La mentira se puede definir como la afirmación que realiza una persona siendo plenamente consciente de que dicha aseveración es falsa. Existen múltiples causas por las que una persona física decide deliberadamente mentir, pero es fundamental tomar conciencia de las consecuencias para aquellos que sufren sus perversas consecuencias. Fue el filósofo Nietzsche el que dijo, “lo que más me molestó no es que me hayas mentido, sino que, de aquí en adelante, no podré creer en ti”. Pareciera pues que condenara más las consecuencias que el acto en sí mismo, sin embargo, el que vive instalado en la mentira ha hecho de dicha perversión su modo de vida frente a los demás individuos de la sociedad.
Hoy podemos leer en la prensa regional que el el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado sentencia declarando ilegal la caza de 339 lobos que autorizó la Junta en el trienio 2019-2022. La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) recurrió judicialmente en 2019 ante TSJCyL el "Plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León" que contemplaba matar 339 lobos por caza durante el trienio 2019-2022
Tras dos decisiones, primero del Tribunal Constitucional (2022) y recientemente, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (julio de 2024), esta última como consecuencia de este proceso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sentencia y anula dicho "plan de caza", "enterrando los tiempos en los cuales la Junta de Castilla y León dictaba la muerte de 1.847 lobos, ignorando el conocimiento científico y técnico, así como la situación del “estado de conservación” desfavorable e inadecuado del lobo" denuncia Ascel, Precisa la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico que el "estado de conservación lo determina la Unión Europea y no el consejero Suárez Quiñones, porque los lobos no son de Castilla y León".
La sentencia implica, según señalan fuentes de Ascel, "el fin de un período ambiental trágico, por empecinamiento de la Junta de Castilla y León, que desde el año 2008, atendiendo a intereses particulares, autorizó matar 1.847 lobos como única herramienta de gestión". En este sentido lamenta Ascel "el daño causado por la muerte por caza de 124 lobos en Castilla y León durante las dos temporadas cinegéticas del período 2019-2021, así como los 1.847 lobos autorizados para ser abatidos desde 2008 hasta 2022, y por eso, la especie está en estado de conservación desfavorable para toda España, por culpa de la Junta", señalan en su comunicado.
Y recuerda los "fracasos en 16 años de decisiones judiciales" en contra de la Administración regional: (1) Primer plan de gestión del lobo, aprobado en 2008; (2) Cupos de caza de 129 de lobos de la temporada 2010-2011; (3) Cupos de caza de 143 de lobos de la temporada 2011-2012; (4) Segundo plan de gestión del lobo, aprobado en 2016; (5) Cupos de caza de 143 lobos de la temporada 2015-2016; (5) Suspensión cautelar que impedía la caza de 143 lobos en la temporada 2018-2019; (6) Sentencia del TJUE C-443/22 sobre la caza de 339 lobos entre 2019-2022; (7) la presente sentencia. Ascel pide que los responsables "de la pésima e irresponsable gestión del lobo en Castilla y León asuman, en primer lugar, su responsabilidad en haber aprobado matar centenares de lobos (los últimos 124 ejemplares, a raíz de dicho Plan de caza entre 2019-2022), y en segundo lugar, reconozcan su deuda con los ciudadanos por mentir sistemáticamente sobre el estado de conservación del lobo (desfavorable e inadecuado, como le han tenido que recordar desde el TJUE y el TSJCyL)" https://tinyurl.com/y7vw8k78
"Performance" del PP en Cangas de Onis con motivo del LESPRE
El PP de Asturias sobre la cuestión de la inclusión del lobo en el registro del LESPRE siempre mintió y engañó a los agricultores asturianos con sus propuestas, lo hizo con “performance” (teatrillos) por toda Asturias donde siempre terminaban acusando al gobierno español de dicha inclusión. La inclusión del lobo en la LESPRE en España está respaldada por una sólida base legal, tanto a nivel nacional como internacional, como son el Convenio de Berna o la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Además, antes de tomar la decisión se llevó a cabo la necesaria consulta al Comité Científico, que recomendó la incorporación de todas las poblaciones españolas de esta especie en el listado. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece un marco jurídico robusto para la conservación de especies como el lobo, reconociendo su importancia ecológica y la necesidad de preservar su hábitat en un estado favorable. Actualmente la catalogación de la especie en España, según los últimos datos disponibles, es “desfavorable-inadecuado” y el Tribunal de Justicia de la UE estableció que el “estado miembro debe abstenerse de eliminar ejemplares de una especie cuyos datos disponibles dejaran alguna incertidumbre sobre el estado de conservación”. Hay que puntualizar que la inclusión de la especie en el LESRPE no fue debido sólo a que tuviera la catalogación de vulnerable, por lo no estaría justificado sacar al lobo de la lista por un aumento poblacional.
La sentencia emitida por el (TSJCyL) vuelve a poner las cosas en su sitio en una cuestión que por más que mienta el PP y sus adláteres de la ultraderecha de Vox, o la derecha extrema de Foro (hermana del PP de Asturias), no cambian las cosas para nada, bueno sí, mantiene con toda su crudeza la vileza de esta derecha salvaje que tenemos en nuestro país. El 11 de abril de este año decía el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, lo siguiente en un medio de comunicación, “los diputados asturianos (PSOE) tendrán que elegir entre defender a los ganaderos o proteger a Pedro Sánchez. Esperamos que no se despisten y elijan bien, porque hay mucho en juego para Asturias y para que nuestros ganaderos tengan un poco de esperanza" https://tinyurl.com/3ej2wmb2 Yo como ciudadano ajeno de la política, espero y deseo que no se despiste el sicario Queipo y deje de hacer el canelo con sus “comegambas” del PP asturiano y allegados (Foro, Vox, VecinosxLlanes) con la cuestión de la inclusión del lobo en el LESPRE. Aplicar la política de Goebbels de que una mentira repetida mil veces termina siendo verdad… No cuela para los tribunales de justicia.
Foto: Pumariega, Queipo, Feijóo y Solis
Si la cuestión de la inclusión del lobo en el LESPRE es un buen ejemplo para constatar la derecha desnortada que tenemos en Asturias, hoy además tenemos un prueba más de que es un partido antidemocrático al eludir que se pronuncien sus afiliados cuando la dirección ve peligrar el resultado de un congreso local. Hoy se publica en la prensa, que desde la dirección del PP en Oviedo se plantea nombrar una gestora en la junta local de Gijón al faltar un candidato de consenso que le garantice al aparato de Queipo el control sobre dicha junta. El entendimiento entre las distintas sensibilidades del Partido Popular de Gijón parece estar cada vez más lejos y la opción de encontrar una figura que lidere una candidatura de consenso para presidir la formación no termina de materializarse. Hace tiempo que ante la dificultad de que el aparato gane la presidencia de dicha junta local se planea la idea de impulsar una gestora en la sede de la calle Álvarez Garaya. Pero el envío reciente de un burofax por parte de un grupo de militantes gijoneses, exigiendo la convocatoria del congreso de forma inmediata, o en caso contraria llevaría el asunto a los tribunales, ha reflotado la idea de la gestora ante "la falta de madurez" de algunos afiliados, según confirman a LA NUEVA ESPAÑA varias fuentes del comité regional de los populares. Sobre dicha actuación antidemocrática del presidente Queipo y sus palanganeros de la dirección planea el fiasco de la junta local de Avilés, donde la candidata oficialista de Queipo, Esther Llamazares, perdió dicho congreso local por un voto. Ganando la candidata, Estefanía Rodríguez, líder del sector crítico de los populares. Me produce estupor como ciudadano escuchar el argumento para justificar dicha gestora de la “falta de madurez”, ¿acaso los militantes que no quieren consensuar con el candidato de Queipo son anormales?, o es que dicho congreso está en el aire y perder el mismo puede ocasionar un roto de consecuencias impredecibles a Queipo y su equipo directivo que hoy rige el partido en Asturias. Para Queipo y su dirección que llegaron de la mano del “cocinero” del partido, Miguel Tellado, tras la espantada que pegó “el breve”, Diego Canga, no se puede permitir perder el cortijo asturiano del partido. Donde además, no tienen un presidente del partido gobernando, y por tanto, es presa fácil para los intereses de Feijóo ante la “termita” madrileña de Ayuso.
Algo más de nueve años es el tiempo que lleva el PP de Gijón sin convocar un congreso en su junta local, esto es democracia y lo demás son cuentos chinos. Un cargo que ocupa actualmente el senador (amigo de los sondeos cocinados), Pablo González, desde la dimisión de su predecesor, Mariano Marín, en febrero del año 2021. Marín fue el último líder de los populares gijoneses elegido por la militancia. Ocurrió un ya muy lejano 7 de febrero de 2015, desde entonces ya llovió. En base a los estatutos del partido, la formación, que por primera vez en todo el periodo democrático ocupa concejalías de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón acompañando al partido hermano, Foro. Hace tiempo que se debería haber convocado el congreso local, pero desde la dirección regional se quiere evitar a toda costa la imagen de un partido dividido en dos en favor de uno u otro candidato, esto está por encima de la voluntad de los afiliados a dicho partido (secta).
Dos son los candidatos que se postulan a dicha presidencia local, Pablo González y el militante crítico, José Manuel del Pino. Nadie en la sede gijonesa se atreve a dar como favorito a ninguno de los dos, una muestra de que ambos aglutinan bastantes apoyos. Cada uno de ellos ha estado movilizando a sus afines en los últimos meses por si la convocatoria del congreso finalmente llegaba. Desde la dirección regional que preside Queipo desde hace menos de un año, se ha intentado en varias ocasiones, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, impulsar una reunión multilateral con las distintas familias que permitiese encarrilar el difícil congreso en Gijón. Más aún después de lo ocurrido en el de Avilés. Desde el pasado mes de agosto, distintos perfiles con peso en la dirección regional han tenido contactos bilaterales con personas destacadas de la militancia gijonesa. Con más entendimiento con unos que con otros, la situación continúa sin avances estancada. Pero para el “cocinero” del partido Tellado que respalda a su sicario en Asturias, Queipo, no hay prisa por convocarlo hasta que no esté garantizado su victoria.
Con ese escenario de división interna en la junta local de Gijón, el PP de Asturias sigue convocando congresos locales en otros municipios –más de cuarenta que cubren más de medio centenar de municipios– donde sí ha sido posible el entendimiento –lo hará esta misma semana en más concejos durante la reunión de la dirección autonómica, según el orden del día–, Gijón no corre prisa, sus afiliados se tendrán que comer sus derechos con patatas. Eso pese a que molesta a un sector importante de la militancia gijonesa, que en un primer momento hasta llegó a iniciar una recogida de firmas para exigir el congreso. José Manuel del Pino, que representa a los críticos manifestó entonces que, si se lo pedían, firmaría. Ahora, esas voces críticas han dado un paso más. Varios afiliados remitieron ayer una carta certificada al PP regional para exigir la convocatoria urgente del congreso en Gijón. Incluía el texto un plazo de diez días para llevarlo a cabo o, en caso contrario, acudirían al juzgado. La advertencia en lugar de posibilitar un congreso limpio y transparente en la junta local de Gijón con la participación de todos sus afiliados, ha motivado un movimiento en la dirección contraria, gestora el canto con afines a Queipo y que siga corriendo el aire mientras madura dicha junta local y dejan que gane el “demócrata” Queipo https://tinyurl.com/4e6cr6ay
Esta es la derecha extrema que hoy representa el PP en Asturias, como bien dijo en su momento el alma espiritual de dicha derecha, el periodista venerado por dicha ideología, Emilio Romero, dejo dicho lo siguiente: “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”… Doy fe como ciudadano que en Asturias la derecha que veneraba Romero son alumnos aventajados de su doctrina política de la mentira. Bien es cierto, que a veces tienen algún ofrecido que hace de tonto útil como sucedió hace escasos días con el pacto firmado por el joven (66 años), Gaspar Llamazares, en el Ayuntamiento de Oviedo, al cual liberaron para cobrar del erario público 52.000 euros pese a ser pensionista https://tinyurl.com/yc8w78a4 Los asturianos deben tomar nota y apuntar claramente quien se dedica a mejorarles la vida y quien se dedica a mejorar su vida… No hay duda, siempre son los mismos por mucho que se disfracen y vendan sus tóxicos mensajes.
Ya lo dijo Aristóteles: “Los predicados del predicado se extienden también al sujeto”.