SER Y PARECER DECENTE EN POLÍTICA... ALGO QUE EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PARECE DIFÍCIL

 

El 4 de julio se aprobaron las retribuciones de los concejales electos del Ayuntamiento de Oviedo, estas retribuciones tendrán un coste para el contribuyente ovetense de casi 1,5 millones de euros al año, un 14% más que el mandato anterior. Ese es el montante de las retribuciones para grupos y concejales aprobadas en el pleno de organización que se celebró el martes, dichas retribuciones fueron aprobadas con los votos del PP, además de los de IU-Convocatoria por Oviedo, dieron luz verde a subidas de 10.000 euros brutos al año para los ediles de gobierno, que pasarán a cobrar 62.000, así como a los incrementos de 6.000 euros anuales para los concejales delegados y de la oposición liberados a jornada completa, que pasarán a percibir 54.000 y 52.000 euros, respectivamente. "Buscamos dignificar la política; nadie se va a hacer rico con estas retribuciones", sostuvo el portavoz popular Mario Arias, encargado de defender y justificar dicha tropelía a propuesta de la Alcaldía. La sesión se inició a las diez de la mañana y en poco más de una hora dicho tema fue despachado, lo cual demostró el clima de cordialidad que existió en dicha cuestión pecuniaria. Quedó patente el clima de cordialidad del PP con los partidos políticos de la izquierda, PSOE y IU. "Agradezco el nuevo estilo, espero de corazón que se mantenga", dijo el alcalde Canteli al final de una sesión. El PP se encontró con la oposición crítica de Vox, "esto es un ejemplo de gasto político superfluo. No es comprensible este aumento", apuntó la portavoz de la formación conservadora, Sonsoles Peralta, quien calificó de "difícil de explicar y poco ético" que los concejales de gobierno vayan a ver aumentado en un 19% su sueldo.

A la negativa de Vox a la propuesta retributiva se sumó finalmente el no del PSOE, que acudió con su propia propuesta. El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, respaldó la subida de la retribución a los grupos municipales planteada por el PP, pero en el caso de los sueldos y dietas propuso una subida lineal de entorno al 9,18%, cogiendo como referencia las actualizaciones aprobadas por el gobierno central para los emolumentos de los trabajadores públicos en los últimos cuatro años. "Estoy de acuerdo en que la política se dignifique, pero puede hacerse de muchas maneras", defendió Llaneza. Los socialistas sí votaron a favor de las retribuciones planteadas por el alcalde para los grupos municipales, siendo Vox el único grupo que votó en contra de este punto. Cada grupo percibirá al año 40.000 euros, 5.000 más que en el mandato anterior, así como 10.000 euros al año por cada concejal, unos 2.000 euros más que hasta ahora.

Frente a las críticas de Vox, Mario Arias, replicó invitando a su portavoz a renunciar a las retribuciones de su grupo y sus liberaciones. "Si quieren renunciar, pueden hacerlo", apostilló después de acusar a la concejala de "falta de rigor" e incongruencias entre el discurso y la manera de actuar de su grupo. "Vox ejecutó en 2022 el 93% del presupuesto anual destinado a su grupo", recordó Mario Arias, quien calificó de "moderado" el aumento de las retribuciones, poniéndolas en contraposición con las de otros ayuntamientos similares y el límite legal establecido. "Nos quedamos muy por debajo del límite de 92.298 euros establecido por la ley", apuntó Arias tras citar otros ayuntamientos como Vitoria, Vigo, Salamanca o La Coruña, donde los sueldos son más altos o experimentaron aumentos mayores que en Oviedo. Junto a los sueldos fue aprobado el reparto de liberaciones de las que dispondrá cada grupo municipal. El alcalde, Alfredo Canteli, el edil de Seguridad, José Ramón Prado, y la concejala de Centros Sociales, Rosario Suárez, serán los tres miembros del gobierno que no estarán liberados y se limitarán a percibir las dietas de asistencia a los diferentes órganos municipales. El PSOE dispondrá de una liberación a tiempo completo y cuatro al 75%, aunque todavía no han decidido el reparto de las liberaciones. Vox liberará a su portavoz, Sonsoles Peralta, a jornada completa y a Elena Figaredo a un 75%, mientras que los tres representantes de IU-Convocatoria por Oviedo contarán también con liberación: Gaspar Llamazares al 100%, Cristina Pontón al 75% y Alejandro Suárez a media jornada. La corporación aprobó también un aumento de las dietas por asistencia. Los seis ediles no liberados percibirán 500 euros por pleno –100 más que en el último mandato– y 400 euros por comisiones y otros órganos. En ningún caso los ediles podrán cobrar más de 2.500 euros al mes por este concepto. El PSOE se opuso y planteó como alternativa dejar las dietas en 437 (plenos) y 328 euros (comisiones), pero su propuesta fue rechazada.


Decía el expresidente de Uruguay, José Mújica, alguien que es un referente mundial en cuanto a dignidad y decencia con el servicio público, “si alguien quiere hacerse rico, que se dedique al comercio, que en la industria haga lo que quiera, pero que no se interese en la política, porque la política es para servir a la gente. No pocas veces parece que lo que tenemos como funcionarios públicos son empresarios fallidos y flojos que no encontraron mejor manera de hacer su riqueza”. La imagen que nos ofrece el acuerdo plenario tomado en el Ayuntamiento de Oviedo a propuesta de su alcalde Cantelí él martes, tiene esa imagen expresada por el decente Mújica, atisbamos a ver esa doble vara de medir que se emplean por su parte algunos políticos cuando lo que se negocia es lo propio y cuando lo que se negocian son los intereses de los ciudadanos. Yo como ciudadano me maravillo al escuchar argumentos tan peregrinos como el empleado por el portavoz del PP, Mario Arias, en dicho pleno, vinculando la dignidad política con el dinero. Se vincula esa dignidad a algo ajeno a lo que se presenta uno cuando elije el camino de la política, como es el servicio público hacia la ciudadanía. O sea que el servicio público no da la dignidad y la da el dinero que perciben los políticos cuando se meten en política… Este es el nivel que tenemos en la política española con algún lumbrera que está en el pesebre público.

Me sonroja la actuación del político riojano, Gaspar Llamazares, un político que este año cumplirá 66 años, sin embargo, lejos de hacer lo que ha hecho el alcalde Canteli siendo pensionista, vivir de su pensión y cobrar las dietas por asistencia a las que tiene derecho, va y se descuelga cobrando del pesebre publico la liberación total de 52.000 euros. Desconozco cual es el importe de su pensión, pero si tenemos en cuenta que la pensión máxima de la Seguridad Social este año es de 42.829,22 euros, si cobrase la misma, parece que renunciando a la misma podría cobrar cerca de 10.000 euros más de las arcas de todos los ciudadanos de Oviedo, eso es coherencia política de hojalata. Me pregunto si con 66 años no es momento para dar un paso al lado y dejar a otros compañeros de partido que ocupen su puesto y sirvan a los ciudadanos de Oviedo. Lo vivido con Llamazares en Oviedo me recuerda mucho a lo que está sucediendo con Trevín en Llanes, no encuentran tiempo para apartarse y dar el relevo a persona más jóvenes. Cuando esto sucede la imagen que dejan a la sociedad es deplorable. Gaspar Llamazares es rehén de la hemeroteca como tantos otros políticos que no encuentran el tiempo de apartarse de la política, entre el año 2000 y el año 2008 fue coordinador general de IU a nivel nacional. Cogió dicho partido político con un grupo en el Congreso de los diputados con 9 diputados siendo candidato Francisco Frutos. En él año 2004 bajó a 5 diputados y dejo el grupo IU en el Congreso en las elecciones del 2008 con 2 diputados https://tinyurl.com/2ey8mv2b… Fue todo un éxito en “negro” la buena gestión realizada por el riojano Llamazares. Decía Llamazares para despedirse de sus correligionarios el siguiente mensaje en el año 2008, “Existe un espacio social para nuestra formación, un espacio de pacifismo, de defensa de la naturaleza y de reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Nuestro proyecto sigue vivo y vamos a trabajar para revitalizarlo”, aseguró. Desde luego con actuaciones como la realizada por Llamazares en el pleno donde se aprobaron las retribuciones de políticos como él, puedo decir sin lugar a equivocarme que lo único que consigue es desertores de la política, con su nada ejemplarizante acción.

Por otro lado la actuación del partido de la ultraderecha, Vox, ha sido esperpéntica. Por un lado ven mal el cobro de dichas retribuciones pero por otro cogen todo lo que les ofrecen, 91.000 euros de salarios para dos concejales liberados. Volvieron a demostrar el populismo de sus políticas, quedar bien con la ciudadanía con sus declaraciones pero el dinero del pesebre que no falte cuando se le ofrece. Si a dicho importe sumamos los 70.000 euros que reciben por el grupo político al año, el total asciende a 161.000 euros al año sin contar el importe de las dietas que cobren. Un buen botín para aquel que reniega de la democracia pero que se lucra todo lo que puede de la misma.

Para terminar el post, quiero manifestar que las acciones son peores que las palabras que uno pueda pronunciar. Lo visto de las acciones realizadas por los concejales del Ayuntamiento de Oviedo, nos vuelven a retrotraer a esos principios de los que hablaba Groucho Marx, “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. En el Ayuntamiento de Oviedo tenemos políticos que acomodan su discurso a las necesidades del ciudadano, salvo que lo que se negocie sea lo suyo… Entonces aparece el verdadero político que hay, un vividor del pesebre público.

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...