Ayer un diario regional recogía la noticia de la propuesta de moción presentada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes, que registró para debatir en el pleno con la que busca aplicar la transparencia en el consistorio llanisco, pues “Riestra se muestra opaco ante la ciudadanía, en los plenos, en los actos institucionales y en la vida política diaria”, subrayó el concejal Pablo Cueto.
En la moción que firman los ediles Óscar Torre y Pablo Cueto, recopilan la normativa que respalda la petición de transparencia al bipartito con el propósito de que Vecinos y PP “entiendan de una vez por todas que la Corporación está formada por 17 concejales y concejalas de distintas formaciones políticas”. De esta forma, “no es de recibo que no se avise a los 8 ediles socialistas de los actos oficiales” desde que arrancó el mandato. “Estamos ante un claro ejemplo de sectarismo y desprecio a la institución por parte del alcalde, espero que el bipartito recapacite y asuma, de una vez por todas, que las personas que no piensan como ellos tienen la misma legitimidad para representar a la ciudadanía y merecen respeto” denunció Cueto que enumeró los actos oficiales de los que han sido excluidos. En este sentido, los socialistas proponen impulsar un Portal de Transparencia accesible y actualizado para que los vecinos puedan conocer las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y cómo se distribuyen los recursos municipales. Además de excluir a los socialistas de la vida institucional, Vecinos y PP intentan silenciar a lo oposición en las sesiones plenarias “impidiendo responder y exponer la posición del grupo cuando se producen acusaciones por parte del bipartito”. Desde la oposición “estamos trabajando con dignidad y compromiso para conseguir que el Ayuntamiento de Llanes sea más transparente, más justo y más democrático”, un situación que “ahora, lamentablemente, no se da”, concluyó Pablo Cueto http://tinyurl.com/y8yjnp23
Grupo socialista en el Ayuntamiento de Llanes
Lo primera impresión que me asaltó tras leer la noticia es la escasa dimensión que le dan al concepto de transparencia, cuando los concejales que proponen (Torre y Cueto) y el requerido alcalde (Riestra,) pasan de puntillas sobre algo tan elemental en el servicio público, como es la transparencia de los ingresos que tenían antes de entrar en política y los que tienen actualmente del erario público. De esta cuestión sé corre un tupido velo por parte de todos. Desde mayo del año 2015 que llego al poder del gobierno municipal de Llanes, el partido de ultraderecha de (VecinosxLlanes) y la derecha extrema (PP), es conocido y sabido por todos los ciudadanos que viven en Llanes que parte de los miembros de este gobierno de mangantes políticos, carecen de trabajo en la vida civil, como son el alcalde, Enrique Riestra o su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas. Desde entonces los miembros del gobierno han impuesto un muro de opacidad de sus ingresos de fuera de la política, dicha información podría haber servido para que la ciudadanía del municipio de Llanes tuviese una idea certera de la vocación política que tienen al servicio público. Optaron por ocultar sus ingresos con el fin de que no se les viera sus vergüenzas pese a que los ciudadanos lo saben, pero sobre todo en contra de la voluntad que manifiesta la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En el preámbulo de dicha ley se dice lo siguiente, “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”. Esto que recoge la ley no se circunscribe solamente a los ingresos que uno percibe del erario público, sino que también tiene una derivada que va más allá de dichos ingresos, como puede ser el hecho de conocer los ingresos previos que percibe dicho cargo para establecer una comparación entre ambos. Una respuesta torticera y malintencionada de algunos de estos políticos vividores como los que hoy gobiernan en el municipio de Llanes, es asociar la dignidad de la política con el cobro de unas retribuciones muy superiores a las que perciben en la vida civil, máxime si tenemos en cuenta que son unos parados de lujo.
Gobierno de "perroflautas" en el Ayuntamiento de Llanes
Con respecto al ninguneo que sufren los socialistas en la vida municipal de Llanes según el concejal Cueto, cabría preguntarle, ¿acaso esperaba otra cosa de la ultraderecha de Vecinos? El problema de los socialistas es que están atados de pies y manos para poder hacer oposición, su “jarrón chino” (Trevín) les incapacita para cualquier oposición política por mucho que quieran dar normalidad a lo anormal que supone que esté dicho grupo político de la oposición encabezado por una persona con una maleta de mierda política que espanta a los ciudadanos de Llanes. De esto el concejal Cueto corre un tupido velo, quizás sea porque no entra dentro de su código de la vergüenza y principios y sí en el de la fidelidad “perruna” que manifiesta a su señor feudal del partido. Dice el concejal Cueto que hacen una labor de oposición con dignidad, hombre la dignidad es inexistente cuando lo que la ciudadanía piensa y manifiesta como este que escribe en este blog, pasa por alejarse de todo aquello que es una remora para el desarrollo de Llanes. Uno no merece respeto en política cuando es sabedor de que la persona que le acompaña en su formación política como Trevín, tiene un pasado político que espanta al electorado y se calla por disciplina.
El sectarismo político al que se refiere el concejal Cueto de Vecinos, no es nada nuevo para los ciudadanos de Llanes. El podredumbre y basura política que representan los sicarios de AVALL en la política llanisca, se ve reflejado en la incapacidad sistémica que demuestran para abordar los problemas que hoy tienen los ciudadanos de Llanes. Un buen ejemplo de dicha situación la tienen los llaniscos en temas como son por ejemplo: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras ocho años y ocho meses que llevan tramitando el mismo, la dependencia de los mayores llaniscos que brilla por su ausencia, el suministro de agua potable para muchos vecinos en Llanes, el saneamiento público, la elevada deuda (6,62 millones de euros) que hoy tiene el consistorio llanisco por inversiones fallidas como es el panteón (El Cinemar) donde enterrará Riestra y “mariachis” su ego, etc., no puede haber peor gobierno para los intereses de los llaniscos. Si a eso sumamos la tibieza y falta de pegada que hoy tiene la oposición por tener un candidato que está quemado políticamente, la situación no puede ser más calamitosa para los ciudadanos que vivimos en Llanes.
Para terminar el post, quiero manifestar que nada nuevo podemos esperar con lo que hoy nos representa en el ámbito municipal, Guatemala (Enrique Riestra) a cobrar lo que no gana como parado en el vida civil para poder vivir y Guatepeor (Antonio Trevín) a intentar alcanzar el gobierno para asuntos que para benefician a los intereses de los llaniscos, como nos acredita su pesada mochila… Esa es la triste realidad que hoy vive Llanes y no lo que nos narran los concejales del PSOE con su moción para debatir en el pleno municipal.
Ya lo dijo Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario