GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES, LA FAMILIA "GUCCI" (RIESTRA Y SUS MARIACHIS) CONTINÚAN CON SU DESIDIA

El municipio de Ponga estrenó el pasado miércoles el primer servicio de transporte público a demanda en Asturias, destinado a facilitar la movilidad de los vecinos de los pueblos del concejo, para que puedan desplazarse de manera económica hasta San Juan de Beleño, donde se encuentran el Ayuntamiento y el consultorio médico. La mayoría de los vecinos están expectantes, aunque también hay algún escépticos. Este proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Fomento a iniciativa del Consistorio local, es pionero: representa la primera ruta de estas características en la región. Su objetivo no es otro que mejorar la conexión de las localidades más pequeñas y aisladas, favoreciendo el acceso a los servicios socio sanitarios y gestiones administrativas en las zonas rurales. El servicio, que se prestará mediante dos vehículos auto taxi con capacidad para seis pasajeros, toma como experiencia piloto un territorio disperso y escasamente poblado como es el concejo pongueto. De tener éxito, el Principado prevé "exportarlo" a otros municipios, en colaboración con los respectivos ayuntamientos.

La alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, enfatiza la importancia de esta iniciativa que se ideó en el año 2021 y que está a punto de materializarse: "Vimos la necesidad de que los vecinos tuvieran un transporte más económico para no tener que pagar un taxi cada vez que se desplazaran por cuestiones que son de urgencia, como una cita médica. Creemos que será bueno para el concejo", explica. Los días de funcionamiento se han fijado en coordinación con el servicio de salud, eligiéndose los miércoles y jueves, jornadas que habitualmente tienen una mayor demanda de consultas médicas y análisis de sangre. La mayoría de los vecinos apoyan este nuevo sistema de movilidad, reconociendo su potencial para mejorar el día a día de un concejo que cuenta con una población mayoritariamente envejecida.

                         Foto: Marta Alonso, alcaldesa de Ponga

"Muchos de los que viven aquí son mayores, o no tienen coche y dependen del taxi o de otra persona que los lleve. Habrá que ver cómo funciona luego, puede que al principio sea algo caótico, pero a priori es muy buena idea", señalan Raquel Sánchez y Arantxa Rodríguez, vecinas de Sellañu. El itinerario, integrado por tres líneas, está diseñado para llegar al consultorio local a las 8.00 horas pasando por las localidades de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso desde el centro de salud está previsto a las diez y media. Los usuarios interesados deberán notificar su solicitud con al menos dos horas de antelación para que el servicio del auto taxi los recoja. "Aunque la hora de bajada (a Beleño) pueda ser un inconveniente para algunos, seguramente muchos optarán por utilizar ese servicio, incluso aquellos que tienen vehículo particular. Además, será bastante barato", indica Afrina Huerta. Y es que el costo del trayecto será de dos euros. Además, se prevé integrar la ruta de Ponga en la plataforma "Conecta", lo que permitirá a los usuarios beneficiarse de la tarifa plana de 30 euros al mes para desplazamientos en toda Asturias. Para algunos vecinos, iniciativas como esta podrían tener un impacto positivo a largo plazo en Ponga, un concejo que cuenta con tan solo 579 habitantes, y que requiere de una mayor oferta de servicios públicos: "Nací aquí, pero por trabajo me fui a vivir a Madrid. Suelo venir de vacaciones y he visto cómo Ponga se ha ido despoblando. Aunque es cierto que últimamente la gente está volviendo a los pueblos. Nuevos servicios como la reciente escuela de 0 a 3 (escuelina) o esta medida en concreto, que ofrecen facilidades al ciudadano, pueden ayudar a fijar población", concreta la vecina, Raquel Collado, desde Beleño.

En cuanto a los taxistas que protagonizarán este servicio a demanda, se muestran aún expectantes ante este proyecto: "Todavía no sabemos cómo va a resultar, así que no podemos dar una opinión muy formada. Pronto veremos cómo funciona", señala uno de ellos. El objetivo del Ayuntamiento es ampliar esta ruta en el futuro hacia otros municipios cercanos, como Cangas de Onís y Parres, facilitando el desplazamiento de los vecinos también a otro tipo de especialistas sanitarios que no están disponibles en el concejo https://tinyurl.com/mr2kum9j

Como ciudadano residente en el municipio de Llanes, la iniciativa puesta en marcha por el concejo de Ponga va en la dirección correcta ante el mayor problema que hoy padece Asturias, el demográfico. Asturias camina sin frenos hacia el despoblamiento. Son numerosos los municipios asturianos que se enfrentan a la continua pérdida de población debido al escaso número de nacimientos en el territorio y el éxodo a las zonas urbanas. Llanes no es una excepción desde que llegó al gobierno el partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes y su socio de la derecha extrema (PP), lo vemos en la pirámide demográfica, en nueve años de gobierno sé han perdido algo más de medio millar de habitantes. El problema demográfico no se resolverá en un periodo corto de tiempo, llevará décadas resolverlo, pero iniciativas como la puesta en marcha en el municipio de Ponga va en la dirección correcta.

Una de las claves para la resolución de dicho problema está en el mundo rural, mejorando las condiciones que permitan asentar población a la vez que se facilita unas condiciones adecuadas de vida, trabajo y un nivel renta alto. Si bien es cierto que las segundas residencias y las nuevas formas de trabajo, como la llegada de los nómadas digitales y el teletrabajo, han permitido que la demografía no se vea tan comprometida en ciertos territorios, la población asturiana aún tiene una cuenta pendiente con el campo. Destinar medidas al primer sector (agrario) es fundamental para su sostenibilidad.

            Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Con todo, es necesario tener en cuenta las características de las zonas rurales en las distintas comunidades autónomas, cada territorio tiene sus peculiaridades. Es por esta razón que se hace necesario llevar a cabo planes comarcales que den respuestas específicas y participativas a los ayuntamientos como hace Ponga, yendo más allá de la política sectorial agraria. Hay que conseguir que el mundo rural sea atractivo para que la gente viva en los pueblos, forme una familia y trabaje en el territorio. Pero hoy por hoy no es posible, de seguir así, Asturias camina hacia la muerte irremediablemente. Asturias tiene el 50% de su superficie en el llamado “desierto demográfico”, una situación que a futuro parece condenada a empeorar. Si nada cambia, en 2040 dos tercios de Asturias será un páramo según el economista, Jesús Arango. Para combatir este problema hay que poner foco en los presupuestos de todas las administraciones, local, autonómica y nacional, poniendo el foco en todas las medidas que faciliten y permitan convertir a Asturias en una región, viva y diversa económicamente, por lo que se hace necesaria la colaboración tanto de los ciudadanos como de los políticos.

Ya lo dice el refrán, “obras son amores y no buenas razones”. Con el gobierno municipal de Llanes de la ultraderecha veamos cuales son sus obras para el año 2024 y sacaremos conclusiones de a que se dedican desde el gobierno municipal. La partida destinada a la asistencia social del gobierno municipal de Llanes en los presupuestos del año 2024 fue de 324.700 euros, si tenemos en cuenta que en Llanes hay 3.624 llaniscos mayores de 65 años, la inversión por habitante es de  89,59 euros/persona. Esto representa el 1,16% del presupuesto municipal https://tinyurl.com/bdfzxyz5

Inversión en asistencia social destinado por el gobierno municipal de Llanes para el año 2024, fuente: Ayuntamiento de Llanes

Para los mayores de Llanes en él presupuesto municipal del año 2024 se destinó una partida de 46.200 euros, si tenemos en cuenta que en Llanes hay 3.624 llaniscos mayores de 65 años, salen a una media de 12,74 euros/persona. La inversión en los mayores para el año 2024 representa en el presupuesto municipal una porción del 0,16%.

    Fuente: Presupuestos municipales de Llanes parea el año 2024
 
Pero donde mejor se puede ver la política “marrana” de la familia “Gucci” de la política llanisca, es cuando vemos lo que nos cuestan su gobernanza a los ciudadanos de Llanes. Los siete concejales y el asesor “amiguete” del alcalde, (Riestra, Armas, Valladares, Mónica, Priscila, Miguel y el asesor Pablo) más los dos concejales que no tienen liberación, nos costarán el año 2024 a los llaniscos un total de 420.550 euros (70.088.863 pts.). Cada uno de los concejales nos sale a 46.727 euros (7.787.651 pts.) … ¡Viva el vino! Para esto están raudos y rápidos ya que el “pasta” es lo primero, las necesidades de los llaniscos pueden esperar como llevan haciendo casi nueve años.

Mientras todo este despropósito sucede en Llanes, tenemos a un “joven” (68 años), Antonio Trevín, que ni sabe ni contesta a toda esta desfachatez que padecemos los llaniscos. Trevín principalmente esta para las “performance” (teatrillos desde la oposición con sus concejales súbditos), sin ningún fundamento ni consistencia, lo único que busca es salir en la prensa esperando que pase el tiempo para volver a presentarse a las elecciones municipales del año 2027. Piensa el “ladrón” que todos son de su condición y que los llaniscos se olvidaran de su pasado como bien refleja la hemeroteca… Que  perdido se encuentra que todavía no se ha dado cuenta que ha perdido el tren y no hay otro, pero ya lo dice el refrán… “De ilusiones vive el tonto los cojones”.

Ya lo dijo William Faulkner: “Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...