Hoy nos despertamos con las declaraciones del sátrapa concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas (PP), con respecto al embarrancado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes. Nos dice que el mismo está para aprobar. Asimismo afirma que dicho planeamiento municipal será aprobado provisionalmente en el primer trimestre de 2024, tras lo cual deberá ser sometido a una nueva fase de exposición pública, la tercera desde que comenzó la tramitación del documento, en 2017, para, una vez contestadas las alegaciones, dejar en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) el "sí" definitivo al documento.
El porqué de ese tercer período de información pública tiene, según Armas, fácil explicación: "Dotar al documento de mayor seguridad jurídica" y evitar nuevos contratiempos que retrasen aún más su entrada en vigor. De momento, el equipo de Gobierno del “pesebre” del Ayuntamiento de Llanes que integran, VecinosxLlanes y el PP, ya ha rechazado la petición de la empresa redactora para ampliar el plazo de entrega del documento en 36 meses. Entre otras razones, porque los dirigentes locales consideran que únicamente restan ya "cuatro cambios menores". "No es empezar de cero, queda poco por hacer", insistió Armas, que anunció asimismo que en el plazo de tiempo más breve posible se licitará el contrato para finalizar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes (PGOU). ¿Por qué no ha concedido la prórroga el Ayuntamiento a la empresa redactora? Según explicó Armas, porque los servicios técnicos municipales han asegurado en sus informes que no resulta posible (ya se prorrogó anteriormente el contrato por dos años). Este criterio es contrario a lo que sostuvieron los juristas de la empresa redactora, que sí veían posible una nueva prórroga. En todo caso, el Gobierno local ha aclarado que no ha habido rescisión de contrato, sino que este ha concluido: la empresa redactora debió entregar el documento finalizado hace un mes.
Foto: concejal de Urbanismo Juan Carlos Armas y alcalde de Llanes, Enrique Riestra, dos mantenidos de la política.
Los servicios técnicos municipales ya están preparando un nuevo pliego de condiciones para licitar la finalización de la redacción del PGOU. El equipo de Gobierno, mientras tanto, prevé abonar a la empresa que ha redactado hasta ahora el documento el último de los plazos convenido: 80.000 euros, ya que el contrato se licitó en 320.000 euros, pagadero en cuatro fases. No obstante, el gobierno local pretende abonar únicamente el trabajo realizado, y no todo el dinero pactado. "Acabó el contrato y la empresa redactora no acabó el trabajo", añadió Armas. Son las chapuzas clásicas a las que nos tiene acostumbrados a los ciudadanos de Llanes, Pepe Gotera (Armas) y Otilio (Riestra), típicas de este gobierno de atorrantes políticos que viene sufriendo Llanes desde hace ocho años y medio.
La adjudicataria entregó el pasado 12 de noviembre toda la documentación del PGOU al Gobierno municipal y, según los dirigentes locales, "todo está correcto". De hecho, Armas subrayó que lo que resta para finalizar el documento es relativamente "sencillo". Tanto que "podrían haberlo hecho los servicios técnicos municipales". Pero se descartó esa posibilidad porque hubiera significado "hipotecar" a esos servicios técnicos, que en solo unas semanas "empezarán a dar licencias a toda marcha", destacó el concejal, ya que se contratará a varios arquitectos. Otra decisión que el equipo de gobierno llanisco lamenta no haber tomado en su día es haber suspendido el contrato de redacción del PGOU los meses que el Gobierno del Principado tuvo el documento en su poder, en los cuales no se pudo avanzar en su tramitación. Esa acción habría permitido contabilizar únicamente el "tiempo de trabajo efectivo" y dar unos meses más de margen a la empresa redactora, reconoció el edil. Al final como de costumbre la culpa es del Principado por el tiempo que tuvieron estudiando el PGOU para su estudio y que según estos sujetos se les paso más plazo del deseado… Son de aurora boreal sus razonamientos. El Ejecutivo llanisco confía asimismo en que la CUOTA conceda nueve meses más de plazo al Ayuntamiento para la aprobación provisional del plan. Un período de tiempo que el gobierno local, que ha destacado la sintonía existente con el director general de la Comisión, Ignacio Ruiz Latierro, está convencido de que no se llegará a agotar.
Lo afirmado hoy por el mentiroso compulsivo concejal de Urbanismo, Armas, es contradictorio, ya que se arroga la capacidad de ser juez y parte de una decisión que no está en su ámbito competencial como es el futuro y destino del PGOU en su tramitación, sino que está en la CUOTA (Gobierno del Principado). Sus declaraciones resultan contradictorias con respecto a la empresa que tenía que redactar dicho plan. Nos dice que el contrato de redacción de dicho PGOU. ha concluido, sin embargo, el trabajo no ha sido efectuado en su totalidad, por lo que ahora tienen que licitar un nuevo contrato (que pagaremos los llaniscos) para que se termine. Pero no queda el problema aquí, si no que nos comunica a la ciudadanía de Llanes que no pagará el contrato en su totalidad, sino que el gobierno interpretará bajo su criterio que es lo que le tiene que pagar ya que el trabajo no está terminado. La conclusión de dicha acción es un nuevo litigio a la vista, de esta forma de actuar tenemos buenos antecedentes, en el periodo de los años 2017 al año 2022 se pagaron en litigios 969.000 €, bien es cierto que al gobierno le trae al pairo dicho problema, el dinero no sale de sus bolsillos sino de los sufridos llaniscos.
Nos dice el mentiroso Armas, que se descarta que lo poco que falta por terminar del PGOU lo hagan los funcionarios del Ayuntamiento de Llanes, porque en breve van a empezar a dar licencias como si no hubiese un mañana. Es mejor licitarlo con el “buen criterio” que tienen, como el que acreditaron con la licitación de la redacción del PGOU qué permitió a una empresa cobrar por unos servicios que no terminó. Produce cierta perplejidad observar cómo primero arrastran por los suelos el trabajo de la empresa que redactó el proyecto de redacción del PGOU, para luego reconocer que su incompetencia produjo que a dicha empresa le corrieran los plazos por la demora que sufrió en los servicios urbanísticos de la CUOTA por el estudio que efectúo de dicho plan. La pregunta es, ¿Quién es el responsable de esta situación?... Juan Carlos Armas y Enrique Riestra.
Al final Armas apela a la buena sintonía para sacar adelante el PGOU, desconozco donde cotiza la “sintonía” para ser una razón de peso que permita tener un PGOU a Llanes. El 24 de noviembre escribía sobre el devenir de dicho PGOU de Llanes en el blog y afirmaba que, cuando la utilización del dinero público tiene un uso que contravine el interés general, al ser gravoso para los ciudadanos que lo ponen a disposición de políticos elegidos que los representan, es cuando hay una clara malversación del mismo como hoy podemos leer al satánico concejal de Urbanismo. En este último informe emitido por Patrimonio del Principado, se afeaba que el documento ambiental remitido por el Ayuntamiento de Llanes incluya una relación de bienes en la que se señalan niveles de protección establecidos en el documento de aprobación inicial del catálogo urbanístico municipal que "fueron objeto de prescripciones para su modificación". Así, los técnicos del Principado alertan de que se indicó "expresamente" que era necesario corregir la protección de "multitud de bienes arquitectónicos cuyas fichas les otorga protección ambiental a la vez que ordena conservar los elementos esenciales de su estructura". A este respecto, Patrimonio destaca que la norma en vigor recoge que "si procede conservar los elementos que definen la estructura de un bien, la protección adecuada es parcial". Además Patrimonio llamó la atención sobre el hecho de que, una vez analizado el documento municipal de corrección, "resulta difícil encontrar en el contenido concreto que se haya seguido el planteamiento que debe tener un documento de esta naturaleza". Es decir, "una descripción del planeamiento urbanístico que se pretende, un análisis de los efectos que el planeamiento va a provocar sobre el patrimonio cultural y las medidas correctoras oportunas para corregir los impactos". En realidad según Patrimonio, lo que hace el texto remitido por el gobierno municipal es "responder unas veces de forma general y otras veces con mayor detalle" a los diferentes aspectos indicados en el acuerdo del 16 de marzo, momento en el que ya se alertó de que, desde el punto de vista de la protección del patrimonio, el PGOU de Llanes no estaba "lo suficientemente maduro" para su aprobación "sin una importante modificación o revisión". Finalmente, y en base a esas carencias y errores en el planteamiento, Patrimonio acordó solicitar al Consistorio "la remisión de toda la documentación". Es decir, "el plan y el catálogo conforme a las indicaciones realizadas" no ya en el citado acuerdo, sino también "en las diferentes reuniones de trabajo entre los técnicos del Principado y del Ayuntamiento" https://tinyurl.com/5n6j3e4n
Retribuciones de estos políticos mangantes del erario público que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes.
Con estos antecedentes y el cuestionamiento que se efectúa desde una administración con competencias sobre el urbanismo de Llanes como es el Principado, las declaraciones del concejal de Urbanismo son un insulto a la inteligencia de los llaniscos. Únicamente se pueden entender de una mente perturbada como el resto de miembros de un gobierno municipal que se aferran a la silla para cobrar lo que no ganan en la vida civil. El caso de Juan Carlos Armas es un buen ejemplo, se lleva al año 46.200 euros para su casa y carece de profesión en la vida civil, igual que el ínclito alcalde, Enrique Riestra. Por todo ello, nada nuevo en el PGOU, simplemente son las declaraciones de un demente que ha hecho del engaño y la manipulación el pan nuestro de cada día en Llanes… En sintonía con la derecha más extrema que hoy representa el PP y VecinosxLlanes.
Ya lo dijo Antonio Machado: “Sin el tiempo, esa invención de Satanás, el mundo perdería la angustia de la espera y el consuelo de la esperanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario