Para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas – PNUD (año 2003), la corrupción es el mal uso de los poderes públicos, cargo o autoridad para beneficio privado mediante el soborno, la extorsión, el tráfico de influencias, el nepotismo, el fraude, la extracción de dinero para agilizar trámites o la malversación de fondos públicos. Para los filósofos griegos como, Platón o Aristóteles, consideraban la corrupción como una degeneración de las formas de gobierno a consecuencia de la pérdida de la virtud del gobernante que, embriago de poder, pospone la utilidad común al interés propio. Esto se manifestaba, por ejemplo, cuando la utilización del dinero público tiene un uso que contravine el interés general, al ser gravoso para los ciudadanos que lo ponen a disposición de políticos elegidos que los representan.
Hoy se publica en un diario regional que la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes (PGOU) entra en vía muerta. El Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias ya ha emitido un segundo informe desfavorable al estudio ambiental estratégico que es necesario para proceder a la aprobación provisional del nuevo planeamiento municipal. Tras haber rechazado en marzo el documento inicial, al estimar que estaba inmaduro y que incumplía la legislación vigente en la materia, Patrimonio no ha dado tampoco por buenas las correcciones introducidas en junio por el Ayuntamiento para tratar de sacar adelante el preceptivo estudio ambiental. La decisión del servicio autonómico se planteó en un momento en el que el PGOU se quedaba sin equipo redactor, ante la imposibilidad de firmar una nueva prórroga por parte del Consistorio. Patrimonio había rechazado en primera instancia el estudio ambiental a través de un acuerdo del 16 de marzo en el que advertía del incumplimiento del artículo 69 del reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural.
"No incorpora una identificación mínima de los bienes integrantes del patrimonio cultural, carece de un mínimo análisis de los potenciales impactos en el cuerpo patrimonial del concejo y de las alternativas propuestas para la ordenación urbanística de éste, y no desarrolla una estrategia más definida de las medidas protectoras y correctoras a aplicar sobre los elementos con valores culturales reconocidos", advertía el informe de Patrimonio. A partir de ese traspiés, el Ayuntamiento remitió a Patrimonio a finales de junio una nueva versión del estudio ambiental "con las correcciones exigidas por el acuerdo del Consejo de Patrimonio Cultural del 16 de marzo de 2023". Tras reunirse hace una semana el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y el director general de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), Ignacio Ruiz Latierro, con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, este se mostraba optimista ante la posibilidad de que el estudio ambiental reciba luz verde. "Estamos muy cerca ya de que nos den el visto bueno al documento. En cuanto nos llegue el informe de Patrimonio estaríamos en disposición de aprobarlo", subrayó el regidor. Sin embargo, en un informe con fecha de 19 de octubre, Patrimonio arroja agua fría sobre la tramitación del PGO, al advertir de que, "para poder analizar los cambios introducidos", el Ayuntamiento le debe aportar una versión "actualizada" del plan y del catálogo urbanístico, "corregidos" de acuerdo al contenido del informe de marzo con el que se tumbó el estudio en primera instancia.
En este último informe, al que ha tenido acceso el diario LNE, Patrimonio afea que el documento ambiental remitido por el Ayuntamiento de Llanes incluya una relación de bienes en la que se señalan niveles de protección establecidos en el documento de aprobación inicial del catálogo urbanístico municipal que "fueron objeto de prescripciones para su modificación". Así, los técnicos del Principado alertan de que se indicó "expresamente" que era necesario corregir la protección de "multitud de bienes arquitectónicos cuyas fichas les otorga protección ambiental a la vez que ordena conservar los elementos esenciales de su estructura". A este respecto, Patrimonio destaca que la norma en vigor recoge que "si procede conservar los elementos que definen la estructura de un bien, la protección adecuada es parcial".
Además Patrimonio llama la atención sobre el hecho de que, una vez analizado el documento municipal de corrección, "resulta difícil encontrar en el contenido concreto que se haya seguido el planteamiento que debe tener un documento de esta naturaleza". Es decir, "una descripción del planeamiento urbanístico que se pretende, un análisis de los efectos que el planeamiento va a provocar sobre el patrimonio cultural y las medidas correctoras oportunas para corregir los impactos". En realidad según Patrimonio, lo que hace el texto remitido por el gobierno municipal es "responder unas veces de forma general y otras veces con mayor detalle" a los diferentes aspectos indicados en el acuerdo del 16 de marzo, momento en el que ya se alertó de que, desde el punto de vista de la protección del patrimonio, el PGOU de Llanes no estaba "lo suficientemente maduro" para su aprobación "sin una importante modificación o revisión". Finalmente, y en base a esas carencias y errores en el planteamiento, Patrimonio acordó solicitar al Consistorio "la remisión de toda la documentación". Es decir, "el plan y el catálogo conforme a las indicaciones realizadas" no ya en el citado acuerdo, sino también "en las diferentes reuniones de trabajo entre los técnicos del Principado y del Ayuntamiento" https://tinyurl.com/5n6j3e4n
Lo que hoy podemos leer en la prensa los ciudadanos que residimos en Llanes, es la constatación de dos cuestiones cruciales para el devenir de los intereses de los llaniscos, son:
1º. El PGOU en trámite tras ocho años de gobierno de VecinosxLlanes (subcontrata de AVALL) y PP, es una muestra más de las dadas por dichos partidos políticos, que de forma permanente vienen mostrando a los llaniscos su incapacidad para gobernar en temas como: el saneamiento público, el suministro de agua, la escuela de 0 a 3 años, la dependencia, la asistencia social, el funcionamiento del servicio de Urbanismo, etc. Esta situación viene agravada por el hecho de ser un gobierno municipal que actúa confrontando contra todas las administraciones y organismos con los que tiene que tener una relación de lealtad institucional, máxime si tenemos en cuenta que los asuntos que se dirimen no son los de estos pésimos políticos que gobiernan el municipio de Llanes, sino de los ciudadanos que pagan sus salarios con los impuestos que tienen.
2º. La malversación de dinero público de este gobierno es un problema endémico tras ocho años de gobierno municipal. En el periodo comprendido del año 2017 al 2022 se tiraron a la basura 969.000 € de dinero público de todos los llaniscos en contenciosos y litigios en los que se vio envuelto el gobierno municipal, como se puso de manifiesto en el pleno municipal de 30 de agosto del 2022. Todo ello amparado en informes de funcionarios que una vez son revolcados en los tribunales cuando el ciudadano perjudicado recurre, no sufren en sus carteras ni responsabilidades ni ninguna medida correctiva por su temeridad. La pelea y el litigio, es el santo y seña de este gobierno de “vividores” y manipuladores de la realidad que sufren los ciudadanos de Llanes.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un asunto de los más importantes que hoy tiene el municipio de Llanes, ya que no solo afecta a cuestiones económicas que inciden en el desarrollo del municipio, como son los sectores económicos de la construcción, agrario, servicios, etc., sino que afecta al crecimiento demográfico para asentar población, un problema que es endémico en una comunidad como la asturiana. Llanes es el único municipio de Asturias que no tiene PGOU de los 78 municipios asturianos, la pregunta es, ¿Qué estuvieron haciendo estos malhechores políticos en estos ocho años que llevan en el gobierno con dicho problema? La respuesta a esta pregunta como vecino y ciudadano residente de Llanes, que durante seis años sufrió los efectos perniciosos de estos gobernantes teniendo que ir por tres veces a los juzgados a defender mis derechos ante el intento de atropello de estos sátrapas políticos, es que lo único a lo que sé han dedicado es a cobrar del erario público al carecer de una profesión que les garantizase esas retribuciones. Dos ejemplos de dos personas que carecen de profesión en la vida civil y han hecho de la política su profesión es el alcalde, Enrique Riestra Rozas , desde que llegó al gobierno municipal en el año 2015 hasta el año 2023 ha cobrado del Ayuntamiento de Llanes la cantidad de 325.784 € (54.295.161,44 pts.), otro ejemplo es el del concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas, desde que llego al gobierno municipal en el 2015 ha cobrado del presupuesto municipal un total de 308.200 € (51.364.612 pts.) https://tinyurl.com/wk37kjsd , https://tinyurl.com/425ya8y8, https://tinyurl.com/4w9cnsax
Miembros del gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes
El 1 de septiembre del 2017 conocíamos el coste por la prensa de la adjudicación de dicho PGOU, fueron 300.080 euros, a los que hay que sumar otros contratos menores como los de cartografía, contratos previos de participación ciudadana, etc., lo que hace que hasta el momento dicho PGOU para él bolsillo de los llaniscos no haya bajado de unos 400.000 euros aproximadamente https://tinyurl.com/3u58jtjh Es decir, se han gastado (66,66 millones de pts.) y los ciudadanos de Llanes tras algo más de ocho años de tramitación de dicho PGOU y no tienen absolutamente nada, bueno si, los vecinos de Llanes tenemos la constatación del fracaso político que significa que el partido VecinosxLlanes y sus coaligado, PP, estén hoy al frente del gobierno municipal. VecinosxLlanes como filial obediente de la asociación sin ánimo de lucro, AVALL, en cuestiones de urbanismo, ha sido y es, un “perro” fiel y obediente en una cuestión que escapa a su control como estamos viendo con todos los reveses que están obteniendo de otras administraciones que tienen su porque en esta cuestión. Su defensa de una concepción urbanística de Llanes errática, está cosechando unos resultados calamitosos con el dinero de todos los llaniscos, a la vez que sume al municipio de Llanes en una parálisis total. Por un lado, dicha situación es ruinosa para los llaniscos como ya mencioné anteriormente mirando cuestiones importantes para el municipio de Llanes, pero por otra, lo que parece evidente es que en esta legislatura el gobierno de, Vecinos y PP, no serán los que resuelvan la cuestión del urbanismo llanisco con la doctrina de AVALL a través de sus sicarios.
Quiero manifestar también, que el papel del PP de Llanes en todo este desaguisado que se ha producido con el PGOU no es gratis, por ello tendrá que pagar el correspondiente precio por su complicidad. Las buenas personas que vienen con buena voluntad, pierden su imagen y cobertura cuando encubren y protegen a sátrapas en sus fechorías. En el gobierno municipal de Llanes actual de, Vecinos y PP, hay dos concejales nuevos dentro del PP que tienen una imagen todavía sin mancillar, todo lo contrario que su otro compañero, Juan Carlos Armas, que le sale la mierda por las orejas. Ponerse de perfil con todas las cuestiones que están aflorando en Llanes con el gobierno municipal actual, mientras los vecinos de Llanes ven atónitos, como unos cometen la felonía y otros les dan cobertura, lo único que genera es que más pronto que tarde formen parte del club de los concejales de la satrapía que hoy cobran del presupuesto municipal, mientras condenan a los llaniscos a la calamidad y penuria.
Retribuciones de los inútiles concejales que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes
Para terminar el post, quiero recordar que un informe de la Comisión Europea reveló hace algún tiempo, que en España el 95% de los ciudadanos pensaba que la corrupción está muy extendida y el 10% consideraba que los gobiernos hacen poco esfuerzo para combatir el problema. La profusión de la Administración Pública en el manejo de sus bienes y derechos generalmente se debe a una gestión desordenada. Nace de un planeamiento muy poco ético y que hay que evitarlo con la máxima contundencia. Se dice de forma equivocada que el dinero publico no es de nadie, muy al contrario, ES DE TODOS. En el Ayuntamiento de Llanes esta situación de malversación es un grave problema con este gobierno de Vecinos y PP como llevamos comprobando demasiados años lo vecinos que vivimos en este municipio. Suele decirse de forma equivocada que el despilfarro de un Ayuntamiento o Administración menor, es el “chocolate del loro”, pero lo que no se dice es que esta situación produce una gran indignación entre los ciudadanos, al observar cómo se malversa sus dineros que tanto necesitan algunas familias para llegar a fin de mes. Por lo tanto, esta situación de despilfarro como sucede en el Ayuntamiento de Llanes debe ser atajada, pero no lo harán por sus propias incapacidades de rectificar ante la comisión de un error. Por lo que a los vecinos de Llanes no nos queda más que una salida… Echarlos en cuanto tengamos ocasión del Ayuntamiento de Llanes y mandarlos a ganarse la vida decentemente, como hacemos la mayoría de las personas que vivimos en Llanes, cuando nos levantamos todas las mañanas para ir a trabajar.
Ya lo dijo Horacio: “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.
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