Hoy se publica en la prensa que Asturias ganó 1.100 habitantes en el año 2022 y empezó este año, a 1 de enero de 2023, con 1.006.060 residentes. Las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a partir de ahora actualizará cada año los censos de población de los municipios españoles. La evolución de los concejos asturianos, con ese pequeño saldo positivo de 1.100 nuevos residentes en el conjunto de la comunidad autónoma, vuelve a ser desigual. De los 78 municipios asturianos, solo 21 ganan población, dos se quedan como estaban y 55 pierden habitantes.
Oviedo empezó el año con 217.369 habitantes, es el municipio que más población ganó con diferencia. Hasta 2.681 nuevos residentes, lo que supuso un crecimiento de un 1,25%. Pero Asturias sí sitúa a una de sus localidades entre las principales ciudades españolas que mayores descensos registraron, encabezadas por Linares y Cádiz con un 1,1% ambas. En concreto, Avilés, que inició el año con 75.643 habitantes, se sitúa en el sexto puesto entre las que más población perdieron en la estadística nacional con un descenso del 0,4%, al quedarse sin 322 habitantes. Gijón, con 268.948 residentes, registró el segundo mayor aumento de población en Asturias al ganar 758 nuevos vecinos, que suponen un incremento del 0,2%. Siero sigue ganando población y superó la barrera de los 52.000 habitantes al incrementar su censo en 399. La población del cuarto concejo más poblado de Asturias creció casi un 0,8% al situarse en 52.166 habitantes.
Otros incrementos destacados son los de Llanera, que ganó 157 habitantes e inició el 2023 con 13.949. El listado de los 21 concejos asturianos que no perdieron población en 2022 se completa con Corvera, que ganó 63 vecinos y sumaba 15.616 el 1 de enero de 2023; Gozón, que sumó 41 residentes nuevos y tenía 10.463 habitantes al inicio de año; Villaviciosa, que superó los 15.000 habitantes (15.010) al recibir a 21 nuevos vecinos; Grado, que tenía 10.463 habitantes al ganar 19 nuevos; Sobrescobio, que ganó 17 e inició el año con 846; Ponga, que tenía 581 habitantes tras haber incrementado su población en 17 nuevos vecinos; Coaña, que ganó 16 nuevos habitantes y sumaba 3.300 en total; El Franco, que también sumó 16 nuevos vecinos para alcanzar los 3.752; Santo Adriano, que ganó 14 habitantes para quedarse con 287, y Onís, con 749 habitantes ganó también 11 nuevos residentes.
Y, con incrementos por debajo de una decena de nuevos vecinos, se sitúan San Tirso de Abres, que ganó tres nuevos vecinos y empezó el año con 410 habitantes; Castropol, sumó dos vecinos para quedarse en 3.287, y, por último, Yernes y Tameza, el concejo menos poblado de Asturias que incrementó en un habitante su censo, quedándose en 135 residentes. Dos concejos, Las Regueras, con 1.888 habitantes, y Santa Eulalia de Oscos, con 433, se quedaron como estaban, y el resto, 55 municipios, perdieron población.
La
fotografía del oriente de Asturias es preocupante, se perdieron, entre los
incrementos y los descensos de unos y otros concejos, 96 habitantes. La
mayor subida fueron los 108 nuevos vecinos de Cangas de Onís, Caravia (1),
Peñamellera Alta (7), Ribadedeva (7) el mayor descenso los 93 que perdió Ribadesella.
También perdieron residentes, Piloña (34), Colunga (30), Parres (26),
Cabrales (21), Llanes (19), Ponga (13), Caravia (10), Amieva (8),
Peñamellera Baja (7) http://tinyurl.com/5a5e7jmw
Evolución de la población de Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
La foto que nos ofrece el INE, es el fiel reflejo de una decadencia demográfica que sufre Llanes, la cual se ve acentuada por un gobierno de, VecinosxLlanes y PP, donde los concejales del gobierno están más preocupados del dinero que se llevan para sus casas que de los problemas que tienen los ciudadanos de Llanes. Son un lastre y una carga financiera para los llaniscos, los cuales ven como sus servicios públicos son manifiestamente mejorables como por ejemplo el suministro del agua, el saneamiento, la dependencia, la asistencia social, etc. Si a todo ello, sumamos la nula vocación y conocimiento que tienen para facilitar el desarrollo económico, más bien lo contrario, sus iniciativas dificultan el desarrollo de la economía llanisca como son las que toma contra el sector turístico el perroflauta concejal de Economía, Juan Valladares http://tinyurl.com/ybz3tvy5 Otro hecho que dificulta el asentamiento de población es la falta de desarrollo urbanístico, Llanes tiene el lamentable honor de ser el único municipio de Asturias de los 78 que no tiene PGOU. Bien es cierto, que tras ocho años y medio que llevan cobrando del presupuesto está el mismo embarrancado tras gastarse 400.000 euros de los llaniscos. Produce cierta vergüenza como ciudadano oír en los plenos a fulanos de la política (Enrique Riestra) soltar sus “speech” sobre la demografía de Asturias, y en Llanes que lleva ocho años y medio gobernando hay 149 ciudadanos menos que cuando llegaron a la alcaldía, según el Instituto Nacional de Estadística… Otro éxito más en negro de estos “robaperas” políticos con los que nos deleitan un día sí y otro también.
Foto: toma de posesión del gobierno de vividores que hoy gobierna LlanesBien es cierto, que actualmente el gobierno municipal de Llanes goza de una impunidad lamentable, al no tener en frente una oposición sin mácula como la que presenta Trevín. Su “mochila” política le incapacita para poder decir nada al gobierno municipal que hoy gobierna Llanes, que ya tiene mierda para aburrir, pero cuando dos políticos como “mochila” política sacan sus miserias a relucir, gana el que menos tiene aunque sea tan impresentable como el que le acusa. Este gobierno de extrema derecha que gobierna Llanes se caracteriza por facilitar el desarrollo de la opacidad como hoy veíamos en la Comunidad de Madrid http://tinyurl.com/msa7mu8v
Para terminar el post quiero decir que no es casual, que la mayoría de concejos del oriente de Asturias pierdan población, es fruto de gobiernos sin iniciativa, conformistas, malos gestores, pero sobre todo son gobiernos que una vez llegado al poder abandonan a aquellos que delegaron dicha representación. Llanes es un buen ejemplo de que con pésimos gestores no se va a ningún sitio… Bueno sí, a la ruina como estamos viendo con la gestión que están llevando del Ayuntamiento de Llanes.
Ya lo dijo Antonio Gala: “Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario