Hoy leía con cierto pesar en la prensa la noticia de un restaurante emblemático de Llanes que está pensando seriamente echar el cierre. Si el otro día fue el restaurante Casa Canene https://tinyurl.com/yc5yt8rm, ahora es otro restaurante emblemático de Llanes el que puede echar el cierre, La Parrera. La familia Obeso Sánchez está pensando seriamente no volver a abrir su restaurante, un auténtico santuario gastronómico situado en la localidad de Niembru, en el concejo de Llanes, en uno de los lugares más singulares de Asturias, la ensenada de El Bau. No hay solo una razón, pero sí una principal, las "enormes dificultades" para encontrar personal. Un problema general en la hostelería local que está haciendo mucho daño al sector. "No es fácil para nosotros, nacimos aquí". Los hermanos Félix y María José Obeso Sánchez forman parte de la tercera generación del restaurante La Parrera, que abrió hace setenta y dos años su abuelo Félix Obeso Álvarez, que llevaron durante muchos años sus progenitores, Félix Obeso Rosete y Margarita Sánchez, y que solo cerró en todo ese tiempo por obligación: durante la pandemia.
Antes que nada, subrayan que no es seguro "al cien por ciento" que vayan a echar el cierre de forma definitiva. "No tenemos todavía las cosas del todo claras". Seguramente harán un último intento antes del verano para volver a abrir. Pero de sus palabras se desprende que no son optimistas. De momento, sí están cerrados. De hecho, ya no abrieron durante la Semana Santa, por primera vez en la historia del negocio. "El problema fundamental, aunque no el único, es el personal", señalan. Pero hay otros motivos que llevan a la desmoralización general del sector de la hostelería en los concejos turísticos como Llanes. Sobre todo, "que no hay continuidad, porque no se trabaja el año entero. Hay días de demasiado y días de nada", apunta María José Obeso. "Si hubiera estabilidad...", añade su hermano. La estacionalización es "terrible". Tanto que muchos hosteleros de la comarca aseguran que, si pudieran, cerrarían. "En agosto no se da abasto, y hay otras épocas del año en las que no hay nada". Aseguran que duele tener que decir que no a tantos potenciales clientes que llaman pidiendo mesa durante el verano. Pero en los últimos tiempos ya no tenían más remedio que hacerlo por los problemas de personal. Y eso que trabajan seis de la familia, aunque dos de ellos no al cien por ciento, y a que daban trabajo a otras seis personas, tres en cocina y tres en sala.
Los propietarios de La Parrera empezaron a notar los problemas de personal ya hace años. "Fuimos bajando el número de comidas y cenas porque no dábamos más, y no encontrábamos personal". Hace años solían dar más de cien comidas y otras tantas cenas en un solo día de la temporada alta. "Tras la pandemia doblábamos las mesas, tanto en la comida como en la cena. Fue una locura", destacan. Pero últimamente ya habían bajado a entre sesenta y ochenta mesas en cada servicio. Y habían eliminado desde el pasado verano, por ejemplo, las mesas del jardín exterior, "porque no dábamos abasto", comenta Marta Ollé García, esposa de Félix Obeso Sánchez. Abrieron por última vez el restaurante el 29 de octubre pasado. Y aunque entonces aún tenían la esperanza de abrir de nuevo en marzo, como hacían habitualmente, "no hubo manera. Se intentó, pero no pudo ser". Están recibiendo incontables mensajes de amigos y clientes que se enteran del cierre –"momentáneo", insisten– de La Parrera https://tinyurl.com/3xfbtnux
Lo primero que quiero manifestar tras leer la noticia es que nada es casual en Llanes con este gobierno municipal de la ultraderecha de VecinosxLlanes y la derecha extrema del (PP), todas las malas noticias tienen un denominador común, la indolencia, el abandono y la incompetencia de los concejales que hoy representan a los llaniscos en el gobierno municipal. El sector turístico de Llanes es el motor del sector terciario de la economía llanisca, el cual representaba el 88,1% del empleo de Llanes según un estudio del economista Jesús Arango del año 2020 https://tinyurl.com/3xstrcb3 Ante esta realidad, siempre se recurre por parte de los actores implicados a una palabra clave para dinamizar el mismo, la palabra desestacionalizar (conseguir que el turismo funcione como motor econónico fuera de temporada). En este aspecto las administraciones públicas tienen un papel fundamental, incluida la municipal. Para ello es fundamental, el diversificar los atractivos del lugar y ofertar mayor variedad de productos durante todo el año, con el objetivo de incentivar la llegada del turismo de manera regular y evitar que se concentre solo por temporadas cortas. Durante la temporada baja la mayoría de los destinos experimentan un desaprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales, por lo que requieren implementar medidas innovadoras que logren estabilizar la fluctuación de visitantes. Para crear un plan de desestacionalización, en primer lugar se debe analizar el patrón de afluencia del turismo en los últimos años, así como la demanda por tipo de actividad. Hay que tomar en cuenta que existen limitantes, ya que es imposible influir en los calendarios de vacaciones de los turistas o en las estaciones climatológicas, por lo tanto, se deben buscar opciones en las que estos factores influyan lo menos posible. Para realizar dicha actuación hay que identificar micro tendencias, con ello se consigue identificar aquellas tendencias que pudieran utilizarse para impulsar al destino desde otra perspectiva. Grupos de turistas con motivaciones específicas, por ejemplo: turismo rural, cultural, de naturaleza, experiencial, sostenible, etc. Muchos de los pasatiempos e intereses que mueven a estos viajeros no necesitan de una temporada específica. Otro foco de potenciales turistas pueden venir de la creación de nuevos productos turísticos que puedan disfrutarse durante temporada baja, como son festivales, competencias, etc., que no dependan directamente de las condiciones que generan la estacionalización del destino. Otro foco potencial para desestacionalizar el turismo es diversificar los precios cuando existe poca demanda. Es importante enfocar esfuerzos en personas que no dependan de los períodos de descanso institucionales, como sucede en el caso de los adultos mayores jubilados, que incluso prefieren viajar cuando hay menor saturación de visitantes.
Foto: gobierno de "perroflautas" del Ayuntamiento de Llanes
Un claro ejemplo de esta estrategia es el programa del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en España, que apunta a dos objetivos: por un lado, otorgar días de descanso a adultos mayores para mejorar su calidad de vida, y por otro, evitar la estacionalidad en destinos de la costa o el interior.
Otra fuente de posible desestacionalización turística viene del turismo de negocios, el cual recoge las actividades de turismo que incluyen la asistencia a reuniones, congresos, exposiciones, viajes de incentivo y hospitalidad corporativa. Son turistas con alto poder adquisitivo que compaginan trabajo con la actividad turística. Los turistas de negocios son menos sensibles a los gastos, ya que ellos mismos suelen dedicar sólo una parte de los mismos. Las investigaciones han demostrado que los viajeros de negocios gastan hasta cuatro veces más durante su viaje que cualquier otro tipo de turistas https://tinyurl.com/5de22423
¿Que han hecho estos “perroflautas” de la ultraderecha de Vecinos en el gobierno municipal de Llanes para combatir dicha desestacionalización turística en casi nueve años que llevan gobernando en Llanes?, NADA. Todo lo que hoy tiene el municipio turístico de Llanes en él ámbito de su desarrollo turistico, es por el esfuerzo de las personas que trabajan en dicho sector. Desde la administración local ni se ha ayudado en la conservación de los bienes de interés turístico (BIC), ni se han fomentado los distintivos de calidad turística como son las banderas azules para sus maravillosas playas, ni han llegado a acuerdos con el sector para implantar beneficios fiscales para dichos negocios a la vez que llegaban a acuerdos con actores económicos como son las, Cámaras de Comercio, para implantar programas de formación que pudiesen garantizar tener personas capacitadas que pudiesen trabajar en dicho sector, ni han hecho nada… Fueron y son un desastre para el turismo de Llanes.
Retribuciones de los indeseables que gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes
Los cierres y abandono de los negocios turísticos como el que hoy recojo en el blog, tienen un fin para estos “perroflautas” de parados que hoy gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes, convertir el municipio en un parque temático. Su idea para Llanes es ahuyentar el desarrollo económico, convirtiendo la emigración en la única salida para los jóvenes llaniscos. Estos sicarios de la organización llanisca, AVALL, llevan casi nueve años gobernando y el municipio como nos dice el INE ha perdido unos 500 habitantes desde que llegaron al gobierno municipal. Los negocios llaniscos cierran, llanes retrocede pero ellos están encantados con su indolente gobierno tras el maltrato y abandono de los servicios públicos de su competencia como son; el saneamiento público, el suministro de agua, la dependencia de los mayores, el abandono del mantenimiento de los BIC, el abandono del mantenimiento de las escuelas públicas, etc. Son perros bárbaros de la política, que no tienen más que un fin… Cobrar del erario público por no hacer nada más que maltratar a todos los llaniscos y al municipio de Llanes.
Ya lo dijo Albert Camus: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario