Ayer podía leer un columna de opinión del portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, el cual ya con el título hizo que me revolviese en el asiento mientras leía el mismo. Su título es revelador del sentido político que hoy tiene Foro gobernando en el Ayuntamiento de Gijón. Decía en la introducción de dicho artículo lo siguiente: “Gijón se encuentra inmerso en un despertar que le permita volver a ser la ciudad que siempre fue. El impulso, patente en todos los puntos y áreas de la ciudad, viene dado por una alcaldesa y unos concejales que gobiernan a base de promesas cumplidas y de anteponer lo técnico a lo ideológico”. Debe ser que el señor Salvador vive en Disneyland, ya que es conocido que el gobierno de Foro si por algo se caracteriza es por llegar al gobierno municipal incumpliendo sus promesas, como fue el no anunciar a sus votantes que pactaría con la ultraderecha de Vox. Según recogía la prensa el 11 de octubre del 2022, Carmen Moriyón decía, “No tenemos nada que pactar con un partido que puso la cara de nuestro secretario en unas vallas con la boca tachada”. Parece pues que ante hecho de no gobernar en el Ayuntamiento de Gijón, y si poder hacerlo con aquellos que renegaba y eran malos, les pareció más interesante bajarse los pantalones y engañar a los gijoneses para cobrar el presupuesto público con todo lo más innombrable de la política que representa Vox https://tinyurl.com/47wea6pp Pero no conforme con tal felonía, Foro y su presidenta Carmen Moriyón fueron un paso más allá, recogiendo lo que tanto denostó Moriyón en su visita por el oriente de Asturias, el transfuguismo. Para poder gobernar la legislatura tranquila con el amoral político, Oliver Martínez, Moriyón se felicitó de la posición de tránsfuga en política afirmando, “Moriyón señaló que "mi interpretación" es que Suárez "está desautorizando a su partido y que no ayuda a completar esa destrucción que pretendía hacer Vox del FICX". O sea, que para los tránsfugas de su partido en la legislatura pasada de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís decía lo siguiente, “Quienes no se sientan identificados con el proyecto deben dejar los cargos que cogieron en nombre de Foro. Si vas con estos colores y ahora no te sientes identificado con ellos lo normal es retirarse y dedicarse a otra cosa, Hay que ser decente y retirarse”, https://tinyurl.com/cy4nwp7d , pero para el corrupto Oliver, Moriyón le tiende la alfombra que conduce al presupuesto tapándose la nariz y aguanta el hedor que desprende con tal de gobernar. Esta es el tipo de promesa que nos manifiesta su “mulillero” político en la columna de opinión, Martínez Salvador.
En otra de las cuestiones de dicha columna nos dice el concejal Martínez Salvador, “Una fórmula, la que siempre ha caracterizado a los gobiernos de Foro Asturias, que cristaliza estas semanas en un proyecto de presupuestos llamado a iniciar la modernización y el despegue de una ciudad que merece como ninguna otra volver a ser referencia”. Parece que sus socios de gobierno del PP son materia inerte, ni sienten ni padecen, a todas las vejaciones que les somete Foro. Quizás sea porque la derecha con tal de sentarse en el gobierno se come todos los sapos que haya que comer. Foro nos está mostrando una cara completamente desconocida, la del poder absolutista que pregonaba Fernando VII. El presupuesto municipal ha sido el campo de batalla donde ambos socios han enseñado sus cartas, Foro ocultando información a su socio de gobierno y el PP sintiéndose ninguneado en las decisiones conjuntas de gobierno. Los hechos que propiciaron dicho desencuentro fue la no entrega de toda la documentación del presupuesto municipal. De hecho, la recibieron al mismo tiempo que los partidos de la oposición. El PP entonces le afeó las formas a su socio y dieron por buenas unas justificaciones de carácter técnico. El problema llegó posteriormente en otra Junta de Gobierno cuando se les pidió el voto para una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) donde solo se veían reflejadas mejoras en las concejalías de Foro pese a que todas las concejalías habían presentado sus necesidades en materia de personal. El PP vio aquí ya un problema de forma y fondo y no votó a favor, aunque permitió su aprobación al abstenerse. Ya no le valieron las explicaciones de problemas técnicos y desajustes de coordinación y comunicación. La modificación de la RPT que tanto molestó al PP incorporaba, entre los cambios de mayor envergadura, una mejora sustancial en la concejalía de Tráfico y Movilidad del forista Pelayo Barcia con un responsable jurídico administrativo de apoyo a la movilidad, un jefe de sección de tráfico, un inspector y un auxiliar administrativo. También se dotaba de personal a las áreas de gestión de ingresos y de gestión de personas, dependientes de la forista María Mitre y en urbanismo y licencias, que se controlan desde la concejalía forista de Jesús Martínez Salvador https://tinyurl.com/bdfx3d7t El PP quedaba como convidado de piedra en sus necesidades. Parece obvio que entre perros no se muerden, “perro no come carne de perro” dice el dicho, las diferencias de PP y Foro son teatrales, ya que cuando tiene que morder el PP sopesa el valor de estar en la oposición en lugar de la moqueta y se baja los pantalones. Esto sin embargo no es menoscabo para mostrarnos a los ciudadanos las formas de gobernar de Foro, aplica su ley de “donde pago, cago” y todos los concernidos en su gobierno tienen que obedecer sin rechistar si quieren seguir cobrando.
En otro párrafo nos dice
Martínez Salvador, “Equilibrio y eficacia quizás sean lo que mejor defina
estas cuentas. Un presupuesto que combina la apuesta por los grandes proyectos
de ciudad con el cuidado del día a día, y que supone un giro radical en
aspectos tan importantes como la financiación y la eficacia de la
administración pública”. Conviene recordar que el presupuesto que se aprobará
próximamente nace con sombras que pueden generar más de un problema a lo largo
de la ejecución. Hay tres muy claras que ponen en evidencia en sus informes
tanto la Intervención General como la Dirección General Económico Financiera:
el escaso ahorro neto, el impacto de la más que previsible vuelta de la
aplicación de las reglas fiscales y la incertidumbre sobre el cumplimiento de
la estimación de ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y
Obras y (ICIO). Si a esta situación añadimos el hecho no menor y grave, de
que en dicho presupuesto se asienta sobre él incremento los impuestos indirectos que suben un 110,52%
(son aquellos que pagamos todos los ciudadanos por consumo como son el IVA,
por
el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), son también los
que llegan al Ayuntamiento por la parte que le corresponde del IVA o por los
impuestos a consumos específicos como los que afectan al tabaco, el alcohol, la
cerveza o los hidrocarburos), también hay que resaltar que las tasas y precios
públicos suben para 2024 un 11,14% (muy por encima de la subida de pensiones e
inflación que será de un 3,8%), la foto de la que se siente tan orgulloso
Martínez Salvador no parece tan bonita si uno rasca y ve lo que nos vende.
Para terminar el artículo, nos dice Martínez Salvador “que como concejal de Urbanismo entiendo mi cometido desde la convicción de que una ciudad será lo que su planeamiento urbanístico diga y lo será tan rápido como la eficacia en la gestión lo permita”, o sea, que es lo mismo que decir a los asturianos y gijoneses, que de él nada depende si las mismas no cumplen los plazos no tendrá ninguna responsabilidad. Los proyectos que Gijón tiene pendientes y que tienen ámbito supramunicipal son: Naval Gijón donde está involucrado Puertos del Estado, el Plan de Vías de 'Gijón al Norte' donde están involucrados con un 50% Adif y un 25% el gobierno del Principado, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) está implicado el gobierno del Principado, esta pretende ser la plataforma líder del noroeste de España posicionando al Principado como eje fundamental del Arco Atlántico, impulsando la creación y desarrollo del polígono industrial de Asturias (Zalia).Pues bien, todas estos proyectos si se consiguen realizar no será mérito del gobierno municipal de Gijón, ya que los mismos exceden su capacidad presupuestaria para su realización. Sin embargo, el concejal Salvador nos dice a los asturianos que con los presupuestos que han presentado para él año 2024 los gijoneses tienen la garantía que se podrá afrontar con garantía los mismos… Es para que se lo mire ya que su percepción de la realidad es como la de un beodo.
Cuando leo y observo todo lo que hoy nos ofrecen algunos políticos, no puedo por menos que sentir cierta alergia a la manipulación grosera con la que pretenden engañar al ciudadano. Esta situación me resulta chocante, cuando, el o la, que lo hace es una persona con un prestigio reconocido fuera de la política como es, Carmen Moriyón. Me resulta penoso y lamentable ver como esa reputación es arrasada con su complacencia por sujetos como el que escribe este articulo de opinión, falseando y mintiendo de forma descarnada como si la hemeroteca no existiese. Tengo que recordarle a Carmen Moriyón, que esto no sale gratis, máxime cuando los ciudadanos tienen que lidiar con mayor o menor acierto con las dificultades que les generan políticos que se venden como salvavidas de las necesidades de los ciudadanos. Probablemente le de exactamente igual, pero el otro día falleció un alcalde en Mieres, Aníbal Vázquez, que tenía una máxima, “su único patrimonio era su credibilidad”. ¿Cuál será la credibilidad que tendrá Carmen Moriyón cuando abandone la política? Desde luego será mucho menor que con la que entro en la misma, tras enseñarnos sus peores formas a la hora de respetar al ciudadano al que sirve con sus acciones. De sus acompañantes no me extraña nada, quizás no tengan tanto que perder como usted. Sigo pensando y creyendo que los principios que inspira Foro tienen una única visión por lo mostrado hasta la fecha, llegar al poder a toda costa, sin importar nada ni nadie. El método en el corto plazo puede dar resultado, pero a medio y largo plazo es mentar la soga en casa del ahorcado. Hay que decir también en beneficios de Foro, que enfrente tiene una oposición penosa, con un secretario general, “Monchu” que está en busca y captura, ha escapado de la quema al parlamento regional sin asumir ninguna responsabilidad tras el resultado desastroso del 28-M en las elecciones municipales. Los hoy concejales del PSOE me pregunto, ¿A que se dedican cuando un personaje como él que escribe esta columna se sale de rosistas tras cometer dicha tropelía?
Esta es la realidad que hoy impera en la casa Consistorial de Gijón, un gobierno en Disneland con el PP de felpudo a sus acciones… Mientras un PSOE en la oposición que busca su sitio y no acaba de encontrarlo.
Ya lo dijo Francisco de Goya: “La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario