ANTONIO TREVÍN Y SU TRISTE BALANCE TRAS 10 MESES DE OPOSICIÓN AL DESGOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES

 

Llega a mi conocimiento que el sábado se celebrará en la agrupación socialista de Llanes una asamblea para elegir los candidatos a las elecciones al parlamento europeo que se celebraran el 9 de junio del año 2024. Más allá de este hecho puntual, conviene hacer un análisis de lo sucedido en dicha agrupación tras las elecciones municipales celebradas el 28-M del año pasado. Han pasado 10 meses desde dichas elecciones y algo ha quedado claro para los ciudadanos residentes en el municipio de Llanes, los problemas se acumulan para los llaniscos y no existe ningún atisbo ni con gobierno ni con oposición de que la situación vaya a mejorar.  Uno incluso se atrevería a decir que cada vez va a ir peor la situación, para ello conviene recordar que confluyen varios factores que harán que se agrave la situación, son estos:

1.   El gobierno municipal tiene menos capacidad de maniobra al tener una deuda 6,585millones de euros que veremos reflejada cuando se cierre el ejercicio 2024 y se computen los créditos solicitados en dicho presupuesto actual en vigor https://tinyurl.com/2s3c653z

2.   La pésima relación del gobierno municipal con otras administraciones como son; el gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica, etc., están siendo un serio hándicap para el futuro desarrollo de infraestructuras del municipio llanisco. Un buen ejemplo lo estamos observando con el desarrollo del PGOU de Llanes, ocho años y diez meses que llevan tramitándolo él gobierno actual  y todavía tiene por delante una prorroga de 15 meses con un futuro incierto ante la incompetencia manifestada en la tramitación del mismo.

3.   El gobierno sigue dejando a su suerte los servicios públicos que dependen de su competencia, lo vimos el otro día con el mantenimiento de los colegios públicos https://tinyurl.com/2c9be99n, la captación de fondos europeos para aumentar el reciclaje https://tinyurl.com/4eunk6en , el servicio de dependencia de las personas mayores, el suministro de agua o el saneamiento público, son todos servicios que se encuentran funcionando de forma caótica.

4.   La falta de apoyo económico desde el gobierno municipal para dinamizar la actividad económica de sectores tractores de la economía llanisca, como son el turismo, comercio, agro ganadería, etc., hacen que el municipio languidezca. Este gobierno de la derecha, es un agente pasivo frente a las necesidades de actividad que hoy tienen los llaniscos, lo cual tiene como resultado que no capte ningún tipo de inversión para la economía y el bienestar de los ciudadanos de Llanes.

5.   La desidia que manifiesta el gobierno municipal en lo fundamental como son los servicios públicos y el desarrollo económico de Llanes,  tiene su contrapunto en el folclore que manifiesta el gobierno municipal de la ultraderecha (Vecinos) y derecha extrema (PP) con aquellas cuestiones que son quema de dinero público baldío como es el Cinemar (5,6 millones de € incluida la compra), el campo de golf (809.500 euros en él presupuesto del 2023) https://tinyurl.com/yjncucpy , mientras los BIC de Llanes languidecen por falta de conservación pese a tener aprobados presupuesto la legislatura pasada para el Casino de Llanes o los Cubos de la Memoria con financiación europea por el plan turístico de Llanes https://tinyurl.com/yaxn476r  

Foto: grupo socialista en el Ayuntamiento de Llanes encabezado por el "joven" opositor Trevín

Con este escenario tétrico de gobierno municipal de la derecha, nos encontramos los llaniscos con una oposición del PSOE, muerta en vida, sin pegada, centrada en el chascarrillo y  remolque de los acontecimientos que se van produciendo con el gobierno de la ocurrencia que hoy gobierna Llanes. El “joven” (68 años), Antonio Trevín, ha hecho de la oposición su “corralito” con el que se divierte en su ratos libres de jubilación. Se presentó a las elecciones municipales del 28-M vendiendo a los llaniscos la piel del oso antes de cazarlo y termino trasquilado, 150 votos menos que en las elecciones municipales del 2019. Comenzó la legislatura con mal pie el 7 de julio del 2023 en la investidura del otro problema de los llaniscos, Enrique Riestra Rozas, haciendo un discurso, bronco, sucio y de mal perdedor, porque nadie quiso pactar con él ningún acuerdo político para poder sentarse en el sillón del gobierno municipal pese haber escrito a Núñez Feijóo, a ver si se compadecía del candidato popular de Llanes. Lo que ha seguido desde entonces es más de lo mismo, con un denominador común que es lo que el personaje llama, “oposición propositiva”, su definición es salir en la prensa y los medios de comunicación con propuestas tipo florero, mientras los llaniscos siguen padeciendo la calamidad del gobierno municipal en cuestiones fundamentales como son los servicios públicos. Lo más grave de toda esta situación que padecemos los ciudadanos que vivimos en Llanes, es que el “joven” tiene un pasado político que le inhabilita para cualquier tipo de proposición, un buen ejemplo es el urbanismo de Llanes. Como se suele decir, el “joven” aplica el axioma “consejos vendo al gobierno municipal que para mí no tengo cuando gobernaba”.

Las agrupaciones socialistas de Mieres, San Marín del Rey Aurelio o Langreo, tras el fiasco electoral del 28-M, celebraron congresos extraordinarios para renovar la estructura del partido con el fin de prepararse para las próximas elecciones de mayo del año 2027. El fin ultimo es generar un rodaje a personas nuevas que vengan a renovar el partido para prepararlo con nuevos aires tras la debacle electoral. Esta cuestión que es lo normal en cualquier organización democrática que sufre un revés electoral, en la agrupación socialista de Llanes con él “jarrón chino” de Trevín, de momento es imposible. Varios son los factores que impiden dicha regeneración:

1.   El apoyo tácito que recibe el “joven” de los “palmeros” que están hoy a su alrededor en el grupo municipal, esperando quizás que escampe y los llaniscos olviden el pasado de dicho personaje.

2.   La opacidad y la falta de debate interno dentro de la agrupación, cuanto menos se reúnan los afiliados mejor, menos oportunidades tendrán los militantes de restregar por la cara del “joven” el caos de su oposición y funcionamiento del partido en Llanes.

3.   El control de la afiliación que realiza el “joven” dentro de la agrupación,  el fin último es tener garantizada la secretaria general.

4.   La posición ambigua que se mantiene desde la FSA con lo que está sucediendo en Llanes en la agrupación socialista. Su silencio propicia una complicidad letal para los llaniscos, ya que en Oviedo saben perfectamente lo que sucede en Llanes, LOS LLANISCOS NO QUIEREN A TREVÍN. Desconozco si es porque no se quiere tener al “jarrón chino” enredando dentro de la federación socialista u obedece a otras cuestiones. Lo que es cierto es que los llaniscos se defienden de Trevín poniéndolo en el lugar donde menos daño cause, en la oposición a contar gamusinos. Mientras el parado de lujo y su corte, Enrique Riestra y su gobierno de mantenidos, viven del presupuesto municipal.  

5.   El 11 de junio del año pasado en la primera asamblea celebrada en la agrupación socialista de Llanes tras las elecciones municipales, el “joven” dijo a sus compañeros de partido que le pidieron su dimisión por la gestión realizada con la candidatura y resultados electorales  lo siguiente, “el que no este a gusto que se vaya del partido”, “yo no dimitiré como no lo hizo el anterior secretario general en el 2019”. Hay un matiz diferencial entre ambas candidaturas, la del 2019 fue integradora de todas las sensibilidades socialistas de Llanes, la del 2023 fue sectaria a rabiar, el 40% del partido quedo marginado por decisión del “joven”  https://tinyurl.com/53w9jvyv

Con este panorama político de Llanes, el axioma de Trevín al frente de la agrupación socialista de Llanes consiste en aplicar el “sostenella y no emendalla” a todos los fracasos que cosecha al frente de la oposición en el Ayuntamiento. Su oposición bronca, las “performance” (teatrillos) con los vecinos buscando el eco mediático se han convertido en el pan nuestro de cada día, pero más allá de esto no existe nada que garantice una renovación de personas e ideas dentro de los socialistas con las que derrotar a esta satrapía de gobierno municipal que hoy gobierna Llanes.  

           Convocatoria de la agrupación socialista de Llanes

Para terminar el post, quiero decir que mientras este “jarrón chino” siga al frente de los socialistas su futuro está condenado por más sueñen con llegar a gobernar el Ayuntamiento. Los ciudadanos de Llanes tenemos que dar las gracias al “joven”, porque su empecinamiento garantiza de forma segura que el parado de lujo y su corte, estarán al frente del gobierno municipal de Llanes el tiempo que el renegado Trevín se atrinchere al frente de los socialistas de Llanes… Es lo que hay.

Ya lo dijo Homero: “Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra”.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...