CARMEN MORIYÓN, PRIMERO PERDIÓ LA CREDIBILIDAD... AHORA PIERDE TAMBIÉN LA DIGNIDAD

 

Ayer los ciudadanos fuimos conocedores que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, fue condenada por el Tribunal de Cuentas a reintegrar al Ayuntamiento de Gijón el importe de  31.314,29 euros más intereses en su etapa de alcaldesa en el segundo mandato entre los años 2017 y 2019, como consecuencia de la “actuación antijurídica y gravemente negligente” de Moriyón según el Tribunal de Cuentas. Dicho organismo concluye que “los pagos efectuados en concepto de dietas, así como el pago a una procuradora por su representación en un asunto particular de la demandada, los pagos con la tarjeta Visa sin justificación del destino de los fondos y el pago del funicular de Bulnes, han ocasionado un saldo deudor injustificado en los fondos del ayuntamiento”. La sentencia refleja que “no hay discrepancia sobre los hechos, lo cuales han sido aceptados por la demandada”, de modo que “realizó los pagos” con cargo a la asignación del Grupo Municipal Foro Asturias “sin justificación ni título válido que los amparase”. De igual modo, tampoco hay discrepancia en lo relativo a la responsabilidad contable de Moriyón, quien según apunta el fallo se ha conformado con dicha petición al allanarse a las pretensiones de las demandas. La sentencia no impone costas, puesto que la ley establece que “si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado”, algo que para el tribunal no ha ocurrido en este caso, según la agencia Efe https://tinyurl.com/snm65rww


                         
Foto: Carmen Moriyón Entrialgo

Estos son los hechos relatados escuetamente, pero detrás de dichos hechos hay toda una serie de realidades que los ciudadanos gijoneses y asturianos nos tienen que hacer reflexionar sobre una ciudadana, que venía con una aureola de ser un “outsider” del mundo de la política, pero que ya comenzó a defraudar a sus votantes el 17 de junio del año 2023 cuando para ser investida alcaldesa se hecho en brazos de la ultraderecha (Vox), engañando a todos aquellos ciudadanos que la votaron en las elecciones del 28-M, pese a afirmar públicamente en un diario que nunca pactaría con los extremos https://tinyurl.com/jjshfdf Entonces, por dichos hechos perdió toda su credibilidad y palabra dada a todos los gijoneses. Pero este seria el comienzo de un recorrido que nos iría dejando un reguero de jalones tras de sí, cada cual peor, hasta llegar al que sucedió ayer con el Tribunal de Cuentas. El segundo jalón realizado por Moriyón fue cooptar a un concejal de la ultraderecha de Vox, Oliver Suárez. Lo integró en su gobierno y le puso un salario de  65.428,08 euros https://tinyurl.com/34dzrasb , todo ello a pesar de lo que decía Moriyón de dichos políticos que cambiaban la chaqueta después de ser elegidos por unas siglas políticas, “corruptos”. Parece que ahora esos corruptos como sirven a sus intereses y los de los “mulilleros” que le acompañan en este viaje de, PP y Foro, todo es colonia por el olor que destilan  https://tinyurl.com/cy4nwp7d

El tercer jalón de este tercer mandato de Carmen Moriyón en este año de gobierno que lleva al frente del Ayuntamiento de Gijón, es el del Tribunal de Cuentas con la condena que ayer conocimos por la prensa y que con toda seguridad la alcaldesa conocía desde hace tiempo, sin embargo, fue ayer cuando un diario nacional levantó la liebre al publicar la noticia. Hoy podemos leer sus declaraciones en redes sociales como X para justificar su comportamiento. Nada sabemos de lo que es dar la cara ante la opinión pública, para esa cuestión emplea a su “mulillero” más próximo en el gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador. Las explicaciones facilitadas hoy en rueda de prensa por dicho concejal fueron cuando menos pintorescas, máxime si tenemos en cuenta que el Tribunal de Cuentas condena a una persona física, Carmen Moriyón, no al grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento ni al partido Foro. Si a este hecho se añade su allanamiento ante el Tribunal que juzgó la causa, queda todo dicho.

Por lo que podemos leer en la prensa, el dinero ha sido restituido en las arcas del Ayuntamiento de Gijón, pero esto con ser importante no cierra todos los flecos de este desafortunado hecho. Lo primero que queda en entredicho es la confianza que los gijoneses pueden tener en la que hoy es alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la confianza como dice Warren Buffet es un intangible que se tarda años en conseguir, sin embargo, se pierde en segundos como hemos visto ya por tres veces con la alcaldesa de Gijón. Lo que viene después por los ciudadanos de Gijón es una pseudo confianza, nada parecido a lo que se otorgó al comienzo del mandato. Pero, ¿Esto a Moriyón le importa algo? No, no le importa nada, ella se siente investida por un poder divino, para lo que utiliza y justifica sus andanzas reprobables envolviéndose en la bandera del victimismo mientras los gijoneses asisten atónitos a su comportamiento y explicaciones. Decía hoy Moriyón en redes sociales lo siguiente: Estoy acostumbrada a este tipo de ataques que solo pretenden deslegitimar un gobierno democrático y hacerme daño a mí y a mi entorno. Los llevo sufriendo mucho tiempo. Ahora bien: no lo van a conseguir. Tengo la conciencia muy tranquila. No sé si quienes lanzan estos ataques pueden decir lo mismo”. Yo no deslegitimo el gobierno democrático que usted preside, deslegitimo su comportamiento reprobable amparado en una sentencia que la condena a usted en primera persona. Por otro lado me pregunto como ciudadano, ¿porque tiene que sufrir ningún tipo de ataque si lo puede evitar? Hay dos formas, la primera teniendo un comportamiento correcto en el desempeño de sus funciones como alcaldesa y la segunda no entrando en este lodazal en el que se ha convertido la política por la derecha extrema del (PP) y la ultraderecha de (Vox). Que conste que este ciudadano que escribe en este blog, nada tiene que ver con la política, ni nada tiene en contra de Carmen Moriyón, simplemente persigue con sus post que todo aquel que esta en política tenga un comportamiento acorde a la responsabilidad que le otorgaron los ciudadanos. Yo como ciudadano ajeno a la política sí que tengo la conciencia tranquila ya que no pretendo como usted dice quitarla del poder municipal, pretendo que usted de ejemplo una vez que ha sido condenada, pero parece que eso no va a ser posible.  

Hace escasos días, conocíamos otro hecho reprobable también por la prensa, el diputado de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, cobró 39.000 euros de gastos personales del grupo parlamentario https://tinyurl.com/mubz8fm6  Un informe interno de la cámara catalana considera probado que el líder del partido ultra pasó gastos privados y emitió facturas sin justificar entre los años 2021 y 2022. Los gastos personales son de 50 euros del AMPA del colegio de sus hijos, 53,89 euros de un supermercado o de 603,35 de Glovo. Además, hay 38.496,59 euros sin justificar correspondientes a varias facturas a nombre de Ignacio Garriga. Ahora la Mesa podría pedir estas facturas, pero según el reglamento, el grupo parlamentario no está obligado a facilitarlas. Esta situación se conoce tras la denuncia de la exdiputada de Vox, Isabel Lázaro, ante la Oficina Antifrau de Catalunya. El presidente de Vox, Santiago Abascal, cerró filas con Garriga y atribuyó la denuncia al hecho de que la diputada se quedó fuera de las listas al Parlament. Fuentes parlamentarias consultadas por EFE han explicado que en la declaración de actividades de Garriga en los años 2021 y 2022 no consta ningún ingreso por servicios profesionales, por los que cobró un total de 38.496,59 euros. Aquí si hubo un lucro económico personal al cargar dichos gastos en sus ingresos.

                                Foto: Ignacio Garriga

Son hechos como los relatados anteriormente los que hacen que la ciudadanía se aleje de la política como de la peste. Si a este hecho añadimos que en el Ayuntamiento de Gijón tenemos a una oposición del PSOE que es para echar a correr, con un personaje siniestro como es, “Monchu”, que se mueve entre bambalinas utilizando a su muñeco de guiñol, “Floro”, mientras él se refugia en el parlamento regional, la escena no puede ser más patética y dañina tras perder las elecciones y no poder gobernar en el municipio de Gijón. Hoy en la red X podíamos leer el siguiente twitt de “Mochu”, “Creo que han condenado a alguien por un sobresueldo. Pero busco en cierta prensa que se autodefine como seria y no encuentro nada. 🙄 Parece que el hecho de llevárselo crudo y devolverlo cuando la han pillado con el carrito del helado y la han condenado no es noticia🤷 ¡Misterio!”. Yo me pregunto cuando asumirá responsabilidades por su fracaso al frente de la agrupación de Gijón en las elecciones del 28-M, ¿Será algún día cuando este adalid de la geta política más turbia asuma su responsabilidad? Me recuerda mucho al que milita en el mismo partido en Llanes, el “joven” (68 años), Antonio Trevín, que permanece atornillado a la silla de la agrupación socialista de Llanes mientras gobierna un partido que es la quinta esencia de la incompetencia, VecinosxLlanes.

Para terminar el post, quisiera decirle a Carmen Moriyón que juega con una baza a su favor en este suceso luctuoso frente a la ciudadanía como es el olvido, sin embargo, tiene un serio hándicap en contra como es la hemeroteca, la cual tendrá grabada en letras de plomo su comportamiento para futuras confrontaciones políticas.

Ya lo dijo Juvenal: “La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...