Hoy se publica una entrevista en un diario regional del alcalde de Siero, Ángel García, que demuestra a las claras porque Siero es uno de los municipios que despunta de Asturias y porque Llanes es el peor municipio por el desempeño de su inútil gobierno y oposición http://tinyurl.com/cvnwbsmc Ángel García, es alcalde de Siero desde 2015, exactamente igual que el sátrapa alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas. Afronta su tercer mandato con su primera mayoría absoluta para gestionar un municipio pujante, que es ya el tercero con mayor número de empresas y cuarto en población. Cuenta además con cifras de auge de habitantes y empleo que acompañan un momento en el que el concejo reclama mayor protagonismo en Asturias, acorde a su situación actual y a sus expectativas de crecimiento. Cuando le preguntan al regidor de Siero:
–“Siero, tercer concejo en empresas y cuarto en población.
–Cuando uno se pregunta si va bien o va mal un concejo, un dato significativo es cómo evoluciona la población. Siero creció mil habitantes en dos años. Es un dato espectacular, contundente, en un contexto de pérdida de población general y sin ser un municipio turístico como Llanes o Ribadesella. Y hemos ganado en empresas, en afiliados a la Seguridad Social, aumentado la renta per cápita, tenemos deuda cero, hemos subido los recursos en el presupuesto municipal y licitamos en torno a diez o quince millones todos los años. Ese dinamismo también hace que menos gente necesite ayuda.
–Explíquese.
–El dinamismo económico hace que haya menos gente que necesita ayuda porque hay más gente que puede trabajar y se puede beneficiar de ese progreso. Fomentar la actividad económica no es de derechas, es de izquierdas, porque genera más posibilidad de trabajar a la gente. Y la mayoría de la gente lo que quiere es trabajar, no vivir de una ayuda. Las Administraciones tenemos que trabajar para decir al ciudadano que vamos a promover las condiciones para que pueda tener un empleo, no para darle una ayuda. Por supuesto, si una persona no puede, por las razones que sean, la Administración sí está para ayudarle. Pero insisto, la prioridad ha de ser que la gente tenga un trabajo que le permita ser libre y tener un proyecto de vida y que si alguien está en condiciones de trabajar, que pueda trabajar. Eso también es una manera diferente de entender la política”.
Foto: Antonio Trevín (Guatepeor) y Enrique Riestra (Guatemala), la doble desgracia que hoy presenta la política llanisca
Estas dos respuestas del regidor de Siero sintetizan básicamente,
porque dicho municipio progresa de forma espectacular y Llanes está sumida en
pozo de mierda pese a tener unas potencialidades que muchos quisieran tener. Lo
primero que quiero recordar para que no se olvide es que allí donde gobierna la
derecha rancia como sucede en Llanes y Ribadesella, el progreso brilla por su
ausencia como afirma el regidor sierense. En Llanes gobierna la derecha extrema
del (PP) y la ultraderecha de VecionosxLlanes, en Ribadesella lo hace el (PP) y
la derecha regionalista de Foro.
Si nos centramos en el municipio de Llanes y vemos lo que hace el gobierno municipal con respecto a los recursos que disponen año tras año, algo más de 18 millones de euros del presupuesto municipal, vemos que en todo lo que invierten nada es productivo, ya que la economía llanisca es una economía centrada en el sector terciario (87%), el cual no recibe el apoyo que necesita para extraer toda la potencialidad que atesora como es el sector del turismo, comercio, servicios, etc. El gobierno municipal de Llanes debería de ser un dinamizador facilitando y posibilitando a través del presupuesto municipal la firma de acuerdos o convenios con instituciones que posibiliten el desarrollo del conocimiento y diferenciación que existe en el mercado para dichos sectores donde Llanes tiene su desarrollo económico a través de acuerdos con Cámaras de Comercio u otras instituciones. Si a todo lo anterior vemos las carencias que existen en el municipio llanisco como sucede en los servicios públicos: el suministro de agua, el saneamiento público, la conservación y mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) o la obtención de distinciones que son referencia como sucede con las banderas azules para él tesoro de playas del municipio de Llanes, vemos porque Llanes estás sumida en la mierda con él gobierno actual. Entre las cuestiones importantes que hoy Llanes tendría que fijar en su radar para su desarrollo está la digitalización de todos los negocios y su capacitación a las personas que están trabajando en los mismos con la firma de acuerdos con empresas tecnológicas o convenios con el gobierno regional.
Si pensamos como dice el alcalde Siero, que dicha dinamización posibilita que hoy dicho municipio tenga deuda cero e invierta de forma constante en mejorar los servicios públicos del municipio, en cambio el ostracismo que hoy presenta el municipio de Llanes tras más de ocho años y ocho meses de gobiernos marranos de la derecha, presenta una deuda de algo más de 6,5 millones de euros (sin que se vea nada que demuestre dicha deuda), el resultado no puede ser más desalentador para el futuro de los ciudadanos de Llanes.
Salarios de los miembros del gobierno municipal marrano del Ayuntamiento de Llanes
El municipio de Llanes tiene una doble desgracia, no gana población como si hace el municipio de Siero, pero es que tampoco gana tejido empresarial como si hace el de Siero que posibilita que la población aumente. Si a esa situación añadimos que el pensamiento del gobierno municipal marrano de Llanes no es como el de Siero, que como nos muestra su alcalde en sus declaraciones, está para facilitar y posibilitar el trabajo de sus ciudadanos a través del dinamismo económico o si no, ayudando y socorriendo a sus ciudadanos cuando atraviesan una situación de dificultad. En Llanes ni lo uno ni lo otro, la prueba de su nula ayuda la vemos de forma clamorosa con la dependencia. Llevan algo más de ocho meses gobernando y la misma brilla por su ausencia. La única dependencia que se garantiza en Llanes es la que cobran todos los meses los miembros del gobierno municipal marrano, los cuales cobran vía nómina lo que no ganan en la vida civil al carecer de profesión como sucede con los marranos del gobierno municipal, Enrique Riestra (VxLl) o Juan Carlos Armas (PP). En Llanes no hay futuro para sus ciudadanos al carecer de expectativas, por lo tanto el proyecto de vida es una ilusión. Llanes es una micro sociedad feudal, donde tanto gobierno (Riestra) como oposición (Trevín) viven en el reino de Matrix con la que está cayendo a los ciudadanos de Llanes. Les da igual, lo único que les preocupa son sus intereses particulares, al marrano Riestra le preocupa seguir viviendo del pesebre público y al jubilado “gaga” Trevín, sus intereses son más oscuros por los antecedentes que atesora como nos refleja la hemeroteca de sus años de alcalde de Llanes.
Para terminar el post, quiero manifestar que como ciudadano que reside en Llanes, observo con cierto rechazo como se pasean a la doble desgracia (Trevín y Riestra) bajo palio como si los ciudadanos fuésemos imbéciles y no supiéramos el bagaje que arrastran dichos personajes de su paso por la política. Lo puedo entender de aquellos que buscan conseguir sus intereses personales, pero no de la gente y de los militantes que tienen unas creencias e ideales… Con estos “moais” políticos ni a coger doblones de oro, son lo peor que puede haber en política.
Ya lo dijo Oscar Wilde: “La ambición es el último refugio del fracaso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario