 2021 al río Ereba que el SEPRONA denunció a la Confederacion, enlace https://bit.ly/3CwVr6X                                      

En el pleno celebrado el 26 de mayo en el Ayuntamiento de Llanes, los diferentes miembros del equipo de gobierno que intervinieron sobre el problema del saneamiento de las Urbanizaciones El Bosque y el Bosquín afirmaron lo siguiente: 

Marian García de la Llana

Su postura de no solventar el problema del saneamiento de ambas urbanizaciones se fundamenta en el informe del secretario municipal, Santiago Malpoceres, donde afirma que el saneamiento discurre por una propiedad privada. Y matiza, que el problema viene de no tener la urbanización El Bosquín licencia de uso y ocupación. A lo primero, hay que recordarle los fundamentos de derecho que la primera resolución de la CHC, hecho por tierra su informe al afirmar y ratificar que el saneamiento es un servicio público, indistintamente de por donde circule el colector. A lo afirmado por dicho organismo de cuenca, el secretario municipal en aquel momento presentó alegaciones que fueron desestimadas y posteriormente renunció a defender su postura en un contencioso-administrativo, con lo que la postura de CHC se volvió firme frente al Ayuntamiento. La licencia de primera ocupación es un documento administrativo otorgado por el Ayuntamiento que justifica que una finca o inmueble ha sido finalizada correctamente y es apta para su ocupación, puede sustituir a la cédula de habitabilidad y es un documento necesario y obligatorio para vender y escriturar una vivienda. Conviene recordar a dicha concejal que las viviendas fueron vendidas y escrituradas sin ningún problema. Asimismo, conviene recordarle también, que es necesario tanto para poder alquilar como para poder vender una vivienda, para dar de alta los suministros básicos e incluso los bancos lo pueden solicitar para otorgar una hipoteca. En la urbanización el Bosquín II sus propietarios tienen todos los suministros básicos; agua, luz, teléfono y gas y algunos están pagando su hipoteca. Por lo tanto, aunque no tengan de forma explícita dicho documento de habitabilidad, si lo tienen de forma tácita al llevar más de 14 años residiendo sus moradores en dichas viviendas.

Otras afirmaciones realizadas por dicha concejal fueron que había habido denuncias a la fiscalía en 2011 y se archivaron. He de recordarle que desde que resido en dicha urbanización (2013) nadie ha informado de ninguna denuncia a la fiscalía hasta que yo personalmente me he dirigido a la misma por el problema del saneamiento. En otro orden de cosas, decirle que la función de la fiscalía no es decirle a una administración pública si una cosa está bien hecha o está mal hecha.  El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional y con personalidad jurídica propia integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, al que el artículo 124 de la Constitución Española se refiere en los siguientes términos:

“El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social”. Por lo tanto, en esta cuestión del saneamiento lo que ha apreciado después de haber investigado durante seis meses, es que se han producido dos delitos, uno de prevaricación y otro de contaminación ambiental que ha recogido usted en su persona. Dice usted que el trabajo municipal se he realizado correctamente, yo me pregunto como ciudadano, ¿Si las sanciones las hubiese tenido que pagar usted de su bolsillo, hubiese obrado de la misma forma? El trabajo municipal del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento en dicho problema, ha sido negligente y temerario, prueba de ello es que tanto la fiscalía como la juez de instrucción de Llanes han elaborado sendas instrucciones por la vulneración de la legalidad. Decirle, que la retención de crédito realizada en dicho pleno no suaviza para nada lo que determine la justicia, muy al contrario, la desobediencia de forma reiterada de las resoluciones emitidas por la Confederación (4) es un agravante de cara al posible sentencia que puedan recibir tanto en el juicio contencioso-administrativo como el proceso penal.  

Juan Carlos Armas 

El concejal de obras y medioambiente del Ayuntamiento de Llanes, en el pleno del día 26 de mayo afirmó que el saneamiento de la urbanización El Bosquín II tenía un saneamiento de una determinada manera, habría que recordarle al concejal de obras, que lo que uno no entiende es como dicha constructora consiguió el permiso municipal para tender el saneamiento público por los jardines de 6 vecinos de mi urbanización, existiendo un vial público entre ambas urbanizaciones por el que podía discurrir. Es curioso que lo que se exige ahora a los vecinos de ambas urbanizaciones en la actualidad, no sea lo que se le exigió en su momento a dicha constructora GAME. Repito lo que le dije a Marian con respecto al informe del secretario municipal, el mismo quedó completamente desautorizado por la Confederación en su primera resolución sancionadora al Ayuntamiento de Llanes por vertidos al río Ereba, no siendo recurrida por dicho consistorio con lo que la misma se volvió firme. 

Por otro lado, el concejal de obras afirma que la calle donde está dicho colector es una calle privada, dicha afirmación viene a corroborar que usted no ha hecho su trabajo al igual que su compañera Marian, puesto que si hubiesen ido al Registro de la Propiedad sabrían que todos los viales de ambas urbanizaciones están a nombre de la constructora GAME que realizó las mismas. Hay que decir también, que, pese a que dicho constructor donó los viales al Ayuntamiento, el mismo no recepcionó estos  de forma explicita como refleja el Registro de la Propiedad. Sin embargo, existe una Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de noviembre de 2006, donde se establece los antecedentes delimitadores del litigio en su Fundamento de Derecho Primero, y que reproduzco parcialmente a continuación por ser del todo punto esclarecedor:

«Declara en el QUINTO que ni el Ayuntamiento puede negarse a una recepción de las obras ni puede quedar en una situación de absoluta pasividad, conforme a los artículos 2 y 3 de la LS de 1976. En el caso “la propia situación de la Administración revela que viene realizando actos, cuyos destinatarios son los titulares de propiedades en las distintas urbanizaciones, que dan a entender la recepción tácita de las mismas, en cuanto quedó acreditado en periodo probatorio que el Ayuntamiento viene girando el Impuesto de Bienes Inmuebles (y antes la Contribución Territorial), otorgando licencia de edificación y de primera ocupación, cobrando el Impuesto de Actividades Económicas, es decir, un conjunto de actos que revelan esa recepción tácita, o, cuando menos (si esto fuera así), una actitud diametralmente contraria al cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas de control y fiscalización del estado de las urbanizaciones”.

Estimo que lo que afirma dicha sentencia es suficientemente claro para que usted entienda que lo que afirma en el pleno del 26 de mayo, carece de cualquier fundamento jurídico más allá de ser una opinión la podemos calificar como una "boutade". En otro orden de cuestiones, afirmar como hace, que el único documento que tiene es el informe del secretario municipal del Ayuntamiento es cuando menos inaudito, uno se pregunta ¿Dónde están las resoluciones administrativas que recibió de la Confederación? Por último, quiero manifestarle que lo que usted crea o deje de creer es algo que a los ciudadanos del concejo de Llanes les importa poco, lo único que les preocupa y que en cierto modo enturbia su tranquilidad, es que cuando un ciudadano tiene la razón que le manifiesta una parte de la administración, como es la Confederación Hidrográfica, usted y sus compañeros del equipo de gobierno municipal se hagan los ciegos y sordos con respecto a lo que dice dicho organismo de cuenca.

Enrique Riestra Rozas

Lo primero que le tengo que decir al señor Riestra, es que utiliza con demasiada frecuencia la coletilla “tiene mucho que ver con el pasado”, para referirse a sus adversarios políticos. Probablemente sea debido a que su subconsciente le juega malas pasadas como cuando un diario regional el 2 de diciembre del 2018 recogía las siguientes declaraciones suyas:

Sumamente duro con sus predecesores, el actual alcalde de Llanes no duda en comparar la etapa socialista del concejo con «la Sicilia de los años noventa, a unos niveles particulares y en un contexto particular». En este sentido, asevera cómo durante los 28 años que permaneció el PSOE en la Alcaldía «no podías hablar más de la cuenta, pues quizás te perjudicaban» e indica que «había gente que por tener ciertas afinidades disfrutaba de privilegios. Creo que esto, con sus matices y contextualizando, es comparable con lugares donde la mafia se implantó», recalca https://bit.ly/2Xz1IQz

Tengo que decirle, que este ciudadano que escribe en este blog ni tuvo, ni tiene nada que ver con el pasado político del municipio de Llanes, ni con ningún partido político. Soy un ciudadano común, que lo único que reclama es que se le trate con la misma igualdad que el resto de los vecinos del concejo de Llanes. Para ello, cumplo con mis obligaciones tributarias, por lo tanto, sus discursos en los plenos cuestionando y relacionando con el pasado a quien le pide explicaciones de su gestión presente, no hace más que poner en evidencia que a usted la fiscalización de su gestión municipal se le atraganta. Yo no voy a poner tildes a nadie como ha hecho usted en un diario, simplemente le voy a recordar, que usted como el resto de los miembros del equipo del gobierno están sujetos al ordenamiento jurídico (ley) por mucho que les pese. La problemática del saneamiento de las urbanizaciones El Bosque y el Bosquín II, siempre ha tenido una fácil resolución, pero su mezquindad con la de sus dos compañeros de viaje, Marian de la Llana y Juan Carlos Armas ha concluido en una instrucción penal. El problema era tan fácil de resolver, como respetar las resoluciones de Confederación frente al informe del secretario municipal que carece de potestad en dicho ámbito, pero no, opto por entrar en una confrontación con un coste para los ciudadanos de llanes en las arcas municipales de 9.000 euros, de momento en sanciones de la Confederación. Ayer mismo le comunico que he hecho una testifical en el juzagado de Instruccion de Llanes depositando un escrito y video por el vertido acaecido el día 20 de septiembre al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar. Este problema ha servido para que los vecinos del concejo de Llanes conozcan de primera mano, que personas les gobiernan en el ámbito municipal. Con ello cuando haya que pasar por las urnas, recuerden y tengan muy presente que usted y las personas que le acompañan en este viaje son exactamente igual que lo habido en el pasado al que tanto denigra y desprecia. Vecinos x Llanes ha resultado ser un partido político que se ha deshinchado como un suflé en tareas de gobierno, en su camino cuando un diario recogía el 12 de junio del 2015, que había llegado a un acuerdo con sus socios de gobierno y decía lo siguiente, “Esto es un día glorioso para Llanes porque, después de 28 años, por fin tres formaciones diferentes son capaces de aunarse e intentar dar un cambio a lo que vino siendo un gobierno rodillo. A partir de ahora se abren nuevos tiempos y esperamos que sean muy positivos. Vamos a hacer un equipo de trabajo con la eficacia como objetivo y vamos a empezar a trabajar y a poner aire nuevo en un Ayuntamiento que lleva cerrado muchísimos años" https://bit.ly/3ExSqoJ El tiempo ha sido su peor enemigo en cuanto a la gestión realizada por usted y parte de su equipo de gobierno, él mismo,  ha actuado como fedatario para que los ciudadanos llaniscos no olviden cuando voten a quien están votando.

Para finalizar dicho post, quiero decir que con los tres posts que he publicado en el blog espero que toda la ciudadanía de Llanes y fuera de dicho concejo, tenga el conocimiento de lo sucedido con el saneamiento de 25 vecinos que residen en Nueva de Llanes. Así cuando esta cuestión salga en cualquier conversación, creo que he dado la suficiente información para que quien hable lo haga con propiedad de dicho problema y no de oídas como hablan los que nos representan en el Ayuntamiento y que pertenecen al equipo de gobierno.

Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

 



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