Se acaban de publicar los datos de
renta disponible de los municipios asturianos con más de 1000 habitantes del año 2022 por parte de la
Agencia Tributaria. La foto para los municipios asturianos del oriente de Asturias
es demoledora una vez visto los datos. Si la renta media de los
asturianos es de 24.072 euros, en los municipios asturianos del oriente de Asturias
la merma de sus vecinos va de los 3.389 euros de los vecinos de Ribadesella a
los 7.012 euros del municipio de Cabrales. Si comparamos los datos
de los municipios asturianos con el municipio con renta más alta, Llanera, la
diferencia se dispara a cifras escandalosas. La horquilla va de los
6.864 euros de Ribadesella a los 12.370 euros de Cabrales. Llanes presenta los
siguientes datos con respecto a la renta media de los asturianos, 3.590 euros
menos que la renta media de Asturias, y con respecto al municipio con mayor
renta de Asturias la diferencia es de 7.065 euros.
La renta disponible nos ofrece una foto precisa de que tipo de gobiernos municipales existen en los municipios a la hora de crear riqueza para sus vecinos. Los nueve municipios del Oriente de Asturias que aparecen en los datos de la Agencia Tributaria están mayoritariamente gobernados por la derecha extrema del PP, como son: Ribadesella, Cangas de Onis, Peñamellera Baja y Llanes en coalición. Dos municipios tienen gobierno de la ultraderecha como son Llanes con VecinosxLlanes y Ribadedeva con JuntosxRibadedeva y tres municipios gobernados por el PSOE: Parres, Cabrales y Piloña.
La foto es difícil de entender si tenemos en cuenta que el Oriente de Asturias es el motor turístico de nuestra comunidad. Son causas de esta penuria de gestión en los municipios del Oriente: la escasez de vivienda (en Llanes es vergonzoso el problema con el metro cuadrado de vivienda más caro de Asturias), el invierno demográfico que sufren estos municipios, el escaso apoyo e inversión a los emprendedores con incentivos fiscales, los servicios públicos deficientes como son el suministro de agua, saneamiento público, etc., la falta de suelo industrial en polígonos, etc. Ante esta realidad el municipio más importante del Oriente, Llanes, se permite el lujo de invertir 5,5 millones en el Cinemar una infraestructura que no palía los datos de caída de renta, ni de perdida de habitantes (130 habitantes en diez años de gobierno ultra), mientras el gobierno municipal y la oposición “trevinista” se muestran incapaces de reducir la diferencia con la renta media de Asturias aportando soluciones.
De esta situación no sabemos nada de la oposición “trevinista” en el Ayuntamiento de Llanes ni de los patriarcas de AVALL (caperucita roja y el lobo feroz) los mandamás del partido ultra, VecionosxLlanes. De estas cuestiones que son fundamentales para la vida de los llaniscos se corre un tupido velo por parte de todos ellos, no interesa hablar de los graves problemas que tienen los llaniscos, vivimos como en el antiguo régimen… Se habla de fútbol, toros y misas, el opio con el que emborrachar al pueblo y esconder sus vergüenzas de gobierno.
Para terminar el post, se puede decir que son estas las cuestiones que muestran porque no deben gobernar los partidos que hoy están en el Consistorio, tanto el gobierno municipal de Vecinos y PP con el PSOE “trevinista”… Los llaniscos les importan un bledo, mientras se lo llevan crudo para sus casas cobrando lo que no ganan en la vida civil con sus ocupaciones.
Ya lo dijo Alexander Pope: “Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario