Ayer se publicaba la noticia en un diario donde se recogía el avance con paso firme del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en trámite en el Ayuntamiento de Villaviciosa. La tramitación se encuentra ya en una de sus fases más avanzadas. El equipo de gobierno tiene en su poder la propuesta de aprobación inicial elaborada por el estudio C. Andrés & Ll. Masiá atendiendo a las sugerencias presentadas por vecinos y entidades al documento de prioridades. Este documento presentado por el estudio madrileño deberá someterse ahora a los informes sectoriales correspondientes y será entonces cuando se podrá proceder a la aprobación inicial y el trámite de alegaciones de información pública por parte de vecinos y entidades interesadas. Se abrirá un proceso de información pública, se expondrá públicamente la documentación y se realizará una atención personalizada a los vecinos y entidades que así lo demanden, con el fin de que puedan solucionar todas las dudas posibles antes de presentar sus alegaciones. Este procedimiento estará abierto dos meses y con todo ello se elaborará un informe de alegaciones.
El alcalde, Alejandro Vega, anunció en el último Pleno su intención de convocar la comisión informativa para dar cuenta de todos los avances. Previamente a este proceso, el Ayuntamiento había logrado ya superar también la evaluación ambiental estratégica. El Plan General propone una serie de objetivos y principios de sostenibilidad que se centran en el diseño de una estrategia territorial, el refuerzo de los núcleos rurales, la protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y su entorno, el desarrollo de actividades económicas, la creación de una estrategia de movilidad sostenible e integradora y la introducción de cambios en el modelo urbanístico.
Disponer de un nuevo planeamiento urbanístico es fundamental para el concejo maliayés y una de las reivindicaciones históricas que más interesa a los vecinos. En 2009, el equipo del arquitecto Salustiano Crespo presentó una propuesta de PGOU, que llegó a aprobarse inicialmente por el Pleno. Lamentablemente, durante los años posteriores no se produjo ningún avance, quedando por contestar más de un centenar de alegaciones. En 2017, tras el cambio de gobierno, se resolvió el contrato con el equipo redactor por mutuo acuerdo y se inició un largo proceso administrativo, que finalizó en 2021 con la adjudicación del nuevo proceso a un estudio madrileño. Ahora, el objetivo del equipo de gobierno es poder sacar adelante el PGOU a lo largo de este mandato, abriendo un nuevo capítulo en el devenir del concejo. https://tinyurl.com/4b2uea42
Foto: Villaviciosa
Cuando hablamos de urbanismo en Llanes, es hablar de harina de otro costal. En Llanes con un gobierno municipal de, VecinosxLlanes y PP, amoral e indecente con los servicios y derechos de los llaniscos, llevan ocho años prometiendo el urbanismo a la carta de AVALL (su poder en la sombra) y todavía no han sido capaces de gestionar nada con respecto al PGOU, bueno si, gastar una suma importante de dinero público. El 1 de septiembre del 2017 conocíamos el coste por la prensa de la adjudicación de dicho PGOU, fueron 300.080 euros, a los que hay que sumar otros contratos menores como los de cartografía, contratos previos de participación ciudadana, etc., lo que hace que hasta el momento dicho PGOU para él bolsillo de los llaniscos no haya bajado de unos 400.000 euros aproximadamente https://tinyurl.com/3u58jtjhEsta forma de actuar puede definir como, corrupción de gestión, al ser una degeneración de las formas de gobierno a consecuencia de la pérdida de la virtud del gobernante que, embriago de poder, pospone el interés general al interés propio. Esto se manifiesta, por ejemplo, cuando la utilización del dinero público tiene un uso que contravine el interés general, al ser gravoso para los ciudadanos que lo ponen a disposición de políticos elegidos que los representan. Este es el caso del gobierno municipal de Llanes, disponen del dinero pero su utilización en busca del interés general, resultando enormemente gravoso y estéril para los intereses de los llaniscos con el PGOU.
Desde el año 2015 que llegaron al poder estos “ninis” (ni estudio ni trabajo) de la política como el concejal de Urbanismo y el alcalde, Juan Carlos Armas y Enrique Riestra, se han dedicado a decir a los llaniscos que todo el problema del urbanismo es de la oposición por su pasado, léase las formas y usos del “joven” (67 años) Trevín, el cual no fue capaz de aprobar ningún PGOU mientras gobernó el Ayuntamiento. Ahora aparece el kamikaze Riestra y sus concejales “mariachi” de, PP y Vecinos, y siguen la misma estela que dejo el gobierno socialista. Mientras la economía y los servicios de Llanes se encuentran empantanados ante el desaguisado del gobierno municipal con el urbanismo. En esta segunda tramitación todo ha sido opacidad y oscurantismo con las gestiones que realiza el gobierno municipal, venían con la vitola de la transparencia y son más opacos que los agujeros negros del espacio. El 17 de noviembre se reunió Riestra y su concejal santo y seña de los descamisados de Llanes, Priscila Alonso, con la CUOTA en Oviedo y salió Riestra de dicha reunión diciendo a los llaniscos que la reunión había sido “cordial, productiva y de mucha implicación” https://tinyurl.com/mrx7bjbd El 24 de noviembre Patrimonio rechaza por segunda vez el estudio ambiental para el PGO de Llanes. Tras haber rechazado en marzo el documento inicial, al estimar que estaba inmaduro y que incumplía la legislación vigente en la materia, Patrimonio no ha dado tampoco por buenas las correcciones introducidas en junio por el Ayuntamiento para tratar de sacar adelante el preceptivo estudio ambiental. La decisión del servicio autonómico se planteó en un momento en el que el PGOU se quedaba sin equipo redactor, ante la imposibilidad de firmar una nueva prórroga por parte del Consistorio. Patrimonio había rechazado en primera instancia el estudio ambiental a través de un acuerdo del 16 de marzo en el que advertía del incumplimiento del artículo 69 del reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural. Sin embargo, el ínclito Riestra sigue intentando engañar a los ciudadanos de Llanes afirmando que todo está correcto, debe de pensar que los llaniscos son imbéciles y no saben leer https://tinyurl.com/4m665rh5
Como de costumbre, cuando pillan al gobierno de Vecinos y PP con el carrito del helado, la estrategia es siempre la misma, mentir y engañar a los llaniscos en sus intereses. Tras el revés que propicio que el PGOU encallara por Patrimonio, Riestra sacó un comunicado afirmando que el informe del pasado 19 de octubre "simplemente requería al Consistorio la entrega de los documentos completos del Plan General de Ordenación Urbana y del Catálogo Urbanístico, ya corregidos conforme a lo señalado en el acuerdo adoptado por el Consejo de Patrimonio Cultural en sesión de 16 de marzo de 2023, de modo que se puedan analizar en detalle los cambios introducidos en el Estudio Ambiental Estratégico". "Cabe señalar que tanto el PGO como el Catálogo ya contaban con esos cambios acordados en marzo", añadió, antes de asegurar que la documentación requerida en dicho informe "se remitió a Patrimonio a los pocos días" y que "la tramitación del PGO continúa su normal recorrido"… De momento de la CUOTA no sabemos nada, más allá de la desautorización emitida a la nefasta tramitación que están realizando para quitar importancia a la autoridad que lo tiene que aprobar.
Mientras, la incompetencia del gobierno nos muestra a los ciudadanos de Llanes el coste de dicha indolencia, el 19 de mayo de este año la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa), mostraba el malestar de los constructores del concejo con la gestión que está realizando el gobierno de Vecinos y PP ante la catastrófica gestión que están realizando del PGOU. Manifestaba su presidente, "no pedir la prórroga fue un capricho del alcalde y esto nos afecta a nosotros, a Llanes y al conjunto de los llaniscos", añadió, quien teme que la tramitación pueda retroceder al "punto de partida". Según añadió el presidente de la asociación empresarial, el sector de la construcción se siente "ninguneado" por el Ayuntamiento. Y es que, según desveló, el gobierno municipal no ha atendido ni una sola de las propuestas que le plantearon en un encuentro con Riestra y con la edil responsable de Urbanismo, en la legislatura pasada, Marián García de la Llana. Un detalle de la calaña de este gobierno sectario que hoy gobierna Llanes nos lo facilita el presidente de Asecoa, de los ocho partidos políticos que concurrieron a la las elecciones municipales del 28-M, todos se han puesto en contacto con su asociación "menos el del alcalde", Vecinos por Llanes https://tinyurl.com/2zer9df8 Para la compra del “panteón” del Cinemar o para gastar lo que no está escrito en el campo de golf, Riestra y sus mariachis se dieron mucha prisa. Con la filial de AVALL en el gobierno municipal el progreso y desarrollo económico de Llanes está en serio peligro, lo hemos visto con el sector turístico, donde pasan de su desarrollo como de la mierda. No hacen absolutamente nada por potenciar y ayudar el mismo, todo lo que consiguen lo hacen por iniciativa propia los trabajadores y empresarios de dicho sector, sin ninguna participación de los “ninis” que hoy gobiernan Llanes.
Como persona nacida en Villaviciosa, me congratula ver que su desarrollo recibe un gran empujón con el PGOU que están tramitando por el buen devenir de dicho plan. Me apena y enoja que Llanes tenga la desgracia de tener unos inútiles de políticos al frente del gobierno municipal. Por todo ello, no tengo mucha confianza en que dicho problema del urbanismo se resuelva hasta que la “vieja política” que hoy anida en el municipio de Llanes desaparezca para siempre, lo actual (Guatemala) Riestra y lo pasado (Guatepeor) Trevín… Los llaniscos se lo merecen.
Ya lo dijo Ernesto Sábato: “Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario