Se acaba de publicar un estudio del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Esteban Fernández Vázquez, que analiza los movimientos migratorios, a fecha de enero de 2022, en los concejos de más de 10.000 habitantes de Asturias. En el mismo se muestran los resultados de una “Asturias dual”, con municipios con gran capacidad para fijar su propia población o atraer a nuevos residentes. Además de Corvera, ese es el caso de Castrillón, con un saldo positivo del 220,53% entre nacidos y residentes; Llanera, con un 113,70%, o Siero con un 108,49%. También están en este grupo Gijón, Villaviciosa, Carreño y Gozón. Estos son: concejos ubicados en la zona central. La capacidad de atracción de Oviedo es mínima: de un 2,46% frente al 56,98% de Gijón. De igual forma, la de Llanes es baja (1,66%).
Por su parte, las áreas perdedoras de población son las mineras, tanto del Caudal como del Nalón, que presentan saldos migratorios claramente negativos. Aller supera el 46% y Mieres, el 31%. Una dinámica similar se observa en los municipios del occidente, con grandes éxodos de población en Valdés (-36,31%) y, especialmente, en Cangas de Narcea (-44%). Avilés también se queda en números negativos, un -11,21%. A partir de estos datos, el economista Esteban Fernández extrae las probabilidades de los municipios que expulsan a la población que nacen en ellos y al revés, los que consiguen retenerla. Así, dice en el informe, "es más probable que un nacido en los municipios de Avilés o Mieres resida en otro concejo de Asturias a que siga residiendo en el suyo". Los casos de Avilés y Mieres, continúa Fernández, son "llamativos" por tratarse de dos de los más poblados de la región, si bien otros de menor tamaño tienen tasas aún mayores, por ejemplo Aller. En concreto, algo más de la mitad de los nacidos en Avilés se van a otros concejos o a otras comunidades, y Aller solo es capaz de retener al 37,64% de los suyos. Más del 60% se va.
En el extremo opuesto se encuentra
Gijón, que es capaz de fijar a más del 70% de las personas que nacieron en el
concejo. Tan
solo es probable que el 11,15% se haya ido a vivir a otras zonas del Principado
y un 15,85% fuera de la región. Después de Gijón, va Siero, con una
probabilidad de permanencia del 62,52%. A continuación se colocan Laviana
(60,43%), Castrillón (59,61%), Gozón (59,46%) y Llanes (57,05%). Esteban
Fernández asegura que hay una "tendencia centrípeta" de la
población asturiana, "siendo Oviedo y, particularmente Gijón, el lugar de
residencia por el que optan muchos de los nacidos en otros municipios
asturianos". "Las dos ciudades han absorbido población nacida
tanto en los grandes municipios de ambas alas de Asturias, como de zonas
tradicionalmente industriales como Avilés o las cuencas mineras. Estos
movimientos contribuyen a la creciente propensión a la concentración de la
población asturiana en cada vez un menor número de municipios localizados en su
área central", manifiesta. ¿Y a dónde se van, por ejemplo, los
alleranos? En primer lugar, a Oviedo (hay 3.182); en segundo lugar, a Gijón
(2.881); y en tercero, fuera de la región (2.818). Dentro de Asturias, el
tercer municipio que eligen es Siero (313). ¿Y los avilesinos? Se mudan a Castrillón
(8.412) y Corvera (6.656), aunque muchos más se van a otras comunidades
(15.070). Los de Cangas del Narcea optan por Oviedo (3.017) y Gijón (1.316),
principalmente. Dentro del Principado, los gijoneses cambian su domicilio a
Oviedo (3.718 residen en la capital), Villaviciosa (3.231) y Carreño (1.624).
Los ovetenses, por su parte, se instalan en Siero (allí viven 14.111) y en
Gijón (12.751). Los mierenses, como era de prever, eligen Gijón (8.837) y, en
segundo lugar, Oviedo (5.588) https://tinyurl.com/mpt834wf
La foto que ofrece este estudio pone de manifiesto lo que viene sucediendo con la demografía en el municipio de Llanes desde que el gobierno actual de, VecinosxLlanes y PP, están al frente del gobierno municipal desde el año 2015. Hay desidia en el trato y gestión de los intereses de los llaniscos, faltan incentivos fiscales, políticas económicas que faciliten el emprendimiento, una burocracia que asfixia cualquier atisbo de creación de riqueza, pero sobre todo hay algo que gravita e incide sobre todo lo que se mueve en Llanes, es la ausencia de seguridad jurídica al carecer de un PGOU que dinamice y sirva como palanca al desarrollo de Llanes. El urbanismo de Llanes ha sido utilizado como arma arrojadiza por algunos actores políticos y sociales como es el caso de, Enrique Riestra y Antonio Trevín o asociaciones como AVALL, el fin último ha sido convertir el mismo en campo de batalla política alejando los intereses y necesidades de los llaniscos de soluciones motoras para el desarrollo económico de Llanes con la reactivación de su economía. Llanes tiene el problema de ser un concejo alejado del centro de Asturias, sitio donde se concentra el motor económico, por lo que con una buena comunicación como es la que proporciona la autovía no es suficiente para que Llanes salga del estancamiento económico en el que se encuentra.
Al problema de una población envejecida que presenta Asturias en su conjunto, en las alas se produce con desequilibrios sociales y económicos desalientan la formación y el asentamiento en dichas zonas de nuevas familias, y ello ahonda en la desaparición de la actividad. Así, los jóvenes más preparados dejan las zonas rurales, y estas se quedan cada año con una proporción más elevada de personas de edades avanzadas. El Principado concentra en menos del 20% de su territorio más del 80% de su población, en una tendencia que lo antedicho no hace sino acelerar. Ello conlleva varios riesgos. Uno, que dichas zonas, en las que hoy viven aproximadamente 150.000 asturianos, se puedan convertir en guetos sociológicos, bolsas de desempleo para los jóvenes y adultos que se queden y retiros en forzosa soledad para los más mayores. No es un peligro en el horizonte. Es ya una triste realidad, que entre otros costes éticamente no asumibles implica que una alta proporción de esos conciudadanos sufren patologías como depresión, ansiedad y, como constatan las estadísticas, coadyuvan a que Asturias tenga una de las tasas de suicidios más altas de España, doblando la media nacional, con dos perfiles principales: hombres de 40 a 50 años del entorno rural, soltero y con escasas perspectivas socioeconómicas, por una parte, y personas de avanzada edad, solitarias, en entornos urbanos.
Evolución de la población de Llanes desde que el gobierno de Vecinos llegó en el año 2015
La mezquindad y vulgaridad que hoy sufre Llanes con los miembros del gobierno municipal de Vecinos, desde que han hecho de la política su refugio para cobrar y vivir de la política al carecer de oficio y profesión en la vida civil, tiene hoy su acreditación en las declaraciones del concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Carlos Armas Sierra (PP), abanderado ilustre de la mentira y el atropello con la desidia con la que trata los asuntos e intereses de los ciudadanos de Llanes. Nos dice en la prensa dicho personaje en un diario regional lo siguiente con respecto a esa falta de PGOU en Llanes, la aprobación de los planes de urbanismo tiene una tramitación que dura “ocho años” más que cualquier contrato. La pregunta que me hago yo como ciudadano es, ¿Qué han hecho desde el año 2015 que han llegado al gobierno municipal, aparte de cobrar la nómina todos los meses él y Enrique Riestra? El urbanismo sigue siendo el candado que imposibilita el desarrollo económico de Llanes al estrangular su potencialidad económica, al ser utilizado como arma arrojadiza en la batalla política municipal. Las victimas de todo este desaguisado son los ciudadanos residentes en Llanes, que ven como sus negocios, desarrollo económico y expectativas de asentar en un futuro a sus hijos se ve relegado a intereses espurios de políticos que lo único que miran es cobrar la nómina.
Retribuciones de los miembros del gobierno municipal
El paisaje de Llanes se ha convertido en objeto de atención destacado para una clase política, que utiliza el mismo de forma torticera protegiendo intereses nada confesables de personas afines a dichos políticos. El paisaje llanisco constituye un recurso de primer orden en el contexto de diversificación económica de su territorio que, aprovechando la difusión del hecho turístico en sus variadas modalidades es una alternativa para el desarrollo económico del municipio en la revalorización de sus rasgos territoriales y la prestación de servicios destinados a satisfacer la experiencia de los visitantes. Llanes al carecer de industrias asentadas en dicho municipio, el sector servicios con el turismo a la cabeza juega un papel central en el modelo económico que puede y debe tener Llanes para acortar el gap (diferencia) con otros municipios más industrializados como pueden ser Carreño, Gijón, Siero o Avilés. El turismo ha adquirido carácter estructural y, hoy día, es uno de los sectores clave de nuestro país. En las últimas fases de su desarrollo, de manera paralela al incremento de su significatividad y como consecuencia del modelo turístico seguido, han aparecido las disfunciones y los efectos no deseados, y, con ello, también las miradas críticas que rompen la anterior visión casi monolítica sobre el turismo. Esta situación más compleja explica la emergencia (antes de la irrupción de la Covid-19) del debate académico y profesional sobre la necesidad de reconducir el modelo turístico, idea de la que también participaban los actores del sector con el objetivo de ser más competitivos y mantener o ampliar los beneficios. La mirada crítica y las propias reflexiones desde el sector turístico se han visto fortalecidas por factores generales o externos (cambio climático, transición energética, desigualdad social, etc.) que inducen a cambios en el sistema y modo de desarrollo del sector turístico. En este contexto aparecieron diversas interpretaciones sobre los cambios necesarios e inevitables del turismo, e incluso discursos que pronosticaban el “fin del turismo” (tal como se conoce hoy) o “el turismo después del turismo”, centrando la visión sobre un turismo más orientado a la conservación y mantenimiento de los recursos naturales de los que se disfruta. La irrupción de la pandemia en el año 2020 ha supuesto un punto y aparte sobre la realidad conocida y la entrada en un escenario de incertidumbre que también comprende el futuro del turismo y las preguntas sobre el “turismo futuro”. Las cifras del ranking de turismo internacional de 2019 de turistas que visitaron los diferentes países del mundo son las siguientes: 1. Francia (89,4 millones de llegadas de turistas internacionales), 2. España (83,5), 3. Estados Unidos (79,3), 4. China (65,7) y 5. Italia (64,6 millones). Por lo tanto, Llanes debe y tiene que hacer de su sector turístico, el verdadero motor económico sobre el que pivoten el resto de sectores económicos, como son el primario y secundario, intentando complementar dicho modelo económico y social del municipio.
Ranking mundial de visitantes turísticos
Muchas veces he pensado, ¿a quién beneficia y cuáles son los motivos de dicha desidia y abandono en el desarrollo que vive Llanes desde hace ocho años con el gobierno “pesebre” de Vecinos y PP? La única respuesta que encuentro a dicha pregunta después de pensar sobre dicha cuestión, es que los fines que hoy persigue el gobierno actual y la nula oposición que representa Trevín, tienen sus objetivos en cuestiones ajenas a las necesidades de los llaniscos, como es el desarrollo económico y prosperidad de sus ciudadanos. Ambos, Enrique Riestra (VecinosxLlanes) y Antonio Trevín (PSOE), están más centrados en el alcanzar el poder para ser utilizado como arma arrojadiza en cuestiones ajenas a los intereses de los llaniscos, que en buscar el poder con el fin de transformar las necesidades de los llaniscos en hechos tangibles y contrastables que proporciona la acción política. Un ejemplo de esto ultimo que hablo lo hemos visto con los servicios que presta el Ayuntamiento de Llanes, los cuales sufren un serio deterioro, como son la prestación de la ayuda social, la escuela de 0 a 3 años, el abandono de los centros escolares en su mantenimiento, el nulo apoyo al sector turístico, el catastrófico servicio de que presta en el suministro de agua, la tardanza en la obtención de una licencia de obras municipal etc. La política municipal que hoy se hace en Llanes por sus representante políticos, es un triste spoiler (ficción) para las necesidades que tienen sus ciudadanos. Mientras esta situación no cambie, con nuevos actores que se sienten en una mesa y consigan poner por delante las necesidades de los ciudadanos a los que representan… Llanes está condenada al ostracismo más rancio que proporciona la política folclórica que hoy se hace.
Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “Existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario