GOBIERNO MUNICIPAL DE GIJÓN IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN DE SU COMERCIO… GOBIERNO MUNICIPAL DE LLANES ESTÁ EN BABIA

 

Hoy se publica en la prensa, que el nuevo plan de digitalización del comercio de Gijón, que se está negociando en el marco de la concertación social para los años 2024 a 2027, incorporará una línea para implantar en los comercios locales un programa de tratamiento de datos de la clientela para fidelizarla y poder realizar ofertas personalizadas. Aunque la concertación social aún se está negociando, la propuesta, que ha puesto sobre la mesa de negociación la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha sido bien recibida por las distintas partes. Está pendiente de cerrarse la partida económica que el Ayuntamiento destinará a la digitalización del pequeño comercio dentro de la nueva concertación social, algo para lo que la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias pide mantener los 400.000 euros anuales que ya ha venido desembolsando el consistorio este año y el pasado.  La idea es profundizar en la transformación que ya han realizado en los últimos cuatro años los 550 comercios que realizaron todas las etapas del plan de digitalización pactado en la concertación 2020-2023, cuyo broche se pondrá esta mañana con la entrega de los diplomas a los 150 comercios que participaron en 2023.

Dentro del plan que ahora finaliza participaron, en alguna medida, 736 comercios, de los que se hizo un diagnóstico sobre su punto de partida a 657. De ellos, 550 fueron los que implantaron nuevas medidas tras esa consultoría inicial, desde las tendentes a mejorar la gestión interna del establecimiento, hasta las dirigidas a la venta on-line a través de diversos canales o al marketing on-line. En la necesidad de apoyar el desarrollo de estos dos últimos aspectos influyó en gran medida la irrupción de la pandemia y las restricciones que trajo consigo en 2020.  Ahora la situación es otra. El planteamiento para el nuevo plan de digitalización del comercio pasa, por tanto, por destinar parte de las ayudas municipales a avanzar en la digitalización con los comercios que ya han finalizado ese primer proceso de digitalización en el plan que concluye. La recogida y tratamiento de datos de la clientela es la fórmula y la fidelización el objetivo, según explican desde la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

No todos los fondos se destinarán a que profundicen de esa forma en su digitalización los comercios que ya han concluido la primera fase, los 550 citados en los últimos cuatro años, más los que se vayan sumando. También se destinarán recursos a seguir atendiendo a comercios que se incorporan al proyecto por primera vez, mediante la consultoría personalizada y el acompañamiento en la implementación de medidas como las que ya ejecutaron los 550 comercios de 2020 a 2023. Con el nuevo plan, el objetivo es intentar llegar a unos 400 comercios en los próximos cuatro años. Se trata de un número menor debido a que la segunda fase de la digitalización con la recogida y tratamiento de datos que se plantea para buscar la fidelización de la clientela, es una actuación más laboriosa que el apoyo a la implantación de procesos de gestión interna de las tiendas o de ventas on-line o marketing genérico por la misma vía. Los técnicos que asesoren a los establecimientos sobre la recogida y tratamiento de datos tendrán que pasar más horas en cada comercio que para la implantación de otras medidas. Es preciso asesorar al comerciante sobre qué datos le interesa recoger y cuáles no y sobre el cumplimiento de la legislación en cuanto al tratamiento de datos personales. Con esa información sobre su propia clientela, el establecimiento podrá realizar ofertas personalizadas para cada uno. En 2024 se prevé que el número de comercios, veteranos del plan, que se acojan a ese programa para la fidelización de la clientela sea un porcentaje menor respecto a los que se inicien en el plan de digitalización. Las cifras se irán equilibrando, con la previsión de que el último año participen tantos comercios en el nuevo programa para el tratamiento de datos, como en los programas más básicos de digitalización. http://tinyurl.com/5n7y649j

 

El 16 de noviembre del año 2021 se publicaba en un diario la noticia donde se recogía la noticia de la adhesión del municipio de Llanes al Programa de Digitalización del Comercio de Asturias con el que la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social (DICA), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, pretende impulsar la digitalización del comercio minorista de proximidad de nuestra comunidad. El Programa se ejecutará durante los próximos 3 años (2021-2023). CTIC organiza y ejecuta las diferentes actuaciones incluidas en cada uno de los tres ejes del Programa (sensibilización, capacitación, innovación). Entonces se acogieron a dicho programa un total de 32 comercios dentro del municipio http://tinyurl.com/4hj7yy2n 

                                    Video de,  ¿qué es DICA?

El primer abandono del gobierno municipal de Llanes lo encontramos  en la página municipal de la  web del comercio llanisco, http://www.comerciodellanes.com/ Si entramos en ella, no existe nada al respecto del comercio minorista de Llanes. Las licencias minoristas registradas en el municipio de Llanes en el año 2005 eran de 679, según la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Oviedo http://tinyurl.com/yvu8tb99  El porcentaje de comercios que se acogieron a dicho programa de digitalización lanzada por el Principado DICA, si tomamos los datos de establecimientos del año 2005 y de los acogidos al programa DICA, es de un 4,71%. Por lo tanto, hay un amplio margen para digitalizar el comercio llanisco, que salvo los programas y ayudas que pone en marcha el Principado, desde el gobierno municipal del “pesebre” de, Vecinos y PP, sé ponen de perfil, todo lo contrario que hace el gobierno municipal de Gijón. La delegación de la competencia del Comercio en Llanes está en mano de la concejal del PP, Aurora Aguilar, pero subsidiariamente el responsable de que hoy Llanes no disponga de ningún programa para la digitalización del comercio tiene nombre y apellidos, Enrique Riestra Rozas (“hemofílico del dinero público”). La ocupación del sector terciario donde está el comercio y turismo de Llanes representa en la economía el 88,1% del empleo, según el estudio hecho por Jesús Arango que se publicó en el año 2022, es de difícil comprensión que un gobierno municipal no promueva más si cabe el desarrollo económico donde está su principal fuerza laboral. Cuando no lo hacen, nos están enviando un mensaje claro a los ciudadanos que vivimos en Llanes, solo hay dos posibilidades:

1º. No sabe que hacer, cosa nada extraña viendo el nivel de competencia que tienen en la gestión de otros intereses de los llaniscos como vimos con el suministro de agua, el saneamiento público, la escuela de 0 a 3 años, etc.

2º. Que les importe un pepino lo que les suceda a los llaniscos con su economía, cuestión también nada descartable, viendo como malversan el dinero público en el pago de sanciones a otras administraciones, como por ejemplo a la Confederación.  Hay que tener en cuenta que dichos sujetos apesebrados del gobierno municipal que cobran liberación, viven de la política. Un buen ejemplo de dicha situación la encontramos en: Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Priscila Alonso, Juan Valladares, etc. Ninguno de ellos ha tenido todavía la vergüenza y las agallas de presentar de forma pública a los llaniscos los ingresos que perciben fuera de la política.

Cuadro macroeconómico del municipio de Llanes. Fuente: Jesús Arango

Donde mejor se ve la mezquina gestión de este gobierno de Vecinos (subcontrata de AVALL) y PP, es en los presupuestos que aprueban. En el año 2023 no hubo ninguna partida específica para ayudar al sector del comercio minorista, vía programas de modernización y desarrollo, pero es que el año 2024 se vuelve a repetidor la misma canción. Uno no espera nada de estos sátrapas políticos, se les ha visto tanto la cara de granito que tienen a la hora de gestionar lo público que ya no sorprenden ni engañan a nadie… Por mucho que lo intenten.

Para terminar el post, quiero manifestar que el comercio llanisco tendrá que seguir luchando en soledad por salir a flote, ante la negligente y marrana gestión que brota desde el gobierno municipal con sus intereses. Mientras Llanes esté gobernado por estos sectarios y bárbaros políticos de, Vecinos y PP, y el PSOE no haga su renovación con caras nuevas que ofrezcan un hilo de aliento a los intereses de los llaniscos… Llanes y sus ciudadanos tienen que hibernar hasta que pase es “perro invierno” que representan hoy su clase política municipal.

Ya lo dijo José Saramago: “No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”.

 


 

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