Ayer podía leer un panfleto del partido que está al frente del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, VecinosxLlanes, que ahonda en lo que vengo diciendo de forma reiterada desde hace tiempo en él blog, ante la incapacidad de gestionar los intereses de los llaniscos. En el mismo se tira por la calle del medio como es costumbre con el fin de escurrir el bulto y echar la culpa a otras administraciones como la regional o nacional https://tinyurl.com/367cp8ub Una de las últimas felonías que ha cometido ha sido el abandono de las personas dependientes del municipio de Llanes, al retirar dicho servicio festivos y fines de semana con la excusa de que no encuentran personal. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia https://tinyurl.com/nk5cm4rv, recoge en su artículo cinco quienes son las personas que tienen derecho a dicho servicio. Siendo en el artículo doce, donde se recoge la función que tendrán los Ayuntamientos en dicha prestación, dicho artículo dice lo siguiente:
Artículo 12. Participación de las Entidades Locales.
1. Las Entidades Locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autónomas y dentro de las competencias que la legislación vigente les atribuye
2. 2. Las Entidades Locales podrán participar en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la forma y condiciones que el propio Consejo disponga
El Gobierno del Principado de Asturias tiene competencia exclusiva en materia de asistencia y bienestar social al amparo de lo dispuesto en el apartado 24, del párrafo primero, del artículo 10 del Estatuto de Autonomía, donde dice lo siguiente:
Según la Ley del Principado de Asturias 1/2003 de 24 de febrero de Servicios sociales en su artículo siete dice que la Administración Local tendrá las siguientes competencias:
Los Ayuntamientos, por sí mismos o asociados, ostentan la competencia relativa a la concesión y prestación del servicio de ayuda a domicilio cuando va dirigido a las personas en riesgo de dependencia o situación de fragilidad. La titularidad del servicio es, en todo caso, pública, pudiendo prestarse:
a) Mediante gestión directa, realizada por la propia entidad local.
b) Mediante contrato de gestión de servicios públicos con empresas o asociaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, de conformidad con lo establecido en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas.
Con esta realidad descrita anteriormente con respecto a quien es responsable de la prestación de dicho servicio de dependencia en los municipios, lo que sucede en el municipio de Llanes con la prestación de dicho servicio es una situación anómala, por la actuación de un gobierno municipal que está formado por insumisos y rebeldes en el cumplimiento de la ley. Achacar al gobierno del Principado toda la responsabilidad del mismo cuando afirman, “que un total de 714 personas fallecieron en Asturias en el plazo de seis meses, estando en la lista de espera para ser reconocidas o admitidas en las prestaciones por dependencia”, es tratar de esconder y ocultar su responsabilidad en el problema que hoy padece Llanes con la retirada de dicha prestación a los llaniscos por parte del irresponsable gobierno de Vecinos y PP con dicho problema. Para agravar más la situación, tienen la desvergüenza de decir que los resultados no son los esperados a otra administración cuando ellos contribuyen con su negligente gestión a que dicha prestación se pueda implantar de forma correcta… Es para ingresar en un psiquiátrico al leviatán (monstruo) político de dicha felonía, Enrique Riestra Rozas y su concejal delegada, Priscila Alonso (la populista Evita Perón de Llanes con los descamisados). Como el gobierno municipal de Vecinos en el Ayuntamiento de Llanes, es un gobierno de vagos e indolentes con los intereses de los llaniscos, nos dicen que hace falta un cambio del modelo económico y organizativo. Quizás sea para que el Principado les dé el dinero de la dependencia y se lo gasten en el campo de golf o en litigios con los vecinos como hicieron la legislatura pasada (960.000 euros en el periodo del 2017-2022), aparte de llevárselo “calentito” para sus casas vía nómina por no hacer nada por los vecinos de Llanes. A la vez, nos dejan claro a los ciudadanos de Llanes que esta competencia rebasa sus capacidades de trabajo mientras las personas que sufren dicho problema se tienen que contentar con pagarles la nómina a un puñado de vividores que carecen de profesión en la vida civil para cobrar lo que cobran por estar sentados en el Ayuntamiento de Llanes, como es el caso de; Riestra, Armas, Priscila, Mónica, Valladares, Miguel o el asesor “amiguete” del alcalde puesto a dedo, Pablo.
Tienen el estómago de decirnos a los ciudadanos que residimos en Llanes que el problema de la dependencia es igual que el de la escuela de 0 a 3 años que tuvo que padecer Llanes con este gobierno la legislatura pasada. Como siempre la estrategia es escurrir el bulto, después de que el Defensor del Pueblo les tirara de las orejas por su indolente gestión en la prestación de dicho servicio, instándole a atender la demanda de plazas en las escuelas llaniscas de 0 a 3 años. La “recomendación” que lanzó el Defensor del Pueblo, en un escrito propio decía lo siguiente: “Partiendo de la base de que las escuelas de Llanes cuentan con espacio suficiente para atender la demanda de alumnos de 0 a 3 años y con la financiación adecuada”, el Defensor del Pueblo entiende que “el ayuntamiento, en el marco de las obligaciones asumidas con la suscripción del convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil, debe incrementar la oferta educativa pública en la línea seguida por los restantes concejos de esta comunidad autónoma, previo estudio de las necesidades de escolarización, para dimensionar correctamente la plantilla”, recoge el escrito. Destaca además “la trascendencia del asunto para muchas familias afectadas”, por lo que “considera comprensibles y legítimas sus reivindicaciones ante la falta de plazas escolares en el municipio de Llanes”. Según afirma el Defensor del Pueblo, “así parece entenderlo también la consejería -de Educación-, que ha recurrido a los mecanismos de colaboración para formalizar las relaciones entre ambas administraciones, concretando cada año la configuración de los centros y la financiación que aporta el Principado de Asturias con el objetivo de subvencionar las escuelas hasta completar su capacidad máxima de ocupación”. Se puso colorado el “buitre” Riestra con su gestión de las escuelas de 0 a 3 años en Posada, nada permaneció inerte ya que la nómina seguía llegando a su casa, pagada en parte por los padres de los niños de 0 a 3 años que no se podían escolarizar.
Esto que relato no son críticas al gobierno del “pesebre” de Vecinos en Llanes, son realidades que sucedieron en Llanes con la subsidiaria de AVALL en el gobierno municipal. Decir que se abandona a los dependientes a su suerte en festivos y fines de semana no es una indecencia política, es la constatación de una realidad que se reconoció en un pleno celebrado el 31 de octubre por la ínclita Priscila Alonso, cuando reconoció que no estaba constituida la mancomunidad de Llanes-Ribadedeva para prestar dicho Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Obvió decir esta vividora política, que el presidente de dicha mancomunidad es su alcalde, Enrique Riestra, el cual al igual que ella todos los meses le llega la nómina a su entidad bancaria, pese a que las elecciones fueron el 28-M y los dependientes están esperando que se les preste dicho servicio al que tienen derecho por ley.
Foto: Gobierno municipal del "pesebre" en el municipio de Llanes
El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, evita por su parte entrar en "espectáculos" y señala que "es cierto que existe una falta de personal, y es un problema que se está tratando de solucionar; se solventará en cuanto se pueda, se están sacando las ofertas a ver si se cubren de una vez", indica el regidor-vividor. Habría que preguntarle a dicho “personajillo”, ¿Si también se le pagará la nómina cuando pueda la ciudadanía o cobrará todos los meses como sucede actualmente pese a no prestar los servicios a los que tiene obligación por ley? https://tinyurl.com/mss63m4
Para el año 2024, las ayudas a la dependencia subirán teniendo en cuenta el grado de dependencia de cada persona. En un decreto ley publicado por el BOE a finales de julio se recogía la subida del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre las estimaciones del gobierno, se calcula más de 500.000 personas se beneficien de este incremento. Así serán los incrementos por cada tipo de ayuda https://tinyurl.com/3ap7eaam:
Cuantías mínimas
- 100 euros para el grado I.
- 200 euros para el grado II.
- 300 euros para el grado III.
Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar:
- 180 euros para el grado I.
- 315,9 euros más para el grado II.
- 455,4 euros más para el grado III.
Servicio de atención residencial y servicio de centro de día:
- 313,5 (Servicio Atención Residencial) y 445,3 (Servicio de Centro de Día) euros para las personas en situación de dependencia en grado I.
- 445,3 (Servicio Atención Residencial) y 747,25 (Servicio de Centro de Día) euros para las personas en situación de dependencia en grado II.
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III.
Asistencia personal:
- 313,50 euros para el grado I.
- 747,25 euros más para el grado II.
- 747,25 euros más para el grado III.
Con respecto a la ayuda que dedicará el gobierno municipal del “pesebre” en Llanes para el año 2024 volverá a ser tan miserable como este año. En el presupuesto municipal del año 2023 la foto “finish” (fija) de la partida dedicada a la dependencia fue penosa. Los mayores de 65 años en el municipio de Llanes son 3.437 personas, el 25,4% del total de dicho censo de población. Para mayores y asistencia social en el presupuesto municipal del gobierno de VecinosxLlanes que aprobó este año destina 321.000 euros a mayores y asistenta social. El monto total del presupuesto fue de 18.968.500 €. Es decir, para dicho colectivo de mayores se destina el 1,69% del presupuesto municipal para dichos conceptos. Es decir, el gobierno del “pesebre” de Llanes destinó 9,34 veces menos dinero a sus mayores que el gobierno municipal de Villaviciosa con una población similar a este concejo pese a tener un presupuesto cuatro millones de euros menor que él de Llanes... No hay más que decir, las cifras lo dicen todo https://tinyurl.com/3h44k86x
Yo como ciudadano residente en Llanes, le digo a este gobierno con conocimiento de causa por haber sufrido durante seis años su indolencia y negligencia, que me llevo a los los tribunales de justicia en primera persona, donde perdió los tres juicios a los que llevó a 25 vecinos de Nueva, “que abandona a los llaniscos dependientes y a todo aquel que tenga una necesidad en Llanes en la prestación de servicios a los que tiene derecho como recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25. Pueden ser servicios de saneamiento, dependencia, suministro de agua, recogida y reciclaje de basura, escuela de 0 a 3 años, mantenimiento de las playas, servicios urbanísticos, concesión de licencias, etc.”. Este gobierno es un amasijo de indecencia política, que ha sumido a los ciudadanos de Llanes en un túnel del tiempo en cuanto al caciquismo y clientelismo con respecto a sus intereses y a los de su señor, AVALL. Parece que la cuerda se le está acabando con respecto a sus atropelladores actos con los derechos de los llaniscos, por suerte para nosotros los ciudadanos y desgracia de estos zánganos políticos. No hay impunidad para sus tropelías si hay conocimiento en la ciudadanía. Eso afortunadamente cada día se puede comprobar más y mejor… A través de las redes sociales.
Ya lo dijo Mariano Aguiló: “No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido”.
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