Marco Aurelio, fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 d. C hasta el año de su muerte en el año 180. Fue el último de los llamados “Cinco Buenos Emperadores” y tercero de los emperadores de origen hispano. Está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Los Cinco Buenos Emperadores fueron llamados de esta manera no solo por el período de buenaventura, relativa paz, tranquilidad y bienestar económico que vivió el Imperio durante su reinado, sino que también eran denominados de esta manera, ya que sus sucesores eran seleccionados por sus aptitudes y no por su descendencia sanguínea, algo que termina con el mismo Marco Aurelio. Su educación fue encaminada hacia algo más que la típica educación que podría haber recibido un noble en su situación. Prueba de esto, es que Rústico, uno de sus principales maestros y al que más cariño le tenía, consiguió, que el futuro emperador se interesase en la filosofía. Le educó en los valores estoicos de la austeridad y la honestidad. Marco Aurelio siempre alegó que su madre le había enseñado que era posible vivir sin ostentación. La muerte de Marco Aurelio ha sido considerada por los historiadores como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio, conocida como la Pax Romana.
Marco Aurelio en la película "Gladiator"
El 3 de julio del año 2019, el diario El Comercio recogía la siguiente noticia, “Los siete ediles con liberación de Llanes cobrarán 259.614 euros al año, un 84,7% más” https://bit.ly/2Xf6SRf Una cifra a la que habrá que sumar las dietas que los miembros de la corporación percibirán por asistir a los plenos (63,81 euros) y a las comisiones informativas (24,12 euros). Estas últimas cuantías se mantienen estables respecto al pasado mandato, al igual que sucede con las reuniones de la junta de gobierno local, por las que los ediles no recibirán compensación alguna. El incremento en la suma de todos los salarios es notable, pues son un total de 119.054 euros más que durante los últimos cuatro años, lo que supone un aumento de casi el 84,7%. Este crecimiento se debe no solo a una subida en todos los sueldos de los concejales con algún tipo de liberación, también al hecho de que en este mandato habrá dos nuevas liberaciones parciales, que se suman a las cinco ya existentes en el anterior periodo. Los otros dos ediles del gobierno, Miguel Ángel Alonso y Lucio Carriles, no cobrarán sueldo. Otro de los detalles de las retribuciones del nuevo equipo de gobierno de Llanes que llama la atención es el hecho de que habrá dos concejales que cobrarán más que el propio alcalde. Así, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), quien reduce en este segundo mandato su dedicación al 80%, percibirá 39.816 euros brutos anuales, repartidos en catorce pagas. Es decir, 2.844 euros brutos al mes, un 8,5% más que en el pasado. Una cifra que superan, con creces, los tenientes de alcalde Marián García de la Llana (Foro) y Juan Carlos Armas (PP), cada uno de los cuales cobrará 49.700 euros brutos anuales, repartidos igualmente en catorce pagas, al tener dedicación exclusiva. Serán 3.550 euros brutos al mes, lo que en el caso de la forista supone un incremento del 35,5% respecto al anterior periodo; y en el del popular, un 121,87% más, puesto que durante los últimos cuatro años estuvo liberado de forma parcial, cobrando 1.600 euros brutos mensuales.
Ante estos hechos, el 31 de agosto un diario local se hacía eco de la siguiente noticia, “Llanes pide al Gobierno regional un refuerzo para la plantilla de Urbanismo” https://bit.ly/3904z7x En la misma, se informa que el Ayuntamiento de Llanes ha solicitado al Principado de Asturias le asigne dos arquitectos y dos trabajadores administrativos para poder reforzar la plantilla del servicio de Urbanismo. Lo ha anunciado hoy la edil del ramo, Marián García de la Llana, saliendo al paso de las críticas vertidas por el PSOE local que lidera actualmente Óscar Torre. Y añade, “Para acabar con la situación de retraso y agilizar la concesión desde el Ayuntamiento de Llanes, dada la carencia de personal en el servicio de Urbanismo, hemos solicitado al Gobierno del Principado que destine 2 arquitectos de la bolsa empleo de arquitectos y 2 administrativos de la bolsa de administrativos a nuestro ayuntamiento para que se unan al resto del equipo municipal y contribuyan a resolver la concesión de licencias", aclaran desde el Ejecutivo local. Las peticiones se hicieron el pasado 9 y 19 de agosto, con lo que la edil propone al PSOE local que "se centre" en apoyar la demanda municipal en Oviedo para que sea atendida con prontitud. A juicio de García de la Llana (concejal no adscrita después de abandonar Foro) "sería mucho más productivo y efectivo para todos los llaniscos, mucho mejor que dedicarse sólo a criticar y denostar la labor de los trabajadores y de la concejala de urbanismo. Claro que para obrar de esta manera hay que tener un mínimo de visión de futuro y no sólo preocuparse en buscar réditos políticos, dejando en segundo plano lo verdaderamente importante que son los intereses de los vecinos", zanja.
La primera cuestión que se debe aclarar es que los empleados del servicio de urbanismo no tienen ninguna responsabilidad sobre el diseño y funcionamiento de dicho servicio, sino que el mismo recae porque así lo decidieron en las urnas en la persona que hoy ostenta la alcaldía, Enrique Riestra, y en su concejal delegada para dicho servicio, Marian García de la Llana. La segunda cuestión que a uno le llama la atención por su incongruencia, es que quien representa y dirige la concejalía de Urbanismo y Patrimonio sea la concejal que más cobra junto con el concejal de obras del PP, Juan Carlos Armas, y que tenga el servicio en peores condiciones. Si a ese hecho se añade la circunstancia, de que Marian García de la Llana está denunciada por la Fiscalía Superior de Asturias por dos delitos, prevaricación y delito medioambiental y que compareció ante la juez de instrucción de Llanes el 23 de junio a declarar, la situación no puede ser más rocambolesca. Si a lo dicho anteriormente, añadimos lo que decía el partido Vecinos x Llanes en su programa electoral https://bit.ly/3tONsiJ cuando concurrió a las elecciones de mayo del 2019 con respecto a los cargos públicos en el punto 7:
Cargos Electos.
Limitaremos a dos legislaturas el tiempo máximo de nuestros cargos electos en el gobierno municipal. Vecinos x LLanes pretende con ello evitar el la tentación de que la política se convierta en “forma de vida”.
Cabe entonces, preguntar al señor, Enrique Riestra, alcalde de Llanes la siguiente pregunta, ¿Dónde encaja la pulcritud democrática que pregona el señor Riestra con el hecho de estar gobernando con una concejal denunciada por la fiscalía? A escasos días, de que dicha fiscalía se pronuncie sobre si lleva a juicio a dicha concejal o habrá más personas del Ayuntamiento después de realizada la instrucción por los vertidos de aguas fecales al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar, los vecinos de Llanes observan con el desparpajo de la “España cañí”, como la concejal de Urbanismo y Patrimonio pide que se arrime el hombro y no se haga oposición a su gestión en dicha concejalía… Vivir para ver.
Los ciudadanos de Llanes necesitan personas con principios que carezcan de dobleces como lo relatado anteriormente. Los programas electorales de los concejales que hoy se sientan en la casa consistorial, son el contrato que firmaron cuando llegaron a dicho cargo, conviene no olvidarlo a los ciudadanos con el fin de que a un mal pagador no se le extienda el crédito. Marco Aurelio es un buen espejo en el que mirarse si uno quiere… Además de parecer también hay que ser.
Ya lo dijo Marco Aurelio: “Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario