Decía el filósofo francés, Nicolás Malebranche, que "el mal se puede tomar de tres maneras: como privación del bien, como dolor, o como la cosa que causa privación del bien o que produce dolor”. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones (maldad). Sin la virtud, él ser humano es el ser más perverso y más feroz que podemos encontrar, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho. Cuando hablamos de poder, hay que entenderlo como, “poder sobre otros seres” lo cual implica la presencia de actitudes orientadas a anular el “yo” de los entes sobre los que recae, y, por lo tanto, se encuentra involucrado en la producción de daños a la esencia del ser humano en cuanto a persona. Por lo tanto, podemos definir la maldad en política de la siguiente forma: “La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice, o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sintético para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre” (Phillip Zimbardo, 2007).
En el ámbito municipal del concejo de Llanes, tenemos a una persona que hoy sienta su trasero en el gobierno municipal, que encarna esa maldad como relata la hemeroteca con sus andanzas, es Juan Carlos Armas Sierra (PP). El hoy concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Llanes en el tercer gobierno municipal de VecinosxLlanes, encara su tercer mandato con nuevas responsabilidades tras dejar la concejalía de Obras y Medio Ambiente hecha una escombrera tras ocho años de gestión. Los cadáveres que ha guardado en el armario han sido heredados por el nuevo concejal de Obras, Tomás Antuña, el cual parte con una ventaja muy superior a su antecesor, empatiza y escucha a los vecinos que tienen problemas desde el ámbito municipal, no huyendo ni escondiéndose como ha hecho Armas. Armas se caracteriza en política por dar de comer a los problemas, retrasándolos en su solución con excusas de mal pagador, para terminar huyendo como hacen las ratas cuando ven que el barco se hunde. Los habitantes que residimos en Llanes somos conocedores de todos esos muertos que ha dejado Armas en el armario, algunos de los más significativos han sido los siguientes: falta de abastecimiento de agua de multitud de parroquias o pueblos que padecen problemas como; Posada, La Borbolla, Frenéu, etc., saneamiento público municipal así como el estado de las depuradoras que dependen del ayuntamiento que se encuentran fuera de servicio, la pérdida de banderas azules en las 34 playas que tiene Llanes por una gestión catastrófica de dicho emblema para beneficio del sector turístico, el aparcamiento y mantenimiento de las playas de Llanes, el intento de privatización de la recogida de basura del consorcio público de COGERSA, etc. El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, ha sido el peor enemigo de ínclito Armas, las obligaciones que fija dicha ley en el ámbito municipal, ha servido para recordar a los llaniscos que dicho sujeto ni sabe, ni puede servir a nadie tras ocho años de incompetencia manifiesta. Como ciudadano ajeno a la política, observo que uno de los mayores problemas que tiene hoy la política española es la falta de credibilidad y el rechazo que causa en la ciudadanía al sufrir personajes como Armas. La información nos la ha facilitado la agencia europea de Eurostat en el año 2022, los partidos políticos españoles son los que obtienen la peor nota dentro de los 26 países que integran la UE. Solo un 8% de los encuestados en nuestro país tiende a confiar en ellos, frente a un 21% de media que confía en Europa en sus políticos https://tinyurl.com/4h5xctvz
Hoy los ciudadanos de Llanes podemos leer una entrevista del incompetente Armas en un diario regional, que vuelve a demostrar su negligencia e ignorancia a los llaniscos en cuanto a dar un trato desigual a los ciudadanos de Llanes, pese a pagar todos los correspondientes tributos y tener los mismos derechos. Las personas que ostenten capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas son titulares, en sus relaciones con ellas, de los derechos que vienen recogidos en el artículo 13 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, y que son, en líneas generales, los siguientes:
1. A comunicarse con la Administración desde un Punto de Acceso General electrónico.
2. A la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Administración.
3. A usar la lengua oficial en el territorio de su Comunidad Autónoma.
4. A acceder a la información pública, archivos y registros.
5. A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos.
6. A exigir responsabilidades de la Administración Pública y autoridades.
7. A contar y emplear los medios de identificación y firma electrónica.
8. A la protección de los datos personales, en especial, a la seguridad y confidencialidad de los que posea la Administración.
9. Otros derechos que pueda reconocer la Constitución y otras leyes.
Estos derechos se entienden reconocidos a todas las personas que se relacionen con la Administración Pública. Sin embargo, hemos de puntualizar que, en el caso de ostentar la condición de interesado en un procedimiento administrativo, la Ley del Procedimiento Administrativo Común dispone, en su artículo 53, otros derechos https://tinyurl.com/y3sju287
Pues bien, el marrullero concejal Armas nos dice hoy a los ciudadanos de Llanes, que en el gobierno municipal que integra se priorizará los derechos de unos ciudadanos sobre los de otros, para ello argumenta que unos son prioridad por el impacto de su licencia en cuanto a recaudación de tributos que generan. O sea el que tenga una obra menor en su casa como cambiar un baño, tendrá que esperar y sufrir retrasos porque su licencia no recauda, quizás sea porque Armas está pensando que contribuye poco para pagarle el sueldo, 3.300 euros al mes, 46.200 euros al año. Un salario estupendo para una persona que carece de profesión y ocupación en la vida civil y por lo tanto de ingresos fuera de la política. Quiero recordar lo que en su día dijo el hoy candidato del PP a las elecciones a la presidencia del Principado, Diego Canga Fano, “No quiero vividores políticos en mí partido” https://tinyurl.com/5t3t7nwn… Llanes es territorio comanche para esta cuestión, una excepción para dicha afirmación como vemos con Armas. La ley no contempla esa discriminación a la hora de tratar las demandas de los ciudadanos ante la administración, esta ocurrencia de Armas para corregir el desorden que en su día dejo la concejal tránsfuga de Urbanismo, Marian de la Llana, es cuando menos curiosa si tenemos en cuenta que a dicho personaje le pagan su sueldo tanto los que contribuyen mucho como los que lo hacen poco si residen en Llanes, parece que la igualdad ante la ley como recoge nuestra Constitución es diferente si uno tiene la cartera más grande.
Con respecto a la contratación de personal que anuncia Armas para el área de Urbanismo, es otra promesa sin fundamento si vemos lo que han hecho hasta el momento el gobierno municipal. Un buen ejemplo es que la última RPT del gobierno municipal llevo a aprobación en el año 2022 fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a dicho gobierno municipal https://tinyurl.com/yckbsmw5 Otra cuestión que nos vende Armas como la pócima mágica para solventar los problemas del urbanismo de Llanes, son las normas provisionales. Hay que recordarle a dicho concejal que las mismas están sujetas a quien las crea, en este caso es la CUOTA. Si a este hecho añadimos, que el PGOU tiene más de 1100 alegaciones pendientes de responder y que alguna de ellas muy probablemente terminará en los tribunales, no es nada descartable que el mismo sufra un posible retraso ante las arbitrariedades que cometieron en dicha redacción en múltiples pueblos como quedó de manifiesto por las protestas que cosecho. Por lo tanto, no es nada descartable que el PGOU en trámite pueda durar años de gestión antes de que vea la luz. Nos dice el concejal Armas a los llaniscos, “la gente quiere tener un plan urbanístico”, si pero no uno caciquil y arbitrario como el que defiende el y sus socios de gobierno, auspiciado por el poder en la sombra de AVALL.
Para acabar la entrevista, volvemos a ver al Armas de siempre aplicando su lema a todo aquel asunto que le concierne, “lo ancho para mí y lo estrecho para ti”, en este caso con la cuestión de la finca de La Talá. O sea, que según el Tribunal Supremo la finca de La Talá es todo suelo rústico, así lo luchó en los tribunales AVALL y lo ganó al “joven” (67 años) Trevín, redactor de dicho plan maldito. Pues bien, si antes era terreno rústico, ¿Por qué ahora Vecinos y el PP quieren construir 40 chalets unifamiliares y pisos en suelo rústico con el nuevo PGOU? https://tinyurl.com/67ehhbzv Eso se llama falta de coherencia política, algo de lo que el concejal Armas tiene para regalar a todo aquel que se arrime a su sombra. Que Armas esté en política es para mirárselo como dice él por la Sareb, ya que el rastro de incompetencia y desaguisados que dejo desde que está en el Ayuntamiento de Llanes es conocido por toda la ciudadanía. Es curioso, que para terminar la entrevista nos diga a los ciudadanos de Llanes que en estos 100 primeros días de gobierno, se ha puesto al día de las carencias que tenia su departamento. Hay que recordarle, que dichas carencias ya estaban el 22 de junio del 2022 cuando votó en contra de su compañera de gobierno, Marián de la Llana, que pedía dichos recursos para normalizar el servicio y fue boicoteada por sus compañeros de gobierno, entre ellos Armas. Se me olvidaba, Armas es de memoria floja… Que le vamos a hacer.
Le quiero decir al concejal Armas para terminar el post, que a muchos de los miembros de su gobierno no hay que darles 100 días de gracia, ya que llevan 4 u 8 años gobernando como es el caso suyo. A mí como ciudadano que Armas me diga que está a lo suyo, no me descubre nada… Ya que lo suyo es mirar por cobrar su salario, lo demás como son los problemas de los llaniscos le cuelga de las mangas de su chaqueta, así lleva demostrando ocho años.
Ya lo dijo Montesquieu: “La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario