Siempre se ha dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver lo que sucede a su alrededor. En Llanes, desgraciadamente llevamos mucho tiempo sufriendo la ceguera crónica de una clase política en el ámbito municipal que con tal de llegar al poder, venden a todo aquel que se ponga por medio. Hoy tenemos varias noticias que así lo confirman, están en política para ser, cómplices o caciques, de las necesidades imperiosas que hoy sufren los ciudadanos residentes en el municipio de Llanes.
Ante dicha desidia de este gobierno municipal de Llanes con los intereses de los llaniscos, la segunda noticia que se publica hoy nos informa de la deriva que se avecina con el problema de los alquileres en Asturias, y de Llanes en particular, nuestra comunidad camina a pasos agigantados hacia el alquiler por habitaciones. Compartir piso en el Principado ya cuesta casi tanto como una vivienda completa hace cinco años, según los expertos inmobiliarios: “No hay derecho a que una persona que trabaje tenga que recurrir a esa situación”, es regresar a los años 60 del siglo pasado cuando las familias tenían que compartir piso porque los salarios no les daba para poder vivir en una vivienda. El precio del alquiler se ha disparado en Asturias durante la última década, un estudio del portal inmobiliario Fotocasa estima que el precio de las rentas autonómicas habría pasado de 488 euros al mes de media hasta los 802 euros por un piso de 80 metros cuadrados, aumentando así un 64,3% en apenas diez años. Esta problemática, sumada al auge de los alquileres turísticos, vislumbra un nuevo escenario en la comunidad. Los expertos inmobiliarios advierten de que en apenas tres o cuatro años podría llegar a generalizarse el alquiler por habitaciones, como ya ocurre en ciudades altamente tensionadas como Madrid o Barcelona. “Llegar a este punto es dramático”, lamenta Verónica Álvarez, gerente de la Agencia Asturias. Ahora bien, ¿por qué podría llegar esta situación? Los expertos coinciden en la confluencia de varios factores como la escasa oferta de viviendas para alquiler habitual —que provoca un aumento del precio del alquiler— o las dificultades para acceder a una hipoteca al carecer, en la mayoría de casos, del dinero para dar la entrada en la compra de una vivienda.
Según explica Verónica Álvarez de la Agencia Asturias, el perfil de tenedores en la región estaría tanto en personas de más de 50 años que buscan —en su mayoría— una rentabilidad a sus viviendas a través de alquileres vacacionales como en personas mayores que buscan la tranquilidad que da un mismo inquilino a largo plazo. Sin embargo, tanto inversores como futuros inquilinos ya empiezan a interesarse en este modelo. “Si cobras 1.500 euros al mes y te tienes que gastar 900 en un alquiler no te va a quedar otra que compartir piso”, lamenta David Álvarez de la Agencia Álvarez.
El alquiler por habitaciones en Asturias es para dos perfiles muy marcados: estudiantes o personas con bajos recursos que no pueden afrontar una renta completa en solitario. “Años atrás solían ser pisos muy cutres en los que la habitación se alquilaba a 100 ó 150 euros al mes. Ahora no”, señala Álvarez, quien espera “que la situación aquí no acabe siendo como la que hay en Madrid”: “Este modelo, a larga duración, de momento no lo veo aunque sí podría llegar. La población en Asturias es más conservadora en este sentido y existe un especial apego al suelo, a tener una propiedad. Además, los jóvenes se están yendo fuera y la gente que viene suele ser un perfil de teletrabajo que sí se puede permitir una vivienda”. En el portal inmobiliario Idealista hay actualmente casi 1.400 casas o pisos en alquiler en la comunidad. Ahora bien, la oferta que existe en la plataforma por habitaciones es de 520 viviendas en Asturias https://tinyurl.com/8mus8kms
Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra, los dos graves problemas de LLanes
Ante esta cruda realidad, produce cierta perplejidad observar como a los socialistas de Llanes este problema les coge de merienda en el campo. Aquí en Llanes tenemos a un “joven” (68 años), Antonio Trevín Lombán, que hace ganchillo mientras los ciudadanos llaniscos padecen las incompetencias de un gobierno de la ultraderecha, VecinosxLlanes. Trevín no está para pelear ante la incompetencia del gobierno municipal, el cómo buen “sociolisto”, que no socialista, se pasa el tiempo esperando que los problemas se arreglen solos, es la política del presidente argentino Milei. Es curioso su planteamiento si tenemos en cuenta que en su mano está que la situación cambie para los llaniscos, para lo cual lo primero que tiene que hacer es apartarse y que se ponga una persona al frente de la agrupación socialista de Llanes sin la pesada “mochila” de mierda política como la que él arrastra. Estos días está muy entretenido con la campaña electoral para las europeas, lo importante para este personaje es que no se hable de lo que pasa en Llanes con su oposición al gobierno ultra de Vecinos, que como vemos pleno tras pleno es una oposición inerte carente de pegada por el estigma político que arrastra tras largos años de alcalde donde se aplicaba la ley de la selva, “donde pago cago”. No ha cambiado nada con lo que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes, hace escasos días se nos informaba de la forma de entender la democracia con la gestión de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, donde el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, presidente de la Mancomunidad se pasaba por el forro los derechos de los vecinos que no le votan https://tinyurl.com/m7v48ham Trevín sigue buscando excusas de mal pagador, para justificar su incapacidad política a la hora de poner coto a un gobierno municipal que hace agua por todos los sitios por donde se le mire. Para permanecer como un autista político al frente de los socialistas de Llanes, Trevín cuenta con la colaboración incondicional de sicarios políticos en el grupo municipal y en la afiliación, personas ciegos, sordos y mudos, ante el dislate que representa dicho personaje para los intereses de los llaniscos. Lo que nos queda claro a los ciudadanos que vivimos en Llanes como este que escribe en este blog, es que los derechos que tenemos los llaniscos han quedado relegados para este personaje a la categoría de escombro frente a sus propios intereses, que son inconfesables como ya nos tiene acostumbrados a los ciudadanos de Llanes.
En la otra orilla fuera del ámbito político vemos como el poder en la sombra de Vecinos, la asociación sin ánimo de lucro, AVALL, sigue mancillando los intereses de los llaniscos con su silencio atronador frente a los problemas que sufren. Esta asociación encabezada por dos renegados de la vida como son, “Cote” y Goñi Tirapu, tienen por costumbre arreglar sus asuntos por detrás de Oviedo sin dar la cara ante los llaniscos. Para ello tienen como testaferros a los concejales de, VecinosxLlanes, en el ayuntamiento, los cuales obedecen ciegamente las consignas que les llegan desde dicha asociación. El rol que juegan ambos en la sociedad llanisca esta definido claramente, AVALL ostenta el poder real para lo que son sus intereses, que principalmente se centran en colonizar y retardar el desarrollo del municipio de Llanes. Sus mercenarios dentro de la política tienen otras aspiraciones, pasan principalmente por cobrar y vivir de la política. Estos políticos de medio pelo como son los de Vecinos dentro del gobierno municipal, en su gran mayoría tras nueve años todavía no conocemos sus ingresos en la vida civil, aunque sabemos que son parados de lujo que viven gracias al presupuesto municipal al carecer de ocupación fuera de la política. Como buenos títeres de AVALL, no hacen nada sin el beneplácito de sus mentores. En los estatutos de AVALL se dice lo siguiente https://tinyurl.com/2prrksjx:
CAPÍTULO II
FINES
Artículo 1
“La Asociación, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, tiene
como fines básicos: el examen y estudio de los problemas que afectan a los
vecinos a que el ámbito territorial de la Asociación se refiere, así como la
promoción y el desarrollo de las posibles mejoras de las condiciones de vida
comunes, concretamente los problemas relativos a la cultura, sanidad e
higiene, urbanismo y calidad del medio ambiente. Es también objetivo
igualmente prioritario de esta Asociación promover, alentar, asegurar y
defender la conservación de la naturaleza, fauna y flora, paisajes, aguas,
suelos y subsuelos; de los monumentos, arquitectura tradicional y demás
recursos económicos, sociales, naturales, culturales, etnográficos e históricos
del Concejo de Llanes y de toda la región, con el fin de promover su desarrollo
sostenible”.
Los responsables de AVALL, "Cote" y Goñi Tirapu, los guardianes de la ortodoxia urbanística interesada que tienen sumida a Llanes en una paralisis total
Me pregunto como ciudadano que reside en Llanes, ¿Dónde se sitúa el problema de la vivienda que sufren los llaniscos con la incompetente gestión que sufren los llaniscos con los mercenarios políticos de AVALL?, ¿Acaso dicho disparate de negligencia de gobierno municipal no merece una clara reprobación por estos talibanes de AVALL que persiguen derechos de forma selectiva dependiendo quien sea él interesado? Para terminar el post, quiero manifestar que el municipio de Llanes lleva demasiados años sufriendo una esclerosis política, primero con el “trevinismo” y después con la “riestrocracia” de la mano de AVALL, que tiene sumido a los llaniscos en una penuria total en cuanto a desarrollo industrial y de mejora de las condiciones de vida. Esta situación no cambiará mientras el remedio a los problemas de los llaniscos sea esta basura política que hoy encabezan ambas opciones políticas que representan, Trevín y Riestra. Los problemas acechan cada vez más las necesidades de los llaniscos… Pero las soluciones cada vez se ven menos desde donde tienen que venir. Quizás sea el momento de pensar seriamente en que hay que tomar medidas más contundentes con esta desgracia de gobernantes, que lo único que piensan es en cubrir sus intereses en lugar de cumplir con aquellos que pagan sus nóminas.
Ya lo dijo José Marti: “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario