LLANES, UN MUNICIPIO QUE SE DETERIORA A PASOS AGIGANTADOS… POR OBRA Y GRACIA DE UN GOBIERNO MUNICIPAL DE VECINOS Y PP

 

Un gobierno se deteriora cuando manifiesta la incapacidad para gobernar y velar por los intereses de sus ciudadanos a los que representa. Es en ese momento, cuando entra en una espiral de acciones que destruyen la calidad de la democracia con acciones como son el autoritarismo, el engaño, la manipulación, el escapismo frente al ciudadano, etc. Llanes desde mayo del año 2015 lleva perdiendo calidad democrática con un gobierno de Vecinos, sicarios de su poder en la sombra AVALL, con la colaboración silenciosa y gustosa de un PP que hace tiempo lleva navegando sin brújula en el ámbito político al comprar la mercancía averiada que ofrece la ultraderecha de VecinosxLlanes. Vinieron con la aureola de regeneradores de prácticas nada presentables ante la sociedad llanisca que cometió el PSOE, donde se cometieron excesos y abusos desde el gobierno municipal. Su máximo exponente de dicha situación, Antonio Trevín, hoy reside y vegeta en la oposición al gobierno de pesebristas y mantenidos que gobierna el Ayuntamiento de Llanes con Vecinos y PP. Cuando uno mira esta foto, no es de extrañar que a uno le surja la desazón y preocupación, pensando sobre como Llanes pueda salir de esta espiral destructiva que sufre con esta desgracia de políticos que hoy gobierna el municipio y la oposición.

Todos los días podemos leer en prensa como otros Ayuntamientos salen adelante con medidas que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello es fundamental priorizar los dineros que recaudan de sus ciudadanos sobre aquellas cuestiones que facilitan sus vidas como son las inversiones en los servicios públicos, el cuidado de aquellos más vulnerables, el desarrollo económico del municipio mediante la captación de inversiones, etc. Hoy tenemos en la prensa un buen ejemplo que es la antítesis de la desgracia y deterioro que vive Llanes, es el municipio de Llanera. El concejo cerrará este año 2023 con récord de afiliados a la Seguridad Social por parte de las empresas con sede en el municipio: en noviembre se llegó a los 24.737 cotizantes. La cifra supone que en el último año se creció en cerca de 1.500 nuevos inscritos, tal y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El municipio se sitúa así ya cerca de alcanzar los 25.000 cotizantes, siendo el tercero de Asturias con más cifra de afiliados a la Seguridad Social. En el último año crece por encima de lo que lo ha hecho Gijón y solo por detrás de Oviedo, aunque registra números muy similares en altas a los que se registran en las empresas de Oviedo. ”Llanera tiene un ecosistema empresarial y laboral muy importante, posiblemente uno de los mayores de Asturias con los polígonos, el Parque Tecnológico de Asturias y las empresas que, además, demandan personal", celebró el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), en la clausura del taller de empleo que ha permitido contratar a 47 personas durante un año. Llanera según las ultimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró el año 2022 con una población de  13.792 habitantes, similar a la que tienen el municipio de Llanes. "Llanera está ahí, en ese nivel", afirmó Sanz, quien subrayó que desde el Consistorio trabajan por favorecer políticas de empleo así como de atracción de empresas. Para la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López, destacó que "Llanera tiene un expediente de políticas activas de empleo envidiable, es un Ayuntamiento muy activo que requiere una atención y un foco en este campo que es muy relevante", subrayó http://tinyurl.com/yekcfepy

Gobierno municipal de Llanes, el principal problema que hoy tienen los llaniscos para su desarrollo. 

Estas políticas de reactivación económica se ven respaldadas por un programa de inversiones importante desde el Ayuntamiento de Llanera, el cual cerrará el año 2023 licitando obras por valor de casi dos millones de euros. Entre los proyectos de mayor de envergadura se encuentran el saneamiento en los barrios de Pruvia de Arriba y de Pruvia de Abajo (zonas La Campana y El Picu), con un coste estimado de 803.670,43 euros, y el de la localidad de Ables en el área del almacén municipal, que sale a contratación por un importe de 449.506,09 euros. A estas iniciativas se suma el aparcamiento en superficie en Posada de Llanera, por valor de 226.929,26 euros, y la reforma y adaptación de local para oficinas municipales en la capital del concejo, por 490.517,97 euros. En total, todas estas iniciativas, cuya licitación se ha publicado este diciembre, suman un 1.970.623,75 euros http://tinyurl.com/y65xmvxj

De esta suma, son los saneamientos los que llevan aparejadas las cuantías más altas, pues entre el de Pruvia y el de Ables superan los 1,2 millones. El de mayor inversión es el que afecta a varias zonas de Pruvia de Arriba y Pruvia de Abajo, ámbitos como el de La Campana y El Picu a los que la red municipal no había alcanzado y que utilizan aún fosas sépticas como sistema depuración en las viviendas unifamiliares existentes. Esta obra supondrá la creación de una red que dará servicio a los inmuebles que actualmente no disponen de él. Además de todos los proyectos mencionados, a finales de este año se han adjudicado otros como el contrato de obras para la ejecución de acondicionamiento de caminos en Pruvia de Abajo, Fonciello y Santa Rosa (Llanera) por valor de 556.741,23 euros. También hay una iniciativa más en la parroquia de Pruvia, que concentra parte relevante del conjunto de la inversión, y se trata de la mejora de la seguridad vial en la circunvalación de Soto de Llanera, con un coste de 146.659,61 euros. Los equipamientos se mejoran a la vez que el municipio despega económicamente con el fin de que desarrollo y bienestar vayan acompañados en el crecimiento del municipio. Esta realidad en Llanes es impensable, aquí la inversión se concentra en el panteón del faraón Riestra, el Cinemar. Para ello se pedirá un crédito bancario por importe de 4.6 millones de euros con el fin de enterrar a los llaniscos en deuda en los próximos años y que pueda ser enterrado allí en su pirámide cuando abandone su cebadero el “NINI” Riestra mientras los servicios públicos de Llanes están hechos una calamidad. Eso sí, desde el gobierno municipal se hará como de costumbre, reclamar al Principado para que hagan las obras que son obligación del gobierno municipal según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25.2… Todo sea para tener una disculpa ante los llaniscos por su incapacidad a la hora de gobernar y mejorarles la vida.

En la misma dirección de eficacia y eficiencia a la hora de gobernar está otro ayuntamiento similar al de Llanes, es el de Villaviciosa. Hoy sabemos por la prensa que la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha aprobado un presupuesto para el año 2024 de 3.375.740 euros, lo que supone un incremento de un 12,80 por ciento respecto a este ejercicio. El presupuesto se destinará, en su mayoría, a financiar los gastos corrientes, teniendo en cuenta la naturaleza de la Mancomunidad como prestadora de servicios. En este sentido, se incorpora financiación para hacer frente a la subida salarial del 2 por ciento para el personal, mientras que una de las principales novedades es el incremento del número de horas del contrato de refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, que aumenta en 4.500 respecto a la anualidad anterior. Por otra parte, se contempla lograr una mayor subvención regional para el programa de Dependencia. También aumentará la que se destinará a los Centros de Dinamización Tecnológica Local, que pasará a ser de 94.610 euros, así como la dedicada a la Oficina Joven. Además, este año se iniciará la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, lo que conllevará un incremento en el volumen habitual de trabajo a la par que un mayor grado de dificultad técnica y responsabilidad. Por eso mismo, se ha decidido aprobar una subida salarial para el técnico encargado de su gestión http://tinyurl.com/58p9u6nh Si vemos como se encuentra la Mancomunidad de Llanes-Ribadedeva, es para echarse a llorar, con un presidente, Enrique Riestra (VxLl), que está desaparecido mientras la dependencia se encuentra completamente abandonada en Llanes y Ribadedeva. Esta mancomunidad funciona opuestamente para mal a la de la Comarca de la Sidra, también es cierto que en la de Llanes y Ribadedeva tenemos dos gobiernos de “salvadores de la patria”, VecinosxLlanes y Juntos por Ribadedeva, que son salvadores de su cartera con los impuestos de los ciudadanos de ambos municipios.

Llanes sufre un deterioro en sus fundamentos económicos y sociales, que se ha ido acentuando según transcurrían los años con esta coalición política de “perroflautas” que gobierna el Ayuntamiento de Llanes. Ahora dicha situación se ha acentuado, ya que como vemos un día sí y otro también las necesidades acucian al municipio, pero las mismas no encuentran respuesta desde el gobierno municipal. Mientras, el aislamiento al que se somete a los llaniscos desde el gobierno municipal, se ve acrecentado por este gobierno desleal con todas las administraciones con las que tienen contacto. Esta situación ha sumido a Llanes en ser un paria dentro del engranaje de inversiones que propician otras administraciones para su desarrollo. Si a esta situación, unimos la acción de endeudar el Ayuntamiento el próximo año para la construcción del Cinemar, que es cuando se cambian las reglas fiscales para volver a la disciplina fiscal que se había abandonado por la pandemia del Covid-19… Tenemos años venideros de servicios y desarrollo económico de Llanes condenados al fracaso y la penuria, que nos están dejando los “perroflautas” políticos de Vecinos y PP, con un Trevín que ni sabe ni contesta más allá de su inacción e incapacidad  para contrarrestar esta situación.

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...