Hoy la prensa regional nos informa que dos exconcejales del PSOE de Llanes afrontarán el próximo miércoles 7, a las 9.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, el inicio de las sesiones del juicio oral como presuntos autores de un delito continuado de prevaricación. Según la Fiscalía, Francisco José Balmori y José Manuel Herrero adjudicaron a dedo veinte contratos menores a una arquitecta, que gracias a ello trabajó durante casi seis años seguidos en el Ayuntamiento de Llanes y cobró algo más de 204.381,88 euros. La acusación pública solicita para los dos acusados penas de inhabilitación para empleo o cargo público en las corporaciones locales, así como la imposibilidad de concurrir a elecciones o ser nombrados para puesto representativo o gestor por una autoridad pública. Para Balmori se piden nueve años y nueve meses, y para Herrero, nueve años y tres meses.
El fiscal apunta que Francisco José Balmori, durante su etapa como concejal delegado de Urbanismo, "con incumplimiento de las normas que regulaban la contratación en el sector público y con la finalidad de eludir los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia e igualdad de trato y elegir y mantener al contratista atendiendo a su mera voluntad adjudicó de manera directa, bajo la figura de contratos menores sucesivos con el mismo objeto y sin la aplicación del procedimiento de concurrencia competitiva, la prestación de los servicios de asistencia técnica a la Oficina Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes para la realización de informes de tramitación de los instrumentos de gestión y desarrollo y otros" a una arquitecta, "durante años y con una cuantía total muy superior a los límites legales". En concreto, Balmori dictó 16 resoluciones entre el 21 de enero de 2008 y el 8 de febrero de 2012 por las que adjudicó otros tantos contratos menores a esta arquitecta, por períodos de entre 3 y 6 meses, cada uno, y por un importe total de 142.770,72 euros.
Los contratos adjudicados por ese acusado concluyeron el 8 de julio de 2012, pero dos días antes, José Manuel Herrero, concejal delegado de Licencias y Disciplina Urbanística, firmaba una resolución similar a las anteriores, que sería la primera de un total de cuatro que permitieron a la misma arquitecta seguir contratada durante casi dos años más. La fiscalía indica que los cuatro contratos menores adjudicados por Herrero tuvieron un importe total de 61.611,16 euros. Esas resoluciones posibilitaron contratos menores de entre 5 y 7 meses de duración, aunque el último de ellos, que debía finalizar el 9 de mayo de 2014, fue rescindido y solo duró 6 meses y 5 días, hasta el 15 de abril de 2014, ya que la arquitecta fue nombrada ese día funcionaria interina del Ayuntamiento. Según la acusación pública, la fragmentación contractual fue realizada por los acusados "para eliminar las garantías contractuales exigidas por el contrato en su conjunto, es decir con ánimo malicioso de burlar la ley". Resalta que la ley consideraba al inicio de estas adjudicaciones contratos menores de consultoría y asistencia y de los de servicios cuando su cuantía no excediera de 12.020,24 euros, IVA incluido, aunque en 2011 se amplió esa cantidad hasta los 18.000 euros, IVA excluido. Además, ese tipo de contratos no pueden tener una duración superior a un año, ni ser objeto de prórroga ni de revisión de precios http://tinyurl.com/2k47fd7u
Ante la situación que nos relata la prensa hoy dentro del PSOE de Llanes, llama la atención al ciudadano de la calle como este que escribe en este blog, las tragaderas que tienen algunos militantes de dicho partido político. De Trevín nada nos debe sorprender, su pasado político lo tiene acreditado en la hemeroteca con multitud de dislates en la gestión de los intereses de los llaniscos (principalmente en la gestión del urbanismo llanisco). Llama la atención las tragaderas de algunos afiliados del PSOE afines a Trevín, que llevan bajo palio a un cadáver político, paseándolo y ofreciéndolo a los llaniscos como aquel que ofrece agua bendita y es ácido sulfúrico político. Si en Langreo y Mieres los afiliados de dichas agrupaciones del PSOE cogieron el toro por los cuernos e hicieron limpieza tras perder las elecciones del 28 de mayo pasado, en Llanes Trevín se enrocó en la silla mantenido por afiliados que hacen oídos sordos a lo que en las urnas manifestaron los ciudadanos de Llanes. Trevín obtuvo 150 votos menos que el anterior candidato del PSOE en las elecciones del 2019. Podemos pensar que no hay peor sordo que el que no quiere oír, para una persona que está a punto de cumplir 68 años, sus facultades no obedecen al principio del decoro que debe tener todo ser humano cuando sabe que está de más allí donde se encuentra. Trevín está empeñado en meterse a calzador por encima de los llaniscos para representarlos en el Ayuntamiento de Llanes, no ha entendido para nada el mensaje que le lanzaron en las elecciones pasadas los llaniscos, le dijeron… Vete para tu casa y dedícate a lo que te plazca, pero no a representar a los llaniscos.
Frente a la nefasta realidad que ofrece el PSOE de Llanes, con Trevín como cabeza de dicho partido a sus ciudadanos, tenemos un gobierno en el Ayuntamiento de Llanes de la derecha extrema (PP) y de la ultraderecha (VecinosxLlanes), que les ha tocado el gordo de la lotería con la presencia de Antonio Trevín como opositor. Lo que ha acreditado el gobierno municipal tras ocho años y ocho meses gobernando, es que son unos inútiles en la gestión de cualquier cuestión que afecte a los llaniscos, por ejemplo: el suministro de agua, el saneamiento público, la dependencia, la gestión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el cual sigue sin aparecer (es el único municipio de Asturias que carece de él), la gestión de los Bienes de Interés Cultural (BIC), los trámites de licencias municipales, la atención al sector turístico de Llanes, la alta presión impositiva a la que someten a los llaniscos, pero sobre todo los salarios que cobran pese a carecer de profesión en la vida civil como sucede por ejemplo con el alcalde, el marrano político Riestra (VxLl) y su centurión de la mentira Juan Carlos Armas (PP). Inútiles para gestionar, pero nada inútiles para malversar los fondos públicos en obras difíciles de comprender como es el panteón donde se enterrará el ego del indecente político, Enrique Riestra. Los 6.000.000 de euros que fundirá en dicha obra, va acompañado de las múltiples necesidades que tienen los llaniscos en servicios públicos y la deuda que dejará por muchos años en los bancos que concedieron dichos créditos. Pero eso le da igual al gobierno del “pesebre” de Vecinos y PP, él está centrado en engañar, malversar y ponerse en los medios de comunicación contándonos siempre la misma película, el malo es el gobierno del Principado o otras administraciones que no hacen nada por Llanes. Ellos hacen bastante mientras se lo llevan calentito para sus cuentas bancarias mientras los intereses de los llaniscos languidecen por la desidia y el abandono.
Gobierno de "perroflautas" del Ayuntamiento de Llanes
Para terminar el post, quiero recordar que el “joven” Trevín puede seguir con sus cantinelas políticas mientras su historial político es bien conocido por los ciudadanos de Llanes, a lo mejor si los llaniscos llegan a sufrir alzheimer terminan votándole y se vuelve a poner al frente del Ayuntamiento de Llanes para realizar los chanchullos que todos los llaniscos conocen bien por la prensa. Mientras tanto, tendremos que vivir con el marrano político, Riestra, vendedor de lo que carece, decencia política… Los ciudadanos como este que escribe en el blog, me toca taparme la nariz ante tanta mierda política que hay en el municipio de Llanes.
Ya lo dijo Nicolás Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario