Hoy leo en un diario que se edita en Asturias las declaraciones del “joven” (67 años) concejal de la oposición al gobierno municipal del “pesebre” en el Ayuntamiento de Llanes presidido por el mantenido de la política, Enrique Riestra Rozas, “los que defendían que no se podía construir nada en La Talá, hoy tienen programadas 136 viviendas en esa misma área”. Sus declaraciones son la reacción a lo manifestado en el mismo diario el 11 de octubre por uno de los responsables de AVALL, una asociación sin ánimo de lucro con justicia gratuita, que defiende y litiga contra según, que o quien, se vea implicada en la irregularidad como hemos podido ver en algunos casos los ciudadanos que vivimos en Llanes, el último ejemplo se produjo este año en enero con una vivienda que invadió el dominio público de Demarcación de Costas en Celorio https://tinyurl.com/3dw6fy7t AVALL se mantuvo en silencio dejando correr el aire, quizás su afinidad con dicha ciudadana no era motivo suficiente para denunciar lo que recogen sus estatutos. Su secretaria, Cote Rodríguez (política frustrada), afirmaba que la prohibición de construir en La Talá, “Es un acto de justicia. La Talá es un suelo rústico con un alto valor ecológico y paisajístico que nunca debió tocarse”, por lo que desde la asociación muestran satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo antes de empezar a rememorar cómo han sido todas estas décadas de enfrentamiento por vía judicial “a empresarios, bancos y administración pública” y que aseguran “no fue nada fácil.” Ahora parece que donde dije digo, digo Diego, son sus sicarios los que redactan el nuevo PGOU dentro del gobierno municipal y siguiendo las instrucciones de AVALL se pueden realizar 136 viviendas.
La unión de interés o "joint venture" de AVALL y su partido sicario de, VecinosxLlanes
Afirma el “joven” Trevín, a todas las críticas que recibió por los desaguisados cometidos con su urbanismo especulativo cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Llanes, “seguramente desde el PSOE, desde hace tiempo, no hemos sabido comunicar el contexto de cómo se hicieron las cosas”, y asume que “la estrategia de no explicar adecuadamente pudo estar equivocada” por lo que cree que “es bueno que la gente sepa realmente todo lo que ha sido esta polémica sobre La Talá”, más allá de lo que considera “contradicciones y argumentos surrealistas de AVALL y de Vecinos por Llanes”. Sus declaraciones son una broma de mal gusto a la ciudadanía llanisca para justificar su negligencia, máximo si tenemos en cuenta que no hay ningún tipo de mala interpretación a los hechos cometidos por dicho personaje cuando era alcalde de Llanes. La interpretación hay que tomarla de lo que manifestaron los tribunales de justicia, estos no admiten ninguna interpretación con sus sentencias, solo la que emana de las mismas. Cuando tumbaron todos sus planeamientos urbanísticos acogiéndose a argumentos jurídicos es que algo olía a podrido, lo demás es vender humo a una ciudadanía que está cansada de la vieja política que hoy representa él (Guatepeor) y el vividor político, Enrique Riestra Rozas, (Guatemala).
Como de costumbre para justificar su negligencia, el “joven” Trevín recurre al “y tú más” sacando a relucir los mismos argumentos de siempre con la izquierda abertzale que milita en AVALL. Trevín se refiere en concreto a su presidente, Domingo Goñi Tirapu. “Con la disculpa de la ecología se emprendieron muchos elementos de contestación ante temas muy diversos”, explica, “y aquí decidieron que la estrategia a seguir era convertir La Talá en un símbolo.” No obstante, Trevín deja claro que “en aquel entonces los informes que tenía el ayuntamiento, incluido un premio nacional de medio ambiente como Pedro Costa Morata, que concluyó que Llanes y el Oriente de Asturias era la costa mejor conservada de España, decían otra cosa”. Esto de los informes “ac hoc” del Ayuntamiento de Llanes me suena mucho con el gobierno actual del “vividor”, Enrique Riestra, para justificar sus tropelías que luego son condenadas en los tribunales como se puso de manifestó por tres veces en el caso de los 25 vecinos de Nueva por su falta de saneamiento. Había informes del anterior secretario municipal, Santiago Malpoceres, y de la nueva secretaria municipal, Carla María Suárez Menéndez, que decían que era privado dicho saneamiento. Al final los jueces revirtieron dicha interpretación con un grave coste para los ciudadanos de Llanes (9.250 euros en multas) más 50.000 euros de la obra que pagamos todos los llaniscos, todo ello, pese a tener cuatro resoluciones administrativas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que ni recurrieron ni cumplieron, que ratificaban que el saneamiento era público. Trevín intenta cubrir sus atropellos echando la culpa a los informes de los funcionarios del Ayuntamiento de Llanes, omitiendo que él como alcalde tiene una responsabilidad propia de sus actos, aunque un funcionario le diga lo contrario en una resolución administrativa. Pone de relieve Trevín los “vínculos evidentes” entre AVALL y Vecinos por Llanes, algo que, en su opinión, “es necesario saber” para entender muchas cosas y “contradicciones”, palabra esta última que también repite varias veces. “Su defensa de la riqueza ornitológica y que era un valor a proteger no está en consonancia actualmente con su labor municipal.” Trevín critica que “Vecinos por Llanes está favoreciendo escandalosamente a personas relacionadas con este partido”.
Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra
Hay algo que Trevín quiere ocultar a los ciudadanos que observan y ven lo que está sucediendo en el municipio de Llanes, es el hecho de que él impide el paso a una renovación generacional del PSOE llanisco, sin mochilas como la que él arrastra tras años de alcaldía. Esto quedó evidenciado en la asamblea celebrada el día 11 de junio tras las elecciones municipales del 28-M. En la misma Trevín ante la petición de responsabilidades por algunos de sus militantes por sus negativos resultados en las elecciones municipales, obtuvo 150 votos menos que el anterior candidato en el año 2019, José Herrero, invito a abandonar el partido a aquellos militantes que no estuviera de acuerdo con su presencia al frente de la agrupación. El PSOE de Llanes necesita ser alternativa a los partidos de la derecha, VecinosxLLanes y PP, para lo cual tiene que tener un candidato sin mochila ni nada que le asocie con lo sucedido en época pasada trevinista, mientras esto no suceda el PSOE de Llanes nunca gobernará el Ayuntamiento de Llanes. Ahora Trevín está en esa fase de aguantar y ver hasta el 2027, con el fin de volver a ser candidato. Entonces será con 71 años, cree el personaje que tras cuatro años de oposición baldía puede llegar a ser alcalde, craso error, si como vemos todos los días se le ven las costuras en los plenos municipales en los que participa. La ciudadanía llanisca tiene afortunadamente memoria y sabe lo que ofrece dicho “artista” para representar sus intereses, más de lo que hizo en el pasado del cual se siente tan orgulloso, pese a que los jueces tumbaron todo lo que hizo con su urbanismo. El urbanismo que hoy propone el “vividor” Riestra es a la carta de los intereses de unos pocos como quedó acreditado por las múltiples protestas que levantó este PGOU que se está tramitando, el cual cosecha algo más de 1.100 alegaciones. Hoy al frente de urbanismo tenemos a un personaje siniestro que ha hecho de la mentira su "modus vivendi", Juan Carlos Armas. Ya cuando estuvo en la legislatura pasada al frente del departamento de Obras y Medioambiente, su forma de proceder era la de mentir y parapetarse en informes de los funcionarios para incumplir la ley, como hace Trevín.
Que Coté Rodríguez de AVALL negara en la entrevista en el diario NORTES que fueran a construirse viviendas en La Talá, cuando ahora vemos que quieren hacer 136 viviendas, es la paranoia colectiva que sufre hoy la clase política en Llanes, que piensan única y exclusivamente en sus intereses no en los de los ciudadanos que representan. Uno espera que tanto la justicia como los perjudicados con dicho planeamiento bloqueen el desarrollo del mismo, abortando el desaguisado en el que permanentemente se ven implicados los llaniscos sin comerlo ni beberlo. Lo más grave de todo este asunto, es que muchos de estos sujetos que promueven el urbanismo a la carta, viven de la política al carecer de profesión en la vida civil. Que Trevín pida responsabilidades a otros cuando él se niega a asumir ninguna, es otra broma macabra de dicho personaje. Relacionar el hecho de que se aparquen caravanas para justificar otras ilegalidades urbanísticas es confundir el culo con las témporas, cuando todos los ciudadanos que vivimos en Llanes sabemos que las caravanas son de usar y quitar, no perennes como las construcciones que pretendía Trevín y ahora pretende Riestra.
Para terminar el post, nos dice Trevín en su desesperación política por estar en la oposición, que Vecinos por Llanes es un partido que “solo busca el poder por el poder”, que hace “lo contrario de lo que defendía”, apostando por “construir donde decía que no había que construir” e insiste en señalar como relevante que “dirigentes de AVALL, que tienen vínculos que no se pueden ocultar con Vecinos por Llanes, vengan de la izquierda abertzale.” https://tinyurl.com/bdzbxz8j La pregunta que yo me hago como ciudadano ajeno a la política es, ¿Qué busca Trevín impidiendo a los llaniscos tener una opción política libre de su pasado para echar del “pesebre” a VecinosxLLanes?... Yo se lo digo, seguir hundiendo en la miseria con sus acciones a los llaniscos que buscan aire fresco y renovado, pese a que ya se lo manifestaron el 28-M en las elecciones municipales. No hay peor sordo que el que no quiere oír… Y Trevín hace años que está sordo.
Ya lo dijo Franz Kafka: “Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario