TORQUEMADA "RIESTRA" Y TREVÍN "EL MUDO"... CALLAN COMO MUERTOS ANTE LA ABSOLUCIÓN DE HERRERO Y BALMORI

 

“La justicia tarda, pero llega”, dice el refrán popular. Ayer conocíamos por la prensa que los exconcejales del PSOE de Llanes, José Manuel Herrero y Francisco José Balmori, han sido absueltos del delito continuado de prevaricación administrativa del que les acusaba la fiscalía. Así lo ha decidido el Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo. El fallo no es firme, ya que aún cabe recurso de apelación ante esa misma sede judicial. La jueza ha asumido los argumentos de las defensas y ha desoído las peticiones del fiscal, que había solicitado más de nueve años de inhabilitación para los dos exediles. La sentencia considera probado que Herrero y Balmori adjudicaron entre los dos veinte contratos menores a una arquitecta que gracias a ello trabajó durante casi seis años seguidos en el Ayuntamiento de Llanes y cobró algo más de 200.000 euros. Pero no hubo "abuso de poder", ni "arbitrariedad a sabiendas", y tanto Herrero como Balmori actuaron en todo momento guiados por los servicios técnicos y jurídicos municipales y con su aval.

Foto: el Torquemada político, Enrique Riestra, saliendo del juzgado tras cometer la felonía 

La absolución de los exconcejales se basa “en el hecho elemental de que ninguno de los dos participó en la gestión de los sucesivos contratos de una arquitecta técnica externa, sino que tales contratos fueron gestionados directamente por la Concejalía de Contratación y por el Vicesecretario, que era el jurídico de esa Concejalía y acordaba el tipo de procedimiento al que debía sujetarse tales contrataciones de personal y quien daba las órdenes, lo cual hemos venido defendiendo siempre en todos los procedimientos judiciales seguidos en materia de contratación contra José Manuel Herrero”, subrayó su abogada, Alejandra Cuadriello. La primera decisión de la magistrada fue no estimar la alegación de uno de los acusados de que los delitos, de haber existido, ya habrían prescrito. A continuación, la jueza destaca que no toda infracción administrativa, ni toda irregularidad en la tramitación de un expediente, ni toda omisión de un trámite legalmente exigido puede ser calificado como constitutivo de un delito de prevaricación, ya que este “necesariamente comporta la plena probanza de una ‘arbitrariedad a sabiendas”. Por tanto, "no es suficiente la mera ilegalidad, pues ya las normas administrativas prevén supuestos de nulidad controlables por la jurisdicción contencioso-administrativa sin que sea necesaria en todo caso la aplicación del Derecho Penal, que quedará así restringida a los casos más graves". Según la jueza, de las pruebas practicadas en la vista y de las declaraciones recogidas en la vista oral resulta "un hecho cierto e incuestionable" que, a través de sucesivos contratos temporales que fueron concatenándose por un periodo comprendido entre 2008 y 2012, se prescinde para cubrir dicha plaza de una oferta pública y se realiza por designación directa. Y que, "efectivamente, dicha contratación debió realizarse sujeta a oferta pública". Pero no se ha probado un delito doloso, ni abuso de los cargos públicos, ni que la contratación se realizara "para imponer los criterios personales" de los concejales.

Más: "Cuando un organismo público fracciona contratos con el fin de realizar adjudicaciones directas no necesariamente se está en presencia de una conducta que encubra una práctica corrupta, como la de favorecer siempre a una determinada empresa o profesional , ya que también puede ocurrir que tal proceder responda a una dinámica de proceder tendente a agilizar y dotar de mayor rapidez la prestación de servicios públicos gestionados por el propio organismo, lo cual resulta frecuente en el proceder de los Ayuntamientos, que innegablemente debe tacharse irregular, es evidente que sí, pero no necesariamente integradora tal actuación del ilícito penal , salvo que se acredite que tal proceder estaba guiada por intereses personales o partidistas", recoge la sentencia. La magistrada ha tenido en cuenta las declaraciones tanto de la arquitecta como de una funcionaria municipal y del TAG, que declararon que los concejales no conocían a la primera, y que en todos los casos las contrataciones, así como las gestiones para contratarla, las realizaron trabajadores administrativos del Consistorio y se basaron en las necesidades del Ayuntamiento. Es más, las contrataciones fueron siempre ordenadas por el Vicesecretario municipal, "que era el jurídico de la concejalía de Contratación y acordaba las providencias de inicio del expediente y tipo de procedimiento al que debían sujetarse tales contrataciones de personal". Además, ni el Vicesecretario ni el Interventor advirtieron que no fuera adecuado el procedimiento directo de contratación. "Por eso si bien las providencia de inicio del expediente de contratación las firmaba cada concejalía, estas no intervenían en la gestión de los contratos". Y tampoco recibieron los empleados municipales "orden alguna concreta para efectuar las contrataciones, ya que dependían del Vicesecretario, que era quien daba las órdenes", recoge el fallo. El TAG, finalmente, reconoció que fue él mismo, como jefe de servicio, quien informó de la necesidad de la contratación de personal, sin que los concejales le dijesen a quién contratar. No hubo tampoco, y así lo destaca la jueza, reparo alguno a las contrataciones por parte de los servicios jurídicos municipales, "como tampoco consta que la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias órgano al que corresponde la fiscalización de la actividad económica-financiera del sector público autonómico realizase manifestación alguna en relación con dicha contratación que se prorroga durante años desde el 2008 hasta el 2012", recoge el texto.

La titular del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, a la vista de las pruebas presentadas por la Fiscalía y las declaraciones recabadas, indica que "más bien se desprende que fueron inicialmente razones de urgencia para salvaguardar el retraso que venía detectándose en el Ayuntamiento de Llanes en cuanto la concesión de licencias de obra y otros servicios adscritos a la Concejalía de Urbanismo lo que llevo a los servicios técnicos del Ayuntamiento a plantearse la necesidad de contratación de un arquitecto-técnico que agilizase dichas tareas, sin que conste intervención alguna cierta por parte de los hoy acusados en la proposición o selección de personal para dicha plaza, ya que era el servicio de contratación del propio Ayuntamiento o Concejalía de Contratación desde la que se gestionaba tal contratación". Justifica también el hecho de que se operara por el procedimiento de adjudicación directa, "por razones de necesidad de premura en la misma, y luego fue la propia inercia del proceder precedente" el que provocó las prórrogas, "sin que conste principio alguno de prueba articulada en el juicio oral que acredite o permita, tan siquiera presumir, una certeza o conocimiento común por parte de ninguno de los acusados de la ilicitud de su proceder, que se limita a una intervención meramente formal de firma en el expediente de contratación".

La primera lectura que hago a dicha sentencia, es que en dicho juicio se juzgaron hechos sucedidos hace 15 años, los cuales fueron denunciados hace dos por el partido de la ultraderecha llanisca, VecinosxLlanes, sicarios de la asociación sin ánimo de lucro AVALL. Su alcalde, el parado de lujo que carece de oficio y beneficio y vive de la política al carecer de empleo, Enrique Riestra Rozas, fue al juicio a declarar como testigo acusador. Por lo que leemos en la sentencia, baldía fue su acción ya que ambos exconcejales fueron exculpados al no tener ningún tipo de participación en dichos hechos. Sin embargo hay que hacer una lectura que el “marrano” Riestra escamotea a los llaniscos y que tiene un elevado coste para nuestros bolsillos como ciudadanos que tributamos en este municipio. Es el coste de abogado y procurador en dicho proceso judicial que paga con la “pólvora del rey” (dinero público) de todos los llaniscos, no de su bolsillo, sino del nuestro con nuestros impuestos para perseguir a expolíticos con único fin, sacar redito político con el que tapar su pésima gestión pública tras ocho años y ocho meses de maltrato a los ciudadanos de Llanes. Lo que tiene que hacer ahora el “marrano” del alcalde y su corte de palmeros, incluidos los del PP,  si tiene un poco de vergüenza, que lo dudo, es mostrar la minuta de dichos profesionales, abogado y procurador, para dar claridad y certeza a tanto desatino como el que cometen con el dinero de todos los ciudadanos de Llanes. Decía ayer el sicario encubridor del PP con este gobierno de Llanes, Álvaro Queipo, tras una visita hecha a la caverna del Ayuntamiento de Llanes donde moran los jabalís de este gobierno, que este era un gobierno que "está funcionando muy bien, y la idea que recibo de los vecinos es que trabaja, gestiona y no está a las historias del enredo permanente como otros políticos, sino en la seriedad, el rigor y hacer de Llanes un mejor lugar aún para vivir y para visitar". Lo que nos mostró ayer la sentencia de dicho juicio, es que los jabalís de este gobierno municipal que tanto alaba Queipo, están retozando entre la mierda judicial que es donde más disfrutan y menos se les ve las vergüenzas de su gestión… Lo demás son percepciones de políticos como Queipo que gozan viendo retozar a otros en dicha mierda, para que cuando le toque a él zambullirse en la misma tenga bien aprendida la lección y no le entre por los ojos y le deje ciego.

Foto: reunión de jabalís del gobierno municipal en la cueva del Ayuntamiento de Llanes con el sicario Queipo.

El segundo de los tapados de esta historia es el “joven” (68 años) concejal de las filas socialistas, Antonio Trevín. Hagamos un poco memoria para entender que es lo que ha hecho el personaje. El 11 de junio del 2023 se celebró en la Casa del Pueblo socialista de Llanes una asamblea de afiliados para hacer lectura del fiasco electoral tras las elecciones municipales del 28-M, tras no conseguir alcanzar la alcaldía de Llanes tras perder 150 votos con respecto a las elecciones del año 2019. Intervino el “joven” Trevín para hacer un fingido “mea culpa” sin mucho recorrido, para pasar posteriormente a justificar su estrepitosa derrota en el hecho de que los afiliados compañeros suyos del PSOE no le votaron y fueron los causantes de que hoy no sea alcalde en Llanes. A todo el disparate anterior, el “perdedor” Trevín arremetió contra la conspiración judeo masónica exterior que existe en redes sociales, que persigue desestabilizar el partido en Llanes, perjudicándole a él. Me cuentan que tres afiliados que asistieron a dicha asamblea, pidieron su dimisión tras el retroceso que sufrió el partido en Llanes tras dichos comicios, uno de ellos fue el que resultó absuelto ayer por la justicia, José Manuel Herrero. Este silencio sepulcral que mantiene el “joven” Trevín con respecto al disparate del “marrano” Riestra con la sentencia judicial conocida ayer, ¿Tiene algún tipo de justificación? No, no lo tiene lo que sucede es que como Herrero no come las ruedas de molino que reparte el Trevín en sede socialista, se calla tras ser absuelto Herrero pese a que la hazaña cometida por el “marrano” Riestra sea para enmarcar en un cuadro. El “joven” Trevín tendría que estar tirándose a la yugular del jabalí Riestra por su hazaña, sin embargo, su silencio es revelador del sentimiento que anida. La lectura es la siguiente, “todo el que no está conmigo está contra mí”. Trevín es la misma mierda política que la que hoy preside el gobierno municipal de Llanes, Enrique Riestra, entre ellos dos se lo guisan y los llaniscos se lo tienen que comer tras su negligente gestión. Uno trabaja de forma activa en dicho disparate (Riestra) y otro lo encubre desde la oposición de forma pasiva (Trevín). 


Foto: asamblea socialista en Llanes, con el "joven" Trevín presidiendo la militancia

Para terminar el post, quiero manifestar que hechos como estos que relato en el post son los que tienen que tener presente las personas que residen en el municipio de Llanes, ya que reflejan de forma nítida la bajeza moral que hoy preside la política en Llanes… El votar a supuestos “mesías”, trae esta calamidad política.

Ya lo dijo el Barón de Holbach: “La traición supone una cobardía y una depravación detestable”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MUNICIPIO DE LLANES SE DESANGRA CON UN GOBIERNO DE LA ULTRADERECHA, VECINOSXLLANES Y PP… MIENTRAS NO EXISTA OPOSICIÓN

  Hoy los ciudadanos de Llanes tienen un motivo más para estar indignados con el gobierno municipal de la ultraderecha integrado por, Veci...