Gracias a la tradición y a la película de Bill Murray, el “Día de la Marmota”, también se ha asentado como una expresión recurrente empleada para hacer referencia de algo que se repite constantemente, como por desgracia sucede en la política llanisca con el gobierno y oposición, que están todo el día haciendo el canelo.
Ayer se publicaba en un diario del oriente de Asturias, que él gobierno del Ayuntamiento de Llanes de, Vecinos y PP, modificará el nombre de la concejalía de Servicios Sociales. En su nueva nomenclatura incluirá, entre otras, la palabra IGUALDAD tal y como piden PSOE, Podemos e IU. Pero no será la única, también se incluirán las referencias a los mayores, infancia y juventud “para que no haya ningún colectivo que se pueda sentir dañado”, dijo el alcalde Enrique Riestra. Por lo tanto, será un “cambio semántico” en la denominación de la concejalía porque las funciones estaban claras y así quedaba reflejado en el BOPA. Es decir, “nada cambiará” en el fondo de la concejalía que dirige Priscila Alonso.
El Partido Socialista manifestaba hoy su alegría con la decisión, con que el bipartito haya atendido la petición realizada, porque “demuestra que teníamos razón”, afirmó la concejala Arantxa Miguel. La misma edil denunció los “muchos ataques, incluso personales” que el grupo municipal socialista ha recibido de VecinosxLlanes por denunciar esta situación. “Ahora reconocen lo que pedíamos, lo que deja de manifiesto que van a rebufo de nuestras propuestas», subrayó la concejala. Arantxa Miguel espera que el anuncio realizado por el alcalde se materialice en hechos, llevando al próximo pleno la creación de la concejalía de Igualdad. Pero también pidió que “se ataje decididamente la brecha salarial que tienen en el equipo de gobierno”. Recordó que las concejalas del bipartito “son las que menos cobran en comparación con los concejales, algo que no tiene explicación”, afirmó. Puso el ejemplo de Juan Valladares, edil que está liberado al 75%, “pero cobra lo mismo que las dos concejalas liberadas al 100%”. Arantxa Miguel tendió la mano al bipartito “para revertir esta situación cuanto antes, pues deben ser ejemplares” https://tinyurl.com/mt4a9s64
Foto: miembros del gobierno municipal de VecinosxLlanes
El artículo 14 de la Constitución Española de 1978 dice que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” y recuerda por tanto que las Administraciones Públicas, también la local, son las garantes de este derecho a la Igualdad. Al mirar alrededor de uno, aún se puede observar la vigencia de la desigualdad cotidiana que rige entre los ciudadanos de una sociedad en ámbitos como el reparto de tareas, en el empleo, en la propiedad, en el tiempo libre, etc. Cuando uno gobierna en una administración, como es un ayuntamiento, sin tener esto en cuenta la igualdad y sin buscar cómo mejorarla, está invisibilizando el problema -parece que la Igualdad se ha conseguido- y se favorece que se perpetúen las desigualdades. El personal tanto técnico como político de una Entidad local es un agente activo de desarrollo social. Debería promover y liderar cambios sociales para construir un espacio que tenga en cuenta las diferentes necesidades, situaciones y condiciones de la gente del municipio, para lo cual tiene que poner en practicas políticas activas tendentes a esa igualdad de género. Esto no es un problema semántico, como hace el “vividor” que hoy gobierna Llanes con sus “mariachis” de Vecinos, esto consiste en aplicar medidas que tienen que estar plasmadas en el presupuesto municipal con partidas presupuestarias para dicha ejecución.
Quienes están al servicio de la ciudadanía desde una Administración pública como es la municipal, deben atender necesidades, expectativas e intereses del conjunto de la población que, parece una perogrullada pero no lo es, está compuesta por mujeres y hombres. Cuando las actuaciones que se realizan solo atienden a una parte de la ciudadanía o incluso, pueden favorecer el mantenimiento de la desigualdad, se actúa de manera irresponsable desde una Entidad pública. Por ejemplo, cada vez son más los territorios, especialmente los rurales, que establecen estrategias para afrontar retos como luchar contra la despoblación o generar nuevas fuentes de riqueza, donde las mujeres deben cumplir un papel esencial. Se trata por tanto, de que el desarrollo respete la diversidad de necesidades e intereses y aproveche todas las potencialidades. Para ello, es necesario redefinir desde la óptica de la Igualdad, tanto los objetivos establecidos como las acciones a llevar a cabo. De esto en Llanes, “cero patatero”, el gobierno como nos mostró en los presupuestos municipales del año 2023 se gasta en fomentar la igualdad, 0 euros https://tinyurl.com/5avbcwa8 Pero no solo no gasta ni un euro en fomentar la igualdad de género, tampoco hay ayuda para socorrer a las mujeres que sufren maltrato, tampoco hay ayuda en promover programas específicos de empleabilidad para mujeres, etc. Es el gobierno del “pesebre” … Vivir de los llaniscos en lugar de servir a los llaniscos.
Foto: concejales de la oposición encabezados por el "joven" Trevín (67 años)
Aprovechar bien los recursos públicos es una responsabilidad de quienes se hacen cargo de los gobiernos, como sucede hoy con el gobierno municipal de Llanes que encabeza el partido antisistema de, VecinosxLlanes y la oposición del PSOE realizando una labor de apoyo a todo aquello que vaya en beneficio de la ciudadanía de Llanes. Aquí no vale la regla de Trevín de, “cuanto peor para los llaniscos por la inutilidad del gobierno municipal, mejor para mis intereses políticos”. Aquí solo sirve hacer lo que los que están en el gobierno no hacen si uno puede, como vimos con el plan de empleo que se tuvo que retirar porque faltaba una persona con el perfil de estar cobrando el salario social básico. Si el PSOE conocía a un ciudadano en esa situación, su labor era facilitar el nombre de la misma para que siete personas residentes de Llanes se beneficiasen de dicho programa de empleo, no salir corriendo en los medios de comunicación para sacar rédito político como vimos a Trevín. Trabajar por la Igualdad de Oportunidades maximiza los recursos humanos y la “utilización de los talentos no explotados” de hombres y mujeres. La efectividad en el Diccionario de la Real Academia Española es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Desde el servicio público a la ciudadanía, el objetivo tiene que ser incidir en la mejora de la calidad de vida de los llaniscos, no hacer política folclórica como la que todos los días nos tenemos que comer.
Retribuciones de los mantenidos políticos que hoy ocupan el gobierno municipal
Aprovechar bien los recursos públicos es una responsabilidad de quienes se hacen cargo de los gobiernos, como sucede hoy con el gobierno municipal de Llanes que encabeza el partido antisistema de, VecinosxLlanes y la oposición del PSOE realizando una labor de apoyo a todo aquello que vaya en beneficio de la ciudadanía de Llanes. Aquí no vale la regla de Trevín de, “cuanto peor para los llaniscos por la inutilidad del gobierno municipal, mejor para mis intereses políticos”, aquí solo sirve hacer lo que los que están en el gobierno no hacen, como vimos con el plan de empleo que se tuvo que retirar porque faltaba una persona con el perfil de estar cobrando el salario social básico. Si el PSOE la conocía, su labor era facilitar la misma para que siete personas residentes de Llanes se beneficiasen de dicho programa de empleo, no salir corriendo en los medios de comunicación para sacar redito político como vimos a Trevín. Trabajar por la Igualdad de Oportunidades maximiza los recursos humanos y la “utilización de los talentos no explotados” de hombres y mujeres. La efectividad en el Diccionario de la Real Academia Española es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Desde el servicio público a la ciudadanía, el objetivo tiene que ser incidir en la mejora de la calidad de vida de los llaniscos.
Lo que recoge la noticia publicada, es hiriente a la inteligencia de cualquier ciudadano. Decir que se cambia el nombre para no herir a ningún colectivo como dice el alcalde pesebrista, Enrique Riestra, es tomar a los ciudadanos por tontos. Como se lesiona y hiere a la ciudadanía es ignorando en el presupuesto partidas para todas aquellas medidas que fomenten la igualdad. Desgraciadamente ya sabemos que en los presupuestos que ha confeccionado para este año, para medidas de igualdad hay 0 euros, eso es lo que refleja con nitidez su creencia en la igualdad. Todo lo demás es ruido y “fanfarría” como nos tiene acostumbrados a los ciudadanos de Llanes desde mayo del año 2015. Menos mal que tiene la desvergüenza de decirnos a los ciudadanos que “no cambiara nada”, por otro lado nada nuevo de su comportamiento indecente en la política que no sepamos. Los ciudadanos que residimos en Llanes ya sabemos que su única preocupación es que llegue el “sobre" a fin de mes a su cuenta bancaria, 3.300 euros desde el Ayuntamiento de Llanes, lo demás le importa un pito. En otro orden de cosas, la postura de la oposición manteniendo una alegría infundada por el cambio de nombre como si hubieran descubierto América, produce rubor y vergüenza ajena, ¿pero que calamidad de oposición es esta que se queda en la hojarasca y no va al presupuesto municipal a denunciar la nulidad del gobierno municipal con la igualdad, al no destinar ni un solo euro a la misma? Pero todavía para ponerlo peor, va la concejal, Arantxa Miguel, y nos dice que se preocupa porque dicha igualdad no se produce en los sueldos que perciben las mujeres del “pesebre” que hoy están en el del gobierno municipal de Llanes. ¿Acaso le preocupa e identifica el problema de la igualdad con dicho hecho, quizás lo dice por si estuviera ella en el gobierno municipal cobrando la “sopa boba” como lo hacen las mujeres que hoy se sientan en él gobierno municipal y no quisiera cobrar menos que el “vividor” Valladares?... Si esa es la regla para identificar el problema de la igualdad, es para que se lo mire y se someta a terapia. Con respecto a la “ejemplaridad” que pide al partido de VecinosxLlanes, cabría recordarle que cerca de dicha concejal hay un “joven” político, Trevín, que de eso gasta poco. Al que le estorba dentro del partido le pide que se vaya, tiene el PSOE de Llanes como un cortijo. Mientras los ciudadanos de Llanes ya han manifestado que no le quieren, después de que los haya traicionado por dos veces al marcharse a donde más le interesaba, Presidencia del Principado y Delegación del Gobierno, después de presentarse a las elecciones municipales. No voy a hablar de la hemeroteca y de la hazañas urbanísticas de Trevín, porque entonces el post sería muy largo. Lo que digo es que para hacer oposición en Llanes al “vividor” de Riestra, hay que tener la ropa limpia y sin olor a Trevín, ya que es un repelente en política. Todo aquel político, que tenga por activa o por pasiva, relación política con dicho sujeto es sospechoso, ya que como nos tiene acreditado Trevín, no se mueve por nada que no pueda rentabilizar políticamente.
Para terminar el post, quiero manifestar que esta es la desgracia que hoy azota a los llaniscos con lo que anida en él Ayuntamiento de Llanes, políticos que viven de la política y políticos que hacen de la política su refugio porque se aburren de jubilados. Como diría Federico Trillo… “Manda huevos”.
Ya lo dijo Confucio: “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario