Ayer se celebró un acto en la Casa de Cultura de Llanes titulado: "Más de 10 años de partidos municipalistas y alcaldías independientes. Otra forma de hacer política", organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA. En el mismo participaron: Enrique Riestra Rozas, de Vecinos por Llanes (VxLL); Bimenes, Aitor García Corte, de Asturianistes Bimenes (AB); Sariego, Saúl Bastián Montqeuín, de Progreso municipal de Sariego (PROMUSA); y Soto del Barco, José Manuel Lozano Muñiz, de Candidatura Independiente de Soto del Barco (CIS), actúo como moderadora Actuará la periodista María Villoria Alonso. El mismo venía precedido por la soflama periodística siguiente en un diario regional: “En mayo de 2015, solo uno días antes de los comicios, se presentaba oficialmente el nuevo partido, que logró tres concejales y, tras pactar con Foro, PP e IU, la Alcaldía para Enrique Riestra, poniendo así fin a la etapa socialista. Según Vecinos por Llanes, en estos diez años han conseguido: "sanear el Ayuntamiento, eliminando su deuda millonaria; frenar un plan de urbanismo que preveía construir 15.000 viviendas sin los servicios básicos necesarios; la adquisición del Cinemar; la mejora de la atención a los pueblos del concejo, con planes anuales de desbroce y bacheo; la mejora de la gestión del agua: con el inicio de la renovación de la macro traída de Posada y la construcción de la ETAP de Nueva; recuperar la democracia participativa, con la elección de alcaldes o juntas vecinales, incluidos Posada y Nueva; y la erradicamos de prácticas irregulares en las contrataciones", entre otros logros.
El alcalde tahúr de Llanes, Enrique Riestra Rozas
Visto el evento tras la participación de los ponentes, me quedó la duda si estaba viendo “el club de la comedia” o un acto político real sobre la situación de los municipios donde los “nuevos salvadores patrios” han encontrado cobijo para vivir de la política sin pegar un palo al agua, cobrando lo que no ganan en la vida civil en sus profesiones, como sucede en el municipio de Llanes con el alcalde mangante, Enrique Riestra Rozas. Desde el año 2015 el municipio de Llanes sufrió un cambio de gobierno municipal pasando de “Guatemala” con el “trevinismo” político, basado en un urbanismo salvaje a una “riestrocracia” caciquil, basada en el abandono más absoluto de las necesidades de los llaniscos y apoyada en un sectarismo enfermizo sobre todos aquellos ciudadanos que no comulgan con sus ruedas de molino. Hablo de sectarismo sobre todo tipo de ciudadanos, los que participan en la vida política como los que no tienen nada que ver con la misma como este humilde ciudadano que escribe en este blog. El lema político de estos salva patrias de cartón-piedra lo dice todo, “Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente si se la gana en los tribunales”. Llego el “alcaldín” Riestra anunciando en una entrevista que se puede ver en Internet https://tinyurl.com/yxa2px8t anunciando la buena nueva con medidas como: la optimización de los recursos, tanto humanos como económicos, la cancelación del PGOU “trevinista” que había impulsado la regidora socialista que gobernaba en aquel momento y haciéndolo participativo bajo su mandato en el nuevo plan que se tramitaría, anunciando que él no era sectario y que los socialistas les vendría muy bien hacer la travesía del desierto para haber si se regeneraban, otra de las promesas que prometía era que los salario que percibía el gobierno municipal se iban a bajar. etc. Entonces anunciaba que el municipio de Llanes “somos la vergüenza de España”. Entonces afirmaba sobre la responsabilidad de esa vergüenza, “yo no la tengo”… Diez años después, eso es harina de otro costal como voy a reflejar a continuación.
Voy hablar de algunos de los éxitos en “negro” de este gobierno de la ultraderecha de, Vecinos y PP, que hoy campa a sus anchas en el municipio de Llanes al carecer de ninguna oposición política que le haga frente. Todo lo que veo como ciudadano ajeno a la política, es un partido socialista que está en colapso interno al tener al “gran timonel” (Trevín) aferrado a la silla pese a que los llaniscos no le quieren como pusieron de manifiesto en las elecciones municipales del 28-M. Él intenta ser querido a calzador con la complicidad de una minoría de su partido, principalmente los cargos públicos como son: concejales, diputados regionales y el aparato del partido, el “barbonismo”, que hoy impera en la FSA con su doctrina política, “ir con los de la feria y venir con los del mercado” (chaqueterismo político). Mientras todo esto sucede, los llaniscos llevan diez años asándose en la salsa de un gobierno de incompetentes, que no tiene ningún programa político, salvo el de cobrar unos ingresos del erario publico que no gana en la vida civil en sus profesiones.
Decía el mangante Riestra que había saneado el Ayuntamiento de Llanes, obviamente eso es una falacia puesto que no computa la deuda asumida para la construcción de la pirámide donde será enterrado políticamente, El Cinemar. Los 5,5 millones de euros que ha pedido a los bancos y que tendrán que pagar los llaniscos el próximo decenio, serán puestos de manifiesto cuando el Ministerio de Hacienda ponga sobre el tapete la deuda de los municipios de este país al cierre del año 2024 en los próximos días. Esa deuda todavía no se ha contabilizada por Hacienda, pero si ha sido asumida y aprobada en el pleno municipal por los fascistas del gobierno municipal de Vecinos y PP. Un equipamiento que el municipio de Llanes no necesita para nada, teniendo edificios emblemáticos como el Casino de Llanes hechos una escombrera… Cuestión de prioridades e intereses para el mangante Riestra.
Otra de las grandes promesas que hizo el partido de Vecinos a su llegada a la alcaldía, es que el urbanismo de Vecinos y sus coaligados, en este momento el PP, sería ordenado, transparente y participativo por los vecinos. Llevamos diez años sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todo por obra y gracia de quien desde la sombra mece la cuna del urbanismo en Llanes a través de los sicarios de Vecinos, la asociación llanisca AVALL. Esta y sus sicarios del gobierno municipal, entienden el urbanismo como algo muy particular, a sus socios y simpatizantes se les hace la vista gorda como hemos visto en varios casos sangrantes. El 19 de enero del año 2023 se publica en la prensa que las medidas emprendidas por la asociación Mujeres por la Transparencia han permitido probar la existencia de una vivienda unifamiliar de Celorio invadiendo la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo. En la entidad indican que “el caso ya está administrativamente resuelto”, pero lamentan “la dilación de algunas administraciones y servicios públicos”. En base a la última resolución de noviembre, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “se obliga a restituir las cosas a su estado natural, es decir, derribar los metros que invaden la línea de servidumbre de costas”, apuntan https://tinyurl.com/tswfedj5 Habría que preguntar a “caperucita roja”, ¿Cuál es la relación o vinculación de la propiedad de esta casa con la asociación llanisca AVAL? Quizás así podríamos comprender porque el gobierno municipal ultra de Vecinos (patrocinados por AVALL) y sus comparsas del PP, se hicieron los orejas ante dicho incumplimiento urbanístico, de estos “supuestos” garantes de la legalidad como presume “caperucita roja” en la entrevista de ayer, nada se supo en su momento de dicha denuncia a la cual se podría haber sumado AVALL.
Salarios de los mantenidos del pesebre municipal, Enrique Riestra es el alcalde con las retribuciones más altas de hace tres décadas
El 23 de diciembre del año 2022 se publicaba en la prensa que los vecinos de la parroquia de Vidiago habían presentado una alegación conjunta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes en la que piden desestimar la propuesta de segregación del barrio El Joyu l'Agua del núcleo rural de Puertas. Según exponen, el plan contempla constituir en ese barrio “un nuevo núcleo rural independiente”, lo que rechazan. “Todo parece indicar que se pretende llevar a cabo una propuesta claramente arbitraria y desde un punto de vista político, nunca con argumentos técnicos, sociales, medioambientales ni con la más mínima coherencia”, critican en el escrito. Consideran la argumentación “desafortunada”, pues “parece más bien la promoción de un negocio particular y concreto”. Sostienen en ese sentido que “es el único caso de mención expresa con su ubicación de un lugar similar (casa de comidas) en todo el concejo en el texto”. Su petición es por tanto que El Joyu l'Agua siga formando parte de Puertas y que además se aborden sus “problemáticas”. Demandan así que “se promuevan las actuaciones que realmente se consideran imprescindibles”: la “señalización y ordenación de la circulación” y la “conexión satisfactoria con el saneamiento del resto del núcleo rural y parroquia”. Sobre esa conexión precisan que es necesaria al “existir un negocio de hostelería con un caudal de vertidos seguramente al subsuelo sin depuración ni tratamiento” https://tinyurl.com/2ef5dzfc Ante esta noticia habría que preguntarse, ¿Dónde estaba la asociación llanisca AVALL?, ¿Por qué esta laxitud de AVALL en la persecución de un problema urbanístico grave y que relación o vinculo tenía con el dueño del negocio hostelería supuestamente beneficiado?
A todo lo anterior, hay que sumar el descontrol que existe con la evitación de daños a los Bienes de Interés Cultural (BIC) como son las cuevas prehistóricas que tiene en su patrimonio Llanes. De momento se les ha pillado infraganti dando licencias o haciendo la vista gorda en obras en el entorno de las cuevas del Covarón y La Herrería, teniendo que intervenir la fiscalía en la primera y en la segunda hace escasos días abriendo un expediente a remolque de los acontecimientos https://tinyurl.com/4u9dtmpk NO HA HABIDO PGOU HASTA LA FECHA, NI ESTARÁ APROBADO EN ESTA LEGISLATURA BAJO EL MANDATO DE UN GOBIERNO DE LA ULTRADERECHA, SI COMO PARECE TERMINA EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.
Evolución de la población en Llanes tras la llegada de la ultraderecha de Vecinos y el PP
Otra de las promesas del gobierno basura que hoy campa a sus anchas en el municipio de Llanes, fue la promesa de atender a los pueblos del entorno rural. Hay que decir que nunca Llanes ha sufrido el abandono que existe hoy con los servicios públicos de estos pueblos. Si nos referimos al saneamiento público, suministro de agua o la dependencia de los mayores… Es para echarse a llorar. Este gobierno de incompetentes se ha caracterizado por pedir a otras administraciones como puede ser, el Gobierno del Principado o la Confederación Hidrográfica, lo que le obliga la ley a cumplir en el marco de sus competencias, Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25 https://tinyurl.com/4ffmswb7 El resultado es conocido por todos los llaniscos, las inversiones en estos servicios públicos brillan por su ausencia, todo lo contrario por ejemplo de lo que sucede en otros municipios que llegaron al gobierno el mismo año que el gobierno ultra de Llanes, hablo de Siero. Su gobierno ha invertido desde el año 2015 más de 26 millones de euros en saneamiento en 81 proyectos diferentes, que han dado servicio a 7.940 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total será superior a los 4,7 millones de euros sumando las inversiones previstas en los presupuestos y en la modificación de crédito https://tinyurl.com/2wr72cwr … De esto el mangante Riestra no sabe, no contesta. Cuando nos afirma que se ha comenzado la macro traída de Posada, no sé si está bajo la influencia de alguna patología ajena a su voluntad, motivada por el estrés o la perdida de memoria. ¿Lleva manejando presupuestos por valor de más de 200 millones de euros en diez años en el municipio de Llanes y no pudo hacer la obra para suministrar agua a Posada, segunda población más importante de Llanes? Es para ponerse a mear y no echar gota con esa ultraderecha salvaje que hoy gobierna https://tinyurl.com/yp9xsn5p
Con respecto a la calidad de la democracia en Llanes, he de decir que ha sufrido un receso severo puesto que si por algo se caracteriza este gobierno de sátrapas es por abanderar el oscurantismo y la opacidad de todo lo que le concierne. Un ejemplo con el que arrancaron en el año 2015 que nos sirve como prueba del algodón, se fijaron las retribuciones que iban a cobrar del erario público por estar con dedicación total a la política, pero no enseñaron las que percibían de sus ocupaciones en la vida civil en sus profesiones. Tras esto todo lo que vino se puede marcar con la misma cruz a la hora de señalar como ha sido su gestión en todos los ámbitos del Ayuntamiento de Llanes, nada se muestra salvo por pura necesidad a los concejales de la corporación como fija la ley. A los ciudadanos de Llanes que pagan sus sueldos, que les den por culo, esos cuanto menos sepan mejor para sus intereses, que son vivir de la política. La celebración de Juntas Vecinales o asambleas en el municipio de Llanes es un infierno para ellos, vienen en manada todos mezclados, Vecinos y PP, y se van con el rabo entre las piernas cuando les ponen sobre el tapete la incompetencia que arrastran a la hora de gestionar y defender a los llaniscos. Por lo tanto, mejor vivir escondido hasta que haya que hacer campaña en las elecciones municipales para que les renueven y puedan seguir cobrando.
Otra cuestión que abandera el mangante Riestra como activo y no como pasivo de su gestión es que se han acabado las contrataciones a dedo. Hombre yo ahí tengo que decir que hay una mancha que me produce urticaria cuando lo veo, son los millones de euros que se han tirado a la basura en litigios y contenciosos con este gobierno de inútiles. Un ejemplo, en el año 2024 se presupuestaron 758.000 € (126.120.588 pts.) para litigios y contenciosos como recogían los presupuestos municipales, este año 2025 hay para fundir y tirar a la basura, 200.000 € (33.277.200 pts.)… Esto es buena gestión fascista, lo demás cuentos de mal pagador.
Hay dos datos que completan y dan una visión certera de la gestión de estiércol que han sembrado en el municipio de Llanes estos ultras de Vecinos y PP con la complicidad y ausencia del "trevinismo". Nos los proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos hacen mención a la demografía y la renta de los llaniscos tras el paso de este gobierno de inútiles. Llanes en diez años ha perdido 145 habitantes y de los 78 municipios asturianos ocupa por nivel de renta disponible el puesto 41… Otra gran conquista de los ultras de Vecinos y PP. Si añadimos a lo anterior el hecho de que en el municipio tenemos el precio de la vivienda para comprar más caro de Asturias con 2.118 euros/m2, hacemos un pan como una hostia de grande https://tinyurl.com/mu7ww3mh
Podría seguir relatando las barrabasadas que ha cometido este gobierno ultra en estos diez años de inmundicia política con su gestión, pero no serviría más que para poner en claro lo que todos los llaniscos saben, que son unos tahúres de la política. Si me quiero parar en un detalle de la publicación de dicho acto en redes sociales en el siguiente enlace https://tinyurl.com/2jbhmxs4, es en el hecho de que se pudo ver algo que es un secreto a voces, el “mazón” del PP de Llanes, Juan Carlos Armas, en el evento del alcalde ultra… Pienso quizás, no cerrando todas las puertas de la política por si tiene que pedir asilo allí donde mejor se siente tratado y simpatiza, el partido fascista, VecinosxLlanes. Ambos comparten su amor por el dinero público y ya sabemos que entre bomberos no se pisan la manguera.
Para terminar el post, quiero decir que esta es una pequeña parte de la cruda realidad que hoy vive el municipio de Llanes con estos partidos independientes de la política. Partidos que no llegan por casualidad, sino que llegan por cansancio de momias políticas como Trevín, que se niegan a aceptar lo que el pueblo soberano afirma querer, pero que se ignora y ningunea tras años de pésima gestión que han conducido a los ciudadanos a buscar a timadores y tahúres como los que hoy gobiernan con disfraz de Santa Teresa de Jesús. El resultado es conocido por todos los llaniscos con sus necesidades, sufrimiento, penuria, abandono, pero sobre todo cinismo y mala baba defendiendo los desmanes que cometen con la gestión que realizan de los intereses de los llaniscos.
Ya lo dijo Víctor Hugo: “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario