El transfuguismo es una conducta que atenta contra la voluntad popular y constituye incluso un ejemplo de corrupción personal. Este fenómeno debilita el sistema de partidos y por lo tanto la propia democracia, al coadyuvar a la falta de credibilidad del elector en sus representantes populares, sobre todo aquellos ciudadanos votantes que vincularon las propuestas del candidato con la plataforma electoral del partido político que los postuló, o la agenda legislativa impulsada por aquel, incluso desde la fase de la campaña electoral. Los representantes portan una representatividad configurada en las urnas sobre la base de la adscripción política a un partido político, y cuando no se integran al grupo parlamentario que les corresponde o, integrados, deciden cambiarse a otro, el transfuguismo se convierte en un distorsionador de la representación política. El falso tránsfuga abandona el grupo por razones personales o por haber recibido invitación a participar en algún cargo político o administrativo; el tránsfuga puro se integra a la bancada mayoritaria o del principal partido de oposición; el tránsfuga estratégico se suma a otros legisladores para crear otra bancada, mientras que el tránsfuga independiente se autodenomina legislador independiente. En ese sentido, quizá la invocación en la doctrina más común para aludir a la figura del transfuguismo es en el ámbito parlamentario que Mershon y Shvetsova entienden como:
“…aquellas situaciones en las cuales un legislador por diversas razones decide abandonar o es expulsado de su bancada legislativa sin renunciar a su escaño. En una visión más politológica, el transfuguismo se refiere a las evoluciones del sistema de partidos durante los períodos inter electorales, es decir los cambios en la distribución de escaños parlamentarios que ocurren durante un periodo constitucional”.
Foto: Carmen Moriyón y Adrián Pumares
Hoy nos enteramos por la prensa lo que era un secreto a voces en la política municipal gijonesa, el concejal, Oliver Suárez, anuncia que se desvincula de Vox y pone su acta a disposición de Foro con el fin de que tenga garantizada la mayoría absoluta para gobernar esta legislatura con cierta comodidad. Dicho concejal que goza de una liberación del 80%, percibe una retribución de 52.342,46 euros https://tinyurl.com/mr4cst3f A tal indecencia política, la alcaldesa Moriyón afirma que su misión es "liderar el gobierno con la mayor estabilidad posible" y que esa es una tarea que "va a hacer". "No van a impedir el gobierno del cambio en Gijón", aseveró. ¿En qué se va a traducir eso? En que por lo pronto Suárez, a pesar de su salida de Vox, y de la salida de Vox del gobierno local va a seguir con sus mismas funciones hasta ahora. Es decir, las de presidir Divertia y seguir cobrando su liberación. Para Moriyón esto no sería "un caso de transfuguismo". Así lo aseveró hace escasos minutos respondiendo a los partidos de la oposición, especialmente el PSOE de Gijón, que la acusaron de haber orquestado toda esta maniobra. Para Moriyón, no existe ningún impedimento ni legal ni ético para que Oliver Suárez continúe al frente de Divertia", afirmó https://tinyurl.com/2we4wuce
Quien ha visto a Moriyón, el 17 de julio del año 2021 cuando en Ribadesella comparecía ante la prensa para llamar corruptos a los concejales de Foro de Ribadesella, Cangas de Onís y Llanes que habían abandonado la disciplina de partido por el que habían sido elegidos y Moriyón llamaba corruptos por no entregar el acta a Foro. Decía entonces sobre dicho hecho, “siempre hablamos de la corrupción por cuestiones referidas a dineros, pero hay otro tipo de corrupción como esta, la de quienes deciden seguir ahí con el “momio” para cobrar un sueldo o para ver si me ficha el contrario, que también me viene bien”, censuró. Como ciudadano me pregunto si lo que defendía entonces se lo ha preguntado al tránsfuga Oliver. Moriyón pedía entonces respeto a la evolución política adoptada y aprobada por el partido y a quienes no estén de acuerdo con ello les aconsejó marcharse. “Quienes no se sientan identificados con el proyecto deben dejar los cargos que cogieron en nombre de Foro. Si vas con estos colores y ahora no te sientes identificado con ellos lo normal es retirarse y dedicarse a otra cosa, Hay que ser decente y retirarse”, añadió. ¿Esta decencia también es exigible al concejal Oliver, señora Moriyón? O cuando la beneficia dicha situación se hace borrón y cuenta nueva https://tinyurl.com/275b44d4 Parece que la ética de Moriyón no se resiente ante tal indecencia, como ya nos dijo a los ciudadanos viene llorada de casa para estar en política, la ética y decencia exigible a cualquier persona que se mete en política no remueve su conciencia.
Hoy podíamos leer en un diario regional que la alcaldesa Moriyón recibió amenazas en redes sociales por la rotura del pacto con Vox. Algunos ciudadanos “tarados” de esta sociedad han hecho también de la política un instrumento para sofocar sus frustraciones https://tinyurl.com/5cfvtksh Esta situación no es la primera vez que Moriyón la sufre, el 17 de septiembre del 2017 un ciudadano asturiano llamó "cerda" y "puerca fascista" https://tinyurl.com/3ce6s8sc Se lo he preguntado en otros post, y hoy se lo vuelvo a preguntar, ¿De verdad le compensa a la cirujana Moriyón estar metida en este lodazal en que se ha convertido la política municipal gijonesa? Hasta ahora había visto a una Moriyón política que era una “bambi” en el proceloso mundo político en el que se había metido, sin embargo, en esta legislatura veo a una Moriyón autoritaria, despótica que ignora la realidad en la que está envuelta, no conectando con los intereses de los ciudadanos, sino con sus intereses, desoyendo los principios que mueven la política. Sócrates tenía un especial interés por la ética y consideraba como su misión el formar a los hombres en valores para que cuidaran de sus almas, que según el filósofo es la posesión más noble del ser humano que crece en la sabiduría y la virtud, la ética para Moriyón no parece ser lo fundamental.
Si el gobierno de Moriyón, Foro y PP, hace agua por todas partes, lo que está enfrente en la oposición del Ayuntamiento es patético. Tenemos a un secretario general del PSOE en la agrupación de Gijón, “Monchu” García, que actúa como un ventrílocuo con respecto a su muñeco político dentro del Ayuntamiento, Luis Manuel Flórez “Floro”. “Monchu” mueve los hilos de dicha agrupación pero los resultados del 28-M constataron el fracaso de su estrategia electoral. Lo grave y preocupante de dicho hecho es que no asumió ninguna responsabilidad tras el fracaso electoral, huyó para el “pesebre” del parlamento regional a cobrar una retribución que no cobra en la vida civil y que corran los meses mientras la oposición al gobierno de Moriyón brilla por su ausencia. La agrupación socialista de Gijón languidece lo mismo que la agrupación socialista de Llanes, Trevín y “Monchu” son dos graves problemas para hacer oposición a gobiernos de la derecha en Gijón y Llanes. Ambos sujetos son el tapón que impiden la renovación en ambas agrupaciones, dejando a los ciudadanos de Llanes y Gijón huérfanos de una estrategia política y representación dignas a las necesidades que tienen los ciudadanos de ambas localidades. Llanes vivió la legislatura pasada una pesadilla que se prolonga esta porque el “joven” (67 años) candidato socialista, Trevín, se niega a abandonar su responsabilidad política tras su fracaso electoral en las pasadas elecciones municipales, con el fin de dar paso a una nueva ejecutiva que se centre en recuperar la alcaldía de Llanes. Sin embargo, su única aspiración es llegar a tener 71 años para intentar volver a presentarse a las próximas elecciones municipales del año 2027. A lo mejor consigue aburrir a los llaniscos y le votan tras ver su oposición folclórica que hace a los vividores políticos de VecinosxLlanes, un gobierno que encabeza, Enrique Riestra Rozas. Vox es un partido que vino a evangelizar a los ciudadanos de Gijón con la “sobrinísima” del cardenal, el resultado de dicho paso por la política municipal ha sido claro y ha puesto de manifiesto la completa incompetencia de dicho partido. Sara Álvarez Rouco, ha demostrado su intolerancia como hacen todos los cargos públicos de Vox, tampoco le importa mucho, su única aspiración es aguantar en el “pesebre” los cuatro años de mandato
Para terminar el post,
quiero manifestar que estamos viendo ciudadanos que gozando de prestigio en la
vida civil por su brillante desempeño como es el caso de, Carmen Moriyón, la
cual sufrió una profunda transformación cuando llegó de nuevo a la moqueta
política. Los miembros del gobierno de Gijón, unos se mueven por dinero, poder,
fama, etc., todas ellas son muy dignas mientras se anteponga la ética que decía
Sócrates. En Gijón y Llanes, los ciudadanos han tenido que sufrir la cara más
amarga de una política sin principios… Menos mal que en Gijón, Carmen Moriyón
Entrialgo, ya vino llorada de casa.
Ya lo dijo Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario