CARMEN MORIYÓN, LA IMPOTENCIA Y EL ENGAÑO COMO GOBIERNO

Hoy podíamos leer en la prensa regional que para la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, lo importante en los presupuestos del año 2025 es blindar el inicio de los trabajos de proyectos de ciudad tan importantes como son: Tabacalera, la recuperación de la costa oeste en el tramo de Naval Gijón y trabajar en alternativas de captación de ingresos que eviten aumentar la presión fiscal sobre los gijoneses son dos de los grandes criterios que darán sustento al presupuesto municipal de 2025, cuyo proceso de elaboración, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, acaba de comenzar con el llamamiento de la concejalía de Hacienda a todos los servicios municipales para que presenten antes del día 30 tanto sus propuestas a incorporar al presupuesto como los posibles cambios a plantear en las ordenanzas fiscales. El plan del equipo que lidera la forista, María Mitre, es conseguir la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales en el pleno de septiembre y del presupuesto en la sesión de octubre, a fin de garantizar que las cuentas estén operativas ya desde el mismo 1de enero de 2025.


                                   Foto: Carmen Moriyón Entrialgo

"Somos conscientes de la importancia que los próximos años tendrán a la hora de marcar el futuro de Gijón, por lo que no vamos a perder ni un minuto en afianzar una hoja de ruta que permita afrontar cada reto con total garantía. Comenzar a preparar a estas alturas el presupuesto de 2025 nos da un margen esencial a la hora de distribuir las partidas de la forma más eficiente y coordinar entre concejalías según necesidades", expresaba ayer la concejala de Hacienda de Foro, María Mitre. Y es que el actual gobierno del Ayuntamiento de Gijón integrado por, Foro y PP, se prepara para sacar adelante un proyecto presupuestario que le permita consolidar sus propuestas para Gijón. Para ello cuenta con el apoyo del tránsfuga político, Oliver Suárez, que resultó clave para aprobar el presupuesto municipal de este año 2024 y que lo será para el año 2025. Llama la atención la normalidad que ha hecho Moriyón de la amoralidad política que supone gobernar con “corruptos” políticos como ella misma definió a los tránsfugas en Ribadesella el 17 de julio del año 2021 https://tinyurl.com/cy4nwp7d Pero bueno, ya sabemos que en política existe de todo menos vergüenza, Moriyón no es una excepción aunque venía con ese aura de mirlo blanco sin mácula ni mancha que se le pudiera reprochar, sin embargo, el tiempo nos ha enseñado que es como una mayoría de políticos de esa derecha de alcanfor que como bien nos recordó el humorista Groucho Marx nos dice a los ciudadanos, “Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”.

Nos dice la concejal Mitre, que el diseño del presupuesto de gastos debe tener en cuenta, en todo caso, compromisos evidentes como los adquiridos con los agentes sociales en el pacto de concertación "Gijón Futuro", que fija medidas con un coste de 19,5 millones de euros para 2025. O los que devienen de la financiación europea conseguida a través de convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos turísticos, de movilidad y de mejora de edificios públicos, sobre todo colegios. O los comprometidos con el movimiento vecinal en base a presupuestos participativos. Con respecto a los colegios parece una broma de mal gusto lo que nos manifiesta la concejal delegada Mitre, hay que recordar que la indignación volvía a apoderarse de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio ‘Rey Pelayo‘ hace escasos días. Y todo, debido a un sencillo titular que nos comunicó el gobierno de Moriyón: el regreso de los estudiantes al centro, víctima de un derrumbe en sus aulas a principios de 2023, no será posible hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación, lo que podría demorarse hasta 2026. En abril se anunció que el alumnado del Colegio Público podría regresar a su cole después de las vacaciones de navidad. Para entonces habrían finalizado las obras en el forjado del edificio, afectado por un derrumbe en enero de 2023. Se dijo entonces que la reforma integral financiada con fondos europeos podría hacerse con el alumnado dentro. Ahora, en mayo, se dice que no. Hasta que finalice dicha reforma, en marzo de 2026, el colegio seguirá vacío. Nos dice el “progresista” https://tinyurl.com/39fpk74k   concejal Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, que,  “no es una cuestión ni presupuestaria ni de agilidad burocrática; simplemente no estamos dispuestos a poner en riesgo a la comunidad escolar del centro” https://tinyurl.com/mvcyytx5   Ósea, que el derrumbe se produce en la madrugada del 12 de enero de 2023 y la eficiencia de este gobierno de Foro es de tres años para restablecer la normalidad en dicho colegio para que los alumnos vuelvan a sus aulas… Bienvenida la eficiencia de Moriyón a la gestión pública del Ayuntamiento de Gijón. Quizás el reparar y socorrer a los alumnos de dicho centro público no sea tan lustroso como restaurar la fábrica de Tabacalera en Cimadevilla para la exposición de arte, esto parece más prioritario por el lustre político que facilita a este gobierno de la derecha ante la opinión pública https://tinyurl.com/2mtfxbc2 Pero ese “progresismo” de pandereta que abandera este gobierno de la derecha extrema de, PP y Foro en el Ayuntamiento de Gijón, nos deja muestras como esta que son muy ilustrativas de una falta nítida y evidente de decencia política sobre las personas a las que representa, qué perciben unos derechos como les confiere la ley y que Moriyón y su equipo de gobierno se los pasa por el forro. 


                               
Foto: María Mitre y Gilberto Villoria

Nos dice para colmo del despropósito la concejal forista, Mitre, que "si algo caracteriza a Foro Asturias es priorizar el criterio técnico al político. Lo hemos visto en el actual presupuesto, que logró un equilibrio fundamental a la hora de cubrir las necesidades del día a día y al mismo tiempo impulsar los grandes proyectos de ciudad. Es, sin duda, la línea a seguir". La pregunta que me hago como ciudadano es, ¿Para que se presentó a las elecciones municipales de un órgano de gobierno que tiene un carácter político como es el Ayuntamiento de Gijón? Para gestionar el órgano municipal como si fuera una empresa que reparte dividendos tras el cierre de balance. ¿Qué necesidades ha cubierto la concejal Mitre en el colegio Rey Pelayo de Gijón? Todo esto parece una broma de mal gusto de un gobierno que llegó con unos principios pero el tiempo nos ha ido demostrando que si algo tiene, es que es una veleta que se pone al viento según sople a sus intereses electorales. Pero de esto Moriyón no manifiesta nada, quizás está más ensimismada pensando en como pasará a la historia del municipalismo gijonés, si como de una brillante gestora que se preocupó de las necesidades de sus ciudadanos o como una política que hizo de sus dogmas políticos una coartada para justificar su incompetencia a la hora de cumplir la ley con respecto a las necesidades de los gijoneses. Lo grave de esta situación es que Moriyón no necesitaba meterse en este jardín de la política para que nos enseñara sus vergüenzas políticas. El paso del tiempo lo único que ha demostrado a los gijoneses es que con Moriyón y sus concejales delegados, o existe bronca con otras administraciones como vimos con él Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible o con él reproche a la visita del Presidente del Gobierno https://tinyurl.com/3svj6du7 tras no hacer mención a sus intereses. El fin último con Moriyón cuando tiene un problema, por realizar una promesa que no puede cumplir, es imponer sus criterios a las de otras administraciones sin él dialogo que obliga la relación entra ambas.

Pero para consuelo de los gijoneses, les dice la concejal forista Mitre que, "siempre hemos defendido que un Ayuntamiento moderno no puede depender únicamente del dinero que los ciudadanos aportan vía impuestos, y en esa línea estamos trabajando, maximizando las oportunidades de inversión y fomentando la captación de ingresos por esta vía". Esto me suena a la doctrina que proclamó el ínclito Javier Milei en California hace escasos días cuando afirmó lo siguiente, “el Estado no debe hacer nada ante una muerte por hambre: alguien lo va a resolver”. El punto uno del programa de gobierno de la derecha extrema firmado por Foro y PP se centra en la fiscalidad comprometiéndose a "revisar a la baja la fiscalidad de autónomos, familias, comercios y empresas de Gijón, así como la fiscalidad de las transmisiones patrimoniales dentro de los márgenes que permitan mantener los ingresos ordinarios del Ayuntamiento". Pretenden ambos partidos inventar lo que todavía no se ha inventado, soplar y sorber a la vez con los impuestos y servicios públicos.

Mientras todo esto sucede con el gobierno de Moriyón en el Ayuntamiento de Gijón, los gijoneses tienen una oposición del PSOE que es para echarle de comer aparte. Ahí tenemos al ínclito “Monchu” haciendo mutis por el foro mientras maneja desde la trastienda a su candidato en el ayuntamiento como si fuera un muñeco de guiñol.  “Monchu” esconde sus cacicadas al frente de la agrupación socialista gijonesa tras un resultado electoral que no ha sido depurado, como si se hizo en las agrupaciones socialistas de Mieres y Langreo. Sucede exactamente igual que en la agrupación socialista de Llanes, donde un “joven” de 68 años, Antonio Trevín, se enroca en la silla de la secretaría general y no deja paso a personas sin la pesada losa que representa su pasado en Llanes. Mientras en Gijón tengan los mimbres que hoy dirigen dicha agrupación, Carmen Moriyón Entrialgo y sus secuaces podrán seguir haciendo de su capa un sayo con la gestión y los intereses de los gijoneses… Este es el castigo que infringe la política sin principios de una derecha que estigmatiza y oculta sus verdaderos intereses cuando gobierna.  

Ya lo dijo Oscar Wilde: “La ambición es el último refugio del fracaso”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...