Ayer, Carmen Moriyón Entrialgo, comunicó a los gijoneses que había expulsado del gobierno municipal de Gijón al partido de la ultraderecha de Vox. Argumentaba para dicha acción en la rueda de prensa que ofreció para comunicar dicho hecho, en la cual no aceptó ninguna pregunta de la prensa, que bajo su mandato no se va a “tolerar ningún retroceso en derechos ni libertades”. También puso en valor que mientras ella sea la alcaldesa “no se va a tolerar ninguna injerencia desde Madrid”. Moriyón comenzó su comparecencia anunciando que la expulsión de los miembros de Vox del Gobierno local es “una decisión muy meditada” y que “no responde únicamente” a la polémica comparecencia de la edil de Festejos, Sara Rouco, que ha acabado por hacer saltar por los aires el acuerdo que sellaron tras las elecciones de mayo. “Foro es un partido que cree profundamente en la democracia, por ese motivo entendimos que las urnas avalaban la entrada de Vox en el equipo de Gobierno», expuso justificando la configuración del pacto a tres bandas entre Foro, PP y Vox por el que Moriyón recuperó este verano el cargo de alcaldesa que ya había ostentado entre 2011 y 2019. La regidora achacó a Vox de no haber sido capaz de asumir sus responsabilidades de gobierno y de haber «antepuesto sus siglas al interés general de la ciudad», algo que «mientras yo sea alcaldesa no voy a consentir”. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha sido el último entuerto en el que se ha metido Vox con el fin de marcar distancias con la derecha extrema de PP y Foro, para ello el partido de extrema derecha de Vox proponía hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón, para que dejara de ser "de unos pocos" y se alejara de "sesgos y partidismos", para enfocarlo más a los ideales de su partido; "trabajo, esfuerzo y respeto a todos", o sea implantar un festival que siguiera el formato del NODO del régimen. Para conseguir dicha reformulación del festival proponía por ejemplo, eliminar la continuidad de premios como el 'Rambal', destinado a títulos de temática LGTBI. Esta medida sigue la continuidad de las ya manifestadas en otras cuestiones anteriormente, como fue el intento de discriminar las actuaciones en asturiano o de querer vincular la programación del Jovellanos al posicionamiento ideológico de los artistas, llegando a promoverse recogidas de firma en defensa de la música en asturiano. Y el propio acuerdo de gobierno de Foro con Vox motivó también protestas entre los colectivos feministas por el riesgo de involución en algunas medidas en materia de igualdad, o la vuelta de los toros como piedra angular de esa España de blanco y negro que defiende dicho partido. Ahora, tras la rueda de prensa de, Álvarez Rouco, con motivo del (FICX), la alcaldesa Moriyón ha afirmado en la red de Twitter (ahora X): “Se acabó”. https://tinyurl.com/yaw4hek9
Foto: comparecencia de Carmen Moriyón
Hay que recordar que el 20 de junio se publicaba una entrevista en un medio de comunicación donde Moriyón decía lindezas como las siguientes, “Carmen Moriyón recuerda que la alternativa hubiese sido un gobierno socialista en minoría que no hubiese podido hacer nada. Dejarles gobernar no llegó a planteárselo. Tampoco buscar otra vía para llegar al gobierno que no fuesen PP y Vox. Añade eso sí, que de haber sido la lista más votada Vox no habría entrado en el gobierno. La alcaldesa reconoce que le costó decidir dar entrada a Vox en el gobierno, pero no siente que haya mentido o haya faltado a sus principios. Volvería a decir lo mismo porque quería una "mayoría suficiente" pero entiende que hay que saber leer los resultados electorales. Por eso hay un tripartito. Las críticas personales que recibe no le importan porque "vendrá al Ayuntamiento llorada de casa" https://tinyurl.com/ucxn73fx Creo que hacen falta pocas palabras más, para retratarse mejor y ofrecer la verdadera catadura moral en política que atesora. El 17 de junio en la elección de alcalde en el Consistorio gijonés, Moriyón tragó saliva y se tapó la nariz mientras recibía con gusto los votos de Vox para ser alcaldesa, lo contrario hubiese sido quizás no obtener en segunda votación el favor de la ultraderecha y propiciar que no alcanzase la alcaldía si la misma votaba hacer alcalde al candidato socialista. Hay que recordar que Foro no fue el partido que ganó las elecciones municipales de Gijón, sino que fue el PSOE con nueve concejales por 8 de Foro. Quizás, la ambición política le cegó hasta el extremo de nublar su sentido común, para que nadie le arrebatara la presidencia del Ayuntamiento de Gijón. Lo que parece cierto es que poco más de 100 días le ha durado de luna de miel con la ultraderecha, la misma se ha convertido en una luna de hiel. Foro ya sabía con quien se encamaba en el gobierno municipal de Gijón, nada de lo que ha sucedido ahora es desconocido para Moriyón. Como política que obra ciegamente con sus caprichos, de nada sirvió que varios de sus militantes y cuadros se dieran de baja de Foro para qué rectificara la deriva que emprendía, su empecinamiento continuó hacia delante permitiendo que los mismos abandonasen su proyecto. Otros con Adrián Pumares tragaron tras el escarnio al que fue sometido por dicho Vox en vallas publicitarias, quizás se lo tendría que mirar.
Con respecto a Vox Gijón, su salida del gobierno municipal ha sido acogida con indignación por su portavoz, la cual reconoció que el (FICX) no fue el único encontronazo entre ambas formaciones. Entre las desavenencias expuestas, incidió especialmente en las discrepancias en torno a las ordenanzas municipales que pasarían este jueves por la Junta de Gobierno local. Según explicó, a las diez y media de la mañana de este miércoles, la concejala de Hacienda, la forista María Mitre, les facilitó el documento que desgranaba las ordenanzas fiscales. "Nos trasladaron que las teníamos que aprobar sí o sí en 24 horas, un tiempo insuficiente. Plantean congelar el IBI, cuando el compromiso contemplaba reducirlo, como la plusvalía mortis causa. Nos acusa sin pudor de paralizar y ser pasivos. Si alguien lo ha sido, es el equipo de Moriyón". Y remató: "No está aceptando las imposiciones de Vox, dice. Claro, está aceptando las del PSOE. Estas ordenanzas son la firma de las izquierdas". Según su relato, trasladó a Mitre su intención de votar "no" a las ordenanzas si no se le daba "más tiempo para estudiarlas". "No supimos más del tema. Llamamos cinco veces a la concejala y no nos respondió", contó. Sobre las discrepancias en torno al FICX, la portavoz de Vox aseguró que "hace dos semanas transmitimos al portavoz del gobierno local la intención de no colaborar con Xega en el mantenimiento del premio Rambal". "En ningún momento se sentaron con nosotros. Sabían sobradamente nuestra posición sobre el festival. No pueden hacerse ahora los nuevos. ¿Con quién piensan que estaban pactando?", se preguntó Álvarez Rouco.
Desde la llegada de la
ultraderecha al gobierno municipal, sus socios de gobierno de la derecha
extrema (PP) y Foro les ha salido una almorrana en el culo. Todos los planteamientos
de Vox desde su llegada al gobierno municipal buscaron la convergencia con la polarización
y la estigmatización de una parte de la sociedad gijonesa. Su base y fundamento
ideológico se centra en buscar en la astracanada política la diferencia con sus
rivales del arco ideológico, PP y Foro. La concejal de Gijón Rouco tiene un
buen maestro, el cuál encabeza la oposición al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio),
que es lo mejor que ha tenido la iglesia dirigiendo la misma desde hace
muchos años https://tinyurl.com/3dxpc4k9
Con respecto a la gestión de lo público que realiza Vox allí donde gobierna,
sus éxitos son completamente en negro. Célebres fueron la gestión realizada por
los consejeros de agricultura de la Junta de Castilla-León y Comunidad
Valenciana, ambos de Vox, de los incendios acaecidos en su territorio que
dejaron asoladas ambas comunidades https://tinyurl.com/4ktyhb9n,
https://tinyurl.com/mwnkw82z
El desamparo y gestión de los afectados fue un completo escándalo. Vox no
quiere gestionar lo económico, busca única y exclusivamente lo ideológico,
por ello son preferencia suya las carteras de: cultura, turismo, agricultura o
deportes, donde poder a través de ellas sembrar su ideología fascista como
un manto de armiño que empape a los ciudadanos. Donde también podemos ver
el pelaje político de dicha formación es en los salarios que se ponen cuando llegan
al gobierno. Critican al gobierno actual por los 22 ministerios que tiene a la
vez que hacen de la reducción del gasto público su bandera electoral, pero en
al menos 28 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, con o sin Vox, han
subido el sueldo a sus alcaldes y equipos de gobierno para esta legislatura. El
PSOE también lo ha hecho en 14 consistorios de los que forma parte. En 16
ayuntamientos mandan los populares en solitario, en siete de ellos gobiernan
con Vox —solos o con más partidos— y en cinco con otros partidos. Dos incluso
cuentan con un alcalde del partido de Vox: Nàquera (València) y Yebes
(Guadalajara) https://tinyurl.com/mtwznnm8 El Ayuntamiento
de Valladolid fue un caso llamativo. Fue otra de las grandes capitales de
provincia donde el acuerdo de coalición logró desplazar a los socialistas de la
alcaldía, en este caso a Óscar Puente. No en vano, el
reguero de ayuntamientos liderados por PP y Vox (140 gobiernos municipales
más 5 Comunidades autónomas https://tinyurl.com/ardpsdyk)
copó los primeros titulares de su corta gestión por los casos de censura
de obras de teatro, películas o banderas LGTBI en edificios
públicos, el pin parental, la violencia de género, etc. El partido Vox se marcó como prioridad
antes de las elecciones generales exigir a Feijóo el Ministerio de
Cultura en caso de llegar a la Moncloa. La formación fascista
entiende que, en su cruzada política, la batalla cultural juega un papel clave en el adoctrinamiento que
abandera. El resultado del 23-J frustró esa pretensión, pero perseguirá
ese objetivo a nivel territorial allí donde pueda ejercerla por haber multiplicado
su poder. Uno de los aspectos mas negros de dicho partido viene de la financiación
del mismo, la misma ha sido puesta en solfa por el Tribunal de Cuentas hace
unos días, dicho órgano avisa a Vox de una posible multa por no justificar
ingresos en efectivo por 311.000 euros https://tinyurl.com/mwaznxby
Otro de los puntos de interés de dicha formación ultraconservadora es su fundación
privada Disenso que preside Santiago Abascal, a la cual se han
traspasado siete millones de euros en cuatro años. La Fundación Disenso, que
difunde el ideario de Vox, gasta un millón al año en personal y 1,3 millones de
euros en el genérico epígrafe “otros gastos de actividad”, sin
desglosar en qué servicios, contratos o empresas. Las fundaciones de PP
y PSOE gastan la mitad en personal y reciben hasta una quinta parte de
donaciones https://tinyurl.com/4r3ajfe2
Fuente El Diaro
El último miembro de la ecuación del gobierno municipal de Gijón es el PP, que cuenta con cinco concejales en el Consistorio. Su postura ante esta rotura de la coalición de gobierno ha sido evitar posicionarse en el desencuentro de Foro y Vox, por el conflicto de intereses que tiene con la ultraderecha en otros territorios, especialmente en lo que concierne al ámbito de la cultura, tensa es la relación con los de Vox en otros gobiernos. Un ejemplo, en Sevilla Vox ha presionado a los populares para entrar en el Gobierno municipal a cambio de aprobar los presupuestos del Consistorio para el año 2024. El alcalde, José Luis Sanz, hasta ahora ha hecho caso omiso de la exigencia, pero este ayer Vox envió un mensaje claro. Votaron junto al PSOE e IU y tumbaron una modificación presupuestaria que el PP había presentado de urgencia para aprobar un cambio de créditos por 14 millones de euros. El PP reniega y se tapa la nariz con respecto a dicha formación hermana como es Vox, pero cuando puede gobernar con ellos no hace ascos a dicha situación. Ayer mismo el diputado Feijóo hizo una pirueta política más con el blanqueamiento de la ultraderecha en una entrevista radiofónica, dijo, “Es evidente que yo no quiero gobernar con Vox y lo he dicho mil veces", afirmo. Aunque afirma que no puede negar que si los necesita, intentará conseguir su apoyo. Sin embargo, explica que no le incomoda hacerse una foto con Santiago Abascal, de hecho, aprovecha para agradecer nuevamente el apoyo de los 33 diputados de Vox a su investidura https://tinyurl.com/3rnkj6yv El PP sabe que Vox es un problema para llegar al gobierno español, por el miedo que levantan ante la ciudadanía sus postulados políticos. Sin embargo, conviven con ellos mejor porque sus argumentarios coinciden en lo fundamental, más allá de las astracanadas folclóricas que suelen realizar para diferenciarse y no ser fagocitados.
Ahora con este nuevo escenario político que se alza con la rotura del gobierno municipal de Gijón, la derecha extrema de PP y Foro tendrán 13 concejales por 12 que tendrá la izquierda formada por PSOE, IU y Podemos. Vox será árbitro en los plenos mientras no sean capaces los partidos mayoritarios de fijar un programa político que fije su acción única y exclusivamente en todo aquello que redunde en beneficio de los ciudadanos de Gijón. No quiero pensar si el PSOE tiene la ocurrencia de poner una moción de censura al gobierno actual y la misma sale adelante con el beneplácito de Vox. Su postura sería tan indecorosa y vergonzante como la que ahora vive la alcaldesa Moriyón por su acuerdo con Vox. Por otro lado, Vox no sería un aliado fiable a dicho planteamiento, ya que lo único que propiciaría sería ruido con el fin de que se visualizara su presencia como ha hecho hasta ahora. Vox centrará su acción política en destruir y boicotear cualquier medida que ponga en marcha el gobierno actual. Lo que nos falta por saber es cual será la actitud del bloque de la izquierda… ¿Destruir en la coincidencia con Vox al gobierno actual o defender los intereses de los ciudadanos de Gijón buscando alejarse de la ultraderecha?
Ya lo dijo María Zambrano: “Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario