Ayer podíamos leer en la prensa que el Ayuntamiento de Siero se mantiene por segundo año consecutivo como tercer municipio de Asturias con mayor número de empresas. Tiene un total de 3.960, lo que sitúa al concejo solo por detrás de Gijón (17.128) y Oviedo (14.941). Otros siete territorios conforman el ranking de los que cuentan con más de un millar de compañías. Se trata, por este orden, de Avilés (3.796), Langreo (1.786), Mieres (1.582), Llanera (1.523), Llanes (1.348), Castrillón (1.240) y Villaviciosa (1.229).
Estas cifras proceden del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer publicó los datos por municipios a fecha 1 de enero de 2023, es decir, los correspondientes al año 2022, que ya son definitivos. El número de firmas respecto al ejercicio anterior desciende de manera general al haberse modificado la metodología aplicada. "La nueva definición de empresa económicamente activa afecta al cómputo del número de empresas activas, por lo que los datos no son comparables con los de años anteriores", destaca Estadística para evitar equívocos sobre la razón de que las cantidades sean inferiores en todos los concejos. De hecho, Siero se convirtió el año pasado oficialmente en el tercer municipio de Asturias en cifra de empresas al contabilizar 4.095 compañías y superar así por primera vez a Avilés, que a 1 de enero de 2022 registraba 4.020. Los números recién conocidos mantienen la distancia entre los territorios, pero en ambos casos son menores a los que se habían facilitado sobre el anterior ejercicio. Lo mismo sucede con el resto de concejos, a los que se atribuyeron cifras superiores en 2022. Lo que no cambia es la posición que ocupa cada uno en el listado de las zonas con mayor cantidad de firmas, idéntica a la del año pasado.
Tras los dos grandes municipios en población de Asturias, Gijón (268.948 habitantes) y Oviedo (217.369 censados), que lideran el listado de concejos con más empresas, Siero, pese a contar con un censo muy inferior respecto a estos (52.166 vecinos), consolida su condición de zona pujante en actividad económica. Avilés, y los dos territorios de las cuencas tradicionalmente en este ranking, Langreo y Mieres, se mantienen en el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente. El séptimo es para Llanera, otro de los territorios en auge en el centro de la región y que con un padrón de 13.949 residentes, similar a la población de Llanes, este municipio tiene 1. 523 compañías en su territorio, lo que le concede uno de los índices más altos en materia de proporción de empresas en relación a sus habitantes.
En el oriente de Asturias con unos 13.500 habitantes aparece Llanes con 1.348 empresas, 175 menos que Llanera pese a tener la misma población. y que ocupa el octavo lugar del listado, seguido de Castrillón, con 1.240, y Villaviciosa, con 1.229. Tras este grupo de diez territorios con más cifra de empresas, se coloca otro, integrado por 9 concejos que tienen más de 600 compañías. Lo lidera uno del Occidente, Valdés, que suma 784, y le sigue Carreño, con 724. Detrás aparece Cangas del Narcea, con 723, Cangas de Onís, con 699, Laviana y Gozón, que cuentan idéntica cantidad, 662 cada uno. Después están San Martín del Rey Aurelio, con 637, Grado, con 611 sociedades, y Navia, con 606. El resto de municipios registran ya cifras inferiores de compañías. Hay cuatro concejos que cuentan con más de 500 (Lena, Piloña, Ribadesella y Tineo) y tres que superan las 400 (Aller, Parres, Pravia). Mientras, otros tres contabilizan más de 300 (Cudillero, Nava y Salas) y seis tienen más de 200 (Castropol, Coaña, Colunga, El Franco, Tapia de Casariego y Vegadeo). Nueve municipios cuentan más de un centenar de empresas. Son Bimenes, Cabrales, Morcín, Muros, Peñamellera Baja, Las Regueras, Ribadedeva, Sariego y Soto del Barco, aunque este último casi roza los dos centenares, con 193. Candamo, por su parte, aparece justo con cien. Concejos cuya cifra de compañía se sitúa entre 50 y 99 son Boal, Belmonte, Allande, Cabranes, Ribera de Arriba, Somiedo, Teverga Caso, Grandas de Salime, Illas, Onís y Quirós. El resto de concejos cuenta con menos de medio centenar de empresas. Entre los casos con mejores números en esta horquilla se encuentran Riosa, Santa Eulalia de Oscos y Caravia, con 48 compañías; Villayón, con 47, y Sobrescobio, con 45.
Los concejos del oriente de Asturias presentan una foto preocupante en el desarrollo de sus economías, en ocho años nos encontramos con municipios que perdieron empresas como los municipios Colunga (-10), Peñamellera Alta (-5), Piloña (-5) o Ribadesella (-2). El resto ganó en número de empresas pero teniendo en cuenta que sus posibilidades son muy diferentes si nos atenemos a variables como es el número de habitantes y su tejido empresarial. Los que más han ganado y presentan una mejor fotografía son Cangas de Onís (57) con una población de 6.260 habitantes y Ribadedeva (35) con una población de 1.724 habitantes. El resto han crecido en la siguiente proporción ateniéndonos a su población, Llanes (44) con una población de 13.500 habitantes, Villaviciosa (48) con una población de unos 15.000 habitantes, Caravia (9) con una población de 508 habitantes, Onís (5) con una población de 735 habitantes, Parres (6) con una población de 5.233 habitantes, Peñamellera Baja (5) con una población de 1.225 habitantes http://tinyurl.com/43v6tu9m
Llanes es el mayor municipio del oriente de Asturias, pero en el intervalo de ocho años vemos que solamente se han creado 5,5 empresas por año, pese a ser el municipio por excelencia del turismo de Asturias. Esta situación no es fruto de la casualidad, sino del abandono y negligente gestión que desde el gobierno de los hemofílicos del dinero público de, VecinosxLlanes y PP, han hecho de las posibilidades económicas que tiene el municipio de Llanes. Han ignorado la potencialidad de firmar convenios con las Cámaras de Comercio de Asturias, tras ocho años siguen en el limbo con su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin visos de que el mismo sea aprobado en esta legislatura tras el largo recorrido que tiene que hacer, potencian y ayudan de forma nula a los emprendedores de Llanes (no como hace el gobierno municipal de Siero http://tinyurl.com/2wn75xct), confrontan con el resto de Administraciones siendo este un factor que limita el desarrollo económico de Llanes al ver en el gobierno municipal un actor hostil a la norma de colaboración leal entre administraciones (mucha de esta situación se produce porque el marrullero alcalde Enrique Riestra, quiere que otras administraciones hagan las obras que son de su incumbencia como vimos con la macro traída de Posada con el Principado). Pero sobre todo han priorizado sus intereses personales ante los generales que representan como es el cobrar del presupuesto municipal, ya que muchos de ellos carecen de ocupación en la vida civil como sucede con Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Priscila Alonso y otros cobran lo que no ganan en sus actividades en la vida civil, Juan Valladares, Miguel Alonso, Mónica Remis o el asesor amiguete del alcalde, Pablo. Si a este hecho sumamos el desatino de invertir el dinero de los llaniscos en “boutade” (frivolidades) como el panteón de Enrique Riestra, El Cinemar, mientras servicios básicos de infraestructura que propician el desarrollo de Llanes son postergados, como son el suministro de agua, el saneamiento público, etc., Llanes sigue languideciendo en su desarrollo como nos muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la creación de empresas en el municipio.
Retribuciones de los "perroflautas" del gobierno municipal de Llanes
Esta situación que vive Llanes no es casual, está claramente intencionada por unos sátrapas que buscan en el servilismo una forma de desarrollo, potenciando las regalías y prebendas a aquellos afines que comen en sus manos. Ya lo dice el lema de dicha “banda” con el que llegaron a la política municipal, “Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente (si se la gana en los tribunales)”. Con este tipo de planteamiento no es de extrañar que a Llanes no venga ninguna industria ni actividad económica, ya que semejantes “perroflautas” políticos son como la peste para el emprendimiento y crecimiento económico. No les importa, ya que los mentores de Vecinos y su verdadero poder en la sombra, AVALL, está encantando con que a Llanes venga la menor actividad posible. Con esta foto, no es de extrañar que Llanes esté condenada a la irrelevancia, factor al que contribuye un atrincherado miembro de la oposición, Antonio Trevín, que es la mejor coartada para que hoy los “perroflautas” se perpetúen en el gobierno municipal. Es triste y lamentable ver esta situación, pero es lo que tiene cuando indecentes salva patrias como los que hoy gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes, llegan a la política como vemos todos los días. Un buen ejemplo lo estamos viendo estos días en Argentina con un político, Javier Milei, hermano de ideología del gobierno municipal de Llanes, la ultraderecha. El hambre ha desembarcado en el pueblo de argentino. A veces, los ciudadanos no aprendemos más que sangrando por la cartera y nuestras necesidades… Qué le vamos hacer.
Ya lo dijo Rainer María Rilke: “No se deje engañar por lo que aparezca en la superficie. En las profundidades es donde todo se vuelve ley”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario