El 2 de julio se publicaba en un diario regional la carta que publicaba Carmen Moriyón para los ciudadanos de Gijón https://tinyurl.com/393wsbrz En la misma decías cosas como las siguientes:
“La entrada en el gobierno de un tripartito inédito en la ciudad ha vuelto a reactivar aquellas mismas dudas, viralizadas por personalismos de izquierdas y derechas incapaces de asumir que, en unas elecciones plenamente democráticas, la mayoría de los gijoneses han decidido que gobiernen otros. No hay nada más antidemocrático que tachar de "vergonzoso" un gobierno elegido en las urnas y no hay nada menos cívico que hacerlo a través del miedo. Un miedo infundado, ficticio. Los gijoneses y gijonesas pueden estar tranquilos: en su ciudad no se dejará de contratar a artistas que usen el asturiano ni se retrocederá en cuestiones de igualdad.
Lo digo y repito como alcaldesa de todos los gijoneses: Gijón, la ciudad de todos, continuará siendo un lugar abierto en el que todo el mundo es bienvenido independientemente de cuál sea su raza, sexo u orientación sexual. Aprovechar el miedo y la desinformación para intentar deshacer un resultado democrático es, simplemente, ruin y mezquino”.
Foto: Carmen Moriyón Entrialgo
Habría que decirle a Carmen Moriyón, que poco dura la alegría en casa del pobre cuando uno está metido en el mundo político, sobre todo si su compañía son personas con una reputación política, cuando menos de dudosa honorabilidad, si nos atenemos a los principios que inspiran sus postulados programáticos. El acuerdo firmado con Vox dice literalmente: “Política lingüística: Congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, sin que puedan existir incrementos de las partidas destinadas a las mismas, directa o indirectamente. Toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinado a la misma”.
El programa electoral de Foro Asturias, en su página 96, decía lo siguiente:
“FORO Asturias considera la Llingua asturiana y la Fala, como lenguas propias de Asturias y parte imprescindible de nuestro patrimonio que necesita ser protegido y promocionado.
- Proponemos para ellas un reconocimiento legal que cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 3.2 de la Constitución Española y adaptándose a la realidad sociolingüística específica de Asturias, garantice al mismo tiempo su uso con pleno efecto jurídico para los hablantes y la voluntariedad para quienes no las conozcan o no las quieran usar.
- Defendemos que la ley de uso que garantice estos derechos se apruebe con la misma mayoría reforzada que necesita la reforma del Estatuto de Autonomía.
- FORO Asturias promoverá políticas que contribuyan a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana favoreciendo su presencia en la administración, la enseñanza, la toponimia y en los medios de comunicación”.
Esta fue la coherencia del negociador, Jesús Martínez Salvador, para llegar a un pacto con la ultraderecha, hay que recordar que negociaba en nombre de su presidenta, Carmen Moriyón, con la concejal de Vox, Sara Álvarez Rouco. Hoy sale dicha concejal de Vox en la prensa y nos da una muestra a los ciudadanos asturianos del verdadero pelaje político que atesora la misma. Nos dice dicha “demócrata” que sale al paso de lo que considera una "tergiversación" de sus palabras en una entrevista en Onda Cero, en la que a la pregunta de si contratará artistas en asturiano, dijo "si puede, no, pero nunca se sabe". Ha insistido en que se trata de una "polémica absurda" y ha reiterado que durante la campaña electoral han dicho "hasta la saciedad", que se identifican completamente con la defensa de la cultura y tradiciones asturianas y respetan "absolutamente todo" lo relacionado con la identidad de Asturias. "Somos los grandes defensores de derechos y libertades de las personas", ha asegurado, si bien ha recalcado que no están a favor de la imposición de la Llingua. Dicho esto, ha concretado que Vox está a favor de los diferentes bables, su uso, pero en contra de la cooficialidad y del uso de la Llingua. “Todo lo que sea cultura asturiana y tradiciones asturianas tiene cabida en los festejos de Gijón. Y si son artistas en asturiano, cantantes de siempre, no tienen por qué no contratarse. Pero si va a ser una plataforma de apoyo a la cooficialidad de la Llingua, no vamos a apoyarlo”, reiteró. https://tinyurl.com/4zh8jn89
Lo primero que hay que decirle a la concejal, Sara Álvarez Rouco, es que sus declaraciones “tergiversadas” según ella, esta grabadas en dicha emisora, por lo tanto lo que dijo esta ahí para escuchar nítidamente. Me llama la atención que diga que los artistas asturianos que defienden el bable si manifiestan su apoyo a la cooficialidad no pueden trabajar para el Ayuntamiento de Gijón, la pregunta que yo le hago a esta señora es la siguiente, ¿Acaso la defensa de la cooficialidad de dichos artistas no es lo más lógico y corriente siendo conocedores de que dichas personas se ganan la vida actuando y promocionando dicho idioma?, ¿Qué piensa dicha concejal, que actúan en bable para después cargar contra dicha lengua y defenestrarla como hace ella y su partido político? Hombre uno cree que personas como Jerónimo Granda, Rodrigo Cuevas, Joaquín Pajarón, Alberto Rodríguez, y tantos otros, son personas con una coherencia intelectual para defender en lo que creen. No defender la Llingua asturiana y actuar con la misma, es algo tan disonante como el pacto firmado por Jesús Martínez Salvador y Sara Álvarez Rouco para llegar al “momio” (pesebre, moqueta, poder) como dice Carmen Moriyón. Decía el 21 de noviembre del 2022 en un diario, Jesús Martínez Salvador, lo siguiente, “en Foro no hay barullu”, no hay… Lo que hay es una grillera con grillos cantando de forma disonante https://tinyurl.com/bdzfkcad
Pero si ya lo de la cooficialidad, a la alcaldesa Moriyón lo afirmado en la carta dirigida a los gijoneses no le duró ni 24 horas, va la lumbrera concejal de Vox, Rouco, y se mete en otro nuevo “charco” afirmando que, “Las personas LGTBI no tienen por qué estar colectivizadas” https://tinyurl.com/27bcm24p Da la sensación que la concejal Rouco desconoce la Constitución Española, donde dice lo siguiente: “
Artículo 22. Derecho de asociación
Se reconoce el derecho de asociación.
1. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
2. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
3. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
4. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.
Este derecho fundamental tiene su desarrollo en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación https://tinyurl.com/35wu82ep
Por lo tanto, la concejal, Rouco, debería de saber cuales son los derechos del colectivo LGTBI antes de quitarles los mismos, con el sectarismo enfermizo que rezuma. Debería cuando menos la alcaldesa Moriyón, regalarle un ejemplar de la Constitución Española para que la lea en sus ratos libres en lugar del ver el NODO. Parece obvio que la estrategia de Vox como ya dije en otros post que escribí en el blog, pasa por polemizar y envenenar el aire que respira la ciudadanía gijonesa. Para ello lucha por implementar el pensamiento único, aquel que surgió en 1939 con la finalización de la guerra civil española. Tampoco lo hace mal su coaligado del PP, hoy podíamos leer en un diario la noticia siguiente; “PP y Vox censuran la última película de Buzz Lightyear en el municipio cántabro de Bezana por el beso de dos mujeres” https://tinyurl.com/mrxdmzr2 Tanto el PP como Vox, son partidos con una concepción feudal de la sociedad española, ante esa realidad cabe poco a la imaginación de las personas que sufren sus políticas tóxicas que envenenan la convivencia. Sigo pensando que la respuesta que ha emprendido, Carmen Moriyón, una vez llegada a la alcaldía de Gijón de dar la imagen de normalidad a un hecho que no es normal como es encamarse, con un tigre y no un gato, como es la ultraderecha, es un grave error, personal y político. En el ámbito personal ya le manifesté a, Carmen Moriyón, es un error que tendrá consecuencias personales al percibir la ciudadanía una imagen de ella que no se correspondía con lo que están viendo con la termita de Vox. Esto generará rechazo a su persona al no entender sus acciones y encubrimientos de personas que han llegado a la política a vivir del “momio” como ella dice. El caso de la concejal, Rouco, es un buen ejemplo, autónoma de profesión https://tinyurl.com/yztt9xe3 llega a la política asturiana a servir a la ciudadanía, decapitando sus derechos como pago a sus servicios. En lo personal ya le dije a Moriyón alguna vez que si está dispuesta a pagar dicho precio, de lo suyo gasta no tengo nada más que decir. En lo político tengo que decirle que su alianza con la ultraderecha no es gratis para sus compañeros de Foro. El precio que pagarán por dicha tropelía que no fue informada a los ciudadanos gijoneses cuando fueron a votar a las elecciones del 28-M es que están condenados a desaparecer al cabo de cuatro años de broncas permanentes al que va a ser sometida con declaraciones extemporáneas por sus aliados de gobierno municipal como es Vox y PP. Lo que más irrita de esta situación, es su negativa a ver lo que esta sucediendo con su buena fe de cambiar las cosas, está poniendo la cara para otros carden la lana con los ingresos que les proporciona la política, sin embargo, Moriyón se está llevando todos los golpes de dicha estrategia. Mientras estos están callados como muertos como por ejemplo, Jesús Martínez Salvador, el “negociador” de dichos acuerdos con la ultraderecha, o sus coaligados del PP.
Para terminar el post, quiero decir que ser de derechas es tan digno como ser de izquierdas o de centro, lo que no es digno en ninguna ideología en la que se posicione un político es carecer de principios. Estos como vemos estos días en el gobierno municipal de, Carmen Moriyón, son aquellos que al no existir dejan al desnudo a personas que vienen a servir y lo que único que manifiestan a los ciudadanos… Es la intransigencia y persecución de los derechos civiles de la población a la que se representan, esta es la triste realidad de Gijón que se ha convertido en una postal en blanco y negro.
Ya lo dijo Miguel de Unamuno: “Llamo rumiantes a los hombres que se pasan rumiando la miseria humana, preocupados de no caer en tal o cual abismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario