POSADA DE LLANES Y EL ABANDONO AL QUE ESTÁ SOMETIDA POR EL ALCALDE DE LLANES... ENRIQUE RIESTRA

 

En 1846, Fiodor Dostoyevski publica una novela fundamental sobre el viejo tema del doble. La obra, cuyo protagonista es un gris funcionario llamado Yakov Petrovich Goliadkin, se titula, de manera simple y concisa, “El doble (Dvoinik)”, e incide especialmente en un aspecto clave del tema de la duplicidad, como es el de la dimensión moral de aquellos que ejercen una doble vida mediante engaños: “El hombre bueno trata de vivir honradamente y no de cualquier modo y, además, nunca tiene un doble.” Precisamente, es el engaño y el afán de simular ser lo que no se es lo que conduce a la desgracia al protagonista de esta novela, pues su duplicidad ha terminado dando lugar a un auténtico alter ego que intenta suplantarlo, a manera de ejemplar castigo. A la hora de recordar la historia de Goliadkin acuden a nuestra memoria, otras historias reales que nos toca vivir actualmente que ilustran bien esta relación entre el doble y la dudosa moralidad de quienes se duplican o aparentan ser lo que no son en realidad.

Hoy un diario regional recoge una entrevista con la alcaldesa pedánea de Posada de Llanes https://bit.ly/3urD28E En la misma, nos ilustra con todo lujo de detalles cual es el comportamiento del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, con ella como persona elegida por dicha población en representación de sus vecinos. Hay que tener presente que Posada de Llanes es el segundo núcleo de población más importante dentro del concejo de Llanes, con una población de 1.608 habitantes, el 11,68% del total de la población del concejo de Llanes que cuenta con 13.759 habitantes.  En la entrevista con la alcaldesa pedánea, Mónica Salas Pascual, nos ofrece perlas como las que relato a continuación. “El alcalde Enrique Riestra no me contesta a nada, ni a las solicitudes que mando por registro, ni a las llamadas que hago o los mensajes que le mando para poder realizar actividades que me solicitan aquí. Eso hace que no pueda hacer nada”. “No podemos utilizar el centro cívico para nada, tengo una llave que no pude utilizar nunca. Cuando los vecinos me preguntan si pueden usar el espacio yo no puedo ni darles una respuesta. Se quiere organizar una competición de kárate, una milla urbana y un festival folclórico, entre otras cosas, y está registrada la petición en el Ayuntamiento, porque me piden que sea todo por registro, pero no hay respuesta. Se necesita tiempo para preparar las cosas, porque se nos pasan los plazos. Lo poco que me dan lo tengo que rogar”. “No nos conceden ni lo que no cuesta dinero al Ayuntamiento”. “Estoy harta de que no me reciba ni me conteste a nada paralizando muchísimas actividades. Si él se queja de que el presidente del Principado, Adrián Barbón no le recibe, yo me quejo de que a mí no me recibe él”. “El alcalde ha venido cuando presentamos la candidatura de Pueblo Ejemplar y a presentar el proyecto de la fibra óptica porque les interesaba a ellos”. “Los mayores se tienen que ir a jugar al centro cívico de La Dársena a Llanes, porque el centro cívico que queríamos abrir para ellos permanece cerrado. Ahí está la Casa de Cultura de Nueva donde se hacen un montón de actividades. Aquí no se puede hacer nada”. “Estoy harta de gastar gasolina, teléfono y tiempo en ir al Ayuntamiento a tratar de hablar con el alcalde. Le mando mensajes y no me contesta a nada. Las cosas para hacerlas llevan un proceso. Aquí me traen muchas propuestas de actividades para hacer en Posada, pero como no hay respuesta y el tiempo corre, terminan llevándoselas a otros lugares”. “Siento haber tenido que llegar a este punto, pero he tratado de hacer las cosas de otra forma y no me ha servido de nada. A mí no me importa lo que le vaya a parecer a Enrique Riestra como alcalde, me importa Posada de Llanes. Esta situación tiene paralizado al pueblo. Nunca he sido un peón de nadie, ni lo seré con nadie”.

Lo primero que tengo que decir al relato de la alcaldesa de Posada es que de “casta le viene al galgo”, con respecto a la doble moral que tiene, una la predica y otra la práctica.  Se lo dice un ciudadano que ha tenido que recurrir a la justicia junto con otros 24 vecinos con el fin de defender lo que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) dijo por el saneamiento en Nueva de Llanes. Por lo tanto, nada nuevo con respecto a quien es dicho político y sus múltiples capas que presenta de cara a los ciudadanos. Los ciudadanos que seguimos la prensa de lo que sucede en el concejo de Llanes, no nos coge por sorpresa dicha actuación, en Posada si uno recuerda fue donde tres familias no pudieron escolarizar a sus hijos en la escuela de 0 a 3 años por la nefasta gestión de Enrique Riestra https://bit.ly/3hIxjq9   Pero si hay algo que mejor refleja la gestión pública de un político es el programa con el que se presenta a las elecciones y luego lo que realiza una vez llegado al gobierno municipal. En el caso del señor Riestra, en su programa electoral de Vecinos x Llanes https://bit.ly/3tONsiJ decía cosas como estas:

2. Concejalía de Pueblos y Relaciones con los vecinos.

En Vecinos x Llanes entendemos que los pueblos y sus vecinos han sido los grandes olvidados en las últimas legislaturas. Por ello proponemos:
a. La elaboración de un Plan de Prioridades consensuadas con la ciudadanía para acometerlas según su importancia.
b. Creación de un Plan de Mantenimiento asociado a un equipo de trabajo permanente para el cuidado de los espacios públicos, la siega y el desbroce de caminos, de forma periódica a lo largo de todo el año.
c. Realizar visitas continuas a los pueblos estando en contacto permanente con sus alcaldes de barrio y juntas locales.
d. Destinar una partida específica a esta concejalía para que cuente con presupuesto propio.

Por lo que nos cuenta la alcaldesa de Posada parece que lo que se afirma en el programa electoral del señor Riestra se lo ha llevado el viento. En otro punto de dicho programa se decía lo siguiente:

5. Pacto de Gobernabilidad.

Vecinos x LLanes se compromete a no establecer ningún tipo de pacto de gobernabilidad con el PSOE. Entendemos que es necesario terminar de desmontar el régimen de redes clientelares de afines a ese partido, que tanto daño ha hecho al concejo. Para esto nos parece imprescindible que esta agrupación permanezca al margen una legislatura más.

Lo que yo me pregunto como ciudadano, es como se llama lo que está haciendo actualmente Enrique Riestra cuando ningunea a una parte de sus vecinos y a los representantes que democráticamente eligieron como es la alcaldesa de Posada, ¿sectario, partidista, tendencioso, hacer proselitismo, intolerante, fanático, intransigente? Decir también, que es irónico lo que le está sucediendo a la alcaldesa de Posada, cuando en el programa electoral del señor Riestra dice lo siguiente:

12. Concejos Públicos.

Se renovarán democráticamente todos los alcaldes y juntas vecinales del Concejo, incluidos los de Nueva y Posada, y continuaremos promoviendo los Concejos Públicos como herramienta de participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal. Consideramos que elegir libremente es un derecho fundamental de todos, grandes y pequeños, por la regeneración y la mejora de la democracia.

La pregunta que me surge cuando leo en el periódico hoy es, ¿para que quiere el señor Riestra regenerar algo si sigue con los mismos modos y maneras que criticó cuando gobernaban otros partidos?

Por otro lado, quiero decir que la situación que está viviendo la alcaldesa de Posada es algo común a todo ciudadano del concejo de Llanes que se enfrenta a la arbitrariedad del equipo de gobierno actual que está gobernando en el Ayuntamiento. Sin embargo, yo soy optimista con respecto a lo que sucederá próximamente con dichos políticos cuando hablen las personas que tienen que velar porque se respete la ley. Por eso me acojo a lo que decía nuestro premio nobel Camilo José Cela, “En España, el que resiste, gana” … Y la alcaldesa de Posada ya tiene mucho ganado con el hecho de que sus vecinos sepan lo que está sucediendo actualmente con el alcalde de Llanes. Con dicho conocimiento, dentro de poco más de un año tendrán la oportunidad de dar “puerta” al señor Riestra y sus socios de gobierno en las próximas elecciones municipales.

Ya lo dijo Arthur Schopenhauer: “Predicar moral es cosa fácil; mucho más fácil que ajustar la vida a la moral que se predica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...