La obra pintada por Agustín Ibarrola en Llanes, “Los cubos de la memoria”, es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz, el agua… Cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces. Los colores ya hacen su parte y el impacto internacional de la obra llegó incluso prematuramente, desde el principio de su realización. Muchos han sido ya los representantes culturales de otros estados que se han interesado por ella, siendo la obra de Llanes la precursora de otras iniciativas en varios proyectos concretados de intercambio cultural con Llanes. Los Cubos de la Memoria alcanzaron así el objetivo para el que fueron creados, ser un centro de convocatoria, un punto de atención del arte europeo contemporáneo. La misma refleja unos contenidos en tres dimensiones que provocan tres posibles lecturas:
– La memoria del Arte, plasmada en los registros prehistóricos que motean por aquí y por allá, en medio de una obra vanguardista que los integra y hace suyos.
– La memoria del artista, reflejada en el acabado general de la misma obra, como síntesis de una trayectoria artística preocupada por las formas y el color.
– La memoria del territorio, se refiere a la memoria cultural y paisajística que se ha citado. La rural y la urbana, la aventura de hacer las américas, el mar mismo, sus gaviotas, la población marinera, la montaña…
El 25 de diciembre del 2021 se publicaba en un medio regional, que el plan de sostenibilidad turística de Llanes contará con más de dos millones de los fondos europeos para ejecutar varios proyectos. El de la restauración de los Cubos de la Memoria es uno de los más ambiciosos. El sector turístico se muestra satisfecho, al tratarse de una de las imágenes turísticas del concejo. Los empresarios turísticos se han mostrado satisfechos con la financiación conseguida para restaurar los Cubos de la Memoria, creados por el artista vasco Agustín Ibarrola en el puerto pesquero de Llanes, hace ya dos décadas. Las obras para ejecutar el proyecto de restauración de la primera fase de los cubos llaniscos cuentan con un presupuesto de 145.000 euros y está previsto realizarlos durante el primer semestre del 2023. El objetivo pasa por devolverle todo el colorido a una de las principales imágenes turísticas del concejo. https://tinyurl.com/4rna3ndz Otra gran mentira del gobierno municipal de Llanes compuesto por, VecinosxLlanes y PP, con respecto a la obra de Ibarrola, en el primer semestre del año 2023, el estado de abandono en el que se encuentra no ha sufrido un ápice en su estado de restauración con estos sátrapas políticos. Ayer se publicaba en un diario regional, que el gobierno municipal de Llanes hará una restauración integral de la obra de Ibarrola en Llanes, pese a que el autor venía reclamando dicha restauración de los bloques de hormigón pintados desde el año 2008 al verse deteriorada por el efecto del mar y de la intemperie https://tinyurl.com/wxvzkpbh Hay que recordar a los llaniscos, que este gobierno de sátrapas políticos está sentado en el gobierno municipal desde el año 2015 y que el importe de dicha restauración representa el 0,76% del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Llanes para el año 2023. La pregunta que me hago como ciudadano residente de Llanes es, ¿Por qué para la “pirámide” de Riestra (El Cinemar), se va a enterrar a los llaniscos en un crédito de 4,5 millones de euros más el millón qué se pagó por su adquisición y para “Los cubos de la memoria” no hubo 145.000€ hasta que lo puso Europa con los fondos Next Generation EU pese a llevar ocho años gobernando?
El mausoleo del Cinemar, será la tumba política de estos iluminados de Vecinos y PP que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes. Todo lo que se retrae de atención a los llaniscos en sus necesidades o servicios, cómo son; la atención a los mayores, asistencia social, juventud e infancia, dependencia, igualdad, servicios de saneamiento, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria, atención a los BIC, turismo o playas, lo entierran en pagarse sus nóminas o la “pirámide” de Riestra y monaguillos. A los ciudadanos residentes en Llanes nos endeudaran para muchos años, mientras obras emblemáticas como es la de Ibarrola son postergadas sin ningún razonamiento que lo justifique, salvo el de estos anormales de la política. Lo que importa en este caso es que los ciudadanos no olviden que la obra de Ibarrola ha sido, es y será, una seña de identidad de Llanes por mucho que “perroflautas” políticos como los que hoy gobiernan Llanes traten de ocultarlo.
Agustín Ibarrola es un icono en el arte contemporáneo, como así lo pone de manifiesto en un libro el historiador, Lucas Lorduy Osés, donde aborda la capacidad de influencia del arte de este creador en el País Vasco de mediados del siglo XX. A juicio de su autor de dicho libro, es algo que se hace visible tanto en sus aspectos formales como expresivos, abarcando la pintura costumbrista vasca, el realismo social, la abstracción, el grabado, intervenciones artísticas en espacios naturales y la escultura de gran formato. Estas relaciones entre arte y sociedad son analizadas por Lorduy sobre la hipótesis de que Ibarrola participa en la dimensión de 'lo político' a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de la filósofa belga, Chantal Mouffe. Concluye el estudio que Ibarrola ha intervenido personalmente como artista en la sociedad y ha desarrollado una amplia obra que no se limita a criticar o denunciar el estado de las cosas. En definitiva, 'lo político' en la práctica artística de Ibarrola se entendería como un compromiso social, con una dualidad antagonismo-agonismo que actuaría de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia. Este exhaustivo trabajo por dicho historiador de 510 páginas, que refleja la fecunda trayectoria artística del autor de célebres obras, como el Bosque de Oma y los Cubos de la Memoria de Llanes. https://tinyurl.com/5d9h4kna
Esta doble vara de medir lo importante para el municipio de Llanes que emplea la filial de AVALL en el gobierno municipal a través de sus sicarios y lacayos del partido, VecinosxLlanes, es el despropósito que sufrimos los ciudadanos que hoy vivimos en Llanes. Conviene recordar que el despilfarro que realizan con dinero público tras cometer sus tropelías, es mayúsculo para la insignificancia de coste económico que tiene la reparación de la obra de Ibarrola. Un ejemplo de dicho despilfarro, en un pleno municipal extraordinario del 30 de agosto del 2022, el concejal Polín afeo al gobierno municipal el despilfarro que realizaba con el dinero publico en litigios contra los vecinos de Llanes, en el periodo comprendido del año 2017 al 2022 se tiraron a la basura 969.000 € de dinero de los llaniscos en contenciosos, 6,68 veces lo que vale la restauración de la obra de Ibarrola… Esta es la buena gestión de los mangantes que hoy ocupan el gobierno municipal de Llanes de, Vecinos y PP.
Foto: Oteiza, Chillida e Ibarrola
La escultura española de la 2ª mitad del siglo XX contó con artistas de prestigio mundial como: Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Agustín Ibarrola. Todos pertenecen a la Escuela Vasca. Algunos rasgos que les identifica como grupo son: las raíces vascas, el respeto por la naturaleza y un trabajo infatigable. Son sucesores de las innovaciones de Julio González y Gargallo. Los tres han hecho de su obra una interpretación del espacio, del vacío, de la antimateria y la abstracción. En contraposición a tan ilustres autores, en el gobierno municipal de Llanes hoy, tenemos “políticos basura” de Vecinos y PP, como: Riestra, Armas, Valladares, Miguel, Mónica y Priscila, su obituario político dirá… “Vinieron a engañar a los llaniscos y vivir de la política porque... De otra cosa no pudieron”.
Ya lo dijo George Orwell: “En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario