EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES, IMPLOSIONA CON SU INCOMPETENCIA MIENTRAS COBRA DEL ERARIO PÚBLICO

Ayer podíamos leer en un medio de comunicación del oriente de Asturias, que el gobierno municipal de Llanes, la ultraderecha de VecinosxLlanes y la derecha extrema (PP), tiene la atención de los colegios públicos en el municipio hechos unos zorros. Las direcciones de los cinco centros educativos del concejo de Llanes han hecho público un comunicado conjunto pidiéndole al Ayuntamiento que “asuma y cumpla con las obligaciones que tiene atribuidas” con cada uno de ellos. En concreto se refieren a las competencias y responsabilidad municipal en materia de “mantenimiento, limpieza y vigilancia” de cada uno de los colegios. Los equipos directivos de los colegios públicos de: Peña Tú de Llanes, Valdellera de Posada junto al de Nueva y los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Uno y Dos aseguran que llevan “mucho tiempo” trasladando sus quejas al Ayuntamiento por el “incumplimiento” de estas responsabilidades municipales. Dicen que han formulado continuas peticiones “sin obtener la respuesta esperada y adecuada que los colegios requieren y merecen”, afirman en el mismo comunicado. Como consecuencia, denuncian “la falta de mantenimiento”, pero también aseguran que la limpieza es “deficiente” y la diligencia en las reparaciones es “nula”.  


 
            Foto: el gobierno incompetente del Ayuntamiento de Llanes

Lo primero que hay que decir a estos indolentes y mangantes del gobierno municipal que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes, es que la competencia en materia de educación de los ayuntamientos viene a denominarse por la doctrina como una competencia propia transitoria, puesto que el art. 25.2.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local -LRBRL-, donde se atribuye a los municipios competencia propia únicamente en la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes; la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) define el término “mantenimiento” como el “conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente; el de “conservación” como la acción y efecto de mantener algo o cuidar de su permanencia; y el de “reforma” como aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.

Por su parte, el art. 232.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público -LCSP 2017-, clasifica las obras en los siguientes grupos:

  • “a) Obras de primer establecimiento, reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación.
  • b) Obras de reparación simple.
  • c) Obras de conservación y mantenimiento.
  • d) Obras de demolición.”

Y su apartado 5º considera que, si el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien, las obras necesarias para su enmienda tendrán el carácter de conservación. Las obras de mantenimiento tendrán el mismo carácter que las de conservación.

Por otro lado, el Anexo III del RD 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), define el mantenimiento como el “conjunto de trabajos y obras a efectuar periódicamente para prevenir el deterioro de un edificio o reparaciones puntuales que se realicen en el mismo, con el objeto mantenerlo en buen estado para que, con una fiabilidad adecuada, cumpla con los requisitos básicos de la edificación establecidos.”

Quizás la norma que con más detalle determina los gastos que debe soportar el ayuntamiento es el artículo 52 del Decreto 193/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria, que dispone:

  • “La conservación, reparación y vigilancia de todos los edificios públicos escolares, incluyendo las viviendas para maestros y directores, independientemente del régimen seguido en su financiación, así como la limpieza y suministro de agua, electricidad y calefacción de las Escuelas correrá a cargo de los Municipios, para lo cual consignarán en sus presupuestos la cantidad necesaria a tal fin.”
Menos mal que el zángano político esta paliar las necesidades de los llaniscos, lo único que ha paliado es su cartera al cobrar lo que no gana en la vida civil al carecer de profesión en la vida civil.

Con estos antecedentes y la jurisprudencia que define de forma nítida y clara la obligación que tiene el gobierno municipal de Llanes con los colegios públicos del municipio, conviene decir que esto no es más que la punta del iceberg de desidia y abandono al que están sometidos los servicios públicos de Llanes con este gobierno municipal. Esto no es casual, es la doctrina que se ha impuesto desde mayo del año 2015 que llegaron al gobierno, Vecinos es un partido  antisistema que actúa como sicario de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) en las instituciones públicas. Muchos de los militantes y cargos de Vecinos, tienen sus raíces y orígenes en AVALL, con militancia en ambas organizaciones. Su lema y dogma de fe desde que llegó es el siguiente, “Al amigo todo, al enemigo nada y la indiferente lo que diga la legislación vigente si se la gana en los tribunales”. Con estos antecedentes no tiene que extrañar que hayan hecho de los tribunales su arma arrojadiza contra todo aquel ciudadano que reclama los derechos que le otorga la ley. Un ejemplo, entre los años 2017 y el año 2022, se gastaron en litigios 969.000 € (161.228.034 pts.). Con el ciudadano de Llanes, el gobierno de herejes que hoy tiene el ayuntamiento obliga a los ciudadanos a tener que ir a los tribunales, lo vimos con el saneamiento de 25 vecinos de Nueva que tuvieron que ir por tres veces a los tribunales de justicia a reclamar sus derechos durante seis años mientras pagaban por un saneamiento que no tenían, todo por obra y gracia de unos funcionarios del ayuntamiento que hacían informes ilegales “ac hoc” para justificar a estos “perroflautas” de políticos que hoy tenemos en el gobierno municipal de Vecinos y PP. Sin embargo, cuando tienen que litigar contra otras administraciones como son el Principado o la Confederación Hidrográfica, se cuidan mucho de no reclamar ya que están en igualdad de justicia gratuita, aparte de tener mejores servicios jurídicos que los que hay en el ámbito municipal. Por lo tanto, lo que nos han demostrado en estos ocho años y diez meses de gobierno municipal esta derecha rancia, indolente y “trabucaire” de la política municipal llanisca, es que al ciudadano débil le aplican el palo mientras con el fuerte (otras administraciones) guardan pleitesía y cobardía.

Si al problema que ayer se publicaba en la prensa añadimos el agravante de lo publicado en prensa el 11 de agosto del año pasado en un diario del oriente, declaraciones de la concejal de Educación (PP), Aurora Aguilar, donde decía tras una reunión en el Ayuntamiento con los responsables del Colegio Público Valdellera de Posada, a la que por parte del centro educativo acudió́ la directora, el jefe de estudios y la secretaria del centro. En dicha reunión los responsables del colegio Valdellera dieron traslado de las necesidades de su colegio, también referidas en su mayor parte a pequeños arreglos. “Estamos trabajando en los centros educativos de nuestro municipio desde el minuto uno”, ha declarado la edil de Educación, “por lo que son difícilmente entendibles las manifestaciones y las acusaciones del PSOE sobre este tema, realizadas desde el más absoluto desconocimiento de la acción de gobierno en la materia” https://tinyurl.com/9xpz4c46  Yo me pregunto cómo vecino de Llanes, ¿Qué cojones está haciendo la concejal de Educación que todos los colegios reclaman al unísono el abandono que sufren con sus mantenimientos? A favor de la concejal de Educación he de decir también, que por lo menos tiene el decoro y la vergüenza de no cobrar por representar a los ciudadanos de Llanes, como si hacen los mangantes que hoy están “empesebrados” en el gobierno: Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Priscila Alonso, Juan Valladares, Miguel Alonso, Mónica Remis y el asesor “amiguete” nombrado a dedo por el alcalde, Pablo. Eso tampoco le sirve de excusa o justificación para hacer pagar a los más pequeños de Llanes, el nivel de incompetencia que está demostrando con la gestión que realiza de las tareas asignadas.


Foto: Retribuciones de  los "empesebrados" del gobierno municipal de LLanes

Detrás de todo este galimatías hay un gran responsable, el alcalde Enrique Riestra Rozas. Este golfo de la política, parado sin profesión en la vida civil, atesora ocho años y diez meses de tropelías mil al frente del gobierno municipal. Charlatán, embaucador, persona sin escrúpulos a la hora de anteponer el bienestar de los llaniscos frente a sus propios intereses, ha sumido a Llanes en el culo de la política municipal de Asturias. Entre sus éxitos en negro está que Llanes desde que llegó al gobierno municipal todavía no ha sido capaz de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el único municipio de Asturias que carece de él. Si a esto añadimos los problemas que existen en el municipio con: el suministro de agua, el saneamiento público o la dependencia de los mayores, tenemos una foto de los servicios públicos llaniscos que es como para ponerse a mear y no echar gota. Mucha de la culpa de tener a esta desgracia política de Riestra gobernando hoy en Llanes, la encontramos en una oposición del PSOE que se niega a renovarse tras el fiasco de las elecciones municipales del 28-M. Él “joven” (68 años), Antonio Trevín, no ha sido capaz de apartarse y dar paso a personas sin mácula ni pasado político, le sucede lo mismo que con el mangante de Enrique Riestra, se ha atrincherado en el gobierno pese a vérsele todas las costuras de su incompetencia, mientras los llaniscos pagan el no tener una oposición en condiciones que fustigue y espolee a esta satrapía que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes.  Trevín es la justificación de esta ultraderecha de Vecinos y del PP para excusar todos los desmanes que cometen con su flagrante incompetencia como la que ayer podíamos leer con los colegios públicos. La cosa no cambiará en el gobierno municipal, mientras quien tiene que hacer los deberes en la oposición no los haga y siga siendo la coartada perfecta para seguir cobrando del pesebre quien hoy gobierna… Mientras abandona a los llaniscos a su suerte.  

Ya lo dijo Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...