La búsqueda de la influencia sobre el ciudadano, es una obsesión de todo aquel que dependen de la decisión del mismo, donde quizás más se ha visto esa situación es en la política. La publicidad política (propaganda) es el uso de campañas de publicidad a través de los medios de comunicación con dinero público, por parte de un partido político que generalmente gobierna. Esta publicidad política en ocasiones se denomina propaganda política cuando se hace una instrumentalización obscena y grosera de la realidad con el fin de intoxicar a los ciudadanos con una imagen distorsionada de la realidad que padecen los ciudadanos. Una parte de esa publicidad política la encontramos de forma recurrente en gobiernos municipales, autonómicos o nacionales, donde buscan resaltar a veces sin fundamento situaciones y hechos que en última instancia son nocivos para los ciudadanos. Dentro de esa propaganda nos encontramos la mal llamada “publicidad institucional”, es la denominación genérica que se denomina a los mensajes que el gobierno de turno dirige a los ciudadanos en el ejercicio de su función ejecutiva, en cuanto responsable último de la administración competente.
En España uno de los grandes debates sobre los medios de comunicación es el relativo a su parcialidad, lo que no debe confundirse con su objetividad, aunque menudo aquella interfiera en ésta. Los medios de comunicación privados tienen todo el derecho del mundo a tomar partido por quien les parezca, ya sea por una determinada opción política u otra. La libertad de información y la libertad de empresa son derechos fundamentales que incluyen la defensa, por parte de cualquier medio, de la línea editorial que considere oportuna. En democracia es legítimo que uno invierta su dinero donde lo desee, también en medios. Lo que no es aceptable, es que nos obligue a todos los contribuyentes a pagar órganos de propaganda con la publicidad institucional para poner los medios de comunicación al servicio de los partidos políticos. Esta situación es un grave problema ya que encubre y protege a políticos que tienen más que esconder que mostrar a los administrados, un buen ejemplo lo tenemos en el gobierno municipal de Llanes, con los partidos VecinosxLlanes y PP.
Foto: Tomás Antuña (PP) y Enrique Riestra (VecinosxLlanes) responsables del gobierno de la propaganda de Llanes
La gestión municipal del Ayuntamiento de Llanes desde la llegada el año 2015 al gobierno municipal de, VecinosxLlanes y PP, ha sido un verdadero dolor de muelas para la cartera de los llaniscos. El contumaz abandono de las necesidades de los llaniscos ha sido el leitmotiv de este gobierno que ha llegado para cobrar del presupuesto en lugar de servir a las necesidades de los llaniscos. Durante estos ocho años y medio que llevan gobernando, muchos han sido los problemas que los ciudadanos de Llanes han tenido que pagar y sufrir ante la carencia de estos gobernantes, celebres fueron; los 969.000 euros que pagaron en litigios entre los años 2017 y el 2022, un PGOU que llevan tramitando desde que llegaron en 2015 y que de momento ha supuesto la salida de 400.000 euros de las arcas municipales, para que los llaniscos no tengan absolutamente nada resuelto, el funcionamiento de los servicios públicos como son el de urbanismo en la concesión de licencias, el saneamiento público, el suministro de agua, la asistencia social, la atención a la dependencia, etc., ha sido toda una muestra reveladora de la incompetencia de este gobierno municipal. Para justificar esa incompetencia, el gobierno municipal de “los bien pagaos” siempre recurren al mismo argumento, nosotros somos malos pero los que están en frente (“Trevín y sus palmeros son peores”). Es el argumento más pobre y soez que puede escuchar cualquier ciudadano de Llanes que tiene un problema y ve como para reconfortarle con la solución solo se utiliza el “y tú más” por peor.
Una situación que se produce con frecuencia dentro del gobierno municipal de Llanes de estos pésimos políticos, es que cuando hay una crisis de credibilidad por su gestión de lo público que revela la incompetencia de dichos personajes, se recurre de forma torticera al pasado más negro del socialismo de Llanes, el fin ultimo es ocultar y opacar el problema que tienen los ciudadanos de Llanes hoy. Un ejemplo de esto último lo vimos con el PGOU que está en curso y que no obtuvo el visto bueno del servicio de Patrimonio como se nos informó por la prensa este fin de semana, ayer se subía en la página de Facebook de Vecinos el siguiente post:
La utilización
propagandística de los medios por parte del gobierno municipal de Llanes, ha
sido y es una constante para los nulos o escasos éxitos que presenta su gestión
tras ocho años y medio de gobierno municipal. Unas veces los medios ignoran hechos que son graves no
publicando ninguna referencia de lo que sucede, es comprensible
si tenemos en cuenta que como empresas privadas tienen en las administraciones
públicas un cliente importante para las campañas institucionales de publicidad
que lanzan, ya sabemos que poderoso caballero es don dinero. Es por eso que
Riestra y sus palmeros aprovechan dicha situación para vender un relato
torticero de su exitosa gestión municipal al ser los que reparten juego con sus
nefastos presupuestos municipales con partidas para publicidad. A eso hay que
unir el hecho de la ofensiva que llevan a cabo con las socorridas soflamas que
lanzan sobre las condenas judiciales que algunos militantes del PSOE obtuvieron
en los tribunales, condenas que tienen muchos años de antigüedad, de militantes
que ni están en política ni tienen responsabilidad en orgánica en el partido, pero que sirven para los objetivos de Riestra, ocultar
su incapacidad política al frente del gobierno municipal en compañía del PP de Llanes.
Esta estrategia de ocultación que han emprendido Vecinos y PP, hoy tiene recorrido en Llanes al tener al frente de la oposición a un persona con una mochila demasiado “pesada” como nos atestigua la hemeroteca, Antonio Trevín. Sin embargo, esta situación no puede hacer que perdamos de vista al que hoy ocupa la alcaldía, Enrique Riestra, este también tiene una mochila abundante de éxitos en negro tras demasiados años al frente del gobierno municipal. Produce una cierta hilaridad y risa sarcástica cuando le oíamos hablar de honradez y honestidad y vemos que se salta hasta las normas que su propio partido. La pasada legislatura afirmaba en su programa que nadie estaría mas de ocho años en política, que a la política no se venía como profesión, sin embargo, en las últimas elecciones dicha norma se la paso por el forro ya que, ¿De qué van a vivir Riestra o Armas careciendo de profesión en la vida civil? Como esta situación es todo, donde Vecinos y PP han puesto sus garras todo terminó como el rosario de la aurora.
Para terminar el post, quiero manifestar que, la grosería de argumentos y propagada son algunas de las herramientas que utilizan los políticos que no tienen nada que ofrecer a los ciudadanos que representan, como sucede con Vecinos y PP en el municipio de Llanes. Culpabilizar a los demás de su incompetencia con propaganda como nos sucede todos los días con estos personajes, no refleja nada más que, lo mal que se encuentran a ojos vista de los llaniscos… Que ven como un día sí y otro también, sus problemas se pudren mientras estos marrulleros políticos siguen cobrando por no hacer nada.
Ya lo dijo Noam Chomsky: “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario