La novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson narra la historia de un médico que experimenta una droga que le permite separarse en dos personalidades: una buena (el Dr. Jekyll) y otra malvada y monstruosa (Mr. Hyde). El abogado Utterson investiga la relación entre ambos, descubriendo la oscura verdad de la dualidad humana. El experimento nos muestra al ser humano que el mal en nuestra naturaleza, si se le da un poco de nutrición y atención, podría convertirse en un monstruo incontrolable.
Ayer se publicaba en un diario regional las declaraciones de una responsable, de la asociación AVALL, María José Rodríguez, tras la aprobación provisional del PGOU por el gobierno municipal de VecinosxLlanes (sicarios de AVALL) y PP. Dicha responsable manifestó el "orgullo" de los miembros de AVALL por haber protagonizado la "resistencia" a los "negocios inconfesables" del PSOE llanisco (en este caso ciñámonos a la corriente socialista que viene arrastrando dicha pesada losa, el “trevinismo”). "Visto lo ocurrido antes y después de sus largos años de gobierno con mayoría absoluta, años de intentos de ‘Llanes en venta’, intentos paralizados por la justicia, a la que AVALL apeló, nos sentimos muy satisfechos de que el PSOE local reconozca públicamente que gracias a esa larga, costosa y dolorosa lucha nuestra, Llanes sigue conservando su belleza, su esencia y su respeto por la Ley". María José Rodríguez lo tiene claro: "Que se nos cite como autores y valedores de esa resistencia se agradece". La presidenta de AVALL, elegida hace unos meses para el cargo por los problemas de salud que padece el anterior dirigente, Domingo Goñi, califico el intento de los socialistas llaniscos de sacar adelante planeamientos que propugnaban rectificaciones masivas de suelo como "una brutal pérdida de tiempo, de dinero público y de dignidad, con la que se castigó a este concejo durante 30 años".
"Los llaniscos fuimos sometidos a un escándalo continuo, a un permanente intento de negocios inconfesables y a un enfrentamiento social fruto del engaño", concluyo la mandataria del colectivo vecinal, exconcejala primero del Centro Democrático y Social (CDS) y después de la Unión Llanisca Independiente (ULLI) https://tinyurl.com/ymdpcjty
Lo primero que quiero manifestar es que las palabras no dan sentido a las cosas, lo que verdaderamente da sentido a las cosas son los hechos, ya lo dice el evangelio a los creyentes, “por sus hechos los conoceréis”, Mateo 7:16-20, donde Jesús advierte sobre los falsos profetas y cómo identificarlos. Se refiere a la idea de que los frutos de una persona revelan su verdadero carácter y naturaleza, no sus palabras o apariencias. María José Rodríguez (caperucita roja) y Goñi Tirapu (el lobo feroz) no tienen que decir mucho a los vecinos de Llanes, su defensa a ultranza de los que hoy son sus sicarios en el gobierno municipal de Llanes, VecinosxLlanes, son hechos incontestables. Viven esa dualidad de personalidad que pervierte su proselitismo fatuo en cuanto algún miembro o simpatizante de AVALL cruza la línea que ampara la ley. Para ello tenemos que ir a lo que nos dice la hemeroteca, ahí encontraremos esa perversión que arrastran tanto “caperucita roja” como “el lobo feroz”.
El 19 de enero del año 2023 se publica en la prensa que las medidas emprendidas por la asociación Mujeres por la Transparencia han permitido probar la existencia de una vivienda unifamiliar de Celorio invadiendo la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo. En la entidad indican que “el caso ya está administrativamente resuelto”, pero lamentan “la dilación de algunas administraciones y servicios públicos”. En base a la última resolución de noviembre, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “se obliga a restituir las cosas a su estado natural, es decir, derribar los metros que invaden la línea de servidumbre de costas”, apuntan https://tinyurl.com/tswfedj5 Habría que preguntar a “caperucita roja”, ¿Cuál es la relación o vinculación de la propiedad de esta casa con la asociación llanisca AVAL? Quizás así podríamos comprender porque el gobierno municipal ultra de Vecinos (patrocinados por AVALL) y sus comparsas del PP, se hicieron los orejas ante dicho incumplimiento urbanístico, de estos “supuestos” garantes de la legalidad como presume “caperucita roja” en la entrevista de ayer, nada se supo en su momento de dicha denuncia a la cual se podría haber sumado AVALL.
El 23 de diciembre del año 2022 se publicaba en la prensa que los vecinos de la parroquia de Vidiago habían presentado una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes en la que piden desestimar la propuesta de segregación del barrio El Joyu l'Agua del núcleo rural de Puertas. Según exponen, el plan contempla constituir en ese barrio “un nuevo núcleo rural independiente”, lo que rechazan. “Todo parece indicar que se pretende llevar a cabo una propuesta claramente arbitraria y desde un punto de vista político, nunca con argumentos técnicos, sociales, medioambientales ni con la más mínima coherencia”, critican en el escrito. Consideran la argumentación “desafortunada”, pues “parece más bien la promoción de un negocio particular y concreto”. Sostienen en ese sentido que “es el único caso de mención expresa con su ubicación de un lugar similar (casa de comidas) en todo el concejo en el texto”. Su petición es por tanto que El Joyu l'Agua siga formando parte de Puertas y que además se aborden sus “problemáticas”. Demandan así que “se promuevan las actuaciones que realmente se consideran imprescindibles”: la “señalización y ordenación de la circulación” y la “conexión satisfactoria con el saneamiento del resto del núcleo rural y parroquia”. Sobre esa conexión precisan que es necesaria al “existir un negocio de hostelería con un caudal de vertidos seguramente al subsuelo sin depuración ni tratamiento” https://tinyurl.com/2ef5dzfc Ante esta noticia habría que preguntarse, ¿Dónde estaba la asociación llanisca AVALL?, ¿Por qué esta laxitud de AVALL en la persecución de un problema urbanístico grave y que relación o vinculo tenía con el dueño del negocio hostelería supuestamente beneficiado?
Foto: "caperucita roja" y el "lobo feroz", representantes de AVALL
Pero
el culmen del despropósito se lo llevo AVALL con un litigio que tuvo el
gobierno municipal de sus sicarios, VecinosxLlanes y PP, con 25 vecinos
de Nueva de Llanes a los que se pretendía cobrar por servicio público como es
el saneamiento que no se prestaba. Tres juicios, los cuales perdió el
gobierno municipal, el último fue el Tribunal Superior de Justicia de Asturias,
pusieron fin a la amnesia que sufría AVALL como recoge en sus estatutos
fundacionales. Seis años de litigios con vertidos de aguas fecales periódicamente
cuando llovía, como persona afectada al tener la mierda saliendo delante de la puerta
de mí casa hacia el río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar, nunca
vi ni a “caperucita roja” ni al “lobo feroz”, me pregunto, ¿Dónde
estaba AVALL mientras sus sicarios se saltaban la ley impunemente? A
todo ello hay que sumar seis sanciones impuestas al gobierno municipal de la Confederación
Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por un importe que pagamos los llaniscos de
12.000 euros con nuestros impuestos. Un gobierno que desobedeció por tres
veces seguidas las resoluciones administrativas dictadas por la Confederación,
contraviniendo los que dice la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 39.1 dice,
“Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho
Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que
se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa” https://tinyurl.com/y2vbnnj6 Pues
bien, sus sicarios en el gobierno municipal, VecinosxLlanes, ni
cumplían la ley ni la recurrían, se limitaban a perseguir a los 25 vecinos
a los que cobraban por algo que no prestaban, ¿Dónde estaba “caperucita
roja” y “el lobo feroz”?
Estatutos de la asociación AVALL
Lo que sucede en Llanes hoy en día con el gobierno de la ultraderecha, Vecinos y PP, es un ejemplo más de la falacia e ignominia a la que se ven sometidos los llaniscos en la defensa de sus intereses. Desde el gobierno municipal dicen preocuparse por los llaniscos, como hemos visto desde mayo del año 2015 su única preocupación son las retribuciones que se llevan para su casa los parados mangantes que hoy ocupan el gobierno municipal. El municipio de Llanes está sumido en un agujero negro en cuanto a: servicios públicos, renta por habitante, progreso y bienestar, desarrollo social y económico, etc., pero nos siguen vendiendo honestidad y rigor en todos los plenos municipales, mientras la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias les sacan los colores por su opacidad a la hora de ser claros y transparentes con el dinero público https://tinyurl.com/4af6ph43
Vertidos al río Ereba en Nueva de Llanes que AVALL ignoró durante seis años de litigio
Hoy AVALL y los sicarios que tiene en el gobierno municipal (Vecinos) lo tienen muy fácil, existe un tapón de la mierda en la oposición política del Ayuntamiento de Llanes que impide a los llaniscos votar por una alternativa política creíble, es el “joven” de (68 años), Antonio Trevín. Un personaje que tras las elecciones del 28-M en el año 2023 ya tuvo su revolcón electoral al cosechar 130 votos menos que el candidato anterior socialista en el año 2019, pero que se atrinchera con un grupo minoritario de afiliados palmeros, mientras los mangantes políticos de Vecinos tras diez años de ineptitud política tienen a Llanes sumido en el fondo de pozo negro. Al “joven” Trevín los llaniscos le importan un higo, su único intereses es llegar a la alcaldía para hacer lo que tan bien nos acredita la hemeroteca tras once años de alcalde desgraciadamente para él. Por lo tanto ante el dilema de “Guatemala” Riestra y “Guatepeor” Trevín los llaniscos solo tienen que hacer una cosa, retener en la memoria lo que ambos significan tras su paso por el gobierno municipal.
Para terminar el post quiero decir que como ciudadano sin militancia política en ningún partido político en Llanes, AVALL no me representa en nada, sus acciones las encuentro una completa distopía como nos acredita la hemeroteca y recogen sus estatutos. Su intento de proteger a los sicarios de la ultraderecha en el gobierno municipal, pone de manifiesto que hoy en Llanes en el ámbito político existen demasiados “tontos con iniciativa”, como son los incompetentes políticos que tienen que gestionar lo público pero se esconden en función de que sea afín o ajeno. En la oposición “trevinista” tres cuartos de lo mismo, les sale la mierda por las orejas y se resisten a renovarse pese a tener a una remora política como Trevín. El único interés que este gobierno ultra del Ayuntamiento de Llanes nos ha demostrado a los llaniscos, es su amor por las retribuciones. Unas retribuciones que no cobran en la vida civil, pero que se atornillan a la política como medio para sostener las mismas. Desde mayo del año 2015 hasta abril del año 2025 el alcalde ultra, Enrique Riestra Rozas, se ha embolsado en salarios (sin contar hojas de gastos, kilometraje y demás pluses) la friolera cifra de 404.984 euros (67.383.668 pts.). Su sicario que hoy ocupa la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, el “Mazón” llanisco, Juan Carlos Armas (PP), desde mayo del año 2015 ha cobrado en salarios a los llaniscos un total de 387.400 euros (64.457.936 pts.), para dos parados sin empleo la aventura política le ha salido a cuenta… Esto es lo que defiende AVALL.
Al comienzo del post en el título me preguntaba quién era el Doctor Jekill y Mister Hyde, Vecinos o AVALL, como ciudadano pienso que ambos representan lo mismo como nos ha puesto de manifiesto la hemeroteca, se han posicionado en contra de los intereses de la mayoría de los llaniscos como hemos podido ver en estos diez años de gobierno municipal ultra… Podríamos decir que unos mueven el árbol y otros recogen las nueces del abandono a que someten a los llaniscos en sus intereses como recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 https://tinyurl.com/4ffmswb7... De esto ni “caperucita roja” ni el “lobo feroz” dirán nada, salvo tapar y defender al autócrata que hoy ejerce la alcaldía llanisca, Enrique Riestra Rozas y sus "mariachis" concejales.
Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente”.