Leo con indignación y sonrojo en la página web del partido de Podemos Llanes, el siguiente comunicado de la denuncia que han efectuado sobre el gobierno municipal de Llanes formado por la ultraderecha de VecinosxLlanes y la derecha extrema (PP):
“El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) comunicó a Podemos Llanes que, como consecuencia de sus denuncias sobre la situación irregular de varias depuradoras de gestión municipal, ha iniciado sendos expedientes sancionadores contra el Ayuntamiento de Llanes.
Se trata de tres expedientes que afectan a un total de cinco depuradoras ubicadas en distintos núcleos rurales, todos ellos situados entre los valles fluviales de los ríos San Miguel y Las Cabras-Bedón. En la zona afectada se sitúan un total de ocho depuradoras, lo que implica que más de la mitad de ellas tienen un funcionamiento irregular o directamente inexistente. En consecuencia, vierten directamente a los cauces citados, las aguas negras de Ardisana, Palacio de Ardisana, Meré, La Malatería, Los Callejos y Cueto de Meré. Concretamente, la apertura de expedientes se realiza por motivos tan diversos como:
· Superar los valores límites de emisión autorizados en el permiso de vertido correspondiente.
· No poner en régimen de funcionamiento las instalaciones de depuración.
· Carecer directamente del preceptivo permiso de vertido de CHC.
Además de todo lo anterior, queremos comunicar que la Comisaría de Aguas había expedientado y sancionado al Ayuntamiento de Llanes por el funcionamiento irregular de una de estas depuradoras, la de Ardisana, advirtiéndole de su obligación de repararla y ponerla en régimen de funcionamiento correcto, algo que, como se pone de nuevo de manifiesto, no realizó en su momento, permitiendo así que continuara contaminando la zona con el vertido de aguas negras sin depurar.
Es inaceptable la dejadez, pero también el cinismo, del Ayuntamiento de Llanes que exige al Principado que cumpla con sus obligaciones, evitando los vertidos ocasionales de la depuradora de El Sablón, mientras se despreocupa y olvida la desastrosa situación de las depuradoras de sus núcleos rurales, que llevan años contaminando importantes cauces del concejo, de cuyo mantenimiento y correcto funcionamiento es el único responsable. También demuestra de esta forma su incapacidad para entender la importancia de mantener en buen estado las aguas de nuestros ríos y garantizar las necesidades de los núcleos vecinales alejados de la villa de Llanes” https://tinyurl.com/y3mb4fpm
Foto: vertido de las depuradora de Ardisana
Lo primero que quiero que se sepa es que lo que dice la ley sobre el saneamiento público. Las competencias atribuidas a los Ayuntamientos en la materia objeto de este estudio, vienen recogidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local –en adelante LBRL, EDL 1985/8184- a saber:
- El Art. 25.c) de la LBRL -EDL 1985/8184- establece, como competencia propia del Municipio, lo siguiente: “Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales”.
- El Art. 26.1.a) del mismo cuerpo legal -EDL 1985/8184- dispone “1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas”.
- Por último, el Art. 86.2.) de LBRL -EDL 1985/8184- señala: “Se declara la reserva en favor de las Entidades Locales de las siguientes actividades o servicios esenciales: abastecimiento domiciliario y depuración de aguas; recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros, de conformidad con lo previsto en la legislación sectorial aplicable.
Con la ley en la mano poco
más hay que decir, el alcantarillado y saneamiento de los vecinos de
Llanes es competencia municipal, máxime si se están pagando los
correspondientes impuestos por dicho servicio público. Esto
sucede en todos ayuntamientos españoles menos en el de Llanes, aquí ya sabemos
que desde mayo del año 2015 gobierna un partido que vino a regenerar la
política y lo único que regeneraron fueron sus bolsillos, al ser todos unos “perroflautas”
vividores de la política, por cobrar lo que no ganan en la vida civil. En
algunos casos se da el agravante como sucede con el alcalde y el concejal de Urbanismo
y Patrimonio, Enrique Riestra Rozas y Juan Carlos Armas, que carecen de profesión
en la vida civil. Son unos parados de lujo que cobran 46.200 euros al año, 3.300 euros al mes y.... ¡Viva el vino!
Evolución de los salarios de los alcaldes de Llanes en los últimos años, periodo (2013-2021)
El 31 de octubre del año 2022 publique un post en el blog cuyo título era, “AYUNTAMIENTO DE LLANES, A ENRIQUE RIESTRA LE DESBORDA LA CORRUPCIÓN CON EL SANEAMIENTO PÚBLICO DE LOS LLANISCOS” https://cutt.ly/rNMuTqm, en el mismo relataba el estado de las depuradoras municipales del gobierno municipal de Llanes. El estado de la auditoría realizado de dichas infraestructuras por el Principado de Asturias ponía los pelos de punta. El estado de las mismas es el siguiente, 9 tienen un funcionamiento precario, 3 están fuera de servicio y 6 han sido eliminadas. Los datos de cada una son los siguientes:
Fuente: Principado de
Asturias, https://cutt.ly/GNWZQGZ,
Anexo 7, desde la página 386 a la página 404
Los resultados de dicha auditoria no puede ser más deplorables para los ciudadanos que vivimos en Llanes, todo ello viene precedido de antecedentes nada sospechosos del gobierno de “perroflautas” de, VecinosxLlanes y PP, que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes.
Otro hecho que fue importante por la larga duración y litigios que arrastró dicha lucha, fue el saneamiento de 25 vecinos de Nueva que pagaban por un saneamiento público y el gobierno de perros sarnosos que hoy gobierna desde la ultraderecha, se negaba amparándose en informes de funcionarios hechos “ac hoc” para justificar su indolencia y abandono de sus obligaciones. Tuvo que venir la justicia por tres veces, el ultimo juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el que puso de rodillas a estas políticos sarnosos y les obligó a cumplir con la ley. Los vertidos como se puede ver en el siguiente video fueron continuos cuando llovía, terminando en el río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar.
Quiero manifestar como ciudadano que vive en Llanes y es ajeno a la vida política, que agradezco la labor hecha por Podemos Llanes con respecto a denunciar a estos indecentes políticos que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes, principalmente al sátrapa, Enrique Riestra, para el cual hoy lo más importante que tenía era el proceso electoral para nombrar alcalde de barrio en Nueva mientras las depuradoras municipales siguen vertiendo al medioambiente llanisco. Mientras se divertía en estas cuestiones lúdicas, la Confederación Hidrográfica tramita la denuncia de Podemos Llanes que terminará en una grave sanción económica que pagaremos todos los llaniscos con nuestros impuestos… No él de estos “perroflautas” del gobierno municipal.
Foto: el "perroflauta" Enrique Riestra presidiendo la mesa en las elecciones para nombrar alcalde de barrio en Nueva... Mientras las depuradoras municipales siguen vertiendo al medioambiente llaniscoPara terminar el post, quiero decir que como esta hazaña de los vertidos ilegales de las depuradoras vendrán muchos otros hasta mayo del año 2027, del gobierno municipal de la ultraderecha de Vecinos. Mientras, desde la oposición municipal el “joven” (68 años), Antonio Trevín, piensa y contempla las musarañas deshojando la margarita de sus posibilidades para volver a ser candidato por los socialistas llaniscos… Cuando tenga 71 años y arrastre la poca vergüenza que le quede por el suelo de Llanes.
Ya lo dijo Jean Cocteau: “Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario