El 25 de septiembre nos desayunábamos en la prensa con una declaración de Enrique Riestra, alcalde de Llanes, que cuando menos nos debería hacer reflexionar sobre la doble vara de medir que emplea para pedir a los demás (gobierno del Principado de Asturias) y para dar a los que gobierna (vecinos del concejo de Llanes). La noticia, “Llanes pidió ya hace cinco años las normas que ahora da la CUOTA”, dice Riestra https://bit.ly/3udeEHT En la misma como de costumbre, la culpa de los problemas del urbanismo que padece dicho concejo se encuentra fuera de dicho Ayuntamiento, cuestión esta puesta de manifiesto de forma reiterada por dicho alcalde nada más que tiene oportunidad. El alcalde explicó en dicha noticia que las normas provisionales tardarán meses por la tramitación que conllevan y que no interferirán en que el PGOU se siga elaborando con la participación vecinal, basado en criterios “racionales, muy alejados de los planteamientos ilegales y destructivos del entorno que el PSOE abanderaba”. También pidió al presidente del Principado, que le reciba para poder abordar “problemas y proyectos de los llaniscos” y que “atienda las inversiones necesarias para el concejo y que aparezcan en los Presupuestos de 2022”. Por otro lado, también se dirigió asimismo a la diputada socialista y presidenta de la gestora de Llanes, Gimena Llamedo, que se manifestó “extrañada” de que ningún miembro del gobierno local asistiese al pleno de la CUOTA. Tildó de “osadía” que “trate de decir a los llaniscos lo que tenemos que hacer cuando no han sido capaces de poner orden en la propia agrupación llanisca evidenciando una clamorosa ineptitud para elegir cargos”, sentenció. En otro diario regional completaba las declaraciones anteriores afirmando, “desde Oviedo se cuestione al gobierno llanisco cuando el regional niega sistemáticamente cualquier asignación económica para invertir en Llanes”, “debemos hablar de la carretera de Puertas a La Borbolla, que se está cayendo a cachos, de la prometida rotonda de Celorio, de saneamiento, de desbroces…” enumeró https://bit.ly/2Zph4ry
La primera cosa que hay que recordarle al señor Riestra es que las hemerotecas están para algo, si uno va a las mismas encontrara por ejemplo que el Ayuntamiento de Llanes bajo su presidencia está siendo investigado por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias por un presunto delito contra el patrimonio histórico, al haber otorgado una licencia de obras para construir un chalé a la entrada del Covarón de Parres, un importante yacimiento prehistórico declarado bien de interés cultural https://bit.ly/3itgobB Hay que tener en cuenta, que la licencia se concedió sin contar con el informe de Patrimonio, necesario al encontrarse en los alrededores de la cueva declarada BIC en 2009 https://bit.ly/3lZWqG8 Por otro lado, el 23 de junio un diario recogía la siguiente noticia, “Un empresario denuncia al Ayuntamiento de Llanes por presunta prevaricación administrativa” https://bit.ly/3zDICGh Por lo tanto, parece que el señor Riestra tiene también una gestión del urbanismo que deja bastante que desear. Si a todo esto le añadimos que tiene a la actual concejal de Urbanismo y Patrimonio denunciada por la Fiscalía Superior de Asturias por dos delitos, prevaricación y delito medioambiental. La foto no puede ser más clarificadora de cómo está gestionado el urbanismo con el señor Riestra, pero sobre todo pone negro sobre blanco la doble vara de medir que emplea dicho político a la hora de dar consejos a nadie.
En cuanto al hecho de ser recibido por el presidente del Principado de Asturias, habría que preguntarle al señor Riestra, ¿a cuantos vecinos recibe usted?, en concreto hay 25 vecinos en Nueva de Llanes, que llevan más de cuatro años esperando ver su cara para que les dé explicaciones, de los motivos por los que desobedece las cuatro resoluciones administrativas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que condenaron al Ayuntamiento al que representa. Le informo que para su conocimiento tiene otras cuatro denuncias del SEPRONA de la Guardia Civil esperando ser instruidas por dicho organismo de cuenca por vertidos al río Ereba que desemboca en la Playa de Cuevas del Mar. Resulta irónico que quiera hablar de saneamiento con el presidente del gobierno autonómico, cuando tiene usted la gestión municipal de dicho saneamiento bajo sospecha, después de lo sucedido con Confederación y los tribunales si nos atenemos a lo sucedido en Nueva de Llanes.
Decir, por último, que usted tiene la casa ordenada y no el PSOE, produce cuando menos sonrojo, ni usted como gestor del Ayuntamiento de Llanes ni el PSOE como grupo de la oposición tienen nada ordenado. Lo tienen todo manga por hombro, sin esperanza de que eso vaya a revertirse. Lo grave de dicha circunstancia para él ciudadano que reside en Llanes es que ambos actores, gobierno municipal y oposición viven en su realidad virtual alejados de los problemas de los ciudadanos y cobrando por dicha situación... Pero bueno, poco a poco intentaré que dicha careta de buenos políticos y gestores se les vaya cayendo.
Ya lo dijo Abraham Lincoln: “No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario