VECINOSXLLANES Y PP DE LLANES, LOS APESTADOS EN LA POLÍTICA ASTURIANA

 

Hoy podíamos leer en la prensa asturiana que el Gobierno del Principado  anunció en la sesión de control del pasado miércoles en la Junta General su intención de redoblar esfuerzos en su consejería de Ordenación del Territorio con el fin de ampliar de tres a cinco evaluadores para agilizar las ayudas a la vivienda con un objetivo ambicioso: resolver 450 expedientes semanales. La vivienda es uno de los mayores problemas que hoy tienen los españoles y en Asturias no es menos, el aumento de los precios, las condiciones cada vez más draconianas para acceder a un alquiler o la nueva presión de los pisos turísticos que también llevan al alza costes que se puede llegar a comer gran parte de los salarios y de las posibilidades que puede tener una familia o persona de acceder a una vivienda.


          El apestado alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas

En este sentido y más allá de las ayudas a la vivienda la consejería ha detallado que espera sacar a licitación la construcción de alrededor de 600 viviendas en una docena de concejos en este primer año de legislatura. ¿Dónde? Este es el listado que maneja Vivienda de proyectos que ya han pasado por el Consejo de Gobierno y tienen luz verde: 

  • Peritos/Gijón. En esta zona se crearán 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 11.103 metros cuadrados en la calle de Manuel Llaneza. Las obras supondrán una inversión total de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aportará la entidad adjudicataria del derecho de superficie.
  • Lugones/Siero. En el concejo de Siero se construirán 44 viviendas de alquiler asequible, destinadas preferentemente a menores de 35 años. La promoción se llevará a cabo en una parcela de 1.500 metros situada en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Malvarán, en Llugones/Lugones. Los trabajos movilizarán 5,3 millones de inversión, de los cuales 1,4 corresponden a fondos del MRR y 3,9 los aportará el superficiario.
  • La Malatería/Oviedo. El proyecto en este emblemático edificio ovetense del barrio de San Lázaro incluye la creación de 29 viviendas de protección oficial y energéticamente sostenibles destinadas a personas mayores, con una superficie media de 60 metros cuadrados. También está prevista la construcción de un centro polivalente con 70 plazas de capacidad. Se trata del primer ejemplo de vivienda dotacional que se pondrá en marcha en la capital asturiana. Esta iniciativa supondrá una inversión de 6.289.023 euros, de los que 1.450.000 corresponden al MRR y los 4.839.023 restantes los aportará el superficiario. Los pliegos para el concurso incluyen la conservación de todo el cuerpo delantero del complejo ovetense y de buena parte de la zona verde.
  • Pola de Laviana. Construcción de 48 viviendas de protección pública para alquiler asequible destinado a jóvenes de menos de 35 años, con garajes y trasteros, en la calle Alfonso Camín de La Pola Llaviana/Pola de Laviana. El gasto plurianual (2024-2026) previsto en esta actuación supera los 6,9 millones e incluye el coste de la redacción del proyecto, que asciende a 215.380 euros y se ejecutará íntegramente este año. La actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE.
  • Colunga. Construcción de 30 viviendas de protección pública con trasteros para destinarlas a alquiler asequible. El proyecto tendrá un coste de 5.055.924 euros, distribuido en tres anualidades (2024-2026).
  • Turón/Mieres. En Mieres se habilitarán 37 alojamientos dotacionales para personas mayores en la parcela del antiguo colegio de La Salle, en Turón. La actuación implicará un desembolso de 4.965.819 euros en el período 2024-2026.

Por otra parte, y además de estas iniciativas (que ya pasaron por los consejos de Gobierno entre abril y mayo), en el pleno del miércoles, el consejero Zapico citó que había planes inminentes para las localidades de La Arena, Lugo de Llanera y La Felguera. En concreto, según ha podido saber La Voz de Asturias, en la planificación de licitaciones se encuentran las siguientes, unas 120 viviendas más:

  • La Estación/Lugo de Llanera/Llanera. Construcción de 24 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible preferentemente para jóvenes en la zona conocida como Salamarca, en La Estación/ Lugo de Llanera (Llanera) en una parcela de 1.176 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Llanera al Principado en el año 2020. El proyecto contempla, asimismo, la construcción de 24 plazas de garaje y otros tantos trasteros, y de un local con destinado a un uso social. La inversión total asciende a 3,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
  • Langreo. Edificación de 60 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social (preferentemente para jóvenes) en una parcela de 5.824 metros cuadrados en la calle Dolores Ibárruri-calle Llugarín.
  • L’Arena/Soto del Barco. Edificación de 12 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social en L’Arena.
  • Avilés. Construcción de 12 viviendas intergeneracionales (menores de 35 años y mayores de 65, dos pisos para movilidad reducida) de alquiler social en el antiguo centro de salud de la calle Francisco Legorburu en Villalegre.
  • Onís/Benia. Construcción de 10 viviendas destinadas a alquiler social.
  • Taramundi. Rehabilitación de 5 viviendas en alquiler en Taramundi para alquiler social.
  • Candás/Carreño. Rehabilitación de edificio de 24 viviendas para alquiler social preferentemente para jóvenes.

Según afirmó el consejero Zapico en el pleno, su departamento lleva en 2024 un total de 1.201 viviendas reparadas que están ocupadas, y 313 reparaciones previstas en viviendas vacantes, de ellas 102 adjudicadas a personas que ya viven en ellas. Zapico insistió en que la comisión de evaluación ya trabaja “reuniéndose mensualmente” con la plataforma de afectados, pendiente de la contratación de tres valoradores más que se sumen a los cinco actuales, y ha agregado que en los próximos meses se impulsará la vivienda libre en alquiler, “garantizando” al propietario una renta que tiene que ser “asequible” y que después de unos años recupere el inmueble en perfecto estado https://tinyurl.com/4vyzyhhf


 El "joven" Trevín tomando posesión de su acta municipal... ¡Que papel está realizando, madre mía!

Si el problema de la vivienda como vemos en los concejos asturianos constriñe el desarrollo económico al no posibilitar el asentamiento de población, también contribuye de forma significativa al mayor problema que hoy tiene Asturias como es el “invierno demográfico”. En Llanes, tiene además otra peculiaridad que agrava dicha situación y que no existe en el resto de los municipios asturianos (77), Llanes es el único municipio de Asturias que no tiene PGOU tras nueve años de gobierno de VecinosxLlanes y PP de Llanes.  A toda esta maldición contribuye la colaboración de un gobierno municipal sicario de los intereses de la pérfida Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), los cuales buscan en el atraso y penuria del municipio su cortijo en el que defender sus intereses. Si a esta situación sumamos el hecho de que hoy en Llanes tenemos una oposición del PSOE encabezada por un “joven” (68 años), Antonio Trevín, que es referencia de todo tipo de atropellos y mala gestión urbanística, que en once años como alcalde nunca fue capaz de aprobar un PGOU. Lo triste de toda esta situación, es que los llaniscos son los que están pagando esta aberración política que hoy gobierna Llanes con el gobierno de Vecinos y PP, pero es que esto se ve agravado con el hecho de no existir una regeneración en la oposición que permita que exista una alternativa limpia y ajena a lo que representa Trevín y su doctrina del “trevinismo”. Por otro lado, sería deseable y necesario que el gobierno del Principado tuviera cierta sensibilidad a la hora de construir vivienda pública en el municipio de Llanes, donde existe un gobierno municipal de, Vecinos y PP, incapaz e insensible con las necesidades de la población llanisca.

                  Gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes 

El 14 de febrero de este año, IU Llanes-Convocatoria por Asturias, se dirigió al gobierno municipal solicitando la adopción de medidas urgentes para el control de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el concejo. Proponen elaborar un estudio sobre los efectos de este tipo de viviendas sobre los derechos e intereses de los vecinos, constituir con carácter de urgencia una mesa de trabajo para la adopción de medidas para su control y suspender de forma provisional, por el período de un año, la tramitación de las solicitudes de comunicaciones ambientales u otras para Viviendas de Uso Turístico, estableciendo las medidas fiscales pertinentes. En paralelo, IU pide la declaración de las zonas de mercado residencial tensionado que puedan existir en un concejo donde las personas tienen graves dificultades para acceder al alquiler de una vivienda a precio asequible y durante todo el año. Según un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, Llanes es uno de los 13 concejos asturianos que pueden ser declarados como zonas tensionadas por la existencia de una fuerte presión turística derivada de la afluencia turística y la utilización de los inmuebles con fines de alquiler vacacional lo que pudiera explicar el elevado precio de los alquileres.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el oriente de Asturias están censadas a día de hoy 2.582 viviendas vacacionales que aportan 13.557 plazas de alojamiento a la oferta turística comarcal. La inmensa mayoría, el 42,8% del total, están ubicadas en el concejo de Llanes, que suma 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento, el 43% del total de plazas diseminadas por la comarca  https://tinyurl.com/3xe35w57 Por supuesto el gobierno municipal de Llanes no ha hecho absolutamente nada, bueno sí lo que ha hecho es subir las tasas que se cobraban para poner una vivienda dentro del régimen de Viviendas de uso turístico de 500 a 1.000 euros en las últimas ordenanzas fiscales, el fin ultimo de esta subida es recaudar más con el fin de tapar el agujero del servicio de la recogida de basura al tener una de las tasas más bajas de reciclaje de los municipios asturianos como nos informó COGERSA en su último informe presentado.

Para terminar el post, quiero manifestar que como vecino del municipio no me extraña que la gente se aparte de la política como de la peste con estos personajes representando a los vecinos. Lo que es cierto es que pasar de estos apestados no resuelve nuestros problemas sino que cada día se agravan más, por lo que no hay que resignarse y sí pedir de forma abierta un cambio en la forma de actuar de “jóvenes” políticos que tienen una hemeroteca que espanta como sucede con el parado de lujo, Enrique Riestra Rozas, y el que se proclama regenerador de la política llanisca, Antonio Trevín Lombán, que se atornilla a la silla de su agrupación y no facilita un relevo generacional con el fin de echar a todos los vividores que hoy cobran del Ayuntamiento de Llanes… Todo tiene un inicio y un fin aunque ellos lo nieguen, lo que sucede que cuando uno se niega a aceptar la realidad termina siendo arrollado por los hechos.

Ya lo dijo Eduardo Galeano: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...